TRAS FIRMAR LA PEOR TEMPORADA DE SU HISTORIA
¿Qué tendrá el peor Williams que a tantos enamora todavía?
“No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez”. El equipo Williams parece querer plasmar a la perfección en 2014 la sentencia de Pat Riley, el famoso entrenador de baloncesto americano. Tras una de las peores temporadas de su historia, la escuadra británica se antoja un nuevo Ave Fénix que quiere renacer de sus cenizas. Ayer se hizo pública la incorporación del carismático Rob Smedley, alma gemela de Felipe Massa en Ferrari, y otro de los muchos fichajes que Williams está realizando para 2014.
Nueve títulos de Constructores, siete de pilotos, 114 victorias…Tercer equipo de la parrilla por palmarés (tras Ferrari y McLaren), lleva solo una sola victoria en sus últimas 166 carreras y sin títulos desde 1997. La pasada fue su peor temporada desde sus inicios (1977): noveno con solo 5 puntos, eequivalente a un séptimo puesto (seis puntos) en toda la temporada. Hecatombe total. Pero qué magnetismo especial tendrá este Ave Fénix, capaz de seguir atrayendo a nombres importantes de otros equipos como está ocurriendo en esta temporada.
Complacencia y cambios de gestión
"Los equipos se van organizando de manera diferente y hay que aceptar que los tiempos van cambiando, que hay que organizarse de otra manera, que no eres campeón del mundo… y que estás abajo. Creo que están haciendo muchos cambios y van a mejorar", explicaba a El Confidencial Xavi Pujolar en Jerez, el ingeniero español que decidió cambiar de aires después de doce años en el equipo y con un alto nivel de responsabilidad. “Desde que llegué, supe que Williams nunca más sería un equipo”, explicaba también el polémico Pastor Maldonado al conocer Williams por dentro, algo que reconoció una vez en Lotus.
La falta de rendimiento como organización quizás se deba a la complacencia ante el pasado, y también a las tormentas internas de gestión sufridas por el equipo durante los últimos años. Con el ya muy veterano Frank Williams en retirada de la gestión cotidiana, el equipo quedó en manos de Adam Parr, un 'ejecutivo agresivo' que ordenó las cuentas pero echó un pulso al mismísimo Bernie Ecclestone. Williams hubo de sacrificar su cabeza para recibir un trozo del pastel económico que reparte 'The Boss'. Cuando Toto Wolff tomó las riendas del equipo fue llamado desde Mercedes. Luego sería la hija de Frank, Claire, quien ha tomado los mandos. El velero de Williams ha sido azotado por demasiados vientos cruzados y con cambio constantes de timonel ejecutivo y técnico.
Desorganización y pérdida de ritmo de la Fórmula 1 actual
Ese también parece ser el diagnóstico que hacía Pat Symonds, una de las figuras más veteranas de la Fórmula 1 actual. En el ostracismo varios años por el famoso 'Crashgate' de Singapur, y tras un breve ‘stint’ en Marussia, Williams puso en manos de Symonds la reestructuración del equipo tras dimitir Mike Coughlan en julio, y antes el director de operaciones, Mark Gillan. Una verdadera diáspora. Ahora, fichajes incluidos, el 'ex' de Renault le está dando la vuelta como un guante al equipo.
El director técnico de Williams, Pat Symonds (d). (imago sportfoto)El director técnico de Williams, Pat Symonds (d). (imago sportfoto)“Ves las instalaciones que hay aquí, el equipamiento, la inversión de capital, y es realmente impresionante, hay poco que te pueda faltar”, comentaba Symonds al poco de llegar, canción escuchada también a sus predecesores. ¿Su diagnóstico? Dicho en una jerga más propia de Ron Dennis, “perdimos el foco en algunos de los procesos relacionados para utilizar esta base de conocimiento y equipo para centrarnos en el rendimiento del coche”. Traducción más coloquial: desorganización. “Hay algunas áreas donde Williams no se ha movido en paralelo a lo que ha ocurrido en la Fórmula 1 en los diez últimos años”.
Un desembarco en toda regla desde otros equipos
Pat Symonds no perdía nada ambiando Marussia por Williams. Que Rob Smedley deje Ferrari – ahora con puesto superior en Williams al que ocupaba en la Scuderia- es síntoma le estimula lo que ve. Symonds también trajo de Force India a Jakob Andreasen como responsable de ingeniería, a Craig Wilson de Mercedes, a Rod Nelson –antiguo ingeniero de Alonso- desde Lotus como responsable de pruebas… Y, por supuesto, la experiencia de Felipe Massa, sin olvidar que mantiene al volante a Valtteri Bottas, para muchos, una gran figura en ciernes.
Williams también ha anunciado recientemente la llegada de varios nuevos patrocinadores, que culminará con el golazo que supondrá recuperar la mística del fabricante de bebidas Martini para la Fórmula 1. Y cuenta con el motor Mercedes a las espaldas del FW36, el mejor propulsor del momento para 2014. Todo ello después de culminar el descenso a los infiernos de 2012. No está nada mal, la mejor manera de elegir cómo recuperarse para ganar la próxima vez...
Si un piloto se bajó feliz y con la sonrisa en la boca tras el primer contacto con su monoplaza en Jerez fue, precisamente, Felipe Massa. En definitiva, algo vio el brasileño que le está gustando del nuevo equipo Williams. Pronto nos enteraremos por qué.
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