Montezemolo lamenta que no se vaya al límite constantemente
Teme que los nuevos coches se conduzcan como un taxi en algunos tramos.
Luca di Montezemolo ha expresado sus opinión sobre las ventajas e inconvenientes que la nueva época de la F1 traerá consigo. Por un lado, el presidente de Ferrari ha lamentado que hoy día no se conduzca al límite durante toda la carrera, lo cual podría llevar a pilotar los nuevos bólidos como si fueran taxis; mientras que, por otro lado, eso no ha impedido al célebre italiano asegurar que desde la firma Italia apoyan esta nueva era de la categoría reina.
Por Antonio Santamaría Cano
11 MAR 2014
La nueva era en la que se ha adentra la Fórmula 1 ha creado ciertas reticencias en parte del mundillo del campeonato. Los principales opositores a los cambios introducidos alegan que las carreras se han convertido prácticamente en una procesión, ya que en ningún caso puedes apretar durante toda la prueba, apurando al límite cada curva.
Tal es así que Luca di Montezemolo ha reconocido de los nuevos monoplazas que "no me gusta su conducción de taxi", ya que esto implica, además de no poder estrujar la mecánica y exigir el máximo del piloto, una mayor complejidad a la hora de entender las carreras por parte del espectador.
"Lo que no me gusta es esta complejidad en la interpretación de la carrera, tanto desde el punto de vista de los pilotos como el de los espectadores", ha confesado el célebre italiano.
El presidente de Ferrari ha asegurado que ya de por sí era complicado en los años recientes comprender al completo el transcurso de una prueba, debido a que la gestión de los neumáticos provocaba la presencia de líderes de carrera irreales, los cuales estaban destinados a abandonar dicho lugar.
"Hasta ayer vigilabas los neumáticos: la mayor parte de la atención se fue a la gestión de los neumáticos. Era engañoso ver a un piloto en cabeza, mientras te dabas cuenta de que no puedes considerarlo realmente líder porque de todos modos él no tardaría en entrar en boxes para cambiar los neumáticos. Era complicado interpretar completamente una carrera".
A esa variable estratégica se le ha unido ahora el ahorro del combustible, un nuevo factor que dista de acercar la competición a lo que Montezemolo quiere, que no es otra cosa que la exigencia máxima de los participantes.
"Hoy día, además de todo eso, tienes que añadir el consumo de combustible y la gestión de una carrera con una cantidad limitada de combustible. Yo prefiero el tipo de F1 donde tienes que empujar siempre al límite".
A pesar de estas modificaciones recién llegadas, el peculiar transalpino ha asegurado que respalda a la nueva F1, ya que las nuevas reglas tendrán una repercusión directa en la creación de automóviles de calle.
"No podemos estar entre los que no empujan por una F1 más tecnológico e innovadora, ya que luego transferimos este conocimiento en los coches de producción".
No obstante, quien es parte de Ferrari desde hace más de cuarenta años, ha admitido que la nueva normativa ha sido un quebradero de cabeza para la firma del Cavallino Rampante, lo cual no ha impedido ver sorpresas positivas como al correcta correlación entre los datos del túnel de viento y los arrojados por la pista.
"Para nosotros [ha sido] como armar un rompecabezas: algunas cosas han ido cómo estaban supuestas, y otras no. La dificultad ha sido el equilibrio entre el motor de combustión y el eléctrico, lo que más me satisfizo fue ver la correlación entre el túnel de viento y los datos de la pista, que siempre ha sido nuestro problema en los últimos años".
Por último, Montezemolo ha destacado, como muchos otros, lo importante que será la fiabilidad en los primeros grandes premios.
"Estos nuevos coches de F1 'híbridos' representan un proyecto extremadamente complejo. Las dificultades a las que se enfrentan los otros demuestra eso. La fiabilidad será importante, y será interesante ver la cantidad de coches que terminan la primera carrera", concluyó.
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