Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro motor

La Fórmula 1 al dí­a.

Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro motor

Mensajepor GTO » 16 Mayo 2017, 15:43

ENTREVISTA CON EL JEFE DEL EQUIPO AUSTRIACO
Helmut Marko: "Red Bull dejará la Fórmula 1 a no ser que haya otro tipo de motores"

Helmut Marko atiende a El Confidencial para hablar sobre el futuro de Red Bull en la F1, la mano de Liberty Media y Carlos Sainz, a quien deja algunos mensajes

El Confidencial habló largo y tendido con Helmut Marko en Montmeló. El austríaco se mostró dispuesto a charlar ampliamente de la Fórmula 1, su rechazo a los motores actuales, el futuro con Liberty, la presencia de Alonso en Indianápolis, Carlos Sainz...
Pregunta: Red Bull, Adrian Newey y su equipo siempre han sido brillantes en la interpretación y en la forma de plasmar un nuevo reglamento. ¿Qué ha pasado en 2017 para que estén tan lejos de Mercedes y Ferrari?

Respuesta: Ha sido una cuestión de interpretación del CDF, túnel de viento y entre diferentes departamentos hubo falta de entendimiento o de mala interpretación de los resultados. Sí, siempre hemos sido brillantes, pero esta vez no ha funcionado, definitivamente no hemos estado a nuestro nivel, sino por debajo de nuestras expectativas. Esto, por un lado. Por otro, desde el punto de vista de la potencia de la unidad híbrida, no hemos tenido lo que pensábamos que íbamos a tener.
P: Pero ha llegado a decir que este año ya se han rendido en lo que se refiere a la lucha por el título.
R: No, si no no estaríamos haciendo tantos esfuerzos (con las evoluciones en marcha). Seguimos mostrándonos positivos para alcanzar a Ferrari y Mercedes. Llegamos a diferentes circuitos, pero este sistema de unidad de potencia es muy complicado, no es un motor normal. Si el sistema de combustión es mejor, la parte eléctrica es mejor. Además, tienes el tema del consumo, la entrega de potencia y su manejabilidad, lo que hace que haya diferentes partes donde tener que recuperar terreno. Después de las cuatro primeras carreras Ferrari parece el gran favorito, pero parece que aquí (la entrevista se hizo en Montmeló, n.d.r) no es tan competitivo y Mercedes ha dado un gran salto con el motor. Cambias el motor, y bang, das un gran salto de nuevo.

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P: Quizás escuchó a Alonso en Indianápolis cuando contaba que se tardan seis minutos solo en arrancar el motor. ¿No cree que los actuales motores híbridos son algo ya demasiado complicados para la competición, el espectáculo, los costos…?
P: Es un ejemplo fantastico de ingeniería (pone mucho énfasis en la expresión), pero no son adecuados para la Fórmula 1. Son exageradamente complicados, necesitas entre ocho y diez personas para arrancarlo, el piloto no puede hacerlo sin las instrucciones y consejos de los ingenierios, no tienen sonido, y el público no está interesado en esta tecnología porque nunca la van a tener en su propio coche.
P: ¿No crea una jerarquía en la que solo los suministradores de motores tienen opciones, y los demás nunca para de ganar el título, aparte del dinero que cuestan a los equipos?
R: No hacen ruido, son muy caros y son complicados. Y como te explico, si juntaras adecuadamente estos factores, tampoco es un motor como los de antes. Es por lo que estamos luchando y esperando que Liberty escuche estas críticas, porque que una compañía como Honda, reconocidos como grandes especialistas de motores, no pueden resolver los problemas debido a que son complicados e increíblemente caro.
Los V6 no hacen ruido, son caros y complicados. Ojalá Liberty nos escuche


P: Entonces, ¿qué le pide usted y Red Bull a Liberty y a la FIA para los nuevos motores que llegarán a partir de 2020?
R: La idea es muy simple. Queremos un motor que sea potente, 1000 cv, con un solo sistema Kers (recuperación de energía) que sea estándar, con una batería estándar, y que el desarrollo no cueste más de 15-20 millones como máximo, por reglamento. Que tenga sonido, y que sea el piloto el que marque las diferencias. Y que, con ello, compañías independientes como Illien, Cosworth, puedan hacerlos y que nosotros podamos tenerlos, o como McLaren, que querrían tener un motor de ellos.
P: ¿Y si Red Bull no encontrara estos criterios en los nuevos motores? ¿Dejaría la Fórmula 1?
R: Sí, porque el año pasado aprendimos de la situación. Mercedes no nos daba su motor, tampoco Ferrari, y Renault fue obligado por Ecclestone a darnos su unidad de potencia. Queremos tener una situación de igualdad, y no ser chantajeados por un gran fabricante.
P: Y en este contexto, ¿qué piensa de los rumores de que Mercedes pueda ayudar a Honda, como se dice que pudo hacer con Ferrari?
R: Creo que es un error, no me importa si es cierto, y si lo fuera, es un error. Desde el punto de vista del chasis tienes reglas muy rígidas que impiden ayudarse unos a otros, de forma que no se pueda batir a Mercedes. Así, siempre tendrán algo más para tener una ventaja.
P: ¿Consideran unirse al Grupo Volkswagen si entrara este en la F1? Para empezar, siempre han tenido muchos vínculos de patrocinio.
R: Con el 'dieselgate' ya tienen serios problemas, así que no creo que consideren la F1. Pero para los fabricantes, la fórmula de motores ha de ser más simple para que sigan llegando otros.

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P: Usted ganó las 24 Horas de Le Mans, y con un récord increíble de carrera que duró muchos años. Competía también a la vez en Fórmula 1. ¿Qué piensa sobre Alonso y las 500 Millas? ¿Le entiende?
R: Le entiendo totalmente. Le entiendo. Montecarlo, si tiene suerte y todo va bien, queda séptimo u octavo o algo así. Y para un piloto como Fernando esto no significa nada. Pero ganar en Indy es algo tan especial. Yo he estado dos veces en Indy, y es algo increíble. Ya no puede batir los títulos de Schumacher, ya es mayor para ello, por eso le entiendo totalmente. Y lo próximo será Le Mans, Graham Hill y la triple corona. Y mantiene su motivación.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... z_1382912/
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor GTO » 16 Mayo 2017, 15:47

Ya están comenzando a presionar, se agradece que expongan su postura en la prensa, por que poco se sabe de por donde van los tiros.

No me estraña que no quieran los v6 t, a ver cuanto tardan en decir lo mismo los de mclaren... pero aquí corren 20 coches...
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor stick » 17 Mayo 2017, 09:32

Es lo de siempre,el que va bien le encanta la normativa y al que le va mal quiere que se vuelvan a barajar las cartas a ver si le viene una "mano" mejor :lol:

La verdad que me esperaba bastante mas de la dupla RB-Renault en esta temporada,de momento decepcionante..
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor mari » 17 Mayo 2017, 18:23

La solución es fácil....que le compre los motores a otro....Mercedes o Ferrari.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor Trupon » 17 Mayo 2017, 18:55

mari escribió:La solución es fácil....que le compre los motores a otro....Mercedes o Ferrari.


o construyan su propio motor... Más difícil.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor mari » 17 Mayo 2017, 19:36

Trupon escribió:
mari escribió:La solución es fácil....que le compre los motores a otro....Mercedes o Ferrari.


o construyan su propio motor... Más difícil.


por eso digo que es la solución más fácil :D :D
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor GTO » 17 Mayo 2017, 21:22

El problema es que Ferrari les vendia el motor del año anterior y Mercedes se negaba en rotundo. Están atrapados con Renault.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor mari » 17 Mayo 2017, 21:37

Como en el caso de Alonso....la decision de seguir con Renault fue suya. Si el motor no es tan bueno no es culpa de ellos pero es lo que hay

Y siguiendo el simil con Alonso, en su momento se hablo de RedBull y Honda De haber elegido a los japoneses hoy estarian peor y la decision correcta era quedarse con el mal menor.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor GTO » 17 Mayo 2017, 21:56

mari escribió:Como en el caso de Alonso....la decision de seguir con Renault fue suya. Si el motor no es tan bueno no es culpa de ellos pero es lo que hay

Y siguiendo el simil con Alonso, en su momento se hablo de RedBull y Honda De haber elegido a los japoneses hoy estarian peor y la decision correcta era quedarse con el mal menor.


Hombre, has de recordar que RBR estuvo en negociaciones con Ferrari, que les vendió el motor del año anterior para el toro Rosso y mercedes que les dijo simplemente, dijo que nones.... no es que eligiera renault, es que no tenían, ni tienen otra opción. De echo a partir de aquello, la fia se saco aquella norma de que los motoristas estan obligados a venderle motores a constructores que no tengan opciones.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor wdf » 17 Mayo 2017, 23:10

sinceramente me dan 0 pena estos. Tienen presupuesto igual de grande que Ferrari o Mercedes, pero éstos dos además se tienen que gastar pasta en el desarrollo del motor. Dinero que no estás seguro que recibas algo positivo a cambio. RBR lo que quiere es comprar algo seguro que sea igual de bueno que otro que lo está desarrollando y gastarse la pasta en su chasis.

lo dije de la otra vez que lo amenazaron, RBR no necesita el follón de lo motores para irse de la F1. Seguirán mientras le sea útil después se irán, tengan o no tengan motor. Y mientras le sea útil van a patalear, decir mil cosas pero al final cogerán lo que puedan, como todos que no desarrollan unidades de potencia.

que se quejen los equipos sin posibilidades vale, pero estos??? las quejas de los ricos siempre me dan mucha rabia la verdad.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor Joselo » 18 Mayo 2017, 00:04

Para mí en cambio es mucho más meritorio y loable lo que logra un equipo privado con un motor cliente, venciendo a colosos de la industria automotriz mundial como Renault, FIAT y Mercedes Benz, demostrándoles que no son nada cuando la habilidad, la inteligencia y la capacidad está por encima de semejantes y gigantescas estructuras, literalmente "restregando sus rostros en el barro de la derrota" y mientras tanto dando espacio y lugar en la F1 a excelentes jóvenes conductores que luego transformados en figuras, van a conducir para esos gigantes, que no son capaces de formar semejante virtuosismo, porque lo quieren todo hecho, total, por eso son gigantes, por su poder económico-financiero... ¿Qué tal? : una simple estructura basada en una bebida enlatada vence a semejantes titanes de la industria automotriz mundial :lol: .

Salud Red Bull, vivan los privados, sean del origen que sean y provengan de donde provengan :!: :!: :!: ... porque son la genuina esencia de la F1, muy pronta a desparecer... pero no sin antes vencerlos 8) .
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor Trupon » 18 Mayo 2017, 06:47

Joselo escribió:Para mí en cambio es mucho más meritorio y loable lo que logra un equipo privado con un motor cliente, venciendo a colosos de la industria automotriz mundial como Renault, FIAT y Mercedes Benz, demostrándoles que no son nada cuando la habilidad, la inteligencia y la capacidad está por encima de semejantes y gigantescas estructuras, literalmente "restregando sus rostros en el barro de la derrota" y mientras tanto dando espacio y lugar en la F1 a excelentes jóvenes conductores que luego transformados en figuras, van a conducir para esos gigantes, que no son capaces de formar semejante virtuosismo, porque lo quieren todo hecho, total, por eso son gigantes, por su poder económico-financiero... ¿Qué tal? : una simple estructura basada en una bebida enlatada vence a semejantes titanes de la industria automotriz mundial :lol: .

Salud Red Bull, vivan los privados, sean del origen que sean y provengan de donde provengan :!: :!: :!: ... porque son la genuina esencia de la F1, muy pronta a desparecer... pero no sin antes vencerlos 8) .


Pues me llama la atención que defiendas ese modelo de negocio frente a los constructores integrales... :roll:
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor GTO » 18 Mayo 2017, 08:33

Trupon escribió:
Joselo escribió:Para mí en cambio es mucho más meritorio y loable lo que logra un equipo privado con un motor cliente, venciendo a colosos de la industria automotriz mundial como Renault, FIAT y Mercedes Benz, demostrándoles que no son nada cuando la habilidad, la inteligencia y la capacidad está por encima de semejantes y gigantescas estructuras, literalmente "restregando sus rostros en el barro de la derrota" y mientras tanto dando espacio y lugar en la F1 a excelentes jóvenes conductores que luego transformados en figuras, van a conducir para esos gigantes, que no son capaces de formar semejante virtuosismo, porque lo quieren todo hecho, total, por eso son gigantes, por su poder económico-financiero... ¿Qué tal? : una simple estructura basada en una bebida enlatada vence a semejantes titanes de la industria automotriz mundial :lol: .

Salud Red Bull, vivan los privados, sean del origen que sean y provengan de donde provengan :!: :!: :!: ... porque son la genuina esencia de la F1, muy pronta a desparecer... pero no sin antes vencerlos 8) .


Pues me llama la atención que defiendas ese modelo de negocio frente a los constructores integrales... :roll:


Lo que defiende Joselo es la diversidad de tipos de equipos, La historia de la F1 esta construida tambien con constructores no motoristas como Williams y Mc laren. Con la nueva F1 con los motores prohibitivos y complicadisimos, están arrinconando a los no motoristas y eso no puede ser.

La F1 daba oportunidad a los no motoristas cuando el motor no es una parte fundamental. Al imponerse estos motores tan complejos, beneficia a los constructores motoristas.

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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor mari » 18 Mayo 2017, 10:10

Vivan los privados que son quienes han sostenido el cotarro y quienes realmente levantaron esto.
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Re: Marko: "Red Bull dejará la F 1 a no ser que haya otro mo

Mensajepor bigbossf1 » 18 Mayo 2017, 10:19

Red Bull siempre hace lo mismo(igual que Ferrari),cuando no son competitivos se quejan de todo menos de asumir que ellos son los únicos culpables de su "mal" rendimiento este año,puede que Renault no esté a la altura y no lo está,pero ellos este año no han echo un coche que pueda competir contra Mercedes y Ferrari.

Red Bull es el típico equipo que estará en F1 mientras quiera,el día que ya no les sirva por el motivo x se piraran,da igual que motores haya,que normativa haya, si no quieren estar se irán y será una pena porque como equipo es uno de los mas grandes y de los pocos que realmente forman pilotos.
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