El secreto de la superioridad de Mercedes

La Fórmula 1 al dí­a.

El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Trupon » 06 Abril 2014, 15:01

El secreto de la superioridad de los Mercedes en el Mundial

05 abril 2014

Mercedes ha hecho su trabajo mejor que el resto de equipos, eso es una evidencia. Y es una evidencia que ahora sufrimos todos los aficionados en este arranque de campeonato, sin apenas emoción por las victorias porque son monopolio exclusivo de la escudería alemana.

¿Y por qué los Mercedes son un segundo más rápido que el resto de coches? Pues según el analista de Sky Sports Mark Hughes, el secreto de la escudería alemana estaría en el diseño innovador de su motor turbo:

“En una complicada obra de ingeniería, Mercedes ha colocado con éxito la turbina y el compresor de aire en los extremos del motor. Puede parecer una idea sencilla, pero es un trabajo complejo, brillante y eficaz, que ha sido concebido durante más de dos años”

Hughes considera que esta original disposición del motor turbo está proporcionando “una ventaja crucial” a Mercedes porque mejora sustancialmente su rendimiento:

“La ventaja de Mercedes es tener el compresor del turbo en un extremo del motor y la turbina en el otro, unidos por un eje largo a través de la V del motor. Este truco en la disposición del motor le permite reducir las necesidades de potencia procedentes de los sistemas eléctricos ERS, mejorando su eficiencia porque así puede reservar caballos y consumir menos combustible. Además, con el compresor lejos de la turbina, el W05 necesita un intercooler más pequeño”

Según Hughes, el motor Mercedes estaría proporcionando entre 50 y 70 caballos de potencia extras sobre sus competidores. Y, además de esa mayor potencia, el innovador diseño del motor también tendría influencia en el chasis del monoplaza:

“Con el compresor al frente del motor, Mercedes ha podido mover también la caja de cambios hacia adelante, lo que mejora el centro de gravedad del monoplaza y, por lo tanto, facilita su conducción”

Evidentemente, la ventaja del motor Mercedes también la tienen el resto de sus equipos cliente, McLaren, Williams y Force India, pero aquí es dónde se nota el ‘chollo’ de fabricarte tu propio motor (algo que en Ferrari parece que no han sabido aprovechar demasiado):

“Los equipos cliente de Mercedes tienen la misma ventaja, sin embargo, estos equipos recibieron sus unidades de potencia hace relativamente poco tiempo y han tenido menos tiempo para encajar ese diseño en sus respectivos monoplazas”

También explica Hughes que los rivales de Mercedes estarían al tanto de este ‘secreto’, pero que apenas pueden reaccionar debido a la prohibición de evolucionar los motores:

“Los competidores son conscientes de esta ventaja, pero son incapaces de reaccionar porque los motores están congelados para todo el año 2014 desde el pasado 28 de febrero”

PD. Creo que la congelación de motores para este año ha sido un error de la FIA porque si un fabricante tiene un motor más potente (en este caso Mercedes), los rivales no pueden reaccionar y existe el peligro de que el Mundial muera demasiado pronto. En un año con tantas novedades y con los motores turbo en fase de aprendizaje, la FIA tendría que haber dado libertad para desarrollar los propulsores a lo largo de todo el año. Solo es lógica su congelación cuando los motores están probados y optimizados al máximo.

http://blogs.20minutos.es/formula-1-alo ... l-mundial/
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor f-10 » 06 Abril 2014, 15:36

En mi modesta opinion Mercedes tiene mucha mas experiencia y desarrollo en motores 1.6 que Ferrari por ejemplo, los años de desarrollo en ellos les dará siempre un plus sobre los de Maranello que vuelven a dormirse, por enesima vez, en los laureles

Y para mí, Mercedes entro en la F-1 ya como escuderia porque tenia practicamente segurado el cambio a estos motores desde hace dos, tres años, lo que les convencio para volver despues de tantos años

Saludos

Pd. olé por Mercedes y sus grandes pilotos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor f1.chris » 06 Abril 2014, 15:54

2 puntos

eso que los motores estan congelados durante toda la temporada hace que esto parezca terminado a menos que Newey se inventa algo

ahora sabemos el verdadero por que Hamilton deja su mclaren, cuidado se duerme y Nico le roba algo
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Joselo » 06 Abril 2014, 22:25

Evidentemente, la ventaja del motor Mercedes también la tienen el resto de sus equipos cliente, McLaren, Williams y Force India, pero aquí es dónde se nota el ‘chollo’ de fabricarte tu propio motor (algo que en Ferrari parece que no han sabido aprovechar demasiado): “Los equipos cliente de Mercedes tienen la misma ventaja, sin embargo, estos equipos recibieron sus unidades de potencia hace relativamente poco tiempo y han tenido menos tiempo para encajar ese diseño en sus respectivos monoplazas”

Estoy en desacuerdo, es irreal he inaplicable el ejemplo, además que este razonamiento es lo mismo que tildar de inoperantes a los aerodinamisistas y motoristas de los Departamenros de Desarrollo de McLaren, Williams o Force India. La unidad de poder es la mejor del parque, pero la superioridad del equipo Mercedes Benz no está sólo en su planta impulsora sino en soluciones aerodinámicas y suspensionales que vienen de larga data, sin contar también (y no podemos dejarlo de lado) que tiene dos conductores (sobre todo Hamilton) de primerísimo nivel y si bien conductores del mismo nivel como Alonso o Vettel hoy estuvieran montados en (por ejemplo) los Williams (un poderío casi desperdiciado por los conductores titulares que tiene) estarían mucho más cerca de ellos en el certamen, pero aún así los Mercedes Benz seguirían arriba en los puntajes de Conductores y Constructores :wink: .
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Joselo » 08 Abril 2014, 23:50

Lo que trata de describir la explicación de la nota colocada gentilmente por el amigo Trupon (obra del analista de "Sky Sports", Mark Hughes, quién se ve puede aprovechar el estar cerca de la F1), y aunque no domino el idioma inglés, seguramente es esto (también de "Sky Sports") :





Ahora bien, de estas aplicaciones estoy prácticamente seguro que tanto la gente de Ferrari como de Renault estaban totalmente al tanto y me costaría mucho creer que no hayan probado esta variante sobre sus unidades de poder en sus respectivos bancos de prueba. Si así no fuera (cosa que no creo) y a los motoristas "se les escapó la toruga" :roll: , las normativas de evolución de las unidades de poder contemplan cambios en un alto porcentaje entre este año y el que viene (ya que no existe "congelamiento" al respecto) y bien podrían hacer los cambios que requieran si esto amerita.

Si han visto los breves análisis sobre algunos monoplazas que hice en el foro sobre técnica, allí (sobre el W05) entre otras cosas, escribí lo siguiente :

"Este diseño se ha basado en soluciones espartanas, simples, pero bajo la implementación de la gran experiencia ganada desde finales de 2010 en los laboratorios del equipo alemán, cuando se comenzó a desarrollar un sistema que hizo su aparición (de forma primitiva y primigenia un año después) del llamado “W-Duct” y todo un sistema de conductos en la aerodinámica interna que llegó hasta el paroxismo… hoy día, obviamente privados por la reglamentación para seguir en esa senda, sin embargo han utilizado algunos principios del mismo para volcarlos al W05 de este año, y no sólo eso, además por ejemplo una solución suspensional que ha dado buenos resultados."

....

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"Como expliqué más arriba, los técnicos del equipo tienen una buena experiencia en las canalizaciones interiores (fuera de la vista de curiosos :D ) y eso se hace patente en esta rara imagen (muy difícil de conseguir) en donde se grafican los distintos conductos de la toma de aire (recuadro en amarillo), divididos en cinco conductos que cumplen funciones no sólo aerodinámicas sino de refrigeración para distintos componentes de la unidad de poder y la transmisión."

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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor meteoro » 09 Abril 2014, 00:06

El "congelamiento" es gradual hasta el 2018, si no recuerdo mal. Y los cambios son en areas concretas. Pero para implementar esta solucion deberan esperar a la temporada que viene. Este año se cerro con la homologacion del pasado 28 de febrero y solo se pueden hacer cambios por fiabilidad y/o costes, y noncreo que nadie pueda pasar esto por alguno de los supuestos.
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Joselo » 09 Abril 2014, 00:16

Sí, claro que es gradual (y hasta 2019), pero en lo referente a este punto en particular, está dentro del 8% de posibles cambios para 2015, por tal motivo, de ser cierta esta especulación que abre la nota de este topic (cosa que reitero no creo), ni Ferrari ni Lotus se quedarán "cruzados de brazos" esperando qque Mercedes Benz haga del presente certamen "un paseo" sin hacer estos (Ferrari y Lotus) nada a nivel institucional para lograr alguna modificación/ubicación de componentes... reperesentan ambos (bajo otras denominaciones claro está) más del 66% de los tres gigantes de la industria automotriz que hoy manejan a su antojo la F1 actual.
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor don juaco » 09 Abril 2014, 02:42

Saludos y veamos si entendi bien:
Los ingenieros de Mercedes lo que hicieron es separar la "turbina" que es movida por los gases del escape de la "otra turbina" que comprime los gases de la admision,con los beneficios que esto,como lo dice el video,conlleva. Y esto es una reflexion mia...todo por un simple eje ,una varita de hierro que hace tal diferencia...(me maravilla la inteligencia humana).
Pero,es este el "quid" de la ventaja de mercedes?.digo,no han probado,y ademas utilizado algun invento aerodinamico,algun "X"-duct" que aun no hayamos visto???...digo esto porque retrocediendo no mucho recuerdo que brawn Gp gano un campeonato por un doble difusor,y luego de esto Red bull hizo un "4 veces" con el difusor soplado....yo creo que en Mercedes han encontrado la "nueva piedra filosofal".
Es un pedido para los mas entendidos,denos mas pistas para ver como lo han logrado :)
Muchas gracias y saludos.
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor meteoro » 09 Abril 2014, 08:07

Asi es, cambio prro para 2015. Este año ajo y agua. al menos asi deberia ser, si mamaFIA cambi algo seria un campeonato contaminado.
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Hudson » 09 Abril 2014, 08:54

http://www.fia.com/sites/default/files/ ... 1-23_0.pdf

Apéndice 4, explica lo que se puede cambiar año a año hasta el 2020.

Y en el Apéndice 2, la columna App.4 indica todo lo que se puede tocar (en naranja) y lo que no (en verde) durante este año después de la homologación.

Ferrari y Renault están atados al menos hasta el año que viene.

Saludos 8)
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor Joselo » 09 Abril 2014, 23:43

don juaco escribió:Saludos y veamos si entendi bien:
Los ingenieros de Mercedes lo que hicieron es separar la "turbina" que es movida por los gases del escape de la "otra turbina" que comprime los gases de la admision,con los beneficios que esto,como lo dice el video,conlleva. Y esto es una reflexion mia...todo por un simple eje ,una varita de hierro que hace tal diferencia...(me maravilla la inteligencia humana).

:lol:

Como dije antes, estoy seguro (y entiendo que piensas igual compañero) que estas ubicaciones de las turbinas ya ha sido materia de prueba de los tres motoristas de la categoría y que allí no hay ningún secreto.

Pero como nadie es dueño de la verdad y yo no le puedo restar méritos a un tipo que anda por allí dentro de los boxes (como lo hace Mark Hughes de la "Sky Sports"... ojalá yo pudiera ver aunque sea el 10% de lo que él puede ver... con eso me conformaría :roll: ), entonces sólo por eso y solamente por ello no descarto ninguna posibilidad, ni siquiera la más improbable y la que en menos creo, que según el, es la ventaja de los Mercedes Benz.

Hecha esta aclaración y de no dar descartada esa posibilidad (aunque no crea en ella), entonces digo :

El 8% de "congelamietno" y que incluye aspectos como el cambio de posíción de una turbina en la unidad de poder, se podría adelantar de 2015 a esta temporada si Mercedes Benz domina la categoría y arrasa "a su gusto". Los otros gigantes de la industria automotriz (Fiat y Renault) bajo ningún punto de vista "se quedarían con los brazos cruzados", reclamando entonces "rabiosamente" declarar legal dicha modificación :roll: .


don juaco escribió: Pero,es este el "quid" de la ventaja de mercedes?.digo,no han probado,y ademas utilizado algun invento aerodinamico,algun "X"-duct" que aun no hayamos visto???...digo esto porque retrocediendo no mucho recuerdo que brawn Gp gano un campeonato por un doble difusor,y luego de esto Red bull hizo un "4 veces" con el difusor soplado....yo creo que en Mercedes han encontrado la "nueva piedra filosofal".
Es un pedido para los mas entendidos,denos mas pistas para ver como lo han logrado :)

Vuelvo a autocitarme, porque no que queda otra alternativa :

En Febrero pasado, en el foro "Técnica Fórmula 1" sobre el somero análisis del W05 Joselo escribió:Imagen
"Aquí para mí está la clave del monoplaza alemán : La búsqueda de encontrar un determinado despeje asimétrico longitudinal (el más acentuado de los vistos hasta hoy en 2014), con la parte trasera mostrando un mayor despeje al suelo que en la parte delantera… una “receta” que ya ha dado muy buenos resultados en la F1 de los últimos años a Red Bull, sólo que ahora lo que buscan los germanos (y no son los únicos, pero sí los que están más cerca) es sustituir el soplado de los escapes por el soplado de la aerodinámica interna conjuntamente con una solución suspensional que le permita llegar lo más aproximadamente posible al mismo efecto y resultado."
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor GTO » 15 Abril 2014, 16:53

Durante la carrera de Barheim, se vio varias veces una estadistica sobre el consumo, si eso que manda ahora en la F1, y se vio claramente que los Mercedes eran los mas bajos.
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Re: El secreto de la superioridad de Mercedes

Mensajepor f1.chris » 16 Abril 2014, 04:56

Tienen el promedio mas bajo de consumo por que no salían del closet, les sobrava con muy poco, en malasia se vio algo cuando Vettel quizo atacar a Rosberg, pero la cruda verdad se vio gracias al travieso Pastor en sakhir

el punto es que si en este momento eliminan el famoso flujometro los mas favorecidos serian justamente los Mercedes, sin exagerar creo doblarian a todos
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