A la caza de un rey en problemas
La nueva temporada comienza con las serias dudas que genera el equipo campeón
Vettel: 'Es justo decir que no somos los favoritos'
Sebastian Vettel empuja su coche hacia los boxes tras sufrir una... Sebastian Vettel empuja su coche hacia los boxes tras sufrir una avería en los test de Bahrein. RV RACING PRESS
JAIME RODRÍGUEZ Actualizado: 10/03/2014 17:45 horas Aumentar Disminuir Compartir en Facebook Compartir en Twitter 5
Los cuatro títulos mundiales no hacen todavía que Sebastian Vettel gaste aires de divo en los circuitos o fuera de ellos. Su compostura sorprende en una Fórmula 1 donde hasta los mecánicos o algunos pilotos suplentes de pago caminan varios centímetros por encima del asfalto. Vanidad de Hollywood pero rodeados de gasolina como norma general. El rey actual siempre huyó del cliché a pesar de su papel protagonista. En los aeropuertos carga con su mochila como un estudiante más, se sienta a la mesa con la tropa de Red Bull y cuida el bolsillo.
Costó convencerle hace años para que contratara un servicio de limpieza en su primer apartamento de Suiza. Ahora es padre, multimillonario y líder de una escudería de época. El humor, dice su gente, no le ha cambiado, pero ha ganado genio con la edad, como todos. En los entrenamientos de pretemporada ha sacudido varios puñetazos en la mesa tras desesperarse con los problemas mecánicos que ha padecido su nuevo coche. En Jerez directamente dio la espantada harto de esperar en los boxes a la enésima reparación del Red Bull. La máquina ha nacido con serias deficiencias, centradas en su motor Renault, pieza que se sobrecalienta y que acumula errores electrónicos. Todos los equipos que utilizan propulsor de la firma francesa -gravísimo el retraso en Lotus- apenas han podido rodar en las tres tandas de test previas al inicio del Mundial.
¿Caerá Red Bull?
En el caso de la escuadra campeona es muy llamativo por los buenos resultados de los últimos años, más rápidos, eficientes e imaginativos que nadie. No es la primera vez que los amos del curso anterior fracasan estrepitosamente meses después. Ferrari, por ejemplo, pasó de llevarse 15 carreras en 2004 a ganar Michael Schumacher tan sólo una en 2005. Después Renault sufrió el batacazo en 2007, seco sin triunfos tras sumar ocho victorias en la temporada anterior. ¿Caerá ahora Red Bull?
«Han apurado el diseño y se han terminado quemando», explican desde un rival directo. Adrian Newey, el genio del pincel que ha dibujado los coches más poderosos de la historia de la F1, dominadores desde 2010, ha patinado en esta ocasión. Tanto ha afinado la aerodinámica que está encontrando dificultades para encajar el nuevo motor que exige la FIA, menos potente y de dimensiones más reducidas. La acumulación de fallos apenas ha permitido probar a Red Bull en la pretemporada. Su escaso rodaje evidencia cómo le han ido las cosas: en 12 días de entrenamientos sólo han completado 1.709 kilómetros, por los casi 5.000 de Mercedes, el equipo que asoma del invierno con mejor musculatura.
Vettel no oculta el pesimismo. «Es difícil saber el lugar en el que estamos; lo justo es decir que no somos los favoritos para ganar y tenemos que alcanzar a los demás que han podido hacer más kilómetros, pero lo haremos lo mejor posible con la gente increíble con la que contamos en el equipo. Hemos conseguido mucho juntos y sé que todo el mundo está trabajando de forma constante, como siempre», reconoce a menos de una semana para que arranque en Melbourne el nuevo Mundial.
Las alarmas están encendidas en la marca energética pero ningún adversario se fía de ellos. El pronóstico es que sufrirán en las primeras carreras para reaparecer con la fuerza de siempre. El riesgo es perder demasiados puntos ante los monoplazas que comiencen con verdadero brío.
La amenaza de Mercedes
El colmillo afilado ahora es de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, la pareja de Mercedes. El equipo alemán está sacando partido a la inversión de los últimos años. Su motor ha asombrado en los ensayos previos, tan resistente y veloz que empuja también en las quinielas a las escuderías que lo portan como clientes (McLaren, Williams o incluso Force India). La primera sesión de clasificación, el próximo sábado, se presenta con más incógnitas que nunca.
Agazapado llega Fernando Alonso en un Ferrari fiable pero por trabajar. La pericia del español para exprimir al máximo sus monturas se intuye otra vez como el mejor argumento de la Scuderia.
Preparación física extrema
Fernando Alonso ha dedicado la pretemporada a prepararse físicamente. Sabe que el año se presenta complicado y, como en las últimas temporadas, una de sus bazas será la resistencia al volante, siempre un punto por encima de sus rivales. Este invierno ha apostado por el desierto de Dubai como base de operaciones, con la bicicleta como protagonista. El asturiano ha alternado el ejercicio en el gimnasio con sesiones extenuantes sobre las dos ruedas. También ha estado siguiendo muy de cerca la evolución del equipo ciclista que pretende liderar en 2015. Se ha reunido con patrocinadores, corredores, marcas de bicicletas...
http://www.elmundo.es/deportes/2014/03/ ... b457e.html