ENTREVISTA AL DIRECTOR DE FERRARI EN AUTOSPRINT
Domenicali: "Mercedes cuenta con recursos exagerados frente a los nuestros"
“Si tuviésemos más tiempo, posiblemente estaríamos más preparados para el comienzo de la temporada, porque la complejidad de este proyecto es verdaderamente elevada y nosotros tenemos recursos, por así decirlo, limitados”. Stefano Domenicali ha marcado el territorio en el que se mueve Ferrari frente a Mercedes ante esta nueva era de la Fórmula 1, “mi opinión está vinculada al hecho de que Mercedes, por ser más específico, cuenta con recursos exagerados frente a los nuestros”.
El máximo responsable de Ferrari ha dejado claro que el fabricante alemán parte con una importante ventaja estructural, al margen del nivel final que logre cada uno de sus respectivo monoplazas. En una entrevista concedida a la revista italiana Autosprint, Domenicali, en base a lo anterior, considera que “está claro que ellos están en situación de llegar antes a la solución de los problemas que todos hemos encontrado”. En definitiva, es “la potencia de fuego que tiene Mercedes”.
“El túnel de viento funciona”
Para Domenicali, la clave del comienzo de la temporada es “ver dónde estamos en relación a los demás”, aunque la pretemporada ya le ha dibujado un primer diagnóstico, “soy un tipo pragmático, y si vemos los tiempos que han hecho en los tests, estamos por detrás de Mercedes y Williams, que han rodado más fuerte que nosotros”, aunque lo afirma desconociendo “las condiciones en las que han rodado sus rivales durante el mes de febrero”.
Raikkonen rueda con el f14t de ferrari en el circuito de jerez en segundo día entrenamientosRaikkonen rueda con el f14t de ferrari en el circuito de jerez en segundo día entrenamientos
Sin embargo, Domenicali apunta un dato clave para Ferrari de cara a la presente temporada y el futuro, “para mí el dato importante, porque para nosotros siempre ha sido un verdadero problema, es ver que el túnel de viento funciona, algo que en otros momentos no funcionaba”.
“La base de partida con el F14 T es buena”
En cuanto al nuevo F14 T, afirmar estar convencido de que “la base de partida de nuestro coche es buena, y sobre ella se puede desarrollar y construir”. Pero el nuevo proyecto ha creado dos frentes principales para Domenicali: el primero, la fiabilidad, “cada retirada pasará mucha factura, especialmente al comienzo de la temporada”. Derivado del anterior, también le preocupa el tiempo “de montaje y desmontaje del monoplaza, que visto la complejidad de la montura es mucho más largo que antes ya que ante cualquier problema banal, como un conector eléctrico, se requiere demasiado tiempo porque se deben desmontar muchos elementos internos”. De aquí que en Ferrari se hayan “definido los factores de riesgo para resolverlos rápido en términos de procedimientos y montaje”.
Una segunda vertiente estratégica ha sido intentar comprender las “áreas en las que hemos tenido problemas en relación a las prestaciones”, y la principal es la “gestión del par”, es decir, la entrega de potencia de la unidad motriz, la combinación y equilibrio de la proporcionada por la del motor térmico y la del eléctrico. El tema es crucial porque tiene su influencia en la “manejabilidad, sobre las prestaciones puras, en la frenada, en las sensaciones del piloto…”.
Respecto a su pareja de pilotos, Domenicali explica que “ambos tienen estilos de pilotaje diferentes”, pero tanto Alonso como Raikkonen han tenido que enfrentarse a dos desafíos: por un lado, “el sistema de frenado brake by wire”, que debe transmitir confianza al piloto; por otro, “el control de parámetros que antes no existían”, por ejemplo, la diferente degradación de los neumáticos Pirelli con los nuevos compuestos de 2014, que parecen más “seguros” en cuanto a una repentina pérdida de adherencia como ocurría en la generación anterior, pero que también requieren ahora una gestión específica.
Para el Gran Premio de Australia, Stefano Domenicali rechaza que la estrategia de Ferrari sea la de correr únicamente para lograr puntos, sino la de “llegar a la meta y lograr el mejor resultado posible, y luego ver dónde están los demás”.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... os_100243/