La F1 logra la mayor eficiencia energética de la historia

La Fórmula 1 al dí­a.

La F1 logra la mayor eficiencia energética de la historia

Mensajepor Trupon » 16 Febrero 2016, 17:44

La F1 logra la mayor eficiencia energética de la historia: "Y no veo que esto pare"

El talento tecnológico y la brutal competitividad en el asfalto de la Fórmula 1 han logrado un espectacular rendimiento y eficacia con una tecnología que llegará pronto a los coches de calle

JAVIER RUBIO
15.02.2016

La Fórmula 1 ha mejorado la eficiencia energética en dos años más que en prácticamente toda la historia del automóvil. Puede que esta nueva era híbrida haya pagado un precio en lo deportivo, pero a cambio de unos avances que Andy Cowell, máximo responsable de motores de Mercedes, no duda en calificar como ‘increíbles’.

Hay una revolución en marcha que pronto vertirá sus logros a nuestros vehículos. No se trata de buscar “tecnología específica para la Fórmula 1, sino también que sea relevante para los coches de calle”. Según Cowell, al frente de AMG High Performance Powertrains (división de motores para competición de Mercedes), “ha habido mejoras de eficiencia y de cifras de potencia absoluta increíbles” con el desarrollo conjunto del motor convencional y eléctrico que ahora equipan los monoplazas. Nada tan eficaz como el talento y una brutal competición sobre el asfalto.

Los ingenieros, comandos de exploración en nuevos territorios

“Los coches son cada vez más inteligentes con la carretera sobre la que circulamos. El coche híbrido de hoy quiere que cuando acabes de bajar un puerto, la batería esté llena. O que cuando llegues a un cruce donde probablemente tengas que parar, al frenar esa energía vaya a la batería”, explica Cowell: “esto es lo que se está buscando en el mundo del automóvil convencional, y es lo que estamos haciendo aquí con las unidades de potencia (de la Fórmula 1)”.

Los grandes fabricantes sabían por qué entraban en tromba en la Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia. “Solo fue al llegar a 2014 cuando nos planteamos ¿Qué hacen los coches de calle? ¿De qué van? Se trata de combustible, de eficiencia energética del motor, se trata del coche”, explica Cowell. En décadas anteriores la máxima potencia era el totem. La eficiencia energética quedaba en segundo plano. “La tecnología que se ha introducido en el actual reglamento era o la que ya estaba en los coches de calle, o tecnologías emergentes en los coches normales”. Los ingenieros de Fórmula 1 se convirtieron así en comandos de exploración de nuevos territorios en la historia del automóvil.

"Donde estamos hoy con la energía térmica es increíble"

Un propulsor convencional ofrece una determinada eficiencia energética, es decir, qué porcentaje de la energía latente en el combustible se convierte en potencia real, perdiéndose el resto sin llegar al eje motriz. En los anteriores motores V8 de Fórmula 1 de 2013, por ejemplo, esa eficiencia alcanzaba el 29%. Según Mercedes, un 12% superior a la del primer motor de combustión de…1876. ¿Y qué se ha ganado en estos dos últimos años?

Según Cowell, “cuando estudiamos el nuevo reglamento que se iba a introducir en 2014, nos dijimos que queríamos una eficiencia del 40%. Mucha gente dijo que era imposible. Pero a la gente aquí le gusta hacer posible lo imposible”. Con los nuevos y denostados motores híbridos “supera ya el 45 por ciento”. Hoy, el sueño de los técnicos es increíblemente ambicioso. “¿Por qué no podemos conseguir ese 100%, de eficiencia, de forma que cada partícula de energía química se convierta en trabajo útil?. Cuando echas un paso atrás, te das cuenta que donde estamos hoy (con los nuevos motores 1.6 V6) en términos de energía térmica es increíble”.

La misma potencia con la mitad de flujo de combustible

Las cifras son incluso más espectaculares al abrir el foco. “Si comparas la época de los V10 (primeros años de la década en la Fórmula 1) tenemos ahora más potencia que entonces”. Recordemos que solo hablamos del motor de combustión convencional. “El flujo de consumo con los diez cilindros era de 194 kg/h. Ahora es de 100 kg/h. De modo que logramos la misma potencia, pero con la mitad de flujo de combustible. Es un cambio fantástico en términos de eficiencia. La increíblemente pequeña cámara de combustión actual está proporcionando una enorme cantidad de potencia”. Con el motor V6 y 1.6 litros actual Mercedes alcanzó el pasado año los 900 cv, superando las cifras de los V10.

Pero hay más por delante. “Aunque ya es difícil lograr ganancias significativas, hay muchas áreas donde se pueden lograr pequeños avances. Es un poco como buscar oro, trabajas muy duro y sacando tierra y polvo, pero de vez en cuando encuentras una pepita que te hace sonreir. Aún seguimos encontrando esas pepitas”.

Para los 365 días del año

Pero a la impresionante mejora de la eficiencia térmica (con mayor potencia) se une desde 2014 la aportación de la parte eléctrica, de evolución sideral. Por ejemplo, cuando el Kers se introdujo en 2009 con los motores V8, al cigüeñal del motor llegaba el 30% de la energía recuperada. En 2014 ascendió al 85%. Al final de 2015, al 95%. El primer Kers probado en 2007 pesaba 107 kilos. Al comienzo de 2014 pesaba 24. Ahora pesa 20 kilos para ese 95% de eficiencia actual.

"El anterior V8 tenía un sistema híbrido como el V6 de hoy. Si ves las cifras de potencia máximas con el Kers del V8 y el ERS de hoy, el motor de seis cilindros actual es un 10% más potente”, explica Cowell. Es definitiva, el 1.6 turbo y su sistema híbrido es uno de los más potentes de la historia (salvo la era turbo de los ochenta) con una eficiencia térmica nunca antes lograda con un motor de combustión. Todo ello, pasando de 150 a 100 kg/h de flujo en 2014.

“Podemos trabajar en la combustión, en el turbo, en la parte eléctrica, las pilas, en mejoras en el software para intentar evitar problemas de energía... Estamos intentando poner en pie cosas para los 365 días del año con desarrollos en todas estas áreas, y no queremos que esas ideas se queden durmiendo”, explica Cowell, en una declaración de principios que puede valer para también Renault, el Grupo Fiat, Honda, Toyota, Porsche o Audi. Pero, sobre todo, lo más importante: “No veo que esto pare. Nadie piensa aquí que hemos alcanzado el límite”.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... o_1151868/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor suso » 16 Febrero 2016, 20:37

pero corren menos , para ahorrar ya estoy yo en mi casa, no un monoplaza de formula1, que se sigan cargando la f1, parece ser que no les importa que cada dia mas y mas gente se aleje de este circo, mientras ellos se sigan llenando los bolsillos con los petrodolares
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor Trupon » 16 Febrero 2016, 20:51

suso escribió:pero corren menos , para ahorrar ya estoy yo en mi casa, no un monoplaza de formula1, que se sigan cargando la f1, parece ser que no les importa que cada dia mas y mas gente se aleje de este circo, mientras ellos se sigan llenando los bolsillos con los petrodolares


El argumento de que corren menos ya no se utiliza, porque se ha visto que los F1 actuales tienen tanto o más rendimiento que los de la etapa inmediatamente anterior (2009-2013), si bien no llegan al nivel de rendimiento de la época 2005 (tenían más carga aerodinámica e iban mucho más descargados en carrera al existir los repostajes, entre otras cuestiones).
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor Trupon » 16 Febrero 2016, 21:14



Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor GTO » 16 Febrero 2016, 22:28

Yo no voy a ver un concierto de ACDC para ver la eficiencia del equipo de altavoces... :roll: :roll: :roll:

Dame eficiencia en mi coche para ir a la oficina, y dame buenas carreras, los experimentos en los renault clio.

Esta demagogia de que todo esto terminara en los coches de calle esta muy pasada... pero mercedes sigue vendiendo su rollete de la eficiencia para que no se cambien mucho las cosas. .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor meteoro » 16 Febrero 2016, 22:47

GTO escribió:Yo no voy a ver un concierto de ACDC para ver la eficiencia del equipo de altavoces... :roll: :roll: :roll:


Alguna vez nos a contado Carmelo, lo decepcionado que ha salido de un concierto debido a la deficiencia del sonido :wink:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor GTO » 16 Febrero 2016, 22:51

Eficiencia en cuanto a su consumo, no a su potencia y calidad :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor meteoro » 16 Febrero 2016, 23:05

La eficiencia (entre otros parámetros, en consumo) es la principal baza en el desarrollo de los aparatos eléctricos...

Imagino que si la iluminación del escenario es por leds, al ser tan económicos en consumo ya no te interesará ir a ver a ACDC.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor suso » 16 Febrero 2016, 23:29

meteoro escribió:La eficiencia (entre otros parámetros, en consumo) es la principal baza en el desarrollo de los aparatos eléctricos...

Imagino que si la iluminación del escenario es por leds, al ser tan económicos en consumo ya no te interesará ir a ver a ACDC.

si la iluminacion fuese igual o mejor no me importaria, si empeora el espectaculo que veo o soy un apasionado y lo seguiria viendo, o si no lo soy lo dejaria de ver
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor zabatxe » 17 Febrero 2016, 07:46

Evidentemente la eficiencia energética es importante. También es verdad que a este deporte le ha afectado para mal. Creó que tenemos que pasar algunas temporadas malas para que esa eficiencia se convierta en espectáculo. En eso estoy de acuerdo y entiendo también que la F1 no se pueda quedar atrás en estos temas.

Dicho esto, estoy convencido de que se podía haber buscado una forma de buscar la eficiencia sin dañar tanto el espectáculo. Ahí es donde van mis quejas. La dirección de la F1 ha priorizado la eficiencia al espectáculo. Creó que es un error total. En vez de dar un paso de gigante, se podían haber dado pasos pequeños y haber avanzado poco a poco hacia la eficiencia energética.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor GTO » 17 Febrero 2016, 09:57

zabatxe escribió:Evidentemente la eficiencia energética es importante. También es verdad que a este deporte le ha afectado para mal. Creó que tenemos que pasar algunas temporadas malas para que esa eficiencia se convierta en espectáculo. En eso estoy de acuerdo y entiendo también que la F1 no se pueda quedar atrás en estos temas.

Dicho esto, estoy convencido de que se podía haber buscado una forma de buscar la eficiencia sin dañar tanto el espectáculo. Ahí es donde van mis quejas. La dirección de la F1 ha priorizado la eficiencia al espectáculo. Creó que es un error total. En vez de dar un paso de gigante, se podían haber dado pasos pequeños y haber avanzado poco a poco hacia la eficiencia energética.


AMEN 120 % DE ACUERDO
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor Hudson » 17 Febrero 2016, 11:04

zabatxe escribió:Evidentemente la eficiencia energética es importante. También es verdad que a este deporte le ha afectado para mal. Creó que tenemos que pasar algunas temporadas malas para que esa eficiencia se convierta en espectáculo. En eso estoy de acuerdo y entiendo también que la F1 no se pueda quedar atrás en estos temas.

Dicho esto, estoy convencido de que se podía haber buscado una forma de buscar la eficiencia sin dañar tanto el espectáculo. Ahí es donde van mis quejas. La dirección de la F1 ha priorizado la eficiencia al espectáculo. Creó que es un error total. En vez de dar un paso de gigante, se podían haber dado pasos pequeños y haber avanzado poco a poco hacia la eficiencia energética.


Lo que dices es lo que se ha hecho durante los últimos cuarenta años, tanto en la F1 como en el Mundo en general. Lo han ido dejando para más tarde año tras año hasta que nos pilla el toro, y empieza el baile. Entonces vienen los corre, corre, las prisas y las cosas mal hechas. Pero todo es consecuencia de mirar hacia otro lado durante mucho tiempo y "disfrutar del espectáculo"

Y lo peor está por llegar.

Saludos
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor tatostrom » 17 Febrero 2016, 11:57

Queremos evolución, eficiencia, mejores coches, más seguros, más bonitos, que corran, que suenen, que emocionen..... perfecto, a mi me parece todo eso genial, pero....

1 - Te preocupas de la eficiencia energética y cada año plantéas un calendario que implica un gasto absurdo y desproporcionado en combustibles y transporte para recorrer el mundo de cabo a rabo...

2 - Quieres ahorrar combustible, pero organizas cada año más GPs nocturnos con un gasto brutal de energía para iluminación y generadores.

3 - Quieres ahorrar y dejas de ir a circuitos perféctamente rentables e históricos pero contruyen nuevos Tilkódromos con inversiones brutales que luego están vacios o que dejan de usarse a las dos temporadas.

4 - Y por último planteas necesidad de la eficiencia, el desarrollo, la innovación, pero prohíbes las pruebas, el desarrollo durante toda la temporada, los entrenamientos y cortas las manos a los equipos y las fábricas para que puedan seguir probando y mejorando cada día... Mercedes fué el primero que dió con la tecla.... y a raiz de ahí todos han intentado copiarlos, pero ¿Quien dice que la tecla de Mercedes es la mejor?.... Alguien podría decidir hacer las cosas de otra manera para ser mejor que Mercedes, pero ¿Quien se arriesga con semejante normativa....?
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor bigbossf1 » 17 Febrero 2016, 12:22

Yo no entiendo que tiene que ver un concierto con las carreras, te puede gustar el sonido o no pero no tiene nada que ver, los motores en si son una pasada, a mi dame esto y no los V10 que además dan mejores carreras, a mi me encanta el mundo tecnologico, entiendo que el mundo debe evolucionar, avanzar, cambiar y no quedarse siempre con lo antiguo, a mi me gustaban mas los V8 que los V6T, ambos los he escuchado en directo, pero si tenemos motores mucho mejores eso se compensa con creces y al final te acostumbras.

tatostrom escribió:Queremos evolución, eficiencia, mejores coches, más seguros, más bonitos, que corran, que suenen, que emocionen..... perfecto, a mi me parece todo eso genial, pero....

1 - Te preocupas de la eficiencia energética y cada año plantéas un calendario que implica un gasto absurdo y desproporcionado en combustibles y transporte para recorrer el mundo de cabo a rabo...

2 - Quieres ahorrar combustible, pero organizas cada año más GPs nocturnos con un gasto brutal de energía para iluminación y generadores.

3 - Quieres ahorrar y dejas de ir a circuitos perféctamente rentables e históricos pero contruyen nuevos Tilkódromos con inversiones brutales que luego están vacios o que dejan de usarse a las dos temporadas.

4 - Y por último planteas necesidad de la eficiencia, el desarrollo, la innovación, pero prohíbes las pruebas, el desarrollo durante toda la temporada, los entrenamientos y cortas las manos a los equipos y las fábricas para que puedan seguir probando y mejorando cada día... Mercedes fué el primero que dió con la tecla.... y a raiz de ahí todos han intentado copiarlos, pero ¿Quien dice que la tecla de Mercedes es la mejor?.... Alguien podría decidir hacer las cosas de otra manera para ser mejor que Mercedes, pero ¿Quien se arriesga con semejante normativa....?


En esto tienes toda la razón del mundo, tenemos unos motores muy avanzados para una normativa muy restrictiva, no puedes arriesgarte cuando solo tienes 4 UP, no hay test y te limitan la evolución, los motores en si son muy buenos, lo mejor que ha visto nunca la F1, las limitaciones que tienen (número de UP,evolución,test, etc...) son lo peor que ha visto nunca la F1.luego los Gps nocturnos son una pasada si, a mi me encantan esas vistas, pero en la F1 no se puede hacer una carrera nocturna de las de verdad porque no tienen faros, tampoco quiero ponerselos ni mucho menos así que, es un poco fifty fifty, y lo de los circuitos.. pues bueno, Bernie quiere cobrar cuanto mas mejor y también los equipos quieren cobrar cuanto mas mejor, también son 2 cosas diferentes ya que el calendario es cosa de Bernie y la normativa de la FIA/equipos.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: La F1 logra la mayor eficiencia energética de la histori

Mensajepor Trupon » 17 Febrero 2016, 13:53

Hudson escribió:
zabatxe escribió:Evidentemente la eficiencia energética es importante. También es verdad que a este deporte le ha afectado para mal. Creó que tenemos que pasar algunas temporadas malas para que esa eficiencia se convierta en espectáculo. En eso estoy de acuerdo y entiendo también que la F1 no se pueda quedar atrás en estos temas.

Dicho esto, estoy convencido de que se podía haber buscado una forma de buscar la eficiencia sin dañar tanto el espectáculo. Ahí es donde van mis quejas. La dirección de la F1 ha priorizado la eficiencia al espectáculo. Creó que es un error total. En vez de dar un paso de gigante, se podían haber dado pasos pequeños y haber avanzado poco a poco hacia la eficiencia energética.


Lo que dices es lo que se ha hecho durante los últimos cuarenta años, tanto en la F1 como en el Mundo en general. Lo han ido dejando para más tarde año tras año hasta que nos pilla el toro, y empieza el baile. Entonces vienen los corre, corre, las prisas y las cosas mal hechas. Pero todo es consecuencia de mirar hacia otro lado durante mucho tiempo y "disfrutar del espectáculo"

Y lo peor está por llegar.

Saludos


Exactamente, lo veo como vosotros. La F1 tenía que haber empezado mucho antes con esta historia, progresivamente. Coincido con zabatxe en que el espectáculo llegará más pronto que tarde, y me refiero a la lucha por el título entre varios equipos, que es lo que los aficionados queremos ver. Ferrari y McLaren van a llegar dentro de no mucho, tenemos coches que corren tanto o más que los de la etapa inmediatamente anterior, este año va a mejorarse el sonido, tenemos tantos o más adelantamientos que en la década 2000, se ha flexibilizado la normativa de neumáticos para 2016, la FIA ha ampliado el margen de desarrollo en los motores y está estudiando algunos cambios para los próximos años... Y todo sin grandes cambios, pues sería el peor error que podría cometerse ahora. Así que calma muchachos
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 84 invitados

Alojado en Castris