¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F1

Mensajepor GTO » 09 Octubre 2017, 22:41

¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la Fórmula 1?




La temporada 2017-2018 de Fórmula E avanza viento en popa. La semana pasada se disputó la primera semana de entrenamientos libres en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Allí pudimos ver a los nuevos monoplazas que tomarán parte en la temporada que dará inicio en Hong Kong a principios del mes de diciembre.

La categoría de Alejandro Agag está viviendo su mejor momento desde su creación hace tan solo cuatro años. En ese tiempo se han ido ganando progresivamente el favor de los aficionados que cada vez llenan más los circuitos y sobre todo, de las marcas. Pero quizá, lo que más haya atraído a ambas partes sea el futuro prometedor que la categoría tiene por delante.

Si consiguen gestionar correctamente el rumbo de la categoría, pueden conseguir grandes cosas. Por el momento, ya cuentan con marcas que han apostado por dejar competiciones con reputación para poder tener un programa completo con apoyo de fábrica.

Son la apuesta de las marcas

fia-formula-e-pits
A los ya presentes Renault, DS, Audi, Jaguard y Mahindra se les unirá en el futuro Porsche, Mercedes y BMW. Todas ellas son grandes marcas que seguro que ayudarán a que la categoría crezca notablemente.

La Fórmula 1 actualmente cuenta con solo cuatro motoristas, Ferrari, Mercedes, Renault y Honda. A pesar de que, al igual que en la Fórmula E, hay equipos sin apoyo de fábrica el futuro de los de los coches eléctricos parece mucho más prometedor. De hecho, Liberty Media, nueva propietaria de la F1, busca desde su llegada nuevas marcas que aporten emoción.

Todo parece indicar que la tecnología que llevarán los coches del futuro se desarrollará en la Fórmula E a medida que los equipos desarrollen soluciones para triunfar en las carreras. Por desgracia, hace años que la Fórmula 1 se quedó atrasada en este aspecto, de ahí la ausencia de fabricantes que apuesten por dejarse un dineral en la categoría.

Control de gastos

formula-e-nyc
El control de gastos es uno de los aspectos más positivos que tiene actualmente la Fórmula E. Hasta ahora y para ayudar a los equipos que entraron en la categoría desde la primera temporada la organización ha provisto a los equipos de gran parte de las piezas y tecnología del coche.

Poco a poco y a medida que han avanzado las temporadas, se han ido liberando la evolución de algunas partes del coche desde la organización y los equipos han podido ir metiéndole mano a los coches siempre con una inversión muy lejana a la que tienen en la Fórmula 1.

En la famosa quinta temporada en la que la FE libere gran parte del hardware y software del coche el gasto de los equipos se puede elevar a niveles desorbitados. Será labor de la organización ponerle un techo al gasto para evitar que les pase como en la F1, que cada año los equipos más discretos tiene que dejar la parrilla.

Competición en cada carrera

formula-e-berlin
El ajustado presupuesto y el hecho de que los monoplazas compartan tecnología hace que la competición sea más ajustada. Si bien Sebastien Buemi y Lucas di Grassi llegaron a luchar en 2016 por el Campeonato por un par de puntos que el de e-DAMS consiguió gracias a una vuelta rápida en la última carrera en Londres.

Bien sea por los circuitos urbanos tan ratoneros -cuyo diseño corre a cargo de un arquitecto español - o porque los coches son un poco más duros que los F1; los pilotos pueden arriesgar un poco más y los toques son habituales.

Con la llegada de las nuevas marcas la organización tendrá que asegurarse de que ningún equipo se escape y convierta las disputadas carreras en Grandes Premios de Fórmula 1 en los que tan solo un equipo tenía opciones reales de ganar. Ya lo vimos con Ferrari, Red Bull, Mercedes... Eso podría convertirse en el fin.

El aficionado es la estrella

formula-e-e-sports
Como categoría futurista que es, la Fórmula E fue la primera competición FIA en montar un Campeonato paralelo de e-Sports, algo que a día de hoy casi todas las categorías tienen. Los promotores decidieron desde el primer momento dar visibilidad a aquellos que se acercasen a sus circuitos y los simuladores se convirtieron en un lugar perfecto para hacerlo.

En las carreras de Fórmula E los mejores clasificados tienen el honor de competir contra los pilotos 'de verdad'. En un principio resultaba extraño, pero ya a día de hoy se ha convertido en uno de los eventos con más emoción del fin de semana.

La batalla por ganar aficionados comenzó hace ya tiempo, pero la Fórmula E tan solo tiene mucho que ganar en los próximos años.

https://www.motorpasion.com/otras-compe ... -formula-1
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor Otani » 09 Octubre 2017, 22:58

Pienso que la FE nunca será para el gran público lo que la F1 u otra categoría convencional de motor como las motos o la NASCAR en EEUU. Los híbridos ya cuesta aceptarlos, pero pretender que la gente asocie coches totalmente eléctricos, que suenan a coche de radiocontrol, a carreras de coches entretenidas y vibrantes me parece un poco una quimera. Al menos en los tiempos que corren.

Pueden conseguir montar una categoría decente e interesante desde un punto de vista deportivo (y eso será cuando dejen de correr casi exclusivamente en circuitos urbanos que son un coñazo y cuando los coches corran un poco más), pero si "le comen la tostada" a la F1 será porque la F1 estaría en el declive más absoluto y hasta la FE podría llegar a ese nivel. Los fabricantes que se están subiendo al carro no creo que piensen que la FE vaya a igualar en prestigio a la F1, más bien creo que ven una estrategia de márketing alternativa, que no equitativa. En la F1 tendrían más repercusión pero quizá menos relevancia para lo que va a ser el futuro.

Que el futuro vaya hacia coches eléctricos no significa que a la gente le vaya a atraer la idea de ver coches eléctricos compitiendo. La FE no va a ser la F1 del mañana, será otra cosa diferente, probablemente mucho más secundaria e irrelevante para la sociedad en general.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 10 Octubre 2017, 10:23

La formula E tiene muchas cosas buenas, como el control de costes (una temporada cuesta unos 10 millones), pilotos muy buenos, marcas muy buenas, carreras normalmente muy entretenidas y mucha afición, de echo, me atrevería a decir que es la categoría fuera de la F1 que mas aficionados tiene rivalizando con el WEC o superandolo incluso, los defectos para mi son los circuitos que hay algunos que tela y la velocidad de los coches, lo de los circuitos me da que se quedará así para siempre, pero la velocidad va subiendo cada temporada y mas que lo hará en la 5 temporada(208-2019) con el nuevo coche, bastante mas potencia permitida y un único coche para toda la carrera.

Es un error querer compararla con la F1 cada 2x3, es una categoría diferente como puede ser cualquier otra y ya está, lo que si es cierto es que está subiendo muy rápido en todos los aspectos y por algo será digo yo
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2017, 23:02

No se puede osar en comparar la FE con la F1........ pero.

tiene menos de 3 años de historia, y ya tiene un puñado de aficionados interesante, y cada vez mas constructores. una buena direccion que consigue que los circuitos urbanos sean muy divertidos gracias a la igualdad.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 11 Octubre 2017, 10:27

GTO escribió:No se puede osar en comparar la FE con la F1........ pero.

tiene menos de 3 años de historia, y ya tiene un puñado de aficionados interesante, y cada vez mas constructores. una buena direccion que consigue que los circuitos urbanos sean muy divertidos gracias a la igualdad.


yo siempre digo lo mismo, hay que darle una oportunidad y no verla con los ojos con los que se ve muchas veces, yo he visto todas las carreras de Formula E, y como todo pues hay carreras mejores y peores, hay circuitos que están bien y hay circuitos que son una basura, hay de todo y a mi no es la parte que mas me gusta la de los circuitos, pero si que digo que las carreras en general son entretenidas como poco y hasta ahora a pesar de que e-Dams Renault haya parecido tener cierto dominio los campeonatos han llegado vivos hasta el final y a habido mucha emoción por el campeonato hasta el final, además, el factor estrategia importa y aunque no tienen tanta manga ancha como en otros campeonatos si que a veces se ven cosas locas que funcionan y dan muy buenas remontadas o tensión por ver si la batería le llega hasta el final(que se lo pregunten a Di Grassi xD), para mi vale mucho la pena seguirlo, darle su oportunidad, porque los pilotos son muy buenos hay muchas y muy buenas marcas (y esperate que se rumorea la entrada de una marca japonesa y todo apunta a Honda o Toyota) y lo mas importante, las carreras son divertidas.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor KoKiNa » 11 Octubre 2017, 10:39

Es una categoria totalmente diferente.
A mi personalmente, ver correr a esos "electrodomesticos" con ruedas, de verdad que no me llama lo mas minimo... y lo he intentado seguir ya por dos veces, el primer año y este ultimo... pero no me engancha...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor GTO » 11 Octubre 2017, 15:23

bigbossf1 escribió:
GTO escribió:No se puede osar en comparar la FE con la F1........ pero.

tiene menos de 3 años de historia, y ya tiene un puñado de aficionados interesante, y cada vez mas constructores. una buena direccion que consigue que los circuitos urbanos sean muy divertidos gracias a la igualdad.


yo siempre digo lo mismo, hay que darle una oportunidad y no verla con los ojos con los que se ve muchas veces, yo he visto todas las carreras de Formula E, y como todo pues hay carreras mejores y peores, hay circuitos que están bien y hay circuitos que son una basura, hay de todo y a mi no es la parte que mas me gusta la de los circuitos, pero si que digo que las carreras en general son entretenidas como poco y hasta ahora a pesar de que e-Dams Renault haya parecido tener cierto dominio los campeonatos han llegado vivos hasta el final y a habido mucha emoción por el campeonato hasta el final, además, el factor estrategia importa y aunque no tienen tanta manga ancha como en otros campeonatos si que a veces se ven cosas locas que funcionan y dan muy buenas remontadas o tensión por ver si la batería le llega hasta el final(que se lo pregunten a Di Grassi xD), para mi vale mucho la pena seguirlo, darle su oportunidad, porque los pilotos son muy buenos hay muchas y muy buenas marcas (y esperate que se rumorea la entrada de una marca japonesa y todo apunta a Honda o Toyota) y lo mas importante, las carreras son divertidas.


Eso es a lo que voy, es como el refran que dice "algo tendrá el agua cuando la bendicen... "
He visto un par de carreras y hay cosas que me gustan y cosas que no. Pero lo que esta claro es que estan en franco crecimiento, como dice el articulo, la Fórmula E tan solo tiene mucho que ganar en los próximos años. Nuevos fabricantes, cada vez mejores pilotos y por supuesto, aficionados.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor CED » 13 Octubre 2017, 01:18

He visto varias carreras de la Fórmula E y algunas han sido entretenidas, pero también hay dificultad para adelantar y problemas que le juegan en contra.
Como son trazados callejeros, el público está ahí, cerca, pero los adelantamientos son muy importantes para que la serie tenga éxito. Si mejoran eso, tendrá mas seguidores.

El sonido importa y le da un ambiente diferente a una carrera, pero no es indispensable para ver buenas carreras.

No me gusta que deba cambiarse de coche. Prefiero que se hagan dos carreras diferentes.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 13 Octubre 2017, 12:01

CED escribió:He visto varias carreras de la Fórmula E y algunas han sido entretenidas, pero también hay dificultad para adelantar y problemas que le juegan en contra.
Como son trazados callejeros, el público está ahí, cerca, pero los adelantamientos son muy importantes para que la serie tenga éxito. Si mejoran eso, tendrá mas seguidores.

El sonido importa y le da un ambiente diferente a una carrera, pero no es indispensable para ver buenas carreras.

No me gusta que deba cambiarse de coche. Prefiero que se hagan dos carreras diferentes.


bueno, pero los adelantamientos suelen ser espectaculares y si un piloto es mas rápido que otro adelanta, hay circuitos y circuitos claro.

En cuanto al cambio de coche, a mi si me gusta, es algo diferente pero esto se va a acabar, la 4ta temporada que empieza la 1semana de Diciembre, será la última con cambio de coche, para la 5a temporada se estrena nuevo coche con mejor batería que hará que los coches tengan bastante mas potencia y aguantarán toda la carrera sin cambio de coche, por eso entran Mercedes y Porsche porque ellos querían que esto se eliminara y ya estaba en la agenda de la Formula E desde que se creó, se habla de la 5a temporada como una muy importante para la Formula E donde va a cambiar bastante.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor CED » 14 Octubre 2017, 15:24

Si, había leído de no cambiar coches y me parece un gran avance en favor al espectáculo.
Ojalá no los hagan entrar a cambiar ruedas, o baterías en un futuro.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 14 Octubre 2017, 18:30

CED escribió:Si, había leído de no cambiar coches y me parece un gran avance en favor al espectáculo.
Ojalá no los hagan entrar a cambiar ruedas, o baterías en un futuro.


lo de cambio de ruedas está descartado, se está hablando de que hacer con este tema, si hacer alguna parada o no hacer ninguna, lo 1ero que se habló fue lo del cambio de neumáticos pero se desechó, lo último que he leído es parar y el tiempo que estén parados poder usarlo luego como un extra grande de potencia o algo así, es un invento raro pero puede estar bien, otra cosa es que compense parar
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor CED » 16 Octubre 2017, 05:20

bigbossf1 escribió:
CED escribió:Si, había leído de no cambiar coches y me parece un gran avance en favor al espectáculo.
Ojalá no los hagan entrar a cambiar ruedas, o baterías en un futuro.


lo de cambio de ruedas está descartado, se está hablando de que hacer con este tema, si hacer alguna parada o no hacer ninguna, lo 1ero que se habló fue lo del cambio de neumáticos pero se desechó, lo último que he leído es parar y el tiempo que estén parados poder usarlo luego como un extra grande de potencia o algo así, es un invento raro pero puede estar bien, otra cosa es que compense parar


No me gusta que deba parar por obligación. No son carreras de larga duración, como para deber detenerse a algo.

El 3 de febrero tendremos por primera vez en Chile una carrera de ésta serie. Ahí podré contarles mis impresiones.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 16 Octubre 2017, 11:38

CED escribió:
bigbossf1 escribió:
lo de cambio de ruedas está descartado, se está hablando de que hacer con este tema, si hacer alguna parada o no hacer ninguna, lo 1ero que se habló fue lo del cambio de neumáticos pero se desechó, lo último que he leído es parar y el tiempo que estén parados poder usarlo luego como un extra grande de potencia o algo así, es un invento raro pero puede estar bien, otra cosa es que compense parar


No me gusta que deba parar por obligación. No son carreras de larga duración, como para deber detenerse a algo.

El 3 de febrero tendremos por primera vez en Chile una carrera de ésta serie. Ahí podré contarles mis impresiones.
Saludos


a ver, no se ha decidido nada, también está sobre la mesa el no tener parada, pero para mi eso empobrecería las carreras
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor GTO » 16 Octubre 2017, 15:38

bigbossf1 escribió:
CED escribió:
No me gusta que deba parar por obligación. No son carreras de larga duración, como para deber detenerse a algo.

El 3 de febrero tendremos por primera vez en Chile una carrera de ésta serie. Ahí podré contarles mis impresiones.
Saludos


a ver, no se ha decidido nada, también está sobre la mesa el no tener parada, pero para mi eso empobrecería las carreras


Pero es anticomercial para las marcas, deben conseguirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Por qué la Fórmula E le está comiendo la tostada a la F

Mensajepor bigbossf1 » 16 Octubre 2017, 16:36

GTO escribió:
bigbossf1 escribió:
a ver, no se ha decidido nada, también está sobre la mesa el no tener parada, pero para mi eso empobrecería las carreras


Pero es anticomercial para las marcas, deben conseguirlo.


no entiendo a que te refieres, pero eso que ha sonado de hacer una parada y luego, conforme pases mas tiempo parado mas potencia ganaras, o algo así, me gusta, al menos así de primeras me gusta, es algo muy innovador,que le pega a la categoría, gana mucho en tema estratégico y luego puedes ver luchas en pista, veo muy difícil que pueda realizarse bien, pero como idea, me gusta
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris