FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 2021

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor GTO » 02 Abril 2017, 18:42

Trupon escribió:
GTO escribió:Yo apuesto por dejar el V6, con un super MGU - k, algo que si esta usándose en los coches de calle, que lleva años en el 2009 con muy buenos resultados y si es interesante para los fabricantes. :wink: Apostamos


Lo que yo dije hace semanas... :wink:


Dijimos compay, dijimos, y no hace semanas, este tema lo hablamos hace años... mantener por costes los V6 y quitarles el hibrido y los tokens... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor Trupon » 02 Abril 2017, 18:46

GTO escribió:
Trupon escribió:
Lo que yo dije hace semanas... :wink:


Dijimos compay, dijimos, y no hace semanas, este tema lo hablamos hace años... mantener por costes los V6 y quitarles el hibrido y los tokens... :wink:


Sí, totalmente. :wink: La F1 va al revés, de delante para atrás. :roll: Como dice Joselo vaya alcornoques la lideran, y me apena por Todt, por quien siento simpatía. Pero no puede ser que de entrada metas un motor hiper-complejo con un alto nivel de restricción en su desarrollo, y años después simplifiques el motor y retires las limitaciones de desarrollo. Señores de la FIA, hagan bien su trabajo por favor, y no la caguen tanto, porque la historia debería ser al revés.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor GTO » 02 Abril 2017, 19:24

Trupon escribió:
GTO escribió:
Dijimos compay, dijimos, y no hace semanas, este tema lo hablamos hace años... mantener por costes los V6 y quitarles el hibrido y los tokens... :wink:


Sí, totalmente. :wink: La F1 va al revés, de delante para atrás. :roll: Como dice Joselo vaya alcornoques la lideran, y me apena por Todt, por quien siento simpatía. Pero no puede ser que de entrada metas un motor hiper-complejo con un alto nivel de restricción en su desarrollo, y años después simplifiques el motor y retires las limitaciones de desarrollo. Señores de la FIA, hagan bien su trabajo por favor, y no la caguen tanto, porque la historia debería ser al revés.


Compay, lo he dicho por aqui mas de una vez, parece que estan jugando a los dados.

Lo que me molesta de Todt es que dice las cosas como si fuera un politico, de echo , en cierta manera lo es. No asume ninguna responsabilidad de su fracaso, parece , leyendo lo que dice que han sido otros los que hicieron los cambios del 2014 y ahora es el, el que lo va a arreglar.

A Joselo y a mi no se nos ha echo mucho caso en lo que deciamos sobre la incompetencia que hay actualmente en la Fia, no exageramos ni un milimetro.

La F1 después de todo este tiempo y dinero gastado, quieren, como solucion al fracaso en cuanto a seguidores, volver a lo que se tenia en 2013... coches con motor fiable y con ala para que sean rapidos.

Yo me reafirmo en que esto es un error, la F1 no debe dirigirse asi, cada 3/ 4 años, cambios radicales, la F1 debe ser una evolucion constante de coches. Cada año hay que introducir o prohibir los cambios necesarios para que los que están arriba sean desbancados.
Ahora pueden volver a cometer el mismo error del 2014, si no nos hacen caso a ti y a mi, y se quedan con los V6 sin Hibrido y con Kers, y nos salen con una chaladura V4 por ejemplo, pues Mercedes se pone en abril del 2017 a desarrollar un v4 maravilloso, y para el 2021, a arrasar otros 4 años.

El concepto de como dirigir la F1 es lo que hay que cambiar, la fia tendria que hacer lo que hacia Mosley, que no era santo de mi devoción, pero en esto no se equivocaba, cada año, cambio y prohíbo para ponérselo difícil al de arriba, y nada de democracias de los 5 poderosos, lo decide la fia y los demás acatan. Todt se cargo este sistema en 2012, dejando 2o13 sin cambios y mira que 4 años llevamos.

Todt se cargo esto, y es el verdadero error, como dice Joselo, no le des poder a los grandes grupos de la automoción, la Fia manda y los demas a saltar a su ritmo, y Totd no vale para eso, esta demasiado comprometido con los equipos. Se dedican a conservar a los equipos que hay, complaciendo sus demandas, mientras que los pequeños quiebran y nadie mas quiere entrar a competir.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor bigbossf1 » 02 Abril 2017, 21:29

Pues esta tarde he leído en Twitter que un ex directivo de motores de Porsche está como consejero de FIA,según se ha filtrado, estaban Illien,Alfa Romeo también a la reunión, y la opción favorita de la FIA sería un motor de 4 cilindros (no especifica si L4 o V4) sin MGU-H,aunque esto es solo una idea,falta mucho recorrido para llegar a la especificación final.

Siguiendo con el tema,nadie a hablado de volver a los V8 ni nadie a hablado de que esta normativa sea una cagada(no,Todt tampoco), si se cargan el MGU-H como parece y potencian el MGU-K los motores seguirán siendo híbridos,solo que de forma diferente,de echo,sería como una mezcla de los motores de Porsche y Toyota en LMP1, Porsche tiene un V4 biturbo con MGU-K y MHU-H,Toyota tiene un V6T con doble MGU-K, por lo tanto,es viable, mas barato que los actuales? habrá que verlo,mas avanzados? habrá que ver que mas proponen además de esto si es que se queda en esta opción que no está claro.

El problema de esta normativa no son los motores,son motores potentes y avanzados, el problema es que se han echo las cosas mal,se limitó de base su desarrollo cuando deberían haber dejado evolucionar y ya caparlo luego si eso,quizás también han pecado de querer avanzar demasiado rápido,igual habría sido mejor optar por el motor actual sin MGU-H y ya luego en un tiempo meterlo,habría sido mejor,menos costoso y menos complicado para los equipos.

GTO, siempre a habido diferencias entre los equipos,y mucho mas grandes que ahora,todo esto son falacias que se dicen cuando interesa,en los 80 y los 90(épocas gloriosas según algunos) las diferencias entre los primeros y últimos eran mucho mayores que ahora,a habido dominios como los de Mclaren o los de ferrari,ya se que me dirás que Mercedes ha tenido mejores estadísticas,pero también hay mas carreras que antes y mas fiabilidad,al final en el 88 solo hubo 1 victoria no Mclaren mientras que los 3 anteriores años a habido mas victorias no Mercedes, lo de los 10 coches en 7 décimas, ojalá,pero no va a ocurrir y menos si vas cambiando la normativa,cuando cambias la normativa,las diferencias entre los equipos se dispara,lo que hay que hacer,y mas si se confirma que hay igualdad arriba es no tocar nada grande hasta el próximo cambio de motores en 2021,la F1 debe avanzar,os guste o no,no podemos quedarnos siempre con unos motores que no casan con la idea de los fabricantes ni del mundo en general, ah y no fue Todt quien quiso estos motores,fueron los fabricantes,en especial ferrari,la fia estaba deacuerdo en la dirección,Ferrari fue quien decidió y casi obligó a la F1 a que fueran V6.

Sobre el ruido,sonido,llamalo como quieras,si lo llamo ruido está mal y si lo llamo sonido también,me da igual,para hablar de ello(si me acuerdo) diré sonido/ruido para no molestar a nadie, la gente debe aprender a avanzar,y debe acostumbrarse al sonido/ruido, que son 3 años ya y va a ir a mas, ya veremos si consiguen aumentarlo,el sonido,al final,es fuerte,cuando vas con alguien que no ha escuchado los motores anteriores le impresiona y se sorprende de que se diga que suenan poco, y la verdad, es que yo mismo las veces que he ido al circuito con estos coches me sorprendo incluso habiendo escuchado el V8, por tanto, podemos deducir que si el sonido/ruido mejora con los hipotéticos nuevos motores,pues ya está b9ien, no seré yo quien se queje, ahora, gastar tiempo y dinero en ello cuando se podría gastar en otras cosas me parece una broma de muy mal gusto.

Por último y termino, ya en 2014 estos motores eran mas potentes que los V8,poco mas potentes pero lo eran, lo dijo Marc Gené en unos libres, había echo un Filming Day con el coche de 2014(gran coche y motor,por cierto) y dijo que era un poco mas potente que el V8,y Marc Gené probablemente haya conducido todos los Ferrari V8,así que me fio bastante de el.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor meteoro » 02 Abril 2017, 22:05

bigbossf1 escribió:Siguiendo con el tema,nadie a hablado de volver a los V8 ni nadie a hablado de que esta normativa sea una cagada(no,Todt tampoco), si se cargan el MGU-H como parece y potencian el MGU-K los motores seguirán siendo híbridos,solo que de forma diferente,de echo,sería como una mezcla de los motores de Porsche y Toyota en LMP1, Porsche tiene un V4 biturbo con MGU-K y MHU-H,Toyota tiene un V6T con doble MGU-K, por lo tanto,es viable, mas barato que los actuales? habrá que verlo,mas avanzados? habrá que ver que mas proponen además de esto si es que se queda en esta opción que no está claro.


Un par de dudas. Lo del doble MGU-K es lo que piensan ellos o es de tu cosecha?? Es que veo más fácil poner un solo KERS sobredimensionado que dos.
No tiene que ser fácil calibrar los y que funcionen al unísono.
En cuanto a la arquitectura, si piensan en 4 cilindros van a ser en L. Con esta disposición no son necesarios dos turbos (más económico que un biturbo) y es menos complicado que un V4, que la única ventaja que tiene al 4L es que es más compacto y el centro de gravedad ligeramente más bajo.

Otra cosa mas, un 4L va a ser mas estrecho, y esto a los aerodinámicistas les va a encantar para empaquetar esas traseras en auténticas (aoha si) tallas 0.

Pero van a tener en contra a Ferrari, no los quiere ni en pintura los 4L.

Por cierto. El V6 de Toyota no era atmosférico??
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor bigbossf1 » 03 Abril 2017, 09:03

meteoro escribió:
bigbossf1 escribió:Siguiendo con el tema,nadie a hablado de volver a los V8 ni nadie a hablado de que esta normativa sea una cagada(no,Todt tampoco), si se cargan el MGU-H como parece y potencian el MGU-K los motores seguirán siendo híbridos,solo que de forma diferente,de echo,sería como una mezcla de los motores de Porsche y Toyota en LMP1, Porsche tiene un V4 biturbo con MGU-K y MHU-H,Toyota tiene un V6T con doble MGU-K, por lo tanto,es viable, mas barato que los actuales? habrá que verlo,mas avanzados? habrá que ver que mas proponen además de esto si es que se queda en esta opción que no está claro.


Un par de dudas. Lo del doble MGU-K es lo que piensan ellos o es de tu cosecha?? Es que veo más fácil poner un solo KERS sobredimensionado que dos.
No tiene que ser fácil calibrar los y que funcionen al unísono.
En cuanto a la arquitectura, si piensan en 4 cilindros van a ser en L. Con esta disposición no son necesarios dos turbos (más económico que un biturbo) y es menos complicado que un V4, que la única ventaja que tiene al 4L es que es más compacto y el centro de gravedad ligeramente más bajo.

Otra cosa mas, un 4L va a ser mas estrecho, y esto a los aerodinámicistas les va a encantar para empaquetar esas traseras en auténticas (aoha si) tallas 0.

Pero van a tener en contra a Ferrari, no los quiere ni en pintura los 4L.

Por cierto. El V6 de Toyota no era atmosférico??


El doble MGU-K es de mi cosecha si, solo se ha dicho que eliminarían el MGU-H,pero con el K no han dicho que harían a parte de mantenerlo claro, La idea me ha venido basandome en el Toyota LMP1 que lo usa. Bueno, yo no entiendo lo suficiente para saber si L4 es mejor que V4 o viceversa, yo creo que lo que buscarán es un motor tan potente como mínimo como los actuales,que sea barato y avanzado tecnologicamente,así que si el L4 es mas económico,menos complicado,etc es posible que tiren mas por ahí si,pero es la FIA y son los fabricantes los que deberán decir que quieren,así que no descarto ninguna de las 2 opciones, sobre Ferrari, me parece que esta vez van a tener que claudicar y tampoco es la misma Ferrari que en 2011 o 2012.

Sobre Toyota,llevaban V8 atmosférico hasta 2015, el año pasado cambiaron a V6 turbo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor GTO » 03 Abril 2017, 09:12

y la opción favorita de la FIA sería un motor de 4 cilindros (no especifica si L4 o V4) sin MGU-H,aunque esto es solo una idea,falta mucho recorrido para llegar a la especificación final.
Si es el sueño de Todt, pero Mercedes, Mc laren y sobre todo ferrari se niegan. No tendria sentido para ellos. quedan 4 años, daran muchas vueltas.

si se cargan el MGU-H como parece y potencian el MGU-K los motores seguirán siendo híbridos
Si se quita el MGU H seran V6 turbo con Kers... ¿o la F1 es hibrida desde 2009?
Aunque queda muy bien llamarlo hibrido, mas verde.

sería como una mezcla de los motores de Porsche y Toyota en LMP1, Porsche tiene un V4 biturbo con MGU-K y MHU-H,Toyota tiene un V6T con doble MGU-K, por lo tanto,es viable, mas barato que los actuales?

No, seria mas caro, si partes de la idea que hay que desarrollar un motor desde cero al que hay que dotarle de al menos la misma potencia actual, pues es volver a gastar lo mismo o mas que con los V6. Si quieren que salga barato, tendran que optar por los V6.

igual habría sido mejor optar por el motor actual sin MGU-H
igual no, seguro, esto ya lo dije yo en 2012, pero se me decía que no se podía hacer paulatinamente, había que hacerlo de una vez ;-)

GTO, siempre a habido diferencias entre los equipos,y mucho mas grandes que ahora,todo esto son falacias que se dicen cuando interesa,en los 80 y los 90(épocas gloriosas según algunos) las diferencias entre los primeros y últimos eran mucho mayores que ahora

Compay, este argumento que ha sido muy recorrido en los ultimos tres años es ridículo e incierto.
Ridículo por que se basa en que si algo no ha pasado antes, no puede pasar, lo que va en contra de la evolucion.
Incierto por que si hemos tenido años de pocas diferencias entre los equipos, y campeonatos disputados hasta el final. 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 fueron apasionantes. Lo que los aficionados queremos es esto, y no saber que coche va a ganar en Jerez/Montmelo.

lo de los 10 coches en 7 décimas, ojalá,pero no va a ocurrir y menos si vas cambiando la normativa,cuando cambias la normativa,las diferencias entre los equipos se dispara,lo que hay que hacer,y mas si se confirma que hay igualdad arriba es no tocar nada grande hasta el próximo cambio de motores en 2021,la F1 debe avanzar,os guste o no


Que contradicción, no hacer cambios en la normativa VS la F1 tiene que avanzar¿? Hemos tenido 3 años sin cambios en la normativa, ¿y que hemos tenido???? 3 años de mas de lo mismo, un dominio inedito en la F1 de un equipo.
Es un error, lo que hay que hacer es efectivamente avanzar cada año, e implementar pequeños cambios anuales para hacer lo que se ha echo en 2017, es decir, introducir los cambios necesarios para ponérselo mas difícil al que gana. Asi es como se consigue que cada año gane alguien diferente, y no que el mas poderoso se apoltrone en la victoria durante años. Si no vuelves a barajar cada año, mercedes conserva sus ases.

,
no podemos quedarnos siempre con unos motores que no casan con la idea de los fabricantes ni del mundo en general, ah y no fue Todt quien quiso estos motores,fueron los fabricantes,en especial ferrari,la fia estaba deacuerdo en la dirección,Ferrari fue quien decidió y casi obligó a la F1 a que fueran V6.


Que mania con los fabricantes, que lo que se hace en la F1 nada tiene que ver con lo que ponen en los coches, eso es pura fantasía.
Los fabricantes que están, quieren dominar la F1 con repartos que le favorecen y tecnologias que dominan, mientras que los fabricantes que querrian entrar, buscan una gran campaña de publicidad a un menor coste posible... Ellos quieren un coste razonable sin hacer el ridículo como Honda, y con opciones de quedar bien ante el mercado, si no no entran.
Renault no va a aprender en la F1 hacer el motor L4 de un megane en la F1. Esta misma simpleza se dijo con los V6, que le interesaba a mercedes, y resulta que mercedes esta montando en sus coches este año, los L6 y Ferrari apenas ha usado V6.
Para que nos entendamos, los ingenieros de la F1 de Renault, no conocen a los que diseñan los motores del Megane, esa no es la motivacion de renault, ni lo sera nunca

no seré yo quien se queje, ahora, gastar tiempo y dinero en ello cuando se podría gastar en otras cosas me parece una broma de muy mal gusto.
.
Los pilotos, los equipos, el publico en los circuitos y hasta los espectadores en tv se quejan de este sonido corto y feo, y a ti te parece una broma de mal gusto... bueno, menos mal que a los demas no. :wink:

Por último y termino, ya en 2014 estos motores eran mas potentes que los V8,poco mas potentes pero lo eran, lo dijo Marc Gené en unos libres, había echo un Filming Day con el coche de 2014(gran coche y motor,por cierto) y dijo que era un poco mas potente que el V8,y Marc Gené probablemente haya conducido todos los Ferrari V8,así que me fio bastante de el.

Algo que se ha escrito hasta la saciedad, que los tiempos lo evidencian, tu aseguras que los primeros v6T basandote en un comentario en unos libres sobre un filming day. Me sorprende lo que comentas por que tu sabes perfectamente que los caballos no es algo hetereo que se mide en sensaciones, El par motor se mide y los caballos se calculan. ... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor Hudson » 03 Abril 2017, 09:36

GTO escribió:
Trupon escribió:Bueno... lo que ha salido de la reunión es lo mismo que se hablaba hasta hace dos días, no aporta nueva información; y si bien es un paso atrás claramente, nadie ha renegado de la tecnología híbrida. De hecho lo más probable es que mantenga el MGUK, pero no el MGUH. Y según Virutas es más probable que veamos un V4 a que se vuelva a los V8... Esperemos a ver qué arquitectura pactan para la nueva etapa.


Compay, quitar el MGU-H es lo logico, igual que potenciar el Kers, algo que tenemos desde 2009. Para mi es renegar de la parte hibrida del coche. Quitar el Motor Generator Unit-Heat es quitar el turbo compresor hibrido.
Nadie habla de volver a los V8, lo que he dicho es que se busca en el nuevo motor, lo que ya se tenia con los V8, baratos, potentes y fiables.

Yo no quiero una F1 con un motor con la misma estructura que mi coche, seria otro grave error 4L es ridículo en la F1, y V4 seria otro pastón para nada, habría que empezar de cero otra vez y no hay coches de calle v4. es volver a cometer el mismo error, habría que desarrollar V4 desde cero, cometer el mismo error con 2 cilindros menos.

Yo apuesto por dejar el V6, con un super MGU - k, algo que si esta usándose en los coches de calle, que lleva años en el 2009 con muy buenos resultados y si es interesante para los fabricantes. :wink: Apostamos


Precisamente el MGU-H, que no está en los coches de calle, es lo más interesante de esta F1 híbrida. Lo demás ya se usa en coches convencionales y tiene las limitaciones que tiene. Que se lo cuenten a Toyota que se dejó los cuernos en su nuevo Prius para bajar el consumo y al final lo único que se le ocurrió fué bajar potencia al coche :roll: Y hacer el coche muy feo con la esperanza de que el aire escapara al verlo y bajar la resistencia.

Si queremos seguir usando combustibles líquidos en vehículos hemos de encontrar la manera de arrancar todos los julios que podamos para moverse y la electrónica. Todo lo que tiremos en forma de calor nos aleja de usar vehículos. Al menos el común de los mortales, los ricos siempre tendrán de todo.

Quita el MGU-H, y verás morir a la F1, porque la FE será la reina y los coches de calle serán eléctricos. O no habrá coches de calle si todo sale mal. Si se logra mejorar el MGU-H y logras coches híbridos de calle que consuman realmente entre 3 y 4 litros a los 100, nuestros nietos podrán tener gasolina en sus coches. Así de crudo.

Pero bueno, si crees que lo mejor es volver a lo de antes y apretar el acelerador sin importar el consumo, te recomiendo que te entrevistes con D. Trump, hareis buenas migas :mrgreen:

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2581
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor bigbossf1 » 03 Abril 2017, 10:26

GTO escribió:
y la opción favorita de la FIA sería un motor de 4 cilindros (no especifica si L4 o V4) sin MGU-H,aunque esto es solo una idea,falta mucho recorrido para llegar a la especificación final.
Si es el sueño de Todt, pero Mercedes, Mc laren y sobre todo ferrari se niegan. No tendria sentido para ellos. quedan 4 años, daran muchas vueltas..


Por supuesto que dará vueltas,eso solo acaba de empezar, al final,tendrán que llegar todos a un acuerdo para ver que interesa mas a los fabricantes y a la FIA.

GTO escribió:
si se cargan el MGU-H como parece y potencian el MGU-K los motores seguirán siendo híbridos
Si se quita el MGU H seran V6 turbo con Kers... ¿o la F1 es hibrida desde 2009?
Aunque queda muy bien llamarlo hibrido, mas verde. .


esque el MGU-K no es lo mismo que el Kers,el principio es parecido,la tecnologia usada,potencia y demás,no, el KERS era un elemento externo,el MGU-K es un elemento interno acoplado al motor.



sería como una mezcla de los motores de Porsche y Toyota en LMP1, Porsche tiene un V4 biturbo con MGU-K y MHU-H,Toyota tiene un V6T con doble MGU-K, por lo tanto,es viable, mas barato que los actuales?


GTO escribió:No, seria mas caro, si partes de la idea que hay que desarrollar un motor desde cero al que hay que dotarle de al menos la misma potencia actual, pues es volver a gastar lo mismo o mas que con los V6. Si quieren que salga barato, tendran que optar por los V6. .


Bueno,tienes una base a la que solo tienes que recortar cilindros,sería muy nuevo,pero no echo desde 0 como con los V6T

GTO escribió:
igual habría sido mejor optar por el motor actual sin MGU-H
igual no, seguro, esto ya lo dije yo en 2012, pero se me decía que no se podía hacer paulatinamente, había que hacerlo de una vez ;-).


Esque es mejor hacerlo de golpe,pero viendo esto,quizás esperar unos cuantos años,habría sido buena opción.

GTO escribió:
GTO, siempre a habido diferencias entre los equipos,y mucho mas grandes que ahora,todo esto son falacias que se dicen cuando interesa,en los 80 y los 90(épocas gloriosas según algunos) las diferencias entre los primeros y últimos eran mucho mayores que ahora

Compay, este argumento que ha sido muy recorrido en los ultimos tres años es ridículo e incierto.
Ridículo por que se basa en que si algo no ha pasado antes, no puede pasar, lo que va en contra de la evolucion.
Incierto por que si hemos tenido años de pocas diferencias entre los equipos, y campeonatos disputados hasta el final. 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 fueron apasionantes. Lo que los aficionados queremos es esto, y no saber que coche va a ganar en Jerez/Montmelo. .


en que quedamos, me hablas de la distancia de los primeros y los últimos o en la cabeza? en 2011 o 2012 había 6 y 7 segundos de diferencia entre primeros y últimos...

GTO escribió:
lo de los 10 coches en 7 décimas, ojalá,pero no va a ocurrir y menos si vas cambiando la normativa,cuando cambias la normativa,las diferencias entre los equipos se dispara,lo que hay que hacer,y mas si se confirma que hay igualdad arriba es no tocar nada grande hasta el próximo cambio de motores en 2021,la F1 debe avanzar,os guste o no


Que contradicción, no hacer cambios en la normativa VS la F1 tiene que avanzar¿? Hemos tenido 3 años sin cambios en la normativa, ¿y que hemos tenido???? 3 años de mas de lo mismo, un dominio inedito en la F1 de un equipo.
Es un error, lo que hay que hacer es efectivamente avanzar cada año, e implementar pequeños cambios anuales para hacer lo que se ha echo en 2017, es decir, introducir los cambios necesarios para ponérselo mas difícil al que gana. Asi es como se consigue que cada año gane alguien diferente, y no que el mas poderoso se apoltrone en la victoria durante años. Si no vuelves a barajar cada año, mercedes conserva sus ases. .


Pero no quedamos en que los costes se deben bajar? si cambias cada año,suben o nunca bajan,si dejas mejorar y evolucionar se mantiene,también el dominio de Mercedes tiene que ver en que se cortó la evolución de los motores desde el principio,algo que fue un error grave.

GTO escribió:,
no podemos quedarnos siempre con unos motores que no casan con la idea de los fabricantes ni del mundo en general, ah y no fue Todt quien quiso estos motores,fueron los fabricantes,en especial ferrari,la fia estaba deacuerdo en la dirección,Ferrari fue quien decidió y casi obligó a la F1 a que fueran V6.


Que mania con los fabricantes, que lo que se hace en la F1 nada tiene que ver con lo que ponen en los coches, eso es pura fantasía.
Los fabricantes que están, quieren dominar la F1 con repartos que le favorecen y tecnologias que dominan, mientras que los fabricantes que querrian entrar, buscan una gran campaña de publicidad a un menor coste posible... Ellos quieren un coste razonable sin hacer el ridículo como Honda, y con opciones de quedar bien ante el mercado, si no no entran.
Renault no va a aprender en la F1 hacer el motor L4 de un megane en la F1. Esta misma simpleza se dijo con los V6, que le interesaba a mercedes, y resulta que mercedes esta montando en sus coches este año, los L6 y Ferrari apenas ha usado V6.
Para que nos entendamos, los ingenieros de la F1 de Renault, no conocen a los que diseñan los motores del Megane, esa no es la motivacion de renault, ni lo sera nunca.


Eso diselo a los fabricantes, ellos quieren seguir por lo híbrido y por tener motores mas parecidos a los de calle, por algo será, Ferrari está empezando a usar los V6,y no se si era Ferrari que está empezando a usar el MGU-H para coches de calle, no es poner exactamente el mismo motor en coches de calle, sino aprovechar su tecnología y sacar partido de ello,es inviable sacar esto a la calle pero si es viable aprovechar lo que desarrollas en competición para aprovechar partes.

GTO escribió:
no seré yo quien se queje, ahora, gastar tiempo y dinero en ello cuando se podría gastar en otras cosas me parece una broma de muy mal gusto.
.

Los pilotos, los equipos, el publico en los circuitos y hasta los espectadores en tv se quejan de este sonido corto y feo, y a ti te parece una broma de mal gusto... bueno, menos mal que a los demas no. :wink: .


Como comprobé ayer en Twitter,no soy el único, un día me tendrás que explicar porque es tan importante para ti, en TV el sonido da casi igual, en circuito se escuchan fuertes que se supone que es lo que importa, los equipos dirán lo que quieran, pero al final van por el camino que mas les interesa, lo dicho,acostumbraros al sonido,y que los implicados gasten fuerzas en tener el mejor motor posible suene como suene.

GTO escribió:
Por último y termino, ya en 2014 estos motores eran mas potentes que los V8,poco mas potentes pero lo eran, lo dijo Marc Gené en unos libres, había echo un Filming Day con el coche de 2014(gran coche y motor,por cierto) y dijo que era un poco mas potente que el V8,y Marc Gené probablemente haya conducido todos los Ferrari V8,así que me fio bastante de el.

Algo que se ha escrito hasta la saciedad, que los tiempos lo evidencian, tu aseguras que los primeros v6T basandote en un comentario en unos libres sobre un filming day. Me sorprende lo que comentas por que tu sabes perfectamente que los caballos no es algo hetereo que se mide en sensaciones, El par motor se mide y los caballos se calculan. ... :wink:


Los pilotos saben muy bien si un motor es mas potente que otro además,hay datos filtrados que hablan desde el principio de mas de 800 caballos(lo que tenían los V8), mejor me lo pones, estos motores tienen mucho mas par que los de antes,ya desde 2014, y ya en 2014 tenían algo mas de potencia,lo decía Marc y gente bastante metida en el sector, y ahora ni hablemos, sobre los tiempos, se recortó en aerodinámica,se aumento bastante el peso(ahí si que los motores tuvieron culpa),el bajón de tiempos no fue por tener menos potencia,además,mejoró notablemente la velocidad punta,algo que evidencia las 2 cosas,la mayor potencia y la menor aerodinámica, cosa que, por cierto,en 2015 estaban a la par en tiempos y en 2016 eran mas rápidos,batiendose incluso algunos récords de circuitos y estar cerca de batirlos en muchos.

PD: me he liado un poco con los quotes,mira si se puede ver bien, yo creo que si
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor meteoro » 03 Abril 2017, 12:05

bigbossf1 escribió:El doble MGU-K es de mi cosecha si, solo se ha dicho que eliminarían el MGU-H,pero con el K no han dicho que harían a parte de mantenerlo claro, La idea me ha venido basandome en el Toyota LMP1 que lo usa. Bueno, yo no entiendo lo suficiente para saber si L4 es mejor que V4 o viceversa, yo creo que lo que buscarán es un motor tan potente como mínimo como los actuales,que sea barato y avanzado tecnologicamente,así que si el L4 es mas económico,menos complicado,etc es posible que tiren mas por ahí si,pero es la FIA y son los fabricantes los que deberán decir que quieren,así que no descarto ninguna de las 2 opciones, sobre Ferrari, me parece que esta vez van a tener que claudicar y tampoco es la misma Ferrari que en 2011 o 2012.

Sobre Toyota,llevaban V8 atmosférico hasta 2015, el año pasado cambiaron a V6 turbo.


La única ventaja que tiene un motor en V, sobre uno en línea a igualdad de cilindros es que el primero es más compacto y a los ingenieros les viene de cine para no tener inmensos vanos motor como era antiguamente. Eso sí, poner una V en la calandra da mucho glamour :lol:

Un motor en línea tiene menos piezas en movimiento y es mucho más equilibrado, sin apenas vibraciones. Es lo ideal. Pero imagina la trasera de un F1 con un motor 6L, o mejor aún, 10L o un 12L. O como seria de largo un R8 con el motor 10L... como una furgoneta :mrgreen:

Con el uso del turbo ya no es necesario subir los motores tanto de vueltas, por lo que el número de cilindros no es tan importante y podrían optar sin problemas por los 4 cilindros. De hecho, el motor más potente visto en un F1 fue un BMW 4L. Pero el glamour y el ya tener V6 será la apuesta más lógica.

Cierto, el V8 de Toyota era el atmosférico.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor Trupon » 03 Abril 2017, 14:30

Hudson escribió:
GTO escribió:
Compay, quitar el MGU-H es lo logico, igual que potenciar el Kers, algo que tenemos desde 2009. Para mi es renegar de la parte hibrida del coche. Quitar el Motor Generator Unit-Heat es quitar el turbo compresor hibrido.
Nadie habla de volver a los V8, lo que he dicho es que se busca en el nuevo motor, lo que ya se tenia con los V8, baratos, potentes y fiables.

Yo no quiero una F1 con un motor con la misma estructura que mi coche, seria otro grave error 4L es ridículo en la F1, y V4 seria otro pastón para nada, habría que empezar de cero otra vez y no hay coches de calle v4. es volver a cometer el mismo error, habría que desarrollar V4 desde cero, cometer el mismo error con 2 cilindros menos.

Yo apuesto por dejar el V6, con un super MGU - k, algo que si esta usándose en los coches de calle, que lleva años en el 2009 con muy buenos resultados y si es interesante para los fabricantes. :wink: Apostamos


Precisamente el MGU-H, que no está en los coches de calle, es lo más interesante de esta F1 híbrida. Lo demás ya se usa en coches convencionales y tiene las limitaciones que tiene. Que se lo cuenten a Toyota que se dejó los cuernos en su nuevo Prius para bajar el consumo y al final lo único que se le ocurrió fué bajar potencia al coche :roll: Y hacer el coche muy feo con la esperanza de que el aire escapara al verlo y bajar la resistencia.

Si queremos seguir usando combustibles líquidos en vehículos hemos de encontrar la manera de arrancar todos los julios que podamos para moverse y la electrónica. Todo lo que tiremos en forma de calor nos aleja de usar vehículos. Al menos el común de los mortales, los ricos siempre tendrán de todo.

Quita el MGU-H, y verás morir a la F1, porque la FE será la reina y los coches de calle serán eléctricos. O no habrá coches de calle si todo sale mal. Si se logra mejorar el MGU-H y logras coches híbridos de calle que consuman realmente entre 3 y 4 litros a los 100, nuestros nietos podrán tener gasolina en sus coches. Así de crudo.

Pero bueno, si crees que lo mejor es volver a lo de antes y apretar el acelerador sin importar el consumo, te recomiendo que te entrevistes con D. Trump, hareis buenas migas :mrgreen:

Saludos 8)


y sobre todo después de 7 años utilizando y desarrollando el MGU-H (desarrollándolo serán más de 7 años, pues empezaron bastante antes del 2014), y del dinero que habrán invertido en dicha tecnología en todo ese tiempo... Yo estoy a favor de simplificar y abaratar la unidad de potencia, pero también pienso en la otra parte, la que tú comentas...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor meteoro » 03 Abril 2017, 14:59

Trupon escribió:
y sobre todo después de 7 años utilizando y desarrollando el MGU-H (desarrollándolo serán más de 7 años, pues empezaron bastante antes del 2014), y del dinero que habrán invertido en dicha tecnología en todo ese tiempo... Yo estoy a favor de simplificar y abaratar la unidad de potencia, pero también pienso en la otra parte, la que tú comentas...


A mi tampoco me gusta la idea de que eliminen el MGU-H, pero es lo mas comicado y caro de estas UP.
Para abaratar tiene todas las papeletas de que lo eliminen.
De todas formas, todo ese dinero invertido no esta malgastado. La mayoria de las tecnologias de estas unidades van a terminar en la calle si no lo estan ya.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor GTO » 03 Abril 2017, 15:34

Hudson escribió:
Quita el MGU-H, y verás morir a la F1, porque la FE será la reina y los coches de calle serán eléctricos. O no habrá coches de calle si todo sale mal. Si se logra mejorar el MGU-H y logras coches híbridos de calle que consuman realmente entre 3 y 4 litros a los 100, nuestros nietos podrán tener gasolina en sus coches. Así de crudo.

Pero bueno, si crees que lo mejor es volver a lo de antes y apretar el acelerador sin importar el consumo, te recomiendo que te entrevistes con D. Trump, hareis buenas migas :mrgreen:

Saludos 8)

A ver Hudson, ¿no estamos de acuerdo en que el futuro de los coches de calle es el electrico? si tu basas la F1 en coches hibridos, y los coches hibridos de calle son una tecnologia puente entre el coche de explosion y el electrico, pues tambien tiene el tiempo contado.

La Formula uno tendrá que buscar su futuro fuera de lo electrico, por que ya esta copado, y lo hibrido es un callejon sin salida, cuando las baterías den 500 km, lo hibrido no tendra sentido en la calle, montar dos tecnologias en un mismo coche no es económicamente viable.

El comentario de Trump, sobra... lo considero un insulto.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor GTO » 03 Abril 2017, 16:23

esque el MGU-K no es lo mismo que el Kers,el principio es parecido,la tecnologia usada,potencia y demás,no, el KERS era un elemento externo,el MGU-K es un elemento interno acoplado al motor.

Compay, esta basado en el mismo principio, el MGU K es una evolucion del Kers, que le cambiaron el nombre, por no llamarle super kers.

Bueno,tienes una base a la que solo tienes que recortar cilindros,sería muy nuevo,pero no echo desde 0 como con los V6T

Tu sabes que no es tan sencillo como recortar cilintros con un serrucho ;-) tienen que empezar a hacer motor y coche nuevo desde 0. Los V6 turbo no son nuevos ne la F1, los supuestos V4 serian nuevos en todos los ambitos, ya que no hay mas que el de porsche actualmente. Y el coche cambiara la fisonomía totalmente.

Esque es mejor hacerlo de golpe,pero viendo esto,quizás esperar unos cuantos años,habría sido buena opción.

Eso mismito decia yo en 2013, hay que pensar lo que se puede pagar, no lo que sale mas barato. Esta factura habria que haberla pagado a largo plazo. Y con plan b si no resultaba. No tengo ni idea de ingenieria, pero a veces grandes conocimientos tecnicos nublan el sentido comun, y a estos se les fue la pinza.

Pero no quedamos en que los costes se deben bajar? si cambias cada año,suben o nunca bajan,si dejas mejorar y evolucionar se mantiene,también el dominio de Mercedes tiene que ver en que se cortó la evolución de los motores desde el principio,algo que fue un error grave.


Compay ¿no te acuerdas de los cambios que se hacian? para el año que viene, se prohiben los dobles difusores. para el año siguiente se prohibe el F duck, para el siguiente se endurecen las pruebas de flexibilidad de los bigotes... Etc. esos cambios no quebraban equipos. En lo de la evolucion de los motores estamos de acuerdos, los Tokens fue una cagada, una de varias que todavia estan en vigor, como el limite de flujo de combustible por ejemplo.

en que quedamos, me hablas de la distancia de los primeros y los últimos o en la cabeza? en 2011 o 2012 había 6 y 7 segundos de diferencia entre primeros y últimos...

En 2012 la primera carrera la gano Button con mc laren, la segunda Alonso con Ferrari, la tercera Rosberg con mercedes, la 4º Vettel con RBR, la 5ª Maldonado con williams, la Sexta fue Webber con RBR, la 7ª fue Hamilton con mc laren, la 8ª fue Alonso de nuevo, la 9ª fue Webber. la 10 ª Alonso, la 11º hamilton, la 12ª button la 13ª Hamilton... y a partir de la 14ª, Vettel consiguio 4 carreras seguidas, luego gano Raikonen con Lotus, Hamilton y Button. Ganaron 9 pilotos diferentes y 6 equipos diferentes....
2012 fue un año de igualdad, La realidad es que en el ultimo gp en Brasil, las diferencias entre las Vr eran de 4 segundos, y si quitamos a los hrt que estaban en quiebra, en clas, la distancia entre el RBR y el Marussia era de 5 seg. De echo, habia 17 coches en 2.1 segundos en clas.

Los pilotos saben muy bien si un motor es mas potente que otro además,hay datos filtrados que hablan desde el principio de mas de 800 caballos(lo que tenían los V8), mejor me lo pones, estos motores tienen mucho mas par que los de antes,ya desde 2014, y ya en 2014 tenían algo mas de potencia,lo decía Marc y gente bastante metida en el sector, y ahora ni hablemos, sobre los tiempos, se recortó en aerodinámica,se aumento bastante el peso(ahí si que los motores tuvieron culpa),el bajón de tiempos no fue por tener menos potencia,además,mejoró notablemente la velocidad punta,algo que evidencia las 2 cosas,la mayor potencia y la menor aerodinámica, cosa que, por cierto,en 2015 estaban a la par en tiempos y en 2016 eran mas rápidos,batiendose incluso algunos récords de circuitos y estar cerca de batirlos en muchos.


A ver compay, esto salia en la prensa en la pretemporada:
A todo ello hay que sumar el hecho de que los motores V6 perderán unos 100 CV mínimo con los V8 empleados este año. Parte de esta diferencia se recuperará con la potencia del KERS, cuyo gran par quizás permita mejorar mucho las aceleraciones. El tema del consumo no influirá en el tiempo de una vuelta, pero sí en el promedio de carrera ya que difícilmente se podrá ir a tope todo el tiempo.


No me entiendas mal, ambos sabemos que se puede llegar a los 1000 cv con cualquier arquitectura, quitando restricciones. No es un desprecio a los V6, es poner en evidencia lo extremadamente mal que puso en marcha todo aquello... :wink: Los coches no podían ir a tope por que no terminaban las carreras, y se pasaban media hora ahorrando para llegar al consumo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 202

Mensajepor bigbossf1 » 03 Abril 2017, 16:50

GTO escribió:
esque el MGU-K no es lo mismo que el Kers,el principio es parecido,la tecnologia usada,potencia y demás,no, el KERS era un elemento externo,el MGU-K es un elemento interno acoplado al motor.

Compay, esta basado en el mismo principio, el MGU K es una evolucion del Kers, que le cambiaron el nombre, por no llamarle super kers.
[/quote]

está basado pero no es lo mismo,uno es un elemento externo acoplado al motor, el otro es un elemento que se fabrica con el propio motor,con mucha simbiosis entre ellos.

GTO escribió:
Bueno,tienes una base a la que solo tienes que recortar cilindros,sería muy nuevo,pero no echo desde 0 como con los V6T

Tu sabes que no es tan sencillo como recortar cilintros con un serrucho ;-) tienen que empezar a hacer motor y coche nuevo desde 0. Los V6 turbo no son nuevos ne la F1, los supuestos V4 serian nuevos en todos los ambitos, ya que no hay mas que el de porsche actualmente. Y el coche cambiara la fisonomía totalmente.


No me refería a cortarlos con un serrucho xDD me refería a que tener un V6T hibrido,aunque recortes en cilindros y quites el MGU-H tienes una base,deacuerdo,hay mucho que hacer y tal,eso si, pero no es partir de 0 como se hizo en 2014.

GTO escribió:
Esque es mejor hacerlo de golpe,pero viendo esto,quizás esperar unos cuantos años,habría sido buena opción.

Eso mismito decia yo en 2013, hay que pensar lo que se puede pagar, no lo que sale mas barato. Esta factura habria que haberla pagado a largo plazo. Y con plan b si no resultaba. No tengo ni idea de ingenieria, pero a veces grandes conocimientos tecnicos nublan el sentido comun, y a estos se les fue la pinza.


yo entiendo lo que quisieron hacer,pero bueno,en esta parte está todo dicho, estamos mas o menos deacuerdo(con matices)


GTO escribió:
Pero no quedamos en que los costes se deben bajar? si cambias cada año,suben o nunca bajan,si dejas mejorar y evolucionar se mantiene,también el dominio de Mercedes tiene que ver en que se cortó la evolución de los motores desde el principio,algo que fue un error grave.


Compay ¿no te acuerdas de los cambios que se hacian? para el año que viene, se prohiben los dobles difusores. para el año siguiente se prohibe el F duck, para el siguiente se endurecen las pruebas de flexibilidad de los bigotes... Etc. esos cambios no quebraban equipos. En lo de la evolucion de los motores estamos de acuerdos, los Tokens fue una cagada, una de varias que todavia estan en vigor, como el limite de flujo de combustible por ejemplo.


La diferéncia es que eso se hacía para pararle los pies a red Bull, con mercedes no se podía prohibir nada para cortarlos,solo dar mas libertad para la evolución. Si,los tokens deberían de haberse introducido un par o 3 de años después, o no introducirse nunca directamente,pero como minimo introducirlos mas tarde,no de inicio, y si,lo del flujo de combustible es una cagada que quita potencia y indirectamente quita sonido.

GTO escribió:
en que quedamos, me hablas de la distancia de los primeros y los últimos o en la cabeza? en 2011 o 2012 había 6 y 7 segundos de diferencia entre primeros y últimos...

En 2012 la primera carrera la gano Button con mc laren, la segunda Alonso con Ferrari, la tercera Rosberg con mercedes, la 4º Vettel con RBR, la 5ª Maldonado con williams, la Sexta fue Webber con RBR, la 7ª fue Hamilton con mc laren, la 8ª fue Alonso de nuevo, la 9ª fue Webber. la 10 ª Alonso, la 11º hamilton, la 12ª button la 13ª Hamilton... y a partir de la 14ª, Vettel consiguio 4 carreras seguidas, luego gano Raikonen con Lotus, Hamilton y Button. Ganaron 9 pilotos diferentes y 6 equipos diferentes....
2012 fue un año de igualdad, La realidad es que en el ultimo gp en Brasil, las diferencias entre las Vr eran de 4 segundos, y si quitamos a los hrt que estaban en quiebra, en clas, la distancia entre el RBR y el Marussia era de 5 seg. De echo, habia 17 coches en 2.1 segundos en clas.


pues mas o menos como ahora

GTO escribió:
Los pilotos saben muy bien si un motor es mas potente que otro además,hay datos filtrados que hablan desde el principio de mas de 800 caballos(lo que tenían los V8), mejor me lo pones, estos motores tienen mucho mas par que los de antes,ya desde 2014, y ya en 2014 tenían algo mas de potencia,lo decía Marc y gente bastante metida en el sector, y ahora ni hablemos, sobre los tiempos, se recortó en aerodinámica,se aumento bastante el peso(ahí si que los motores tuvieron culpa),el bajón de tiempos no fue por tener menos potencia,además,mejoró notablemente la velocidad punta,algo que evidencia las 2 cosas,la mayor potencia y la menor aerodinámica, cosa que, por cierto,en 2015 estaban a la par en tiempos y en 2016 eran mas rápidos,batiendose incluso algunos récords de circuitos y estar cerca de batirlos en muchos.


A ver compay, esto salia en la prensa en la pretemporada:
A todo ello hay que sumar el hecho de que los motores V6 perderán unos 100 CV mínimo con los V8 empleados este año. Parte de esta diferencia se recuperará con la potencia del KERS, cuyo gran par quizás permita mejorar mucho las aceleraciones. El tema del consumo no influirá en el tiempo de una vuelta, pero sí en el promedio de carrera ya que difícilmente se podrá ir a tope todo el tiempo.


No me entiendas mal, ambos sabemos que se puede llegar a los 1000 cv con cualquier arquitectura, quitando restricciones. No es un desprecio a los V6, es poner en evidencia lo extremadamente mal que puso en marcha todo aquello... :wink: Los coches no podían ir a tope por que no terminaban las carreras, y se pasaban media hora ahorrando para llegar al consumo.


aquí te lo está diciendo,con el KERS(que es incorrecto,porque deberían llamarlo ERS,o parte híbrida directamente),te está diciendo que los motores sin el híbrido están a 100 caballos, pero sumando el ERS se quedan a la par o por encima, de echo, son 160 caballos lo que da la parte híbrida,y para comparar, hay que comparar todo el motor que para ello el ERS es tan parte del motor como el turbo o el motor en si.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris