Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y ataca

La Fórmula 1 al dí­a.

Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y ataca

Mensajepor GTO » 16 Noviembre 2017, 21:46

AFRONTAN LAS CURVAS CON MATICES DIFERENTES
"Con Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y ataca la curva"

Aunque les separen centésimas, los pilotos de Fórmula 1 tienen estilos distintos de domar un monoplaza, solo son perceptibles para ellos mismos, los ingenieros y los iniciados

¿Pueden tener los pilotos estilos diferentes cuando los márgenes a una vuelta se plasman en milésimas? Tanto Cristiano Ronaldo como Robert Lewandowski marcan goles a mansalva, pero cada uno lo hace a su manera. ¿Es posible tener una personalidad propia al manejar un monoplaza?
Para el profano resulta imposible saberlo con el piloto a casco puesto. Solo los propios pilotos, ingenieros e iniciados tienen capacidad para discernir esas diferencias. ¿Y cuáles son entre un Lewis Hamilton ya veterano y otro campeón del futuro como Max Verstappen?


Gran sensibilidad para la adherencia
Scott Mansell fue uno los pilotos más prometedores de su generación, e incluso probó un Fórmula 1 con solo dieciséis años. Además de competir, ha destacado por su labor como 'coach' profesional de alto nivel. Varios pilotos de Fórmula 1 han pasado por su manos antes de alcanzar la máxima categoría. Con su experiencia, Mansell ha analizado el estilo básico de Hamilton y Verstappen para la revista británica 'Motorsport'. Y sí, ambos pilotos son diferentes.
Con un monoplaza –el W08- complicado de pilotar en determinadas circunstancias, el 'coach' británico destaca la magnífica evolución de Hamilton quien, a pesar de su experiencia, ha demostrado una gran progresión este año. Para Mansell, la mayor virtud de Hamilton es su capacidad de conexión con la superficie de la pista, ya que disfruta de una extrema sensibilidad natural a la adherencia del asfalto, a la que responde con una delicada combinación de movimientos de sus pies (freno) y manos al volante.

Hamilton muestra una gran sutileza al transferir las cargas del monoplaza en sus diferentes fases de movimiento. Cuando el coche frena, gira o acelera, las suspensiones actúan en consonancia produciendo esas inercias, en ocasiones con varias de ellas a la vez (como una frenada en apoyo). A menor desplazamiento de la carga, mayor será el 'grip' global en el monoplaza. Un piloto de mayor fluidez tendrá algo más de adherencia disponible que un piloto con un uso más agresivo del freno y el volante.
En este sentido, las trazadas de Hamilton son más redondeadas que la mayoría de sus rivales, metiendo muy pronto el coche en la curva y continuando con el giro durante más tiempo con un uso más suave de los controles y, por tanto, menos transferencias de cargas. Ello le permite mantener una velocidad mínima más alta que otros pilotos, aunque la diferencia en el crono con estilo de trazada más ‘aguda’ (como Verstappen) es muy poco apreciable.

Muy difícil ver a Hamilton perder tracción
Pero lo anterior, unido a su especial sensibilidad, le permite mantener el coche al límite de su tracción y con más control a lo largo de la curva. Un estilo más perceptible en los giros donde es suficiente con levantar sutilmente el acelerador. Hamilton también destaca por transferir una cantidad de carga muy precisa a los neumáticos delanteros, pero sin pasarse como para producir un ángulo de giro excesivo. En las curvas, con una larga fase de entrada, esa carga debe ser transferida al eje delantero muy lentamente, de lo contrario se provoca el sobreviraje y una disminución de la velocidad mínima al afrontar el giro. Esta sensibilidad en deceleración, bien al levantar el pie o dosificando frenada, le permite llevar una enorme velocidad en el paso por curva.
Esa virtud se pone también en evidencia en las salidas de las curvas. Según Mansell, resulta muy difícil verle perder esa tracción. La sensibilidad para sentir los niveles de adherencia en el asfalto y suavidad con el volante y pedales le permiten aprovechar al máximo la potencia disponible sin perderla al llegar al suelo.

Verstappen, más trazadas en 'V'
Verstappen es diferente. Mientras que Hamilton usa trazadas de radios más largos y constantes, el holandés opta más por las trazadas en 'V'. Para el ‘coach’ británico, "es tan sutil resulta difícil apreciar la transición de la recta soltar el freno y girar al pico de la curva". Con ese tipo trazada el coche se mantiene estable y recta más tiempo que la mayoría antes de entrar en una curva. Con ello, la plataforma se mantiene estable durante más tiempo, pero la trazada de la curva es más cerrada y con mayor giro de volante. Un estilo moldeable según el tipo de curvas y la longitud de la recta que llegue a continuación.
Mansell pone el ejemplo de Carlos Sainz como comparación. El español es más agresivo y pilota más al límite. A una vuelta no hay muchas diferencias, pero un estilo más cuadrado deja más margen para cometer pequeños errores sin perder tiempo, según Mansell. Un estilo que permite mayor capacidad mental para concentrarse en otras áreas del pilotaje, razón por la que Verstappen es tan rápido en agua y tan hábil en el cuerpo a cuerpo, especialmente en la primera vuelta.
Uno de los puntos fuertes de Verstappen es su confianza al frenar, incluso con neumáticos fuera de su temperatura idónea, nuevos, o con el coche cargado de combustible. El holandés es muy agresivo en la defensa de la posición, y destaca por una perfecta conciencia espacial de su posición en la pista, que confirma con sus singulares maniobras de adelantamiento al límite. Y el piloto holandés cuenta con otro factor especial que define su pilotaje, según Mansell: es tan rápido y confiado porque no siente ni cree que tenga límites como piloto. Se nota.

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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Joselo » 17 Noviembre 2017, 00:35

Para no entrar en muchos tecnicismos ni abundar en detalles de estilos de conducción, diré que el comportamiento de los monoplazas que ha conducido Hamilton está dentro de parámetros que no me llaman la atención, sin embargo el comportamiento de los monoplazas que ha conducido Verstappen muestran un comportamiento controladamente indócil, propio de aquellos muy pocos que han podido mostrar lo mismo... y a medida que pasa el tiempo se le nota más. No soy de elaborar conclusiones drásticas sobre determinado conductor hasta que éste culmine su carrera deportiva... aclarado esto, sigo : Yo lo veo circular a fondo, buscando un tiempo o tratando de descontar, y puedo notar algo mientras evoluciona sobre la pista que me resultaría muy difícil de explicar... ¿Qué hay allí? posiblemente una disparidad, en oposición a lo que a veces uno piensa que puede llegar a dar un determinado medio mecánico... es tan reconfortante esto de volver a ver de vez en cuando con el paso de las décadas, que no hace más que confirmar que "el duende" de los Nuvolari, Fangio, Clark, Senna y algunos otros, regresa, como si se tratara de una eventualidad.

Aunque hace muchos años alguien me enseño que lo innato es muy difícil de explicar, me encantaría hablar con él, hacerle algunas preguntas.
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Trupon » 17 Noviembre 2017, 08:41

Cómo te gusta Verstappen....... :wink:
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor GTO » 17 Noviembre 2017, 09:48

Como nos Gusta Verstappen.

Para mi, dicho sin tecnicismos, es un piloto de pellizco, de los que cuando hace algo te pellizca el estomago. Quizas sea por que son maniobras que tu mente no espera, quizas por lo descarado de su trazo, o por que maneja el coche como si fuera un Kaert.
La maniobra de adelantamiento a Kimi hace dos carreras es un ejemplo de esto.
Se paso varias vueltas para cazarlo, y lo consiguió a dos vueltas del final. Un ojo veterano en ver carreras, pensó, le da tiempo a cazarle, pero no a pasarle. Y tu mente espera que haga lo que suele pasar siempre, se hace un paripe de uy que te enseño el coche para ver si te pongo nervioso, y luego se conforma. Y va el bueno de Max, y se tira al interior, por dentro, con riesgo a que lo sancionen, pero el pasa.

Me imagino que Kimi se despertara súbitamente muchas noches con la imagen del chico en el retrovisor.
Ciertamente Verstappen es un Kiwi (pajaro Raro) :mrgreen:
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Trupon » 17 Noviembre 2017, 20:34

A mí me encanta cómo adelanta Ricciardo, por ejemplo, cuando tiene neumáticos que se lo permiten y se tira desde muy lejos, es brutal cómo frena. No hay duda de que tienen una gran pareja.
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Joselo » 17 Noviembre 2017, 21:33

Trupon escribió:Cómo te gusta Verstappen....... :wink:

Si señor, sin importar de qué país es, en qué equipo corre ni como se llame... el pibe tiene algo, ese "algo" aparece muy de vez en cuando en las pistas :wink: .
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor GTO » 18 Noviembre 2017, 14:17

Joselo escribió:
Trupon escribió:Cómo te gusta Verstappen....... :wink:

Si señor, sin importar de qué país es, en qué equipo corre ni como se llame... el pibe tiene algo, ese "algo" aparece muy de vez en cuando en las pistas :wink: .


yo tambien se lo veo
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Joselo » 18 Noviembre 2017, 23:23

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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor KoKiNa » 22 Noviembre 2017, 17:56

No creo que Kimi tenga pesadillas con Verstappen por el adelantamiento "ilegal" que le hizo... Si Kimi hubiese pensado que "eso" era legal, a lo mejor no se lo había puesto "tan facil"... :lol: :lol:
Creo que Verstappen tiene ese instinto de campeón que le hará ser uno de los mejores, pero desde luego no con maniobras como esta... :roll:
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Trupon » 22 Noviembre 2017, 21:41

KoKiNa escribió:No creo que Kimi tenga pesadillas con Verstappen por el adelantamiento "ilegal" que le hizo... Si Kimi hubiese pensado que "eso" era legal, a lo mejor no se lo había puesto "tan facil"... :lol: :lol:
Creo que Verstappen tiene ese instinto de campeón que le hará ser uno de los mejores, pero desde luego no con maniobras como esta... :roll:


Suele jugársela, es cierto, y te hace levantarte del asiento. Mucho depende de lo que haga el otro piloto con el que lucha. Así, de todas sus maniobras, puede que la mayoría le salgan bien y que una minoría terminen en colisión.
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor KoKiNa » 24 Noviembre 2017, 13:51

Trupon escribió:
KoKiNa escribió:No creo que Kimi tenga pesadillas con Verstappen por el adelantamiento "ilegal" que le hizo... Si Kimi hubiese pensado que "eso" era legal, a lo mejor no se lo había puesto "tan facil"... :lol: :lol:
Creo que Verstappen tiene ese instinto de campeón que le hará ser uno de los mejores, pero desde luego no con maniobras como esta... :roll:


Suele jugársela, es cierto, y te hace levantarte del asiento. Mucho depende de lo que haga el otro piloto con el que lucha. Así, de todas sus maniobras, puede que la mayoría le salgan bien y que una minoría terminen en colisión.


Es cierto, pero tiene que aprender también que no vale todo... sobre todo porque los demás pilotos también cuentan con eso, con que los movimientos que haga sean legales...
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Otani » 24 Noviembre 2017, 14:16

Pues a mí Verstappen no me parece peligroso, o al menos no más que muchos otros pilotos. Verstappen es agresivo, pero tiene un control muy preciso de lo que hace, rara vez se le va de las manos. Hay veces en las que sí se le ha ido como Hungría este año, pero vamos, nada que no haya igualado o superado cualquier otro piloto. Sus famosos movimientos durante la frenada fueron criticados, para que luego los mismos que se quejaban le copiasen (y mal) llegado el momento. Para ser agresivo hay que saber, y Verstappen sabe. Otros ya no se meten en esos jardines porque no tienen la habilidad que él tiene. Que no tiene por qué significar que ese sea peor piloto, ojo.

A mí Verstappen me ha recordado a Hamilton en sus inicios, ese Hamilton que hizo esto en su segunda carrera (la lucha no está entera, antes de la salida de Massa hay otro intento que Hamilton le devuelve, provocando que se frustre y que se salga):




Pero Hamilton, a pesar de tener también ese "don", solo ha empezado a triunfar de verdad en la F1 cuando ha tenido un avión en sus manos. Ser agresivo y hábil adelantando y defendiéndote te da un plus, pero no te garantiza ganar ni ser el mejor.
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Re: Verstappen es difícil apreciar cuándo deja de frenar y a

Mensajepor Joselo » 25 Noviembre 2017, 00:09

Durante la edición en que pueda por primera vez hacer varias vueltas seguidas a fondo en Mónaco sin contactos peligrosos contra las defensas, me parece que será un momento de inflexión en sus capacidades.
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