La Fórmula 1 es una ruina

La Fórmula 1 al dí­a.

La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 05 Octubre 2015, 16:28

SOSTENIDA POR LA TV, NO EVITA LA ASFIXIA ECONÓMICA EN LOS EQUIPOS
La Fórmula 1 es una ruina

JOSÉ MARÍA RUBIO. MADRID 03/10/15 - 10:35.


La F1 atraviesa una de sus crisis más importantes en todos los terrenos. Los protagonistas, los equipos, asfixiados económicamente, ya no bailan el agua a Bernie y se quejan del reparto del dinero, algo que nunca ha estado claro ni para los propios beneficiarios del reparto. Sauber y Force India han acusado ante la UE a la organización que representa Ecclestone de malas prácticas, abuso de poder y monopolio, con el fin de recibir más dinero.

En Japón se vio el esperpento de Lotus, con el material bloqueado por falta de pago y sus mecánicos comiendo en el suelo. De no ser por Renault habría cerrado ya este pasado lunes. Pero en una situación similar se hallan todos, con McLaren a la cabeza de las pérdidas.

El equipo inglés se queja de Honda, pero sin ellos ahora quizás ni tendría dinero para poner sus coches en pista por la ausencia de patrocinadores. Ylos demás, parecido. Es como el decorado de una película, tras el cual no hay nada y solo está la fachada del lujo y del glamour de las entradas de paddock club a 6000€ -ó 10.000 euros en determinadas carreras-.

La F1 es un negocio que mueve miles de millones, provenientes en su mayoría de los derechos de televisión y del canon que pagan los organizadores, en su mayoría sostenidos por gobiernos locales. Una estructura en cuyos cimientos no hay prácticamente nada. Todo es alquilado.

Pies de barro
La salida a bolsa de la F1 se pospone siempre, y es que ¿quién compraría acciones de una empresa sostenida en algo que no tiene una base sólida? No tiene ni sede, ni oficinas, ni refinerías, ni fábricas, etc. Nada que respalde el valor que se le atribuye, centrado básicamente en la venta de derechos comerciales de algo que puede perder todo su valor por la decisión de una sola persona.

EL DATO
100
años. La FIA no regula un deporte que cedió un siglo a Ecclestone.
Cuando se habla de que Mercedes domina la F1, la realidad es que en 2014 perdieron 103 millones tal y como reconocieron ayer. Las ganancias de 2013 -subcampeones con tres victorias- fueron de unos 200 millones -126 en premios más patrocinios- y no sirvieron. Otra cosa es lo que gane en imagen por poner la estrella en un equipo que en realidad tiene alma inglesa. Veremos con el aplastamiento a victorias de 2014 si les ha compensado la inversión. Pero a nadie le salen los números.

Los movimientos para el cambio pasan por abolir la presencia de los participantes a la hora de dictar las reglas. La FIFA dicta las normas del fútbol, no son los presidentes de los equipos los que deciden si el punto de penalti está en una posición u otra. En la F1 es al revés, y por eso ha llegado esta crisis. A unos les va bien y no quieren cambiar nada. A otros les va mal y se tienen que aguantar o marcharse.

Cualquiera en su sano juicio, vista la situación de Honda y Renault y la escasez de motoristas, permitiría de nuevo los test hasta mejorar los motores, dejándose de tokens y normas que al gran público le suenan a tomadura de pelo. Con un organismo que realmente fuera el dueño de su evento -la FIA lo cedió por 100 años- habrían entrado motoristas nuevos y empresas interesadas.

Renault se aventura de nuevo como equipo para demostrar que tiene capacidad industrial y de reacción ante las críticas y el ridículo en el que le han dejado las acusaciones continuas de Red Bull, pero a cambio de que no le cueste ni un euro a la compañía. Así de crudo.

Todo ha de salir de la explotación de la imagen, de los derechos de televisión y de tener un tratamiento especial como equipo histórico en el reparto de los derechos de televisión. Yeso es lo que están negociando en la actualidad conEcclestone.

Han sonado todas las alarmas, pero la FIA está atada de pies y manos, hipotecada en la cesión del mando que hizo en su momento. La regla de la unanimidad en el seno de la Comisión de Fórmula 1 para muchas cosas bloquea cualquier iniciativa destinada a salvar la especialidad.

Los que pagan la fiesta, las cadenas de televisión, son los únicos que podrían forzar un cambio radical. Han comenzado a quejarse y a exigir reducciones en sus contratos porque los anunciantes no fluyen. El espectáculo cada vez es menor, y los cambios son todos en la fachada, como cantar el himno nacional del país en la parrilla de salida. El resto, todo bloqueado.

Riesgo de valor cero
Si se produce la salida de Red Bull y sus dos equipos, otros dos en el filo de la navaja como son Force India y Sauber, y si Lotus que no hubiera sido salvado por Renault, la F1 tendría una parrilla con 10 coches, y su valor sería cero, ni como espectáculo, ni como empresa cotizada en bolsa.

Las televisiones, que mantienen el Circo en pie, no se interesarían por semejante espectáculo, y los pilotos de renombre, con Fernando a la cabeza, buscarían otras motivaciones fuera de la F1. Todo está sostenido como el artista de circo que sujeta 20 platos con los palillos sin que se le caiga ninguno y corre de uno a otro para moverlos y que sigan girando.


http://www.marca.com/2015/10/03/motor/f ... 65107.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 05 Octubre 2015, 16:29

La Fórmula 1 agoniza entre pérdidas millonarias, denuncias y peligro de desbandada de equipos y pilotos


Rosberg, en el garaje de Mercedes durante el GP de Japón. - Foto EFE
Con reseñar que la escudería Mercedes perdió casi 104 millones de euros en 2014 bastaría para dibujar el negro panorama de la actual Fórmula 1. El equipo que domina y lo gana todo actualmente en este deporte acaba de hacer público el informe financiero del año pasado, y las conclusiones son más que desalentadoras.

Los ingresos de Mercedes pasaron de 169 millones de euros en 2013 a 198 millones en 2014, gracias al aumento de los patrocinadores y del dinero obtenido por derechos comerciales mercede a los excelentes resultados obtenidos en la pista. Sin embargo, el gasto también experimentó un considerable salto: pasó de 257 millones de euros (2013) a 324 millones debido a las primas desembolsadas por los citados triunfos y a los costes derivados de los obligatorios cambios técnicos en el reglamentos.

La conclusión es que la escudería alemana, que deportivamente está -con mucha diferencia- en lo más alto, ha visto como sus pérdidas han aumentado de 68,9 millones de euros (2013) a 103,9. No es difícil imaginarse la crítica situación de los equipos que están por debajo, sobre todo los de la clase media y baja de la parrilla.

Precisamente en busca de mayor igualdad económica, Sauber y Force India han presentado una demanda contra la FOM, empresa organizadora del Mundial de F1, ante la Comisión Europea por competencia desleal que apunta al reparto de los ingresos comerciales de la F1.

Estas dos escuderías critican que las “grandes” escuderías obtienen una parte más importante de los ingresos comerciales de la F1 (más de 1.000 millones de euros de volumen de negocios en 2014), según una ecuación complicada y confidencial en la que se tiene en cuenta los resultados así como los años de presencia en esta categoría.

Tanto Sauber como Force India consideran que el reparto de esas ganancias es "desleal", según una ecuación confidencial inventada por Bernie Ecclestonne, patron de la F1, en la que se tiene en cuenta los resultados así como los años de presencia en esta categoría.

Estos equipos, con otros como Lotus, Toro Rosso y Manor Marussia, tienen que sobrevivir con presupuestos irrisorios de 116 millones de euros, muy por debajo de los ingresos que tienen los "gigantes" de la parrilla como Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams y McLaren.

Caos técnico y reglamentario

La economía es el problema fundamental, pero otra de las principales amenazas para el futuro de la Fórmula 1 se deriva del caos técnico que provocan los constantes cambios en la reglamentación, algunos de ellos radicales y sólo al alcance de los grandes con verdadera eficacia.

El ejemplo de actualidad que ilustra este asunto es la más que posible retirada del campeonato de dos escuderías: la poderosa Red Bull y su filial, Toro Rosso. Roto para el año que viene el acuerdo con Renault, el equipo austríaco no tiene motores para sus coches.

A Red Bull le gustaría montar en 2016 mecánica Ferrari, pero, evidentemente, le ha solicitado a la Scuderia que sean los mismos motores que llevarán Vettel y Raikkonen el año que viene, y no los de 2015 que se quedarán 'antiguos'. La marca italiana es reacia de momento. Y lo mismo sucede con Honda, a la que han tanteado para que morotice a Toro Rosso.

Sin motores los coches no andan, así que hay un riesgo cierto de que los dos equipos patrocinados por la famosa bebida energética abandonen el circo de la F1 en diciembre. Por no insistir en que los antes citados apuros económicos podrían cargarse algún equipo más.

Sería otro mazazo para unas carreras que, en el mero aspecto deportivo, también se ven lastradas por los absurdos y constantes cambios de reglamento, así como por la cada día más estricta prohibición de realizar entrenamientos. Los equipos se ven obligados a adaptarse a incontables normas técnicas, pero apenas pueden probarlas en pista si no es durante los fines de semana de Gran Premio.

Todo ello redunda en un Mundial cada día menos atractivo para los espectadores, con uno o dos equipos dominantes e inalcanzables. Eso provoca aburrimiento en los aficionados -las audiencias televisivas caen- y en los pilotos que no tienen la fortuna de formar parte de una de esas escuderías con bólidos superiores.

Campeones del mundo como Fernando Alonso o Jenson Button, y otros pilotos con aspiraciones de serlo algún día, se cansan de dar vueltas sabiendo que no tienen ninguna posibilidad. Y, claro, por sus cabezas empiezan a rondar otras opciones. Otras modalidades automovilísticas donde dar rienda suelta a su gen natural competitivo.

Con pérdidas millonarias, una parrilla de escuderías menguantes y demasiados pilotos desmotivados, ¿cuánto podrá durar la Fórmula 1?

http://vozpopuli.com/deportes/69273-la- ... -y-pilotos
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 05 Octubre 2015, 16:33

Joe, como esta la prensa hoy...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor CED » 05 Octubre 2015, 17:16

No estaría demás si analizan bajar los costes, en varios aspectos como algunos que se han señalado aquí en este foro.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 05 Octubre 2015, 21:30

CED escribió:No estaría demás si analizan bajar los costes, en varios aspectos como algunos que se han señalado aquí en este foro.


Compay, tu que eres un tipo de mundo y con experiencia, no te da mala espina esto...

Me explico, cuando la prensa ya esta hablando tan abiertamente y tan negativamente contra un deporte / equipo / deportista, no es el momento en el que se precipitan las cosas negativas...

Es cierto que Marca es el diario sensacionalista deportivo de España por excelencia, pero tambien es el de mayor tirada en deportes y el tercero de cualquier tipo.
A mi me ha dado muy mal royo que de golpe, cargen tan a lo bestia contra un deporte... no me gusta un pelo, me da mala espina ¿como lo ves?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor Rodo115 » 05 Octubre 2015, 21:38

Es una película que ya vi:
Empresas pobres (en este caso los equipos) y empresarios ricos.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor Joselo » 05 Octubre 2015, 21:47

A mí me da la sensación desde hace unos años que el desencadenante de hechos negativos para la categoría pudiera ser (por ej.) el retiro/muerte de Ecclestone como para que los gigantes de la industria automotriz utilicen a los "alcornoques" de la FIA para tomar un rumbo definitivo que tal vez pueda tener como objetivo transformar (por ej.) a la Fórmula E en una especie de "Fórmula Total" sobre las cenizas de lo que hoy conocemos como F1... tal la historia de esos grandes imperios que implosionan :? .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor CED » 05 Octubre 2015, 22:48

GTO escribió:
CED escribió:No estaría demás si analizan bajar los costes, en varios aspectos como algunos que se han señalado aquí en este foro.


Compay, tu que eres un tipo de mundo y con experiencia, no te da mala espina esto...

Me explico, cuando la prensa ya esta hablando tan abiertamente y tan negativamente contra un deporte / equipo / deportista, no es el momento en el que se precipitan las cosas negativas...

Es cierto que Marca es el diario sensacionalista deportivo de España por excelencia, pero tambien es el de mayor tirada en deportes y el tercero de cualquier tipo.
A mi me ha dado muy mal royo que de golpe, cargen tan a lo bestia contra un deporte... no me gusta un pelo, me da mala espina ¿como lo ves?


Vaya, gracias GTO por tu comentario.

En realidad es difícil hacer un diagnóstico certero de las intenciones que hay detrás, pero me huele a que unos poquitos, quieren deshacerse de unos cuantos para hacer algo diferente con nueva reglamentación y condiciones para ingresar a una especie de Club privado.
Es, por cierto, mucho más largo para argumentar que eso, pero no puedo dedicar ahora mas tiempo, ya que dentro de minutos empieza una reunión gremial y soy el anfitrión.
Espero mas tarde o mañana poder extenderme.
Solamente decir que no cabe duda que van por el tercer coche y cuarto también si pueden.
Saludos.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 05 Octubre 2015, 22:55

CED escribió:
GTO escribió:
Compay, tu que eres un tipo de mundo y con experiencia, no te da mala espina esto...

Me explico, cuando la prensa ya esta hablando tan abiertamente y tan negativamente contra un deporte / equipo / deportista, no es el momento en el que se precipitan las cosas negativas...

Es cierto que Marca es el diario sensacionalista deportivo de España por excelencia, pero tambien es el de mayor tirada en deportes y el tercero de cualquier tipo.
A mi me ha dado muy mal royo que de golpe, cargen tan a lo bestia contra un deporte... no me gusta un pelo, me da mala espina ¿como lo ves?


Vaya, gracias GTO por tu comentario.

En realidad es difícil hacer un diagnóstico certero de las intenciones que hay detrás, pero me huele a que unos poquitos, quieren deshacerse de unos cuantos para hacer algo diferente con nueva reglamentación y condiciones para ingresar a una especie de Club privado.
Es, por cierto, mucho más largo para argumentar que eso, pero no puedo dedicar ahora mas tiempo, ya que dentro de minutos empieza una reunión gremial y soy el anfitrión.
Espero mas tarde o mañana poder extenderme.
Solamente decir que no cabe duda que van por el tercer coche y cuarto también si pueden.
Saludos.


Gracias a ti por el tuyo, compay...

Me temo que al final se van a salir con la suya. La f1 la han metido en un callejon sin salida, han buscado la manera de arruinar a unos, dejar sin motor a otros, y estafar a los que quedan, para llegar al coto privado que querían, con 3er coche y equipo cliente encubierto. Estamos en la nueva DTM con 2 equipos que mandan.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor CED » 06 Octubre 2015, 07:08

Justamente, GTO y eso es lo peligroso, un coto privado.
No creo que sea una especie de DTM ya que en ella son coches alemanes y en ese sentido me parece un ejemplo lo que han hecho logrando una gran serie de coches de un país.

Al parecer, lo más probable con tanta dificultad es que queden Mercedes, Ferrari, McLaren Honda, Renault y Williams Mercedes...y quizás Red Bull-Toro Rosso, Haas Ferrari.
Son 8 equipos que van a preferir tener 3 coches y así convencer a patrocinadores que es mejor tres bólidos mostrando sus productos a que dos y aprovecharán de cobrarles algo más.
Para convencer a la afición les dirán que 8 x 3 = 24 es mucho mejor que 10 x 2 = 20 además de decirles que la lucha entre esas marcas es más interesante que 10 contando con Force India, Sauber y Manor.

Por otra parte, al tener más coches tienen posibilidad de un piloto con menos experiencia para ir haciéndolo madurar y que no se los quite otra marca atándolo con un contrato...ya se las arreglarán para si no les resulta, dejarlo de tester y/o darle la oportunidad a otro.

Al quedar menos equipos, los que sobrevivan (todo fríamente calculado) quedarán como los salvadores de la F1 y podrán reestructurarla, dificultando la entrada de nuevos con exigencias difíciles de cumplir.

No me extrañaría que intenten una baja en salarios de pilotos y es algo que no veo mal, ya que es parte de los gastos altos. Al haber 24 en pista y más con posibilidades de ganar pueden jugar con las cifras a pagar.

No sabemos cuanto tiempo le queda a Bernardito, pero probablemente quieran echar mano a los derechos de TV, convenios con los circuitos y no me extrañaría que digan a la FIA que no dependerán de ellos a futuro y se presenten como una liga aparte, con la Fórmula E como parte de un mismo espectáculo en vez de copas Porsche, GP2 GP3....
...el paso siguiente es el término de la F1 a gasolina y podemos imaginar hacia donde van los tiros.
¿Todo esto en 4...6...8 añitos?
Los grandes de la industria tendrían la palabra.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 06 Octubre 2015, 08:53

Carlos, me sorprende la facilidad con la que resumes la jugada que esta preparada desde hace tiempo ya. Se ve que has meditado y atado cabos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay un plan trazado desde hace tiempo, para llegar a este punto.

Lo que no tengo claro, es la Formula que ellos mismos se han diseñado, puede ser que el camino sea este que comentas, pero no se si sera el final.
Para convencer a la afición les dirán que 8 x 3 = 24 es mucho mejor que 10 x 2 = 20 además de decirles que la lucha entre esas marcas es más interesante que 10 contando con Force India, Sauber y Manor.


Posiblemente esta sea la solución a corto plazo, es decir, en noviembre nos cuelan los 3 coches, pero creo que lo que van buscando estos illuminati, es hacer una especie de DTM, en la que haya 4 fabricantes y varios equipos sobre ellos. Es decir, Ferrari y Haas Ferrari, Mercedes y mercedes Force, Red bull y Toro Rosso(ojala), etc
Creo esto, por que estoy convencido que detrás de toda esta reconvertirse esta Ferrari, que coloco la primera piedra, poniendo a Totd en lo alto. Y el que Haas se este revelando como un autentico equipo B, no es una casualidad. Ferrari ya se esta posicionando, cuando falten equipos, conseguira que se apruebe su ansia de poder vender sus chasis desfasados. El negocio es redondo, en vez de competir, con los pequeños, los convierte en una fuente de ingresos. Lo de Brawn Gp, posiblemente fue el detonante de "esto no puede volver a pasar"
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor Hudson » 06 Octubre 2015, 11:25

Aquí el problema es que mantener el tinglado de la F1 cuesta mucho dinero. Y como todas las cosas elitistas a gran escala se mantienen a base de sangrar a la plebe. Si la plebe está seca, se acaban los lujos a gran escala y sólo quedan los lujitos de andar por casa de los cuatro caciques que controlan todo el cotarro.

Se están empezando a dar cuenta de que sin el dinero de los curritos esta F1 es insostenible. Tendrían que volver a una F1 más sencilla técnicamente, con coches corriendo sin apenas modificaciones varios años y sin tanta parafernalia y viajes exóticos. Como era en los años 50, cuando Europa era un campo de cascotes y estaba arruinada moral y económicamente. Como ahora, vamos.

No hay un plan, cuando las cosas van en dirección de la autodestrucción suele ser porque el plan brillante e infalible que se tenía no era tan brillante y bastante falible, y no tienen plan B. Se improvisa reaccionando, lo que es receta perfecta para destruirlo todo. El problema es que parece premeditado, pero no le deis tanto mérito a los alcornoques que se están cargando todo y son ciegos a la realidad de la F1 y del Mundo que la sostiene.

Para salvar la F1, esta tendría que aceptar ir a menos, igual que nuestra sociedad debería aceptar ir a menos si no queremos colapsar. Pero eso es imposible, por ello la F1 se hundirá con su orquesta tocando hasta el último momento.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor Trupon » 06 Octubre 2015, 11:37

Hudson escribió:Para salvar la F1, esta tendría que aceptar ir a menos, igual que nuestra sociedad debería aceptar ir a menos si no queremos colapsar. Pero eso es imposible, por ello la F1 se hundirá con su orquesta tocando hasta el último momento.


Ahí le has dado... A más, a más, a más, y todo está relacionado con todo, y cada vez hay más cosas imposibles de controlar, a más, a más, en línea exponencial.......... el colapso...

Esto me recuerda a la "teoría general de sistemas". La F1 es un sistema, que está dentro de un sistema más amplio y que a su vez está compuesto por sistemas más pequeños (subsistemas); todos ellos interrelacionados entre sí (lo que le pasa a uno afecta a los otros), y compuestos por elementos que están interrelacionados entre sí (lo que le pasa a uno afecta a los demás). Un sistema es "el conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de una finalidad", en la F1 parece que falla la finalidad. Podría analizarse el estado de cada uno de los componentes del sistema de la F1: el "ambiente" (entorno donde se encuentra el sistema), la "permeabilidad" (la cantidad de interacción con el ambiente), las "variables" (circunstancias temporales, reglas que no son fijas), etc. La F1 está experimentando lo que se llama "entropía", tendencia a desgastarse, aunque también entra en juego la "negentropía" (procesos contrarios a la entropía). La cuestión es si esa línea exponencial llevará a a la destrucción del sistema y la necesidad de crear uno nuevo, como ocurre con la sociedad y sus entidades.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La Fórmula 1 es una ruina

Mensajepor GTO » 06 Octubre 2015, 15:08

El problema de que en la historia, cuando se llegaba a colapsos bastante menos complicados que los actuales, la humanidad, lo solucionaba con una gran guerra, que desmontaba todo... y a empezar a crear sobre cenizas...

Mal asunto.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 154 invitados

Alojado en Castris
cron