Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

La Fórmula 1 al dí­a.

Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

Mensajepor GTO » 03 Junio 2015, 14:57

Tost calcula la realidad en materia de coches cliente
El de Toro Rosso cree que se subestima lo que costarían este tipo de equipos
Los coches clientes siguen dando de qué hablar. Esta vez ha sido Franz Tost el que ha señalado que estas escuderías tendrían unos gastos superiores a los que se piensan, en torno a la mitad del presupuesto de un gran equipo.

La propuesta de incluir coches clientes a partir de 2017 sigue sumando adeptos y críticos. En este caso ha sido Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, el que ha expresado su escepticismo con la decisión tomada por el Grupo de Estrategia. El austriaco considera que ser un coche cliente puede resultar más caro de lo que algunos piensan.

"Sería una buena manera de empezar en la Fórmula 1, como Toro Roso", ha señalado, aunque ha querido hacer hincapié en los costes. "Tengo la impresión de que la gente subestima los costes de un coche cliente, porque no es tan barato como piensan. Si quieres ser competitivo necesitarás comprar al equipo constructor. Y ellos no sólo están trabajando para el aspecto técnico, también están trabajando para el financiero. Será un poco caro, no será gratis".

Por ello, Tost no cree que un equipo cliente pueda trabajar por menos de la mitad del presupuesto de un equipo grande. "Por un lado será más barato porque no tendrás que completar los costes de diseño de piezas, del túnel del viento y todo ese tipo de cosas. Pero tienes que construir las piezas, y eso cuesta dinero. Creo que podría estar en torno al 40 – 50% del presupuesto de los equipo de arriba", ha concluido.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... es-cliente
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Re: Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

Mensajepor Dalamar » 08 Junio 2015, 09:11

Si un equipo cliente necesita un 40-50% del presupuesto de un equipo "top" (entiendo que para llegar a unos resultado bastante buenos), como se espera que equipos pequeños con presupuestos que no llegan al 25-30% de los "top" consigan estar en la lucha por algo?

Saludos.
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Re: Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

Mensajepor Joselo » 08 Junio 2015, 18:57

Lo que sucede es que Franz Tost quiere un monoplaza vigente y no el optimizar un monoplaza del año anterior... lógicamente que bajo éste razonamiento no será nada accesible sino más bien muy caro :roll: .
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Re: Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

Mensajepor GTO » 08 Junio 2015, 21:57

Joselo escribió:Lo que sucede es que Franz Tost quiere un monoplaza vigente y no el optimizar un monoplaza del año anterior... lógicamente que bajo éste razonamiento no será nada accesible sino más bien muy caro :roll: .


Normal, si el Toro Rosso fuera un coche cliente de RBR seria muy dificil ver a Sainz adelantar a Ricciardo.
El tener su propio chasis, permite a toro Rosso tener una oportunidad.

Aquí el problema no esta en los coches clientes, si no que un equipo pequeño tenga un presupuesto del 20 % de uno grande. Y la solución es muy sencilla, baja los ingresos en el reparto de los grandes y subeles a los pequeños, por que esta demostrado que con equipos con diferencias de un 40 % en su presupuesto, pueden, con una dosis de genialidad, plantar batalla, captar sponsor y no quebrar.
Pero como aqui solo tienen voto, los poderosos, y la fia y Fom esta comiendo en la misma mesa, eso no se tocara.
Permite a Toro Rosso o a F india ingresar un 20 % mas y veríamos de lo que son capaces.
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Re: Tost calcula la realidad en materia de coches cliente

Mensajepor Joselo » 08 Junio 2015, 22:54

La FIA debería ante todo liberar zonas que se encuentren reglamentariamente maniatadas a las extremas limitaciones aerodinámicas que viene aplicando en los últimos años y aunque para eso (según mi opinión desde hace varios años) ante todo se debería cambiar el presente concepto/principio aerodinámico para que los equipos "cliente" puedan ser plenamente posibles y viables, eso permitiría incluso que el propio Toro Rosso (y los equipos que se transformen en "clientes") puedan incluso, llegado el caso, utilizar sus propias células de modelos precedentes, optimizándolas y ajustándose a normas no tan limitantes, eso significa que un equipo "cliente" pueda (si nos vamos a lo extremo) optar por sus propias soluciones sin llegar a la adquisición de una célula vigente que no sea propia.

Todo esto es totalmente posible, el problema es que se permita, y que se haga no sería por un inconveniente de inviabilidad deportiva sino de intereses extra-deportivos y ese es otro tema.

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Lo de "clientes" es un "verso" del que éste "insoportable" de Franz Tost ya debe saber bien desde el mismo momento que fue Director Deportivo del equipo a partir de Enero de 2006, siendo durante años el equipo que contaba con uno de los costos financieros más bajos de la categoría :roll: :

2006 : El Toro Rosso STR01 era un Red Bull RB1 (de 2005).
2007 : El Toro Rosso STR02 era un Red Bull RB3 (vigente).
2008 : El Toro Rosso STR02B era un Red Bull RB3 (de 2007), terminado por delante de Red Bull en la Copa de Constructores.
2008 : El Toro Rosso STR03 era un Red Bull RB4 (vigente), terminado por delante de Red Bull en la Copa de Constructores.
2009 : El Toro Rosso STR04 era un Red Bull RB5 (vigente).

En 2006 utiliza el motor Cosworth TJ2005/12 V10 de 3.000 cm3 que había utilizado el Red Bull RB1 el año anterior y en 2007 (y hasta 2009) el motor Ferrari 056 V8 de 2.400 que había utilizado el Red Bull RB2 en 2006.

Y si bien estamos hablando ahora de Toro Rosso, en la F1 de los últimos años hubo otros casos análogos... así que tampoco estos del "Grupo de Estrategia" que no me vengan ahora con este "cuento" de equipos "cliente" en lo referente a células monocasco.
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