Test de Pirelli en Paul Ricard

La Fórmula 1 al dí­a.

Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Trupon » 25 Enero 2016, 18:44

Pirelli, en busca de la evacuación perdida en Paul Ricard

Casi 300 vueltas en la primera jornada, con un problema técnico para McLaren

La primera jornada de pruebas con los neumáticos Pirelli de mojado en el circuito francés de Paul Ricard ha terminado con 1.000 kilómetros de rodaje y un problema técnico para el equipo McLaren a media tarde. El proveedor de gomas de la F1 ha probado nuevos dibujos y compuestos para mejorar la capacidad de evacuación de agua, y el MP4-30 ha sido uno de los tres coches en pista, junto al Red Bull y el Ferrari, todos ellos en su variante 2015. Mañana continuarán las pruebas, de 9 a 17 horas.

Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) Paul Ricard
25 ENE 2016

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Las preciosas tierras de la Provenza francesa han visto el despertar de los motores de Fórmula 1 en el circuito de Paul Ricard, casi dos meses después de que se hiciese el silencio al término del Gran Premio de Abu Dhabi de 2015. Ya en el nuevo año, ha sido Pirelli la responsable de dar el pistoletazo de salida a la pretemporada, aunque la única novedad en pista han sido una serie de prototipos del neumático de agua con los que la casa milanesa espera encontrar una mejora a su actual compuesto de agua extrema, el marcado de verde en los flancos.

Densas nubes han cubierto el cielo de Le Castellet durante toda la jornada, aunque apenas ha descargado unas finísimas gotas de agua durante la tarde. Así, el agua que ha inundado el asfalto se ha regado artificialmente, mediante el característico sistema de aspersores instalados en Paul Ricard y la ayuda extra de dos camiones cisterna dotados de un tubo de PVC transversal con calculadas aberturas que permiten la descarga uniforme y constante de agua incluso en el carril de boxes y allá donde los aspersores no llegan con suficiente acierto. En estas dos jornadas, se vertirán un total de nada menos que 3 millones de litros de agua de lluvia reciclada.

Tres coches han sido los responsables de llevar a cabo estas pruebas, cuya importancia reside en la perentoria necesidad de mejorar el espectáculo cuando la lluvia en los circuitos se vuelve intensa, ya que con los actuales neumáticos no hay otro remedio que interrumpir las sesiones cuando el líquido elemento forma los primeros charcos en pista. Actualmente, los neumáticos de mojado logran evacuar 65 litros por segundo a plena velocidad
–fueron 60 hasta 2014– y el proveedor quiere mejorar sensiblemente estas cifras.

Uno de los principales motivos por los que no han podido hacerlo antes es la falta de kilometraje real de los coches con estos neumáticos, que no ha permitido a los técnicos extraer conclusiones valiosas. Y como parte de las condiciones de la renovación de Pirelli en Fórmula 1 hasta 2019, incluyeron estas pruebas que hoy han empezado con 1.000 kilómetros divididos entre tres coches, puestos a disposición por otros tantos de los equipos más poderosos de la parrilla: Ferrari, Red Bull y McLaren. La idea era que los tres completaran aproximadamente diez tandas de diez vueltas en una de las variantes cortas del trazado de Le Castellet de 3,5 kilómetros de longitud, un programa que se ha completado aproximadamente a las 15:30, una hora y media antes de que terminase el tiempo previsto para las pruebas de hoy.

Es justo señalar, sin embargo, que sólo Ferrari y Red Bull lo han completado sin ningún problema, ya que el McLaren de Stoffel Vandoorne ha sufrido un problema técnico a las 15:04 cuando se encontraba en la vuelta
88 de su programa o, lo que es lo mismo, en el kilómetro 305 de su programa de trabajo. A mitad de la vuelta, esta sobrevenida avería le ha obligado a detenerse en la escapatoria de la curva Bendor, y sólo una grúa le ha
podido llevar de nuevo hasta boxes. Inicialmente, y dada la escasez de imágenes, se ha temido una salida de pista accidental del campeón en título de la GP2, pero el estado inmaculado de todas las partes externas del
MP4-31 ha trasladado las hipótesis al fallo técnico, más tarde confirmado por el propio equipo McLaren.

Los resultados de las pruebas no se pueden evaluar fácilmente. Primero, los ingenieros de Pirelli necesitarán más tiempo para su análisis y, segundo, las temperaturas del asfalto han sido mucho menores de lo esperado, y también han permanecido por debajo de lo habitual cuando los pilotos tienen que equipar estas gomas. Hoy, la pista no ha superado los 10 grados en ningún momento de la jornada –durante la mayor parte del tiempo entre 8 y 9 grados–, lo cual supone 7 u 8 menos de lo esperado por el fabricante y de lo que podría ser razonable en una utilización de los neumáticos en condiciones reales de carrera.

DIEZ VARIANTES EXPERIMENTALES PROBADAS

Pirelli ha puesto en pista aproximadamente diez prototipos de neumáticos, que cambian muy ligeramente las gomas que se usaron hasta el año pasado. El propio fabricante nos ha puntualizado que se trata de ocho o nueve pequeñas variantes, algunas de ellas con el compuesto modificado, otras con el dibujo retocado y otras que combinan los cambios de las anteriores. Los pilotos han utilizado en sus vueltas de instalación un juego de gomas de especificación 2015 y, desde entonces, han probado exclusivamente con los prototipos.

Desde luego, los tiempos registrados hoy no sirven absolutamente para nada, aunque para el libro de resultados sirva mencionar que Red Bull, con Daniel Ricciardo al volante, ha marcado un crono de 1'08"713, por delante del 1'09"131 del McLaren de Stoffel Vandoorne y del 1'09"637 del Ferrari pilotado por Kimi Räikkönen. Los boxes hoy han estado mucho menos tapados de lo habitual, síntoma provocado por la escasez de la prensa asistente, pero también porque han rodado sólo coches antiguos y, además, con la puesta a punto establecida por Pirelli para poder comparar entre coches.

Si al final de las dos jornadas previstas –hoy y mañana– hay alguna novedad que mejora sustancialmente los anteriores neumáticos, Pirelli las incorporará en este mismo año 2016, dado que esperar a 2017 no tendría ningún sentido por el ensanchamiento de unos cuatro centímetros previsto para el año que viene. Eso sí, en ningún caso estarían listos para el Gran Premio de Australia, sino más bien para el inicio de la temporada europea, en mayo: los nuevos compuestos requerirían tiempo para su fabricación y verificación antes de poder montarlos en un Gran Premio.

Mañana se espera un programa muy similar para los tres coches presentes en la prueba, aunque Räikkönen cederá a Sebastian Vettel el volante de su SF15T, mientras que Daniel Ricciardo entregará el Red Bull a su compañero Daniil Kvyat. Al final de la jornada se espera una reacción oficial de Mario Isola, y no se descarta en estos momentos que comparezca también el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery.

TIEMPOS:

1. D. Ricciardo Red Bull 01:08.713 99
2. S. Vandoorne McLaren 01:09.131 87
3. K. Raikkonen Ferrari 01:09.637 99

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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Trupon » 25 Enero 2016, 18:53

Pirelli ha puesto en pista aproximadamente diez prototipos de neumáticos, que cambian muy ligeramente las gomas que se usaron hasta el año pasado.


Pues a Kimi no le ha convencido ninguna. Ha dicho que son mejores los del año pasado :lol: :lol:
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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor bigbossf1 » 25 Enero 2016, 19:07

Como muy bien dicen los señores de Carandriver, los tiempos no sirven para nada (para nosotros claro), a ver si lo echo hoy y mañana sirve para que veamos carreras en lluvia. Verdaderamente ha sido muy curioso este test con lo de los aspersores y tal
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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Txus » 25 Enero 2016, 21:19

Tan cierto es que los tiempos no valen para nada, como que el orden de los tiempos refleja el orden de mejores chasis.

Sólamente me falta Mercedes. Me hubiera gustado verlos en estas condiciones, a ver si se confirmaba lo visto en Austin.
Sea como sea, mi imaginación los pone ahí, entre RB y Mclaren
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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Trupon » 25 Enero 2016, 21:40

Txus escribió:Tan cierto es que los tiempos no valen para nada, como que el orden de los tiempos refleja el orden de mejores chasis.


¿Lo planteas como una coincidencia o como una conclusión de los test de hoy?
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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Txus » 25 Enero 2016, 22:07

Es una coincidencia, no se puede sacar nada más allá de que RB ha estado toda la jornada en cabeza en estas condiciones (tal y como vimos en Austin, en agua el RB de 2015 era superior incluso a Mercedes).

No se puede sacar mucho mas de estos entrenos

Por cierto, publi de Chandon en el Mclaren. Nos anticipa coche estelar o coche estrellado? :lol:

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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Trupon » 26 Enero 2016, 17:46

SEGUNDO DÍA:

1. S. Vettel Ferrari 01:06.750 134
2. D. Kvyat Red Bull 01:06.833 113
3. S. Vandoorne McLaren 01:07.758 127

TOTAL 374 VUELTAS. HAN SUPERADO CON CRECES LAS 285 DEL PRIMER DÍA. EN TOTAL HAN SIDO 659 VUELTAS PROBANDO DIFERENTES VERSIONES DE LOS NEUMÁTICOS DE LLUVIA.

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Re: Test de Pirelli en Paul Ricard

Mensajepor Trupon » 26 Enero 2016, 20:49

Pirelli termina su trabajo en Paul Ricard, Red Bull no llega al final

El punto de 'crossover' con el neumático intermedio, la clave de hoy

Pirelli ha terminado su programa de pruebas con el neumático de mojado en el circuito francés de Paul Ricard, con el objetivo de encontrar una mejora en esa variante de goma. Los tres equipos presentes, Ferrari, Red Bull y McLaren, han rodado hoy más y más rápido que ayer, y sólo un fallo de última hora en el RB11 de Daniil Kvyat ha restado un puñado de kilómetros al programa definido.

Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) Paul Ricard
26 ENE 2016

El objetivo de la prueba, según nos ha definido el jefe de ingenieros de Pirelli, Mario Isola, era doble: por un lado, se quiere mejorar el punto de 'crossover' con el neumático intermedio con alguno de los prototipos de compuesto y dibujo. Dicho con otras palabras, se ha intentado que durante el proceso de secado de la pista, después de la lluvia, haya más vueltas en las que el neumático de agua extrema es todavía útil y funcional sin una degradación total antes de cambiarlo por el intermedio.

Por otro lado, Pirelli pretende mejorar el comportamiento del neumático en caso de aquaplanning, no tanto por la cantidad de litros evacuados por segundo, que también, sino por el modo en el que el coche se comporta cuando se produce el aquaplanning. La casa milanesa pretende que la pérdida de contacto del neumático con el suelo se produzca de una forma más progresiva que hasta ahora, para mayor seguridad y espectáculo en pista cuando la lluvia hace acto de presencia.

El fabricante no se atreve a dar un balance definitivo de las pruebas –"lo sabremos en una semana", dice Isola–, pero sí anticipa que las sensaciones son positivas y que no descartan una actualización de ese compuesto, el de
agua extrema.

Isola también ha señalado la precisión y profesionalidad de Sebastian Vettel que, como los demás pilotos, ha tenido que rellenar un cuestionario sobre sus sensaciones en cada tanda, que no ha podido corroborar con la telemetría ni con indicaciones de sus ingenieros. Lo cierto es que Ferrari ha trasladado a Le Castellet a su primer equipo de ingenieros, con Jock Clear como nuevo director de ingeniería y la habitual pareja de Dave Greenwood (Kimi Räikkönen) y Riccardo Adami (Vettel), mientras que McLaren ha trabajado con el llamado equipo de test, que en realidad son ingenieros de rendimiento ('performance') del equipo de Woking.

El equipo de Maranello también nos ha confirmado que ha utilizado un motor usado para esta prueba; así pues, los rumores por los que se suponía que Ferrari iba a poder utilizar el motor homologado pero no estrenado en el GP de Abu Dhabi, con los cuatro tokens que nunca se aplicaron en pista, carecen de fundamento.

MENOS LITROS

A primera hora, el lago artificial del que extraen el agua para regar la pista ya languidecía después de los tres millones de litros esparcidos ayer por la pista, pero el programa previsto para hoy ha sido menos agresivo, ya
que durante gran parte de la jornada Pireli se ha centrado en reproducir las condiciones de una pista que se seca, esto es, el momento en el que los neumáticos de agua extrema empiezan a degradarse rápidamente por falta de
agua y se demuestran más rápidos los intermedios (los marcados de verde en el flanco).

El mejor tiempo de la jornada ha llegado precisamente, en la última tanda, y con el Ferrari de Sebastian Vettel equipado con neumáticos mixtos sin marcar. En esa misma tanda, Stoffel Vandoorne ha montado las gomas de
mojado y ha marcado tiempos claramente peores, así que digamos que se había superado ese momento clave en el que merece la pena cambiar de neumático. Encontrar ese momento era, como antedicho, una de las prioridades de Pirelli hoy.

Los equipos nos han explicado que no ha habido presencia de personal de la FIA para vigilar que no se han montado piezas nuevas o inadecuadas –sí había uniformes con el logo de la Federación, pero no eran comisarios técnicos–, sino que ha imperado la autocensura en la configuración de los coches y respeto al personal de Pirelli, que necesitaba coches lo más estándar posible y lo más similares a lo que los ingenieros ya conocían de
todo el año 2015.

RED BULL 'PINCHA' EN LA ÚLTIMA TANDA

Como ayer, la tabla de tiempos resulta insustancial, pero sirva comentar que Vettel ha parado el crono en un 1'06"750 por delante del 1'06"833 de Daniil Kvyat y el 1'07"758 de Stoffel Vandoorne. Algo más importante ha sido el 'forfait' de Red Bull en la penúltima tanda de trabajo del día. Daniil Kvyat ha podido llevar su coche a boxes, pero sin completar las últimas 15 vueltas previstas. Un problema técnico, después de 113 vueltas, es el que les ha recluido en boxes, el único junto a un amago de fallo de McLaren que le ha obligado a recortar ligeramente una de las tandas, pero que no ha obstaculizado el desarrollo del resto de la jornada. En cualquier caso, sólo Ferrari ha podido completar las dos jornadas enteras sin ningún problema reseñable.

Con esta prueba de Pirelli, hemos visto en pista por última vez los coches del año pasado, y también el canto del cisne sus motores. La próxima vez que rujan, que será en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo 22 de
febrero, lo harán con los chasis y propulsores nuevos. La nueva Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... a-al-final
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