Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Abril 2014, 11:09

Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari, he aquí el dilema

“Tratando de mejorar el coche para nuestro ‪#Maestro. ‪#ALO14”. Este martes, Ferrari acompañaba en Twitter una imagen de Alonso y su monoplaza en Bahrein con la frase anterior. No puede decirse que semejante elogio sea frecuente en la Fórmula 1. Muestra de aprecio, estímulo, motivación, masaje emocional para cuidar a quien ha mantenido el tipo por el equipo en la pista… Días después de la foto de Ron Dennis y Fernando Alonso… Dejémoslo ahí.

Según ha podido confirmar este medio, el piloto español y McLaren habrían mantenido contactos para sondear posibilidades. No sería extraño, en todo caso, que el año pasado no se hubieran materializado en privado cuando Martin Whitmarsh dejó públicamente claro el interés por el piloto español. Aún con Ron Dennis hoy nuevamente al frente, esos contactos seguirían en estos últimos tiempos. ¿Significa que Alonso dejará Ferrari? ¿Podría hacerlo?

Alonso quiere acabar en Ferrari. Santander, otro tanto

Para empezar, el piloto español ha dejado patente por activa y por pasiva su posición al respecto. En 2012, 2013... ha manifestado el mismo planteamiento en diferentes ocasiones. "Ha habido rumores sobre Red Bull, rumores en Italia sobre un año sabático, todo tipo de rumores”, explicaba el pasado año, “tengo todavía tengo tres años y medio de contrato con Ferrari que tengo la intención de cumplir, y espero que sean todavía un poco más, como ya he dicho quiero acabar mi carrera en el mejor equipo del mundo, que es Ferrari".

Imagen

“Queremos continuar en la Fórmula 1 al menos otros diez años más, y estoy convencido que durante este período Alonso será un piloto todavía fantástico, tanto como lo es ahora”, declaraba Emilio Botin, presidente del Banco de Santander, a una televisión italiana en Bahrein, añadiendo otro detalle importante al respecto, “nuestra presencia estará solo ligada a Ferrari, no nos interesa otro equipo, hemos patrocinado en el pasado a McLaren porque teníamos un banco en Inglaterra, pero era una cifra pequeña, cuando estaba en el equipo Lewis Hamilton la operación se justificaba, ahora, Jenson Button es un gran piloto, pero es otra cosa”. Y, para terminar, la reafirmación de la razón en la estrategia con el equipo italiano: “Nuestra asociación con Ferrari es la mejor que hemos tenido nunca en nuestra historia. Ha sido la clave para hacer famoso al banco en todo el mundo".

¿Qué hacer si llega una gran oferta?

Entonces, si Alonso solo desea terminar su carrera en Ferrari y Banco Santander solo quiere mantenerse en la Fórmula 1 unido al equipo italiano, no cabrían otras consideraciones. Pero,¿qué hacer si pasan los años y quien merece más de los títulos que ostenta no encuentra las condiciones propicias para sumar más? ¿Cómo actuar ante potenciales ofertas de gran calibre? Porque pronto llega un fabricante como Honda y, según ciertos rumores, habría exigido un campeón del mundo en su equipo, especificando a Kimi Raikkonen o Fernando Alonso. Uno fue fichado por el equipo italiano. El otro va por su quinta temporada en el equipo.

Imagen

¿Cuantos años puede seguir apostando Alonso por Ferrari sin el potencial técnico que le apoye para incrementar su palmarés? ¿Y si la Scuderia recogiera los frutos de su profunda reestructuración durante los próximos años ya sin Alonso? ¿Cabe bajarse de la noria de la Scuderia, y subirse a la de otro equipo? ¿Quién garantiza que Honda y McLaren serán competitivos? Y si la estrategia de Banco Santander fuera finalmente la enunciada por Botin, el destino de la entidad, los intereses del piloto y de tan importante patrocinador podrían seguir vías distintas. Aunque el McLaren y sus pilotos todavía incorporan el logo del banco español, eso sí, pequeño…

Los contratos, que solo los interesados conocen

Y, por supuesto, están los contratos y los compromisos adquiridos entre las partes. Los intricados, complejos y sofisticados acuerdos que en la Fórmula 1 son auténticas guías telefónicas repletas de cláusulas, condiciones y supuestos. Sin conocerlos, resulta inútil especular. Eso sí, aunque plurianuales, normalmente se incluyen cláusulas que pueden liberar a los pilotos de no cumplir el equipo una serie de resultados y expectativas, pero también penalizaciones económicas en caso de incumplimiento o resolución anticipada, por poner un par de ejemplos genéricos.

Imagen

En el pasado no son extraños los antecedentes de pilotos que terminan anticipadamente sus contratos. Ocurrió con Michael Schumacher en 1995, con un año más comprometido con Benetton, y como campeón del mundo en vigor terminó en Ferrari. El propio Alonso también truncó anticipadamente su compromiso con McLaren al final de 2007 de común acuerdo -o desacuerdo, según se mire-. Y nadie podía imaginar que Raikkonen volviera a Ferrari tras su despedida a finales de 2009.

Demasiado en juego esta temporada, para todos

En estos momentos, el equipo italiano vive inmerso en intenso zafarrancho de combate. Todos sus recursos, humanos y técnicos, están volcados en enderezar el desafortunado comienzo de temporada, con un coche que que se antoja igual o peor que el de 2012. La gran ventaja que disfruta Mercedes y las carencias del F14 T presentan un enorme desafío a día de hoy.

“Cuando estoy con Fernando… ¿saben cuando uno está con la mujer más guapa? Estar con Fernando es muy especial. No sé si me entienden...”, declaraba Emilio Botin en un acto público en Madrid la pasada semana. El jueves, ambos rodaban en bicicleta, solos, por el circuito de Sakhir. Así que, a día de hoy, el mejor escenario para Ferrari, Fernando Alonso y Banco Santander mantengan unidos sus destinos pasa por una única, la mejor solución: que Maranello, efectivamente, le ofrezca un gran monoplaza al 'Maestro'. Hay demasiado en juego esta temporada. Como nunca.

Por lo demás, si algo nos ha enseñado a todos este singular mundo, es que todo puede ocurrir en la Fórmula 1.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ma_113846/
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor stick » 09 Abril 2014, 12:17

"Honda habría exigido un campeón del mundo....". Hombre,diría que Button fue campeón del mundo con Brawn GP,no se..
Avatar de Usuario
stick
 
Mensajes: 372
Registrado: 18 Noviembre 2013, 17:37
Ubicación: Pamplona (España)

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Trupon » 09 Abril 2014, 13:26

A lo que iba en el hilo de la carrera: hay que analizar las opciones, si son reales, viables y mejores. Si encuentra alguna que reúna las 3 condiciones, me alegraré por él. :wink:

stick escribió:"Honda habría exigido un campeón del mundo....". Hombre,diría que Button fue campeón del mundo con Brawn GP,no se..


:lol:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Chinchi » 09 Abril 2014, 15:04

Jejeejej.... ya levante post con mi apuesta pero es que es lo que se hablo en varias ocasiones en la pretemporada.

No es momento de pensar en esto (con toda la temporada por delante) ni sano para Ferrari ni el propio Alonso. Hay cosas mas importantes en que dedicar el tiempo y el esfuerzo. Pero esta claro, y tal como se hablo hace pocas semanas, Alonso lleva unos años si, luchando, pero con una importante incapacidad de repetir titulo. Mientras, ve como pasan los años y el que hace poco novato va ya por 4 coronas.
Ferrari una vez mas y esta importante, ha sido incapaz de conseguir un coche ganador. Esta ahi, pero no llega. Y digo esta importante por que la FIA, con estos cambios, ha roto la mega-racha de RBR dando opcion a los demas a ponerse por delante. Ferrari y con perdon, ha fallado de nuevo estrepitosamente.

Cuando su propio "jefe" coge puerta y se va antes de acabar una carrera, que puedes pensar?...
Opciones mejores? ... no se, se podria preguntar a Hamilton....

Y me repito, con las normas del 2013 Ferrari estaria max 2º. Tras esta enorme oportunidad ahora esta 4º (+/-).
Si yo fuera Fer mi paciencia habria acabado y la credibilidad de Ferrari se esfuma a la misma velocidad que los Mercedes.

Mas vale malo conocido que bueno por conocer?
Renovarse o morir (en el intento)?

Si alguien me trae un proyecto nuevo, con aire fresco, color... aun arriesgado, yo me iria.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Txus » 09 Abril 2014, 17:13

Esto es lo de siempre. El ferrari de 2009 daba pena, y el de 2010 era un buen coche para ganar el mundial, era el mejor al inciio de temporada.
Al igual que en 2009, tenemos cambio de normativa y fallo de Ferrari. Trabajan, dedican dinero y esfuerzo, pero les falta el plus, la diferencia. De eso hace muchos años que no he visto nada en Ferrari. Copian y desarollan buenas ideas que otros presentan, pero aire fresco? algo nuevo? Parece que Aliison les ha dado un cierto refuerzo, pero les falta algo más.

El proyecto de Mclaren-Honda es muy ambicioso. Honda esta teniendo la enorme ventaja de estar viendo el trabajo de las demás motoristas en 2014 y, si no me equivoco, no tienen limitaciones de congelación puesto que aun no han llegado. Y le estan tirando los tejos a Alonso descaradamente.

Si Ferrari hiciese un movimiento parecido al de 2009 y volcará recursos en 2015 bastante antes del ecuador de esta temporada, seguramente presente en 2015 un coche parecido a las prestaciones del de 2010 (el mejor coche que ha conducido en Ferrari Alonso). Si alargan la lucha y siguen desarollando el coche en 2014 y no consiguen nada, lo más sabio parece ser irse. Otras escuderias abandonaran 2014 bastante antes y ya les llevaria ventaja.

El fallo de ferrari parece estar en la arrogancia de sus jefes. Estan haciendo con Domenicalli y otros, lo mismo que con Massa. Han demostrado que no son los mejores en su puesto pero se enperran en dejarlos ahí.

No es una facil decisión y Alonso, no ha tenido demasiada suerte con las elecciones que ha hecho de escuderias...
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor edu-F1 » 09 Abril 2014, 22:12

stick escribió:"Honda habría exigido un campeón del mundo....". Hombre,diría que Button fue campeón del mundo con Brawn GP,no se..

Eso no cuenta :mrgreen:, perdón por la maldat pero es que no me he podido contener :wink:, saludos.
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor wdf » 10 Abril 2014, 02:46

Como decís algunos estar hablando ahora de esto no es sano ni para el equipo ni para el piloto.

Habláis de Mclaren pero bueno veamos, Mclaren ahora mismo monta el mejor motor de la categoría, hizo una buena primera carrera pero a partir de ahí fue bastante decepcionante. Teniendo en cuenta que fallo del motor no es, bien podemos pensar que su coche no es que haya nacido muy bien tampoco. Si le sumamos a todo eso que el año que viene va ser un año continuista, o sea toda la desventaja que tengas en la última carrera será la que tengas que recuperar en invierno. De verdad creéis que Mclaren es una mejor opción?? o simplemente es una opción, como se dice para agitar el árbol y ver si cae alguna fruta de él??

Porque por muy bien que venga Honda, mejor que Mercedes no creo que lo tengan, que aparte de un gran motor tendrá miles de Km entre todos sus equipos.

Y repito que el año que viene, salvo novedades, es año continuista. Así que los que piden que Ferrari se centre en 2015 para darle un buen coche, os estáis equivocando. Todo lo aprendido este año servirá para el próximo. Si piensa en cambiar, Alonso tendrá que estar muy atento al coche actual de Mclaren, porque de chasis visto lo visto no van sobrados y de motor si tuviéramos que apostar, creo que todos haríamos que el Honda puede ser un gran propulsor, pero mejor que los que montan actualmente, no creo.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Jorge_MX » 10 Abril 2014, 03:58

De verdad es que no hay opción para Fernando, las vacantes de Mercedes y Red Bull están llenas, no veo mejor a McLaren que ha Ferrari, aunque aún falta ver cómo van desarrollando el coche los de Woking y los de Maranello.

Dicho esto, Fernando no tiene una opción real y esperanzadora que no sea Ferrari, equipos como Lotus o Force India son equipos capaces, pero no ganadores, además tienen presupuesto muy corto.

Ahora, se ha hablado mucho de un equipo inglés como McLaren, pero a nadie se le ha ocurrido el otro gran equipo inglés, Williams. Seguro que Alonso ya hubiera subido al podio esta temporada con un Williams.
Este año Williams ha levantado mucho, el coche está bien hecho, tiene el mejor motor, pero falta piloto.

A pesar de ser sólo una ocurrencia mía, pienso que no es tan mala idea para el asturiano, sería un tanto irónico ver a Massa y a Alonso juntos de nuevo, y lo digo en parte por el team radio que escuchamos hace poco de Williams con la ya muy citada frase, "Fernando is faster than you", sólo que acá en Williams la usaron con Bottas.

En fin, yo siendo Fernando si consideraría irme a Williams, pero también todo dependerá de cómo acaben los coches a final de temporada, hay que darle tiempo al tiempo.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Txus » 10 Abril 2014, 11:09

Teneis razón cuando a priori veis que Mclaren no tendría que ser mejor opción que Ferrari. Lo de que en 2015 sea un año continuista tampoco debe indicar que todos deben ir a desarollar el coche hasta la última carrera. Si como decís el chasis del Mclaren no es una maravilla tampoco este año (por qué motor tienen de sobras) no es más lógico crear algo nuevo desde ya que mejorar algo que no funcionaba como tu esperabas? Siempre hay una ventaja al abandonar un año para centrarse en el siguiente, sea continuista o no, el cambio sera más notable o menos, pero siempre hay una mejora. Mercedes lleva todos estos año abandonando el desarollo de sus coche relativamente pronto, y cada año se acercaba un poquito más a RB y a Ferrari, hasta que este año les ha adelantado finalmente.

Ferrari por lo que sea, excepto 2009, parece haber estado desarollando el coche hasta pasado los 3/4 de temporada. El año pasado un poquito antes, en singapur, pero ya esta. Y precisamente todo estos años les ha faltado algo. Por supuesto esto no es algo de blanco o negro, puedes centrarte mucho en otros años venideros y que te salga un pepino con ruedas.

Por otra parte, Williams cuenta con presupuesto parecido a Mclaren o Ferrari?? Es que no tengo ni idea :?:
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor putham » 10 Abril 2014, 11:41

Elija lo q elija se equivocara porque todo lo que tiene de buen piloto lo tiene también de mal ojo al elegir equipo. Dios mio q piloto tan desaprovechado todos estos años!!
De todas formas, Yo si fuera el me iría porque Ferrari es un ddscontrol total
putham
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abril 2014, 18:27

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Trupon » 10 Abril 2014, 12:35

Hombre... decir que es un piloto desaprovechado sólo porque no está ganando campeonatos... En Ferrari, por ejemplo, lleva 4 años y en 2 ha sido la segunda fuerza luchando por el campeonato hasta la última carrera.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Marcos_F1 » 10 Abril 2014, 12:46

putham escribió:Elija lo q elija se equivocara porque todo lo que tiene de buen piloto lo tiene también de mal ojo al elegir equipo. Dios mio q piloto tan desaprovechado todos estos años!!
De todas formas, Yo si fuera el me iría porque Ferrari es un ddscontrol total


Para mi lo único que hizo mal fue marcharse de McLaren. En ese momento, a pesar de todos los líos internos, era mejor seguir, pues McLaren era la mejor opción en ese momento. Alonso tuvo que estar muy muy quemado para decidir dar un paso atrás y volver a Renault.

Y luego, después de 2 años perdidos en Renault (sobre todo 2009), Ferrari le hace una oferta a Fernando. ¿Cómo iba Fernando a decir que no? ¿Decir que sí a Ferrari es equivocarse? Y más teniendo en cuenta la barca andante que había tenido en 2009. ¿Que luego ha resultado no ser la mejor época de Ferrari? Seguramente, pero fichar por Ferrari nunca es un error. Otra cosa es que luego no salgan las cosas como él esperaba. ¿Hubiera sido mejor opción quedarse en Renault? No lo creo.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor Trupon » 10 Abril 2014, 13:03

Así es, Marcos. No tenemos ni idea de los contratos de los pilotos. Se sabe que Alonso tiene hasta 2016 con Ferrari, Vettel con Red Bull, pero existen muchas cláusulas y vías por las que el piloto puede abandonar el equipo antes de la fecha, más fácilmente de lo que pensamos, seguro. Intuyo que pilotos como Alonso y el propio Vettel están en una posición de que cada año, pueden analizar el mercado y opciones de cambio, y que podrían marcharse, sobre todo si no se les proporciona un coche competitivo. Por lo tanto, intuyo que si Alonso no cambia de equipo, es porque no tiene la oportunidad real de fichar por una opción mejor, por los motivos que sean, y que cuando se le presente quizás podría hacerlo. Con esto no quiero decir que Alonso esté negociando con otros equipos, lo cual no lo podemos saber, y francamente no sé las consecuencias que tendría para él en Ferrari si negocia con otro y al final decide quedarse en la Scuderia. Pero supongo que todos los años le llegará alguna oferta o propuesta de negociación.

Respecto a la opinión de Marcos de que lo mejor para él habría sido seguir en McLaren... vista la actuación de ambas escuderías los últimos años, creo que habría sido muy parecido para él. A no ser que des por hecho que con McLaren hubiera ganado el campeonato de 2008 y 2012. A falta de títulos, Ferrari por lo menos le da prestigio, una aureola inigualable por cualquier otro equipo.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor goro » 10 Abril 2014, 13:31

el año que viene vencen contrato vettel, hamilton y raikkonen, alonso el siguiente con ferrari, yo tengo claro que ferrari va a querer prorrogarle el contrato
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari

Mensajepor stick » 10 Abril 2014, 17:16

Txus escribió:
Por otra parte, Williams cuenta con presupuesto parecido a Mclaren o Ferrari?? Es que no tengo ni idea :?:


Segun un diario deportivo de tirada nacional:

Mclaren: 230 millones de €
Ferrari: 410 millones de €
Wiliams: 150 millones de €
Red Bull: 430 millones de €
Mercedes: 300 millones de €
Lotus: 160 millones de €
Avatar de Usuario
stick
 
Mensajes: 372
Registrado: 18 Noviembre 2013, 17:37
Ubicación: Pamplona (España)

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 128 invitados

Alojado en Castris
cron