Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

La Fórmula 1 al dí­a.

Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Trupon » 27 Enero 2016, 21:20

Análisis: ¿Los motores turbo de la F1 podrán pasar los 1.000hp?

Por: Jonathan Noble, Formula 1 Editor
27/01/2016

¿Podrían los actuales motores V6 alcanzar los mágicos 1.000hp que muchos sueñan en la F1? No es algo imposible, según explica Jonathan Noble.

Los motores turbo de la Fórmula de hoy han recibido duras críticas desde su llegada a los Grandes Premios en 2014, siendo vapuleados por ser demasiado lentos y silenciosos.

Pero si bien las quejas por el sonido estaban justificadas –y se realizaron cambios en los escapes para modificar eso en 2016- en cuanto a la potencia, la realidad sobre cuántos caballos de fuerza tienen estas unidades es bastante diferente a lo que se percibe.

Si bien los turbo están en coches que giran mucho más lentos que las velocidades que vimos a mediados de los 2000, estos motores están produciendo la mayor potencia que la F1 haya visto, dejando de lado las vueltas de clasificación de mediados de los años 80.

Ningún fabricante actual va a darte un número definitivo, pero las estimaciones sugieren que los motores estarán entregando más de 900hp en 2016.

En realidad, se debe culpar al peso de los coches, las restricciones aerodinámicas y el angosto de los neumáticos por la falta de velocidad en la F1 en vez de al rendimiento de los motores, razón por la cual estas áreas están en el foco de la atención para los cambios que vendrán en 2017.

Comparando la era V8/V10

Con los V10 de la F1 habiendo llegado a picos de 900hp y los V8 a alrededor de 750hp, los mejores motores están ahora por encima de esos números, y la vista ha sido colocada en la cifra mágica de los 1.000hp, lo cual sería genial para los titulares.

En una charla a finales de la pasada temporada, Andy Cowell, jefe de motores de Mercedes, se mostró firme en decir que quien sugiera que los a los actuales turbo les falta potencia en comparación con los V8 y los V10 estaba equivocado.

"Si observo el motor de combustión interna actual, el motor V6 turbocargado tiene aproximadamente la misma potencia de los motores V8", explicó Cowell.

"Tanto el V8 como los actuales V6 tienen un sistema híbrido. Si agregas el KERS en los V8 y el ERS a los V6 y observas los valores de potencia máxima, entonces los actuales V6 con ERS son un 10% más potentes que lo que teníamos en los V8 junto al KERS.

"Pero el ERS está disponible para la mayor parte de la vuelta, mientras que el KERS solamente estaba disponible 6s6 segundos de la vuelta. Así que en términos de impacto en los registros, es significativamente mayor que lo teníamos co el V8 y el KERS".

Más que los V10

Repasando la era de los motores V10 –la cual usualmente los fans la resaltan como un pico en el rendimiento de los motores de la F1- Cowell dice que los actuales V6 también los superan.

"Si lo comparas con el V10, las últimas carreras de la era de los V10- tenemos más potencia que la que teníamos al final de la era de los V10", dijo.

"Pero si repasas el flujo de combustible, estaba en más de 190kg por hora -194kg para ser precisos. Ahora estamos en 100kg por hora.

"Así que es la misma potencia, pero alrededor de la mitad de flujo de combustible. Eso es un cambio fenomenal en términos de eficiencia de la unidad de potencia".

"Ha habido mejoras increíbles en la eficiencia, y niveles de potencia absoluta también increíbles. Pero el increíblemente diminuto ICE está entregando mucha más potencia".

El objetivo de los 1.000hp

El pico máximo de potencia en la F1 ocurrió a mediados de los '80, cuando la primera generación de los motores turbo era ilimitada y los pilotos podían correr con el máximo de potencia en la clasificación.

Algunos estiman que los motores entregaban más de 1.200hp en ocasiones, si bien cuánto de eso podía usarse efectivamente sigue abierto a debate.

Si bien Cowell es consciente de que los actuales V6 turbo no llegan ni cerca a esas cifras aún, lo que puede decirse es que lo que está disponible ahora para los pilotos, lo tienen para todo el fin de semana.

"No sé cuánto duraban esos motores turbo de 1.5 litros a esa cantidad de potencia, no sé cuántas vueltas podrían dar", dijo. "¡Pero no creo que nunca hayan estado con el acelerador al máximo!"

"Estamos en la posición de tener cuatro unidades de potencia por piloto por campeonato, ¿entonces cómo encaja ese factor? En la era de los V10 hubieron restricciones sobre el final en cuánto al tiempo que debían durar y ahora tenemos las incómodas penalizaciones en la parrilla.

"Pienso que (el actual turbo V6) es la unidad de potencia más potente que Mercedes haya producido".

Puede que entonces sean los motores de la F1 más poderosos que hayan existido, pero aún parece haber un largo camino hasta llegar a los 1.000hp bajo las restricciones actuales.

Sin embargo, la F1 siempre ha probado ser un gran semillero para la tecnología y la innovación, y con la calidad de ingenieros a disposición de los equipos, nunca puedes descartar nada en este negocio.

Y entonces es posible especular con tener la cifra de los 1.000hp en el rendimiento de los actuales motores, aunque nunca lleguen a ser tan ruidosos como esos viejos V10.

http://lat.motorsport.com/f1/news/anali ... hp-670107/
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Joselo » 28 Enero 2016, 00:38

El secreto está en los motores que son asistidos, tanto sea por sistemas de poder eléctrico como por turbo... un V10 de 3.500 cm3 asistido por un turbo ni siquiera imagino cuantos HP desarrollaría :D ... Por ejemplo un motor asistido por turbo de mediados de los '80 (hace ya más de 30 años) como el BMW M12/13 que tenía menor cubicaje (1.500 cm3) y menor cilindrada (4 en línea) que las unidades de potencia actuales, superaba largamente los 10.000 HP :roll: .
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor bigbossf1 » 28 Enero 2016, 09:35

Joselo escribió:El secreto está en los motores que son asistidos, tanto sea por sistemas de poder eléctrico como por turbo... un V10 de 3.500 cm3 asistido por un turbo ni siquiera imagino cuantos HP desarrollaría :D ... Por ejemplo un motor asistido por turbo de mediados de los '80 (hace ya más de 30 años) como el BMW M12/13 que tenía menor cubicaje (1.500 cm3) y menor cilindrada (4 en línea) que las unidades de potencia actuales, superaba largamente los 10.000 HP :roll: .


El tema es que si tu le pones un turbo al V10 de 3.5 o un ERS desarrollaría un montonazo de potencia si, pero también pesaría una barbaridad y posiblemente no compensaría.Sobre el motor BMW(que donde está en negrita me parece que le has puesto un 0 de mas xD)era una bestialidad pero tampoco tenían las limitaciones actuales, como pone en el articulo, estos motores son una pasada, ya había leído de su eficiencia y potencia pero este ahonda mas en ello y es bueno que intente hacer ver a los que no les gustan estos motores que son una maravilla, estos motores sin limitaciones... es imaginar esto y babear.
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Txus » 28 Enero 2016, 21:28

La verdad es que, sonoridad a parte, estos motores turbo híbridos son muy eficientes (y menos mal...por la pasta que está costando desarrollarlos...)
Són capaces de llegar a más de 350 km/h con coches con 100kilos de carburante y a pesar de consumir menos que los V8 y V10.

Se hecha de menos el sonido de los V10, pero en eficiencia los sistemas hibridos con turbo estan siendo una pasada
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor meteoro » 31 Enero 2016, 17:12

bigbossf1 escribió:
El tema es que si tu le pones un turbo al V10 de 3.5 o un ERS desarrollaría un montonazo de potencia si, pero también pesaría una barbaridad y posiblemente no compensaría.Sobre el motor BMW(que donde está en negrita me parece que le has puesto un 0 de mas xD)era una bestialidad pero tampoco tenían las limitaciones actuales, como pone en el articulo, estos motores son una pasada, ya había leído de su eficiencia y potencia pero este ahonda mas en ello y es bueno que intente hacer ver a los que no les gustan estos motores que son una maravilla, estos motores sin limitaciones... es imaginar esto y babear.


Ningún ingeniero va a poner un turbo a un V10 para competición, salvo que este sea diésel. ..

Con turbo no son necesarios tantos cilindros pues tampoco son necesarias sus cualidades. Muchísimas mas piezas móviles que hay que reforzar y que son subceptibles de rotura.
De tener que diseñar un 3,5 turbo, este sería V6, como por ejemplo ha terminado haciendo Audi. En la anterior era turbo, había V8, pero no eran los mejores precisamente
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor bigbossf1 » 31 Enero 2016, 17:45

meteoro escribió:
bigbossf1 escribió:
El tema es que si tu le pones un turbo al V10 de 3.5 o un ERS desarrollaría un montonazo de potencia si, pero también pesaría una barbaridad y posiblemente no compensaría.Sobre el motor BMW(que donde está en negrita me parece que le has puesto un 0 de mas xD)era una bestialidad pero tampoco tenían las limitaciones actuales, como pone en el articulo, estos motores son una pasada, ya había leído de su eficiencia y potencia pero este ahonda mas en ello y es bueno que intente hacer ver a los que no les gustan estos motores que son una maravilla, estos motores sin limitaciones... es imaginar esto y babear.


Ningún ingeniero va a poner un turbo a un V10 para competición, salvo que este sea diésel. ..

Con turbo no son necesarios tantos cilindros pues tampoco son necesarias sus cualidades. Muchísimas mas piezas móviles que hay que reforzar y que son subceptibles de rotura.
De tener que diseñar un 3,5 turbo, este sería V6, como por ejemplo ha terminado haciendo Audi. En la anterior era turbo, había V8, pero no eran los mejores precisamente


exactamente, Audi si te refieres al LMP1 que supongo que si, lleva un 4.0
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor meteoro » 31 Enero 2016, 19:53

asi es, me referia al R18,

el R10 montaba un V12 de 5.5 L
el R15 mantenia la cilindrada con dos cilindros menos, el R18 un V6 de 3.7 L con un solo compresor, biturbos los anteriores.

como curiosidad, fueron los primeros motores common rail del grupo VAG
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor bigbossf1 » 01 Febrero 2016, 09:41

meteoro escribió:asi es, me referia al R18,

el R10 montaba un V12 de 5.5 L
el R15 mantenia la cilindrada con dos cilindros menos, el R18 un V6 de 3.7 L con un solo compresor, biturbos los anteriores.

como curiosidad, fueron los primeros motores common rail del grupo VAG


si,con el R18 etron quattro empezaron con un 3.7 y desde 2014 equipan un 4.0, siempre V6 turbo diesel
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Joselo » 02 Febrero 2016, 00:07

Estas unidades de poder serán eficientes, pero para el objetivo para el que fueron creadas no son eficaces... la categoría (entre otras cosas) es un claro ejemplo de que sufre debido a ello :wink: .
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor bigbossf1 » 02 Febrero 2016, 00:25

Joselo escribió:Estas unidades de poder serán eficientes, pero para el objetivo para el que fueron creadas no son eficaces... la categoría (entre otras cosas) es un claro ejemplo de que sufre debido a ello :wink: .


A que te refieres con esto marcado?
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Joselo » 03 Febrero 2016, 20:39

bigbossf1 escribió:
Joselo escribió:Estas unidades de poder serán eficientes, pero para el objetivo para el que fueron creadas no son eficaces... la categoría (entre otras cosas) es un claro ejemplo de que sufre debido a ello :wink: .


A que te refieres con esto marcado?


Me refiero a que con este tipo de unidades de poder que utiliza la categoría no se ha podido o ni siquiera estar cerca o al menos alcanzar el objetivo ni el efecto deseado, es decir, con estos cambios a la F1 no le ha ido nada bien... eso es lo que entiendo yo como diferencia entre eficiencia y eficacia compañero :wink: .
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor meteoro » 07 Febrero 2016, 12:18

potencia que tendrian los diferentes motores en Abu Dhabi


According to my sources; in 2015 in race trim at AD, Honda ICE 660 to 665 HP, Renault 645 to 650 HP, Ferrari 685 to 695 HP, Mercedes ICE 690 - 695 HP. These numbers are based on algorithms from race data and telemetry.
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor bigbossf1 » 07 Febrero 2016, 12:51

meteoro escribió:potencia que tendrian los diferentes motores en Abu Dhabi


According to my sources; in 2015 in race trim at AD, Honda ICE 660 to 665 HP, Renault 645 to 650 HP, Ferrari 685 to 695 HP, Mercedes ICE 690 - 695 HP. These numbers are based on algorithms from race data and telemetry.


Bueno, a eso hay que sumarle el ERS, pero vaia, según esto la potencia máxima de Mercedes en 2015 sería de 860 cuando yo leí el año pasado que estaban en torno a 900 Hp en 2015, de todas formas, es muy difícil obtener respuestas claras sobre esto ya que los fabricantes no lo van a decir.
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Re: Los V6 darán más de 900CV en 2016, según estimaciones

Mensajepor Trupon » 07 Febrero 2016, 19:01

En Mercedes han dicho que no están en el límite de desarrollo ni de coña, y que esperan mejorar y mantener el ritmo de desarrollo
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