La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red Bull

La Fórmula 1 al dí­a.

La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red Bull

Mensajepor scuderia ferrary » 24 Julio 2017, 20:36

Imagen

La igualdad que ha caracterizado esta primera parte de la temporada 2017 ha hecho que todos los equipos quieran traer mejoras carrera a carrera. Red Bull ha sido una de las escuderías que más ha mejorado en los últimos Grandes Premios y eso se debe a la corrección que han hecho del proyecto que presentaron a principios de año, cuando estaban muy lejos de los puestos de arriba.
Los de Milton Keynes pueden decir ahora que pueden plantar cara a Mercedes y Ferrari en algunos circuitos y todas las miradas se han centrado especialmente en una pieza vital para Red Bull. El RB13 montó en la última carrera un nuevo alerón delantero que encendió las alarmas de todos los equipos al ver la flexión del mismo.
El equipo de la bebida energética llevó al Gran Premio de Gran Bretaña una nueva ala con una cascada de flaps de 8 elementos en vez de los seis anteriores. Una modificación sustancial. Además, se han retocado algunos de los deflectores, como vemos en el siguiente montaje. Como puede apreciarse, la nueva estructura de los flaps contribuye a sacar parte del flujo de sire delantero del neumático anterior, eliminando así parte de la resistencia aerodinámica que éste ejerce.

Imagen

La estructura de este alerón delantero está formada por seis elementos en el interior y ocho en el exterior como hemos comentado anteriormente. Todos los elementos que presentan esta curvatura están sujetos a otro elemento más rígido, donde aparece la publicidad de Mobil 1 –se aprecia en la imagen inferior–, que hace que el coche supere todas las pruebas de flexibilidad de la FIA y, por lo tanto, haga que el RB13 sea un monoplaza completamente legal, tal y como apunta el portal estadounidense Motorsport.com.

Imagen

Aclarada la legalidad de la pieza, todos los equipos están dispuestos a empezar a trabajar en ella a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Hungría, tal y como apunta el citado medio, aunque las versiones definitivas no serán visibles hasta después del parón veraniego.

http://soymotor.com/noticias/la-parrill ... ull-937410
Imagen


Twitter:@alg124
Avatar de Usuario
scuderia ferrary
 
Mensajes: 886
Registrado: 21 Febrero 2012, 21:20
Ubicación: Almería(España)

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Trupon » 24 Julio 2017, 20:45

Increíble el trabajo aerodinámico de Red Bull en esa área
:baba: :baba: :baba:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Joselo » 24 Julio 2017, 20:53

Si bien multiplicar la cantidad de planos alares en un alerón delantero puede brindar beneficios, en el peor de los casos puede transformarse no solamente en un exagerado promotor de inconvenientes aerodinámicos que produce serios problemas en la performance de los compuestos, como también en casos menores no deja de ser un generador de turbulencias indeseables. La normativa de éste año permite que la arquitectura de un alerón delantero tenga un diseño mucho más (digamos) "aflechado". De esta manera, todo plano que se aporte a los extremos de dicho alerón, direccionará una buena corriente de flujos de aire acelerado de forma convergente hacia la estructura misma del morro y adyacencias. Precisamente esta convergencia direccionada puede resultar beneficiosa porque mitiga las turbulencias aerodinámicas que produce el neumático delantero en su avance. Es fácil de explicar, pero extremadamente complicado el encontrar un punto exacto en el cual determinada cantidad de planos, su angulación e incidencia, superficie y demás etcéteras, sea el adecuado como para establecer una determinada ventaja con respecto a sus rivales.

Seguramente esto es producto del "lápiz mágico" :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Trupon » 24 Julio 2017, 21:16

Gracias Joselo por la explicación. :wink:

No deja de parecerme curiosa y apasionante la aerodinámica en la F1. Hace 10 años (y menos aún, hace 5) los monoplazabas que ganaban tenían alerones delanteros así:

Imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor GTO » 24 Julio 2017, 22:14

Imagen

:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Joselo » 24 Julio 2017, 23:18

:D

Imagen
© i.wp.pl
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor don juaco » 25 Julio 2017, 04:39

Trupon escribió:Gracias Joselo por la explicación. :wink:

No deja de parecerme curiosa y apasionante la aerodinámica en la F1. Hace 10 años (y menos aún, hace 5) los monoplazabas que ganaban tenían alerones delanteros así:

Imagen

Y hace unos años más atrás,ni siquiera eso..esa me parece la Ferrari de 2007,o 2008,con una configuración simple en la parte delantera,pero con una sobre población de alerones por todo el resto del cuerpo del coche..los prohibieron,dejando una forma limpia en los laterales...ergo,volvieron al frente,ya vamos en ocho,y pueden ser 10.En mi opinion,ojalá,llegue el día en que estos sean solo dos...el que da la fuerza descendente y otro plano para jugar según que circuito...yo siempre he pensado en que todos estos artefactos aerodinámicos ganan con suerte algunas milésimas,y al Gran Premio siguiente los equipos lo copian y quedan en igualdad...Siempre me pregunto por que Mercedes,que es la referencia de hoy,,antes de la nueva normativa no conseguía nada..si ahora lleva tres años de ventaja no es por la aerodinámica,no solo por eso...y esa es la eterna pregunta,motor,chasis,neumáticos...ese fric,y los "ducts"que en nada le sirvieron...aerodinámica??
Ya veremos el 2021 que nos trae.
Avatar de Usuario
don juaco
 
Mensajes: 211
Registrado: 23 Julio 2013, 06:02
Ubicación: La Serena.Chile

Mensajepor relayer » 25 Julio 2017, 08:38

Yo no me he enterado muy bien. Si es aflechado y existe un ángulo hacia el exterior, las partículas de aire serán conducidas hacia el exterior del coche más que hacía el eje central. El alerón delantero tiene la doble función de producir downforce y redirigir el aire que, de otra forma, incidiría en las ruedas delanteras, aumentando el drag. Seguramente, la decisión de aumentar la anchura del neumático conllevó esta otra medida de aflechado para no reducir la punta en exceso por culpa del drag que generan las ruedas. ¿Joselo, me puedes aclarar este punto?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor relayer » 25 Julio 2017, 08:39

GTO escribió:Imagen

:mrgreen:
Aquí no les salió bien la jugada porque volvieron a diseño de 3 cuchillas. No siempre más es mejor.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 10:58

don juaco escribió:Y hace unos años más atrás,ni siquiera eso..esa me parece la Ferrari de 2007,o 2008,con una configuración simple en la parte delantera,pero con una sobre población de alerones por todo el resto del cuerpo del coche..los prohibieron,dejando una forma limpia en los laterales...ergo,volvieron al frente,ya vamos en ocho,y pueden ser 10.En mi opinion,ojalá,llegue el día en que estos sean solo dos...el que da la fuerza descendente y otro plano para jugar según que circuito...yo siempre he pensado en que todos estos artefactos aerodinámicos ganan con suerte algunas milésimas,y al Gran Premio siguiente los equipos lo copian y quedan en igualdad...


Exacto. El alerón delantero ha ganado una enorme importancia a partir de la temporada 2009, lo cual no deja de ser curioso al tratarse del mismo concepto/principio aerodinámico (del que tanto nos habla Joselo). Hay quien habla de su influencia negativa al espectáculo.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re:

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2017, 22:30

relayer escribió:Yo no me he enterado muy bien. Si es aflechado y existe un ángulo hacia el exterior, las partículas de aire serán conducidas hacia el exterior del coche más que hacía el eje central. El alerón delantero tiene la doble función de producir downforce y redirigir el aire que, de otra forma, incidiría en las ruedas delanteras, aumentando el drag. Seguramente, la decisión de aumentar la anchura del neumático conllevó esta otra medida de aflechado para no reducir la punta en exceso por culpa del drag que generan las ruedas. ¿Joselo, me puedes aclarar este punto?

Lo que he explicado sobre el tema de los múltiples planos de los extremos del alerón delantero (y que el sitio "SOYMOTOR" ni siquiera esboza una interpretación), es que en realidad todo está relacionado a una optimización, porque que dichos planos son direccionados de forma convergente (hacia el interior, en dirección a la órbita del morro) y no divergente (hacia el exterior, hacia los neumáticos), todo ello gracias a que la arquitectura del alerón delantero dispuesto por el Reglamente Técnico éste año es marcadamente "aflechado", lo que ayuda grandemente a lograr un mejor secuela aerodinámica en la aceleración de flujos, la cual e independientemente de ello (del efecto del que hablo) el alerón delantero no deja de cumplir de forma constante su misión estricta de apoyo aerodinámico :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensajepor relayer » 25 Julio 2017, 23:32

Gracias. Creo que sin verlo en túnel de viento y con humos, no nos vamos a hacer a la idea.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor DGoliath » 26 Julio 2017, 09:53

Precioso alerón..

Luego viene que tienes un "toque" en carrera, y se deprende toda o parte de esa "supertrabajada" parte lateral, y el piloto sigue corriendo y mantiene el ritmo que venía cuando tenía intacto su alerón... y es cuando te cuestionas si realmente es necesaria tanta parafernalia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: La parrilla se fija en el nuevo alerón delantero de Red

Mensajepor Joselo » 26 Julio 2017, 21:04

relayer escribió:Gracias. Creo que sin verlo en túnel de viento y con humos, no nos vamos a hacer a la idea.

En estas imágenes intentaré explicar (de forma algo limitada claro está), no la lógica función de los diferentes planos del alerón delantero que cumplen (todos) en el apoyo aerodinámico, sino la función que optimizan al mismo tiempos todos ellos en la secuela de aceleración de flujos de aire para perfeccionar la aerodinámica funcional sobre la estructura misma del morro del RB13 :


Imagen
A. Plano general del alerón delantero con forma de flecha y de mayor superficie.
B. Angulo de convergencia de la estructura, hacia el morro.
C. Notar que tan marcada es dicha convergencia, que los conductos de refrigeración de los frenos se prolongan muy hacia fuera del porta-mazas para capturar la desviación de la vena fluida.
D. Única vía de divergencia interna del alerón, notar que su enfoque apunta hacia fuera de la órbita del neumático.
E. Planos alares de estructura elevada para una vez la vena fluida lo abandona, rompe en turbulencia para mitigar la del neumático mismo en su avance.
F. Borde de fuga rematado con un listón perturbador y a la vez guía del aire acelerado.
G. Sector del ala por donde se busca la convergencia mayor hacia la zona del morro (esto es así en todos los planos, no importando si su cantidad es de cuatro u ocho), dependiendo de la configuración para determinado circuito.


Imagen
H. Canal lateral de direccionamiento frontal, notar que las dos alas de los dos planos alares en cascada inferiores trabajan de forma hermanada con éste canal.
I. Todos los bordes de fuga están escalonados de tal forma para que se pierda el mínimo porcentaje posible de flujo laminar o capa límite de sus superficies.
J. Diseño inferior branquial del sector que trabaja como nivelador en la función de distribución de los flujos de aire para los pontones, piso, laterales, etc., tanto para la aerodinámica externa como la interna. El resultado óptimo de éste elemento depende de todo lo detallado anteriormente.


Espero compañero relayer que con esta breve descripción de esta configuración aerodinámica se haya hecho entendible la búsqueda de eficiencia con el objetivo de buscar eficacia :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensajepor relayer » 27 Julio 2017, 02:28

Creo que ahora sí lo entiendo, muchas gracias.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados

Alojado en Castris