El truco de Mercedes: una suspensión activa

La Fórmula 1 al dí­a.

El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Trupon » 13 Septiembre 2016, 21:04

Sale a la luz el ‘truco’ de Mercedes, una suspensión activa

Autor: Iván Beneyto Publicado: 13 de septiembre de 2016

El motivo de la superioridad del equipo Mercedes esta temporada podría estar explicado después de que la FIA y los equipos rivales del constructor alemán, se hayan propuesto acabar con el vacío legal que el equipo de la estrella de tres puntas parece utilizar en sus monoplazas para utilizar una especie de suspensión activa.

Cualquier aficionado que haya seguido durante años la Fórmula 1 y sea propenso a investigar sobre el pasado de la categoría automovilística más prestigiosa, habrá escuchado hablar o habrá leído sobre la famosa suspensión activa que Williams presentó en los años 90. Aquel sistema le dio al equipo con sede en Grove la oportunidad de conseguir dos campeonatos y arrasar en la Fórmula 1 durante dos temporadas, 1992 y 1993.

Aquella suspensión activa ‘primitiva’ quedó prohibida, pero los equipos se sacaron de la manga el famoso FRIC, Front Rear Interconenten, que también fue eliminado en 2014. El famoso elemento consiste en un sofisticado sistema pasivo, que conecta las suspensiones delantera y trasera mediante un sistema hidráulico, y que de cierta manera, actúa como si el coche estuviera dotado de una ‘suspensión activa’, si, la famosa suspensión de Williams.

Pues parece que Mercedes ha encontrado ese hueco, ese espacio en el reglamento que le permite tener, no solo el mejor motor de la parrilla, sino que también contar con el mejor chasis. ¿Y como consigue eso Mercedes? Pues utilizando un sistema muy parecido y de funcionamiento similar al FRIC.

El Mercedes monta un sistema hidráulico de control de altura que, imita de manera eficiente, la famosa suspensión activa. Según confirma el medio alemán, Auto Motor und Sport, por razones estéticas, Mercedes puede usar un panel protector. El sistema de control de altura está colocado en un lugar fuera de la estructura del chasis, utilizando un vacío legal de la normativa.

“Los otros equipos reconocen ahora el truco y lo pusieron en la agenda de la reunión técnica que se celebró el martes después de Monza“, explica el medio alemán a través de su corresponsal Michael Schmidt.

Además, la prohibición de este elemento que parece darle tanta ventaja al equipo germano parece estar a punto de llegar por parte de la FIA. Sin duda, esto demuestra que una vez más, el ingenio en la Fórmula 1 no tiene limites.

http://www.thebestf1.es/la-suspension-a ... -a-la-luz/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 13 Septiembre 2016, 23:04

Aclarando de antemano que "Auto Motor und Sport" la tengo considerada como una fuente tan fiable como seria, me gustaría comentar lo siguiente :

Por un lado, cualquier dispositivo por pequeño que sea y por más oculto que se encuentre es extremadamente improbable que los técnicos de la FIA no lo hayan visto o al menos despertar sospechas de los demás equipos. Cualquier sistema hidráulico que se precie de ser "sospechoso" y máxime si cumpliera esta función, no debe tener por pequeño que sea, al menos una veintena de cm. porque debería estar próxima a los amortiguadores y desde ya conexionada a éstos. Por otra parte, un sistema así es una flagrante violación al Reglamento Técnico y supongo que de comprobarse no quedaría otra alternativa que excluir del Campeonato Mundial a un equipo que cometa semejante falta.

Veremos como sigue esto :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Jim Prideaux » 13 Septiembre 2016, 23:23

Articulo interesante sobre este tema.
https://motorlat.com/notas/1056-las-fle ... yo.twitter
Avatar de Usuario
Jim Prideaux
 
Mensajes: 176
Registrado: 15 Enero 2014, 21:00

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 13 Septiembre 2016, 23:37



Me parece algo extraño, porque en Abu Dabhi 2014 tenían los mismos conductos que provenían de los depósitos frontales :

Imagen
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor zabatxe » 14 Septiembre 2016, 06:22

Joselo a estas alturas me creo cualquier cosa. Entiendo bien lo que dices y debería ser como dices, pero es que son muy alcornoques.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor don juaco » 14 Septiembre 2016, 07:59

buenas tardes.
Yo estoy de acuerdo con Lord Jim,y con el enlace que puso.en el sentido de que mercedes puede tener ademas de la mejor unidad de potencia un plus,no solo en el chasis sino en algun concepto nuevo en la dinamica del coche.mercedes,desde que renacio de brawn gp nos sorprendio con sus "agujeros", esos que metian aire por todos lados,de preferencia en los alerones,sus s-duct,el "fric" y quien sabe que mas inventos,pero,hasta la nueva reglamentacion no daba pie con bola.si retrocedemos unos años nos encontraremos con unos coches muy parecidos esteticamente pero muy poco eficientes,recuerdan,por ejemplo,las "calenturas" que tenian,cuando carrera tras carrera aparecian mas y mas agujeros para enfriar el motor.ese era el mercedes,hace tres años.
Ahora,pienso que algo debe haber,y coincido con don joselo en que no puede,o no deberia ser un sistema desconocido lo que les de ventaja,o tal ventaja al equipo.ya alguien se habria dado cuenta.si este eventual sistema es legal o no ya sabremos.
Quiero agradecer este "desliz" tecnico,hace mucho tiempo lo esperaba.
Saludos.
Joselo escribió:


Me parece algo extraño, porque en Abu Dabhi 2014 tenían los mismos conductos que provenían de los depósitos frontales :

Imagen
Avatar de Usuario
don juaco
 
Mensajes: 211
Registrado: 23 Julio 2013, 06:02
Ubicación: La Serena.Chile

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor GTO » 14 Septiembre 2016, 09:10

Joselo escribió:Aclarando de antemano que "Auto Motor und Sport" la tengo considerada como una fuente tan fiable como seria, me gustaría comentar lo siguiente :

Por un lado, cualquier dispositivo por pequeño que sea y por más oculto que se encuentre es extremadamente improbable que los técnicos de la FIA no lo hayan visto o al menos despertar sospechas de los demás equipos. Cualquier sistema hidráulico que se precie de ser "sospechoso" y máxime si cumpliera esta función, no debe tener por pequeño que sea, al menos una veintena de cm. porque debería estar próxima a los amortiguadores y desde ya conexionada a éstos. Por otra parte, un sistema así es una flagrante violación al Reglamento Técnico y supongo que de comprobarse no quedaría otra alternativa que excluir del Campeonato Mundial a un equipo que cometa semejante falta.

Veremos como sigue esto :roll: .


Compay, como muchas cosas en la F1 no es un tema de que sea o no legal, si no de que nadie se va atreber a sancionar a Mercedes. es una cuestion de poderes. Me da en la nariz que todo esto se terminara prohibiendo el sistema para el 2017 y listo.

Me baso en esto
Unas ventajas que se traducían en una importante ganancia de tiempo. La Federación Internacional de Automovilismo decidió prohibir este sistema. Sin embargo, Mercedes ha buscado la forma de conseguir el mismo efecto sin el uso de este sistema. La escudería alemana ha utilizado un sistema de control de la altura que imitaría al FRIC, según ha reconocido Auto Motor and Sport, con la excusa de utilizarlo por razones estéticas. Algo que hoy por hoy se encuentra permitido.

Esta publicación ha afirmado que “los otros equipos reconocen el truco y lo pusieron en la lista de cosas para comentar a la FIA en la reunión del martes pasado tras el Gran Premio de Italia”. El problema para el resto de la parrilla es que la normativa para el 2017 ya se encontraba configurada, y cualquier modificación requerirá la aprobación de todas las escuderías. Es decir, Mercedes se encargaría de decidir si desea, o no, mantener este sistema.


http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 96939.html

Me da la sensacion que sera como el doble difusor, el Fduck etc. Para mi que los equipos van a conseguir que se prohiba en 2017 y listo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor meteoro » 14 Septiembre 2016, 16:34

Trupon escribió:[size=150]

Cualquier aficionado que haya seguido durante años la Fórmula 1 y sea propenso a investigar sobre el pasado de la categoría automovilística más prestigiosa, habrá escuchado hablar o habrá leído sobre la famosa suspensión activa que Williams presentó en los años 90. Aquel sistema le dio al equipo con sede en Grove la oportunidad de conseguir dos campeonatos y arrasar en la Fórmula 1 durante dos temporadas, 1992 y 1993.



O no han seguido la F1 tantos años o no han investigado lo suficiente, Williams presentó la suspensión activa en 1992, pero Lotus (la auténtica Lotus) lo hizo algunos años antes
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 14 Septiembre 2016, 16:58

GTO escribió:Compay, como muchas cosas en la F1 no es un tema de que sea o no legal, si no de que nadie se va atreber a sancionar a Mercedes.

Lo que quiero decir es que un asunto así (como una suspensión activa) va más allá de poder/intereses compañero, ya que trataría una flagrante violación al Reglamento Técnico y además, es extremadamente difícil que los técnicos del ente rector o los mismos rivales del equipo alemán no puedan darse cuenta que esos conductos lo sean.

Con respecto a la foto de Abu Dahbi de 2014 que muestra exactamente ese mismo dispositivo que ahora (en 2017) se lo señala como parte de una suspensión activa, si mal no recuerdo y en su momento, se trató de un dispositivo que le permitía a las suspensiones el ir proporcionándole mayor o menor resistencia con el fin de establecer una mayor elasticidad a las mismas sin dejar de lado la proverbial rigidez con que cuentan los F1 en el apartado suspensional desde hace muchos años. Aclarando al mismo tiempo que este elemento no trabajaba hermanadamente con el sistema FRIC (prohibido).

Yo pude en su momento llegar a especular (luego de un análisis tan limitado como los son unas simples fotos), que se trataría de un dispositivo de los llamados niveladores de presión, los cuales, cuando trabajan dentro de un receptáculo cerrado y a su vez compuesto por dos cavidades o recipientes (por eso dos conductos para cada suspensión), ofrecen una resistencia comparable a cualquier sistema hidráulico. Ahora bien, nada prohíbe que al momento de modificar los porcentajes de frenado entre el tren delantero y trasero, también exista un dispositivo concomitante que varíe al mismo tempos la resistencia al recorrido de la suspensión, es decir, un sistema mecánico no electrónico (excepto por su mando), lo que (esto aí) no está prohibido por el reglamento.



PD : Me agradaría mucho que la enorme cantidad de personal de prensa que se ocupa de la categoría y que puede tener acceso al menos visual del monoplaza, por lo menos se encargue de aclarar este tema :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Trupon » 14 Septiembre 2016, 20:37

aquí un artículo sobre el tema (en inglés) con imágenes muy interesantes

http://www.motorsport.com/f1/news/tech- ... sy-826518/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 14 Septiembre 2016, 21:32

Por lo poco que pude entender (si no fuera sobre todo por los gráficos), lo que explica Giorgio Piola está referido a las soluciones que viene aplicando el equipo alemán y que nada tienen que ver con una suspensión activa :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor GTO » 14 Septiembre 2016, 22:25

Joselo escribió:
GTO escribió:Compay, como muchas cosas en la F1 no es un tema de que sea o no legal, si no de que nadie se va atreber a sancionar a Mercedes.

[i]Lo que quiero decir es que un asunto así (como una suspensión activa) va más allá de poder/intereses compañero, ya que trataría una flagrante violación al Reglamento Técnico y además, es extremadamente difícil que los técnicos del ente rector o los mismos rivales del equipo alemán no puedan darse cuenta que esos conductos lo sean.



Por lo que he leido del tema, es que ni los otros equipos lo consideran como suspension activa, si no que es un mecanismo que emula la suspension activa...
Lo que yo estoy entendiendo es que todo este revuelo es por que los demas equipos quieren que este mecanismo de mercedes sea tambien excluido para 2017
Pero no he leido en ninguna parte, que mercedes ha echo una suspension activa y debe ser sancionado. Habra que esperar a ver como termina todo esto. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 14 Septiembre 2016, 23:51

GTO escribió:Por lo que he leido del tema, es que ni los otros equipos lo consideran como suspension activa, si no que es un mecanismo que emula la suspension activa...

Bueno compañero, yo me remito al título del topic y comento en consecuencia :wink: :

Trupon escribió:Sale a la luz el ‘truco’ de Mercedes, una suspensión activa

Autor: Iván Beneyto Publicado: 13 de septiembre de 2016

http://www.thebestf1.es/la-suspension-a ... -a-la-luz/
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor GTO » 15 Septiembre 2016, 09:18

Joselo escribió:
GTO escribió:Por lo que he leido del tema, es que ni los otros equipos lo consideran como suspension activa, si no que es un mecanismo que emula la suspension activa...

Bueno compañero, yo me remito al título del topic y comento en consecuencia :wink: :

Trupon escribió:Sale a la luz el ‘truco’ de Mercedes, una suspensión activa

Autor: Iván Beneyto Publicado: 13 de septiembre de 2016

http://www.thebestf1.es/la-suspension-a ... -a-la-luz/


El Mercedes monta un sistema hidráulico de control de altura que, imita de manera eficiente, la famosa suspensión activa. Según confirma el medio alemán, Auto Motor und Sport, por razones estéticas, Mercedes puede usar un panel protector. El sistema de control de altura está colocado en un lugar fuera de la estructura del chasis, utilizando un vacío legal de la normativa.

Luego el articulo explica de lejos el truco para evitar la normativa. La duda es, ¿que el sistema este colocado fuera del chasis, evita que pueda ser considerado como suspensión activa?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El truco de Mercedes: una suspensión activa

Mensajepor Joselo » 15 Septiembre 2016, 20:12

GTO escribió:¿que el sistema este colocado fuera del chasis, evita que pueda ser considerado como suspensión activa?

No es una suspensión activa.

Lo demás, es privativo de lo que dicte el Reglamento Técnico y establecer qué está fuera o dentro del chasis, porque desde que las suspensiones son suspensiones, los elementos que la componen siempre estuvieron fuera y dentro del chasis :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 135 invitados

Alojado en Castris
cron