Fórmula 1: Una F-1 más lenta
"Es un paso atrás", dice Vettel | "El rugido de los V10 y los V8 te ponía la piel de gallina", reconoce Hamilton | "Estos coches son todavía divertidos", asume Alonso
La Formula 1 ya no es lo que era. Los últimos cambios en el reglamento han propiciado coches más tímidos, más silenciosos, más lentos. El rugido de los motores ha disminuido tanto como las violentas aceleraciones. "Yo he crecido con el sonido ‘viejo’ y me encantaba. Algunos de esos viejos coches tenía el tubo de escape justo debajo del suelo (del vehículo) y el sonido era impresionante, incluso por televisión", recordó con nostalgia Lewis Hamilton, uno de los principales favoritos al título este año.
"Los V10 y V8 de los últimos años, con su rugido especial, te dejaban con la piel de gallina. Cuando arrancabas esos motores tenías que taparte las orejas. Pero eso ya es historia. La F1 sigue adelante", añadió el piloto de Mercedes. En un intento por innovar (y probablemente por dificultar el dominio de Red Bull), los rectores de la Fórmula 1 han descartado los motores de 2.4 litros para pasar a los turbo V6 de 1,6 litros, lo que ha rebajado la potencia tradicional.
"Es un paso atrás. La F1 es más lenta que el año pasado", asume el tetracampeón Sebastián Vettel. "Cuánto más lento lo veremos cuando tengamos el coche a punto para empezar a mirar la velocidad", analizó. No es ningún secreto que los Red Bull no han funcionado nada bien en la pretemporada, sufriendo constantes problemas mecánicos que han dificultado los tests.
Renault ha sido incapaz de dar a sus equipos un motor con capacidad para sobresalir con las nuevas reglas. "Aún no estamos en condiciones de carrera, pero si lo estuviéramos, pensaría que estoy conduciendo un vehículo de la GP2", analizó con cierta ironía Kamui Kobayashi sobre su Caterham. "El tiempo de vuelta sigue siendo más rápido en la GP2. Tenemos que trabajar. Pero en este momento, si tuviéramos que correr, no pensaría que estoy en la Fórmula Uno", añadió el japonés.
Fernando Alonso sí está contento con su nueva montura porque es más fácil de maniobrar, aunque hay más parámetros a controlar. "Hay más botones en el volante", apunta. "He conducido karts que son medio minuto más lentos que un Fórmula Uno y sudaba y disfrutaba conduciéndolos. Mientras estás conduciendo al límite, el tiempo de vuelta que haces no cambia el punto de vista emocional. Este coche es todavía muy divertido", reconoció.
"Ahora hay menos carga aerodinámica, pero hay una exigencia mayor para los motores. La carga de combustible será otro factor determinante y sabemos que el circuito de Albert Park (Australia) exige un consumo elevado", explicó el mexicano Sergio "Checo" Pérez, piloto de Force India.
Mientras la mayoría de escuderías se preparan para el debut en Australia el fin de semana del 14 al 16 de marzo, en Lotus siguen probando cosas. "No estamos muy preparados", reconoce Romain Grosjean. "El coche no va a ser perfecto para Melbourne o incluso Malasia, pero vamos a hacer todo lo posible para mejorar", añadió. Hace un año, Kimi Raikkonen ganó en Melbourne. Ese fue el inicio de la gran campaña de la escudería de Enstone.
Lotus lleva motor Renault, como el Red Bull, Toro Rosso y Caterham. Y el fabricante francés ya ha advertido que todavía tiene elementos para revisar antes del inicio de la temporada. "Algunas preparaciones para Melbourne están incompletas", explicó Rob White, director general adjunto de Renault Sport F1. "Hemos arreglado o solucionado temporalmente algunos de los problemas. Pero han ido aparecido otros que han interrumpido los entrenamientos, lo que es decepcionante para nuestros equipos", asumió.
Lotus ni siquiera asistió a la primera sesión de pretemporada. "Creo que vamos a necesitar un poco de suerte" en Australia, asumió el director técnico de Lotus Nick Chester. "Será bueno si podemos conseguir algunos puntos, pero si no lo hacemos, entonces entendemos que es una oportunidad para avanzar", dijo Grosjean. Y añadió: "Honestamente, no va ser una temporada fácil para nadie".
Leer más: http://www.lavanguardia.com/deportes/fo ... z2vJMoEalm