La paciencia de Massa tiene un límite

La Fórmula 1 al dí­a.

La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 31 Marzo 2014, 21:13

La paciencia de Massa tiene un límite
El brasileño ignoró el mensaje de su escudería, Williams, y no dejó pasar a su compañero, Valtteri Bottas



Por norma, cada uno de los pilotos que compiten en el Mundial de fórmula 1 se considera el más rápido de la parrilla, y aseguran los expertos que sin esa sensación probablemente les sería imposible sobrevivir en un ecosistema tan competitivo. Al margen de ello, cualquiera de ellos cree que el primer rival a batir es su compañero, circunstancia que en muchos casos genera situaciones embarazosas para la escudería, que debe velar por los intereses comunes por encima de los individuales. Ocurre, sin embargo, que hay episodios concretos en los que podríamos concluir que la sensibilidad de algunos jefes de los equipos es equiparable a la de un rinoceronte en estampida. Veamos, por ejemplo, el episodio que se produjo en Sepang este domingo con el equipo Williams como protagonista.

A falta de unas 10 vueltas para la bandera de cuadros, Felipe Massa circulaba el séptimo, justo por detrás de Jenson Button pero sin poder adelantarle. En esas que llegó Valtteri Bottas, vecino del brasileño en la estructura de Grove (Gran Bretaña). En un momento dado y prácticamente a la vez, sus ingenieros de pista contactaron con ellos por radio. A Bottas le animaron a superar a Massa para poder atacar después a Button, mientras que al suramericano le advirtieron de la llegada del finlandés y le ordenaron que le dejara pasar, que no frenara su progresión. Pero no de cualquier forma: "Valtteri is faster than you [Valtteri es más rápido que tú]". Esas son, exactamente, las palabras que Rob Smedley, antiguo ingeniero de pista de Massa, le soltó al paulista durante el Gran Premio de Alemania de 2010, con la única variación de que entonces pilotaba para Ferrari y el que pedía paso era Fernando Alonso. Massa se apartó entonces de forma deliberadamente y el descaro de la maniobra provocó un gran escándalo ya que por aquel entonces las órdenes de equipo aún estaban prohibidas. El bochorno fue tremendo. A diferencia de lo que ocurrió aquella tarde en Hockenheim, Massa decidió ata vez ignorar el mensaje y terminó la prueba por delante de Bottas.

Ocurre, sin embargo, que hay episodios concretos en los que podríamos concluir que la sensibilidad de algunos jefes de los equipos es equiparable a la de un rinoceronte en estampida
"Lo escuché todo perfectamente pero no lo vi claro. Estoy seguro de que el resultado final hubiera cambiado aunque le hubiera dejado pasar", se justifica el hombre que perdió el título de 2008 por solo un punto. Y añade: "Lo que hizo fue lo correcto. Estoy dando el 100% para el equipo y eso es lo que realmente importa". "Habrá que analizar qué ocurrió y ver cómo tenemos que actuar en el futuro si se repite una situación así", se limitó a decir por su parte el nórdico. Desde Williams, Rod Nelson, jefe del equipo de pruebas, se limitó a comentar que el desenlace no fue el que habría deseado. "Felipe no hizo lo que nos hubiera gustado", concedió antes de tratar de explicar los motivos que dieron pie a todo el embrollo. "La temperatura del motor de su coche era un poco elevada y comenzábamos a estar un poco preocupados, y Valtteri calzaba unos neumáticos que acumulaban muchas menos vueltas que los de Jenson. Pensamos que sería bueno dejar que intentara adelantarle", remachó el técnico.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 02738.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 31 Marzo 2014, 21:19

Tiene guasa la frasecita que utilizaron...

La verdad es que creo que Massa hizo bien, segunda carrera, a 5 vueltas del final, ceder el puesto solo por ver si puede pasar a Button no me parece lógico. Pero como es legal, tendra que vérselas con su equipo, por que es desobediencia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Hudson » 31 Marzo 2014, 21:39

Tiene el mismo ingeniero que en Ferrari, es posible que no estuviese de acuerdo con las órdenes del equipo y deliberadamente utilizó esa frase de "...is faster than you" buscando precisamente la reacción que tuvo el brasileño.

Si no, tiene muy mala uva el Smedley :?

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Otani » 31 Marzo 2014, 22:54

Hudson escribió:Tiene el mismo ingeniero que en Ferrari, es posible que no estuviese de acuerdo con las órdenes del equipo y deliberadamente utilizó esa frase de "...is faster than you" buscando precisamente la reacción que tuvo el brasileño.

Si no, tiene muy mala uva el Smedley :?

Saludos 8)


Smedley no es el ingeniero de Massa, llegaron juntos a Williams pero no ocupa ese rol ahora. Lo leí por algún sitio y además que las voces son distintas.

Lo que hizo Massa me parece razonable, él no creía que Bottas estuviese yendo realmente más rápido que él, o no como para dejarle pasar. El problema es que es una orden del equipo, de tu equipo, de los que ponen un coche a tu disposición. Creo que todo piloto debe obediencia a su equipo, y esto lo critiqué con Vettel, lo critico ahora con Massa y con otros casos similares. Entonces, entiendo que no estuviese de acuerdo con la orden, pero no que la ignorase.

Lo fácil es saltar a criticar a Williams y defender a Massa como un rebelde, algo que algunos han dicho ya, pero a mí me parece un argumento muy superficial y muy "queda bien". Puede que haya más cosas detrás de la orden, puede que entrase dentro de una estrategia interna del equipo de la que no se tiene ni idea, pero al ver la orden ya saltan algunos en plan cruzados anti órdenes de equipo. Como lo entiendo yo, el piloto es sólo un pequeño componente de este gran engranaje, y como tal hay veces que tiene que sacrificarse para que el resto funcione.
Última edición por Otani el 31 Marzo 2014, 22:57, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Maynard » 31 Marzo 2014, 22:56

Yo siempre aplaudiré a los pilotos con sangre que desobedecen esta clase de ordenes, es lo que quiero ver lo Domingos, pilotos que solo van a aflojar en casos contados y cuando no hacerlo seria puro egoismo.

El problema es que no es el caso de Massa, primero porque sus lamentos por radio para impedir que Bottas lo atacara en la primera parte de carrera tuvieron sus frutos y creo que asi se le ordeno al Finlandes , segundo que es un piloto que acepto demasiadas cosas en Ferrari y ha alardeado de ser un hombre de equipo.

Como debemos de interpretar esto ahora?

- Que la orden era muy injusta? no lo creo, no era un simple cambio de posiciones y había posibilidades reales para Bottas de adelantar y por tanto de sumar más puntos para el equipo, acaso queda 8º en vez de 7º realmente era tan importante para el??

- Que Williams no es Ferrrari? pues quizás sea eso, ya sea porque el en Ferrari creia que estaba sin merecerlo, por simple gratitud, quizás algo firmado o hasta porque Williams le parece que esta en peor estado que el para pedirle eso.

- Que la frase y la situación le parecieron humillantes ?? realmente fue desafortunada, no sé si había segundas intenciones en ella pero desde luego mira que hay frases para decir ese tipo de ordenes.

En mi opinión es muy tarde para sacar el orgullo y ahora esto solo lo veo como una pataleta.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Trupon » 31 Marzo 2014, 23:48

Massa hizo bien.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Sami » 31 Marzo 2014, 23:55

A mi esto lo que me demuestra es falta de dirección en Williams ese tipo de cosas se hablan antes, se tiene que reunir el director de equipo con los pilotos, analizar todas las posibles situaciones que pueden darse y la respuesta más adecuada para ellas.
Cada equipo es un mundo, pueden dar libertad o sumisión absoluta a sus pilotos, son códigos internos, las escuderías sabrán lo que tienen que hacer de acuerdo con sus intereses, pero hay que hablarlo antes para evitar situaciones de bochorno hacia sus pilotos.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Joselo » 01 Abril 2014, 00:01

Otani escribió:
Hudson escribió:Tiene el mismo ingeniero que en Ferrari, es posible que no estuviese de acuerdo con las órdenes del equipo y deliberadamente utilizó esa frase de "...is faster than you" buscando precisamente la reacción que tuvo el brasileño.

Si no, tiene muy mala uva el Smedley :?

Saludos 8)


Smedley no es el ingeniero de Massa, llegaron juntos a Williams pero no ocupa ese rol ahora. Lo leí por algún sitio y además que las voces son distintas.

Así es, su cargo actual en Williams es ser Jefe del Departamento de Competición y los Ingenieros de Carrera del equipo (incluìdos los de los monoplazas de Massa y Bottas) responden a èl :wink:
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor DGoliath » 01 Abril 2014, 09:55

Sami escribió: las escuderías sabrán lo que tienen que hacer de acuerdo con sus intereses, pero hay que hablarlo antes para evitar situaciones de bochorno hacia sus pilotos.


Quien dice que no lo hablaron, y en todo caso, las decisiones que toman desde el muro, ¿no debería respetarlas los pilotos? :shock:

Si le dicen que deje pasar a su compañero, él, Felipe, ha de pensar que ellos tienen más y mejor información de toda la carrera, y será una decisión de "equipo"... 8)

Entiendo la competitividad de Felipe, y que luche por cada punto, pero por otro lado, si te dan una orden es para cumplirla, y luego, en el box, en "petit comité", pides las explicaciones oportunas, y si acaso, buscas aclarar mejor esto de cara al futuro, pero de entrada, obecede, que para eso eres miembro del equipo :? .
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Sami » 01 Abril 2014, 13:54

DGoliath escribió:
Sami escribió: las escuderías sabrán lo que tienen que hacer de acuerdo con sus intereses, pero hay que hablarlo antes para evitar situaciones de bochorno hacia sus pilotos.


Quien dice que no lo hablaron, y en todo caso, las decisiones que toman desde el muro, ¿no debería respetarlas los pilotos? :shock:

Si le dicen que deje pasar a su compañero, él, Felipe, ha de pensar que ellos tienen más y mejor información de toda la carrera, y será una decisión de "equipo"... 8)

Entiendo la competitividad de Felipe, y que luche por cada punto, pero por otro lado, si te dan una orden es para cumplirla, y luego, en el box, en "petit comité", pides las explicaciones oportunas, y si acaso, buscas aclarar mejor esto de cara al futuro, pero de entrada, obecede, que para eso eres miembro del equipo :? .


Pues si está hablado entonces las justificaciones que damos en el foro defendiendo la rebeldía de Felipe no tienen sentido, estoy de acuerdo contigo, si eres miembro de un equipo es con todas las consecuencias.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor goro » 01 Abril 2014, 14:00

en ferrari tampoco se dejaba adelantar, salvo lo imprescindible y que era de lógica obligatoria
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor marc1972 » 01 Abril 2014, 21:32

en williams ya sabian quien era cuando lo ficharon de que se quejan ahora, ademas es raro que massa siempre sea un ogro cuando se le ordena que deje pasar a los compañeros y en cambio en red bull es todo lo contrario
"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Sólo se puede competir así con alguien en quien puedes confiar plenamente, y no puedes encontrar muchos así. Él me venció, si, y en Francia, pero no me preocupó. Había sido vencido por el mejor piloto del mundo" rene arnoux
alonso vete para casa y dejale tu puesto a hulkemberg
Avatar de Usuario
marc1972
 
Mensajes: 309
Registrado: 09 Noviembre 2013, 22:06

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor laloegg » 01 Abril 2014, 22:14

A mi no me gustan para nada las ordenes de equipo, pero existen, son legales y los pilotos, por más pilotos que sean, no son más que empleados que deben cumplir con lo que su superior les pide (ordena) en este caso, aunque estoy en contra de las ordenes de equipo, estoy también en contra y con mayor razón, de la desobediencia de un factor más de la empresa.

Las ordenes de equipo no me gustan, pero tienen razones de peso para su existencia, la F1 es un deporte de equipo y los intereses de éste están por encima de los intereses de cualquiera de sus pilotos, ya sea el novato en su primera carrera o el multi-campeón consagrado. Siendo objetivos, o al menos tratando de serlo, no nos gustan las ordenes de equipo porque en ocasiones van en contra del espectáculo (aunque en este caso parece ser que por el contrario, la orden de equipo podía haber beneficiado el espectáculo, que bastante falta hace, dicho sea de paso) pero están más que justificadas y aunque no nos gusten son legales.

En resumen Felipe Massa hizo mal desobedeciendo una orden de su equipo, y en muchos trabajos desobedecer una orden directa te puede costar el puesto, el equipo debe tomar cartas en el asunto, como?, esa es cuestión de ellos que para eso los contratos contienen tantas cláusulas, seguro hay mecanismos para reprimir estas rebeldías porque además de todo creo que todo esto afecta la imagen pública del equipo y eso no lo deben permitir.

Saludos.
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor f-10 » 02 Abril 2014, 18:14

Rob Smedley iniciará en Bahréin su etapa en Williams

Su función le exigirá estar presente en los circuitos de forma constante

Rob Smedley comenzará en el GP de Bahréin su andadura en el equipo Williams. Según ha explicado Rod Nelson, esta consistirá en estar presente en los circuitos y en acelerar la comunicación con la fábrica. Ambos ingenieros tendrán que trabajar mutuamente de forma constante, ya que Nelson será el encargado de recibir y comentar las informaciones que Smedley trasmita desde la pista.
Por Antonio Santamaría Cano 2 Abr 2014 - 17:13

La trayectoria de Felipe Massa en F1 ha estado siempre muy unida a la de Rob Smedley. La pareja que formaron a partir de 2006 en Ferrari fue una de las más célebres del paddock, dado el gran entendimiento que parecían desprender piloto e ingeniero mutuamente en sus comunicados por radio. Esta relación se prolongará en Williams, ya que Smedley ha seguido a Grove a quien ha sido su compañero de trabajo por tantas temporadas.

No obstante, tal y como ha explicado Rod Nelson, el papel del ex ingeniero de Ferrari será diferente en esta ocasión. Su función será la de asistir a todas las carreras y trasmitir de forma veloz toda la información a Nelson, que estará en la fábrica de la escudería intentando acelerar toda la toma de decisión de los procesos que ocupen el fin de semana.

"Él estará en la pista y yo estaré en la fábrica y en los test. Yo haré los test durante la temporada e iré a las carreras que precedan a estos simplemente para conseguir más velocidad respecto a donde está el equipo de carreras con el coche. Interactuaremos mucho entre nosotros durante los fin de semanas ya que yo estaré en la sala de control de Williams y él estará en el muro".

Nelson, quien fue ingeniero de pista de Fernando Alonso en Renault, ha señalado que este trabajo es vital para poder tomar decisiones lo más rápido posible, ya que en F1 siempre se busca superar contratiempos en el mismo día en el que estos aparecen.

"Cuando tú estás corriendo, necesitas una buena comunicación con la fábrica porque estás detrás de rápidos cambios de rumbo. Si tienes un problema el viernes, quieres solventarlo el viernes pero eso siempre es un problema, mantener las líneas abiertas todo el tiempo".

La incorporación de Smedley ha sido recibida por parte de Felipe Massa con una gran satisfacción. El piloto brasileño ha asegurado que Rob aportará mucho al equipo, algo muy útil dado el proceso de cambio en el que se encuentra Williams.

"Él va a traer mucha experiencia al equipo y va a traer muchas buenas ideas para la organización del equipo de carreras. Están pasando muchas cosas en el equipo, muchas mejoras, muchas cosas que están yendo en la buena dirección. Pero todavía hay mucho que hacer y estoy seguro de que él será clave también".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... n-williams

Pd. ¿ Mejorara la comunicacion con Felipe?
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2014, 18:19

Es una pena que el equipo no pueda contar con un conductor de primerísima o primera línea este año... es un desperdicio :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris
cron