tatostrom escribió:Pues yo comparto la opinión de Lobato y siempre he defendido una F1 en la que los pilotos tuvieran mayor peso y menos los ingenieros. En mi opinión esta F1 de ingenieros es la que ha favorecido los casos de venta de asientos, pues se ha considerado que es preferible un mediocre que aporte dinero para pagar a ingenieros en la fabrica o en el muro, en lugar de confiar en las manos de buenos pilotos. Muchos equipos lo han dejado clarísimo, les dá igual el piloto que sienten en el asiento pues los resultados dependerán de lo bueno que sea el coche, la estrategia o de los botones mágicos. En la F1 de hoy en día hemos llegado a que el piloto o los mecánicos ya no pueden ganar carreras... solo pueden perderlas por errores humanos como vimos en el último gran premio. Hemos llegado al punto en que a día de hoy todos sabemos quien vá a ganar el mundial y probablemente la mayor parte de las carreras, de hecho sabemos cuales van a ser las clasificaciones, las parrillas y los resultados de prácticamente toda la temporada, solo alterado por los posibles fallos o errores humanos, los cuales cada vez es menos probable que sucedan, pues cada vez a los "currantes" se les quitan más tareas... La F1 de hoy en día ya no premia la genialidad de un piloto, solo penaliza a aquellos que más errores cometen.
Para mi el principal error de esta F1 es que se ha convertido en la F1 sostenible, la del ahorro y todo esto es lo que nos ha llevado a la F1 del ingeniero, en la que se confía toda una temporada al acierto de una legión de ingenieros que diseccionan hasta el más mínimo resquicio para buscar esa centésima que ganar y que saben que va a ser decisiva. No hay lucha de neumáticos, no hay cargas de gasolina, no hay entrenamientos, no se puede pisar siempre a fondo, se llenan los coches de sensores que hasta te dicen cuando tienes que beber aunque no tengas sed, las carreras ahora las ganan los "overcats" y los "undercats", los coches aunque vayan a 330 km/h van sobre railes, es como una carrera de berlinas de lujo por una autopista... En todo esto coincido con Lobato, la F1 de hoy en día me gusta y por eso la veo, pero no me apasiona, no me emociona, hace mucho que no consigue levantarme de la silla.
¿Hace cuánto? Estaría bien si pudieras concretarlo, porque... ¿qué tan diferente es la actual F1 respecto a la época 2000-2008? Ni tanto. Iban sobre raíles, los resultados dependían principalmente del rendimiento del coche, era una lucha entre ingenieros aerodinámicos, había pocos adelantamientos y los que había se producían principalmente en los pit-stops o en pista y entonces eran mil veces mejores que los actuales, había asientos de pago, etc. Y ésa es la F1 que a mí me atrajo y me apasionó, y la F1 de 2009-2013 fue más disputada y más igualada, pero a mí no me terminaba de gustar y seguía añorando las carreras anteriores. Ojo, y en 2008 se limitó el control de tracción, ahí es nada, y ya no iban tan sobre raíles. Después del cambio de los horrores de 2009, me pasé años haciéndome la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si a los monoplazas de 2008 les metemos DRS y neumáticos lisos? Se me caía la baba de imaginarlo, y la F1 me ha dado la oportunidad de disfrutarlo ahora. Que no me lo vuelvan a quitar, me parece bien que simplifiquen el motor, pero que no vuelvan a hacer otro cambio de los horrores en aerodinámica.
En aquellos años las características de las carreras eran parecidas a las actuales. Lo que ocurre es que, salvo algunos años entre 2000 y 2004, siempre había dos equipos luchando por las victorias y por los títulos. Por eso estoy convencido de que ahora se habla de muchas cosas y se critican muchas cosas, pero en el fondo lo que se quiere, lo que todos queremos, y lo realmente importante, es que haya lucha por las victorias y por los títulos hasta el último GP, y que habiendo eso olvidaríamos todo lo demás. Pero es que este año acaba de empezar, sólo se ha disputado una carrera, y ya parece que estamos en noviembre y que Mercedes ha dominado...