La guerra fría entre McLaren y Honda

La Fórmula 1 al dí­a.

La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor GTO » 12 Abril 2018, 09:14

La guerra fría entre McLaren y Honda
El cuarto puesto de Toro Rosso con el motor japonés en Bahréin presiona al equipo de Alonso y atrae a Red Bull

Fernando Alonso, a la izquierda, y Hartley, de Toro Rosso, durante el GP de Bahréin.

Después del verano pasado, Toro Rosso decidió que sus trabajadores asistieran en Faenza a clases sobre cómo comunicarse con compañías japonesas. Estaban a punto de abordar el desafío de entenderse con Honda, después de la anunciada ruptura del motorista japonés con McLaren. La escudería italiana no quería repetir ninguno de los errores que llevó al fracaso de una de las alianzas más exitosas de la Fórmula 1, como la falta de comunicación. Aprendieron su manera de pensar, los rasgos de comportamiento de una cultura completamente diferente y comenzaron a estudiarlo antes incluso de que se anunciara el acuerdo. El trabajo, decían en el equipo durante la pretemporada de Montmeló, dio sus frutos. Al mismo tiempo, Red Bull seguía muy atentos a las evoluciones de su filial, puesto que para 2019 debe decidir si seguir con Renault o ponerle sus alas a Honda, algo que ahora parece mucho más probable.


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Las últimas declaraciones salidas de la escudería apuntan a esta opción, sobre todo después del éxito de Gasly en Bahréin, donde logró una inesperada cuarta plaza. “Ayuda a sus posibilidades de parecer atractivo para Red Bull”, aseguró este miércoles Ricciardo, piloto del equipo energético, según recoge la web especializada Motorsport, que también publicaba el apoyo de otra voz importante dentro de Red Bull, su asesor Hemult Marko: “Va en la buena dirección y vosotros periodistas deberíais saber que nosotros somos valientes”.

Mientras se decide el equipo austriaco, continúa la guerra fría entre Toro Rosso y McLaren que se inició en la pretemporada de Montmeló. “Creo que en McLaren se han equivocado con Honda”, llegó a decir Hartley tras dar sus primeras vueltas del curso con su Toro Rosso ya equipado con el motor japonés. “De nada sirve dar 96 vueltas aquí y no acabar en Australia”, respondió el asturiano, que en esos entrenamientos fue encadenando un problema tras otro mientras el equipo encajaba su nuevo motor Renault en el MCL33.

El eco de esas palabras resonó en Melbourne, durante el primer Gran Premio del Mundial. Gasly rompió el motor. Su compañero en Toro Rosso, Brendon Hartley, acabó último y doblado.

Sin embargo, los japoneses reaccionaron y para la segunda cita incluyeron un nuevo MGU-H —un sistema de recuperación de energía, que desaparecerá en 2021— y un turbo, mejorados, en sus dos coches. El resultado fue sorprendente. En clasificación, Gasly marcó el sexto mejor tiempo y el domingo, su cuarta plaza, solo detrás de Vettel, Bottas y Hamilton, le daba a Honda su mejor carrera desde su vuelta a la Fórmula 1.

McLaren, ese mismo fin de semana, montaba una reunión de urgencia tras una desastrosa clasificación, con los dos pilotos fuera de la Q3, y Fernando Alonso tiraba de talento para salvar los muebles un día más tarde con una gran remontada desde la 13ª hasta la séptima posición. En su celebración, Gasly se puso el mono corporativo y lanzó otro dardo venenoso contra el asturiano: “Ahora podemos luchar”. Es la misma frase que el de McLaren había utilizado para celebrar su quinta plaza en Australia.

La defensa de Alonso no se hizo esperar, celebrando una comparativa publicada por la cuenta de la Fórmula 1 en Twitter que describía una realidad. En 2017, el ovetense sumó 17 puntos y quedó 15º en el Mundial. Solo tras dos carreras de 2018 ya ha acumulado 16 puntos, que lo sitúan en la cuarta plaza. “Esfuerzo de equipo. Trabajo de equipo. Crédito para McLaren por este resurgimiento”, publicó Alonso. Un apoyo importantísimo tras el fiasco de su equipo, batido por su antiguo motorista en Bahréin, cuya familia real posee la mayoría de las acciones del grupo. También se refirió Alonso directamente a Toro Rosso, preguntado una vez más por los periodistas: "Estuvieron muy bien, están haciendo un gran trabajo", indicó, "ya veremos qué pasa, pregúntame después de las 21 carreras"., añadió el ovetense, que también ha apremiado a su equipo a qué incorpore las mejoras que preparan en Woking.

Red Bull, a la espera

El fuego cruzado tiene más trasfondo del que a priori pudiera parecer. Está en juego no solo el juicio final a McLaren, puesto que un hipotético fracaso esta temporada señalaría directamente al equipo, sin las excusas del motor; sino también el futuro, ya que en Red Bull estudian la posibilidad de incorporar el motor Honda si los resultados con Toro Rosso son buenos. Esto le pondría en una situación idéntica a los equipos que también son fabricantes de su unidad de potencia, como Ferrari o Mercedes. De hecho, tras el cuarto puesto de Toro Rosso, Franz Tost, jefe de la escudería, exclamó: “Espero que esté llegando una nueva era exitosa para Toro Rosso, Honda y Red Bull”, según difundió la agencia de noticias GMM.

En Renault no quieren esperar mucho más tiempo y esperan que su cliente se decida a finales de mayo o principios de junio si continúan juntos o rompen la alianza. Christian Horner, jefe de Red Bull, no tiene tanta prisa: “Tenemos asiento en primera fila para seguir el progreso durante la primera mitad de la temporada. Ese es de momento nuestro plan”.

https://elpais.com/deportes/2018/04/10/ ... &link=link
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor tatostrom » 12 Abril 2018, 10:56

Seguimos intentando buscar blancos y negros, buenos y malos.. y yo creo que en esta historia no los hay. Ni Honda era el desastre terrorífico que hemos visto con Mclaren, ni Mclaren tampoco era el mejor diseñor al que acoplar un motor como estamos viendo en estos dos ultimos grandes premios. Honda es capaz de un rendimiento y fiabilidad mejor que lo que demostró estos tres años adaptándose mejor al chasis del Toro Rosso, eso es innegable, posiblemente debido a que los de Faenza diseñaron un concepto de chasis menos radical y extremos que los de Mclaren. MClaren tambien se ha visto que no todo el problema viene del motor, pues con el mismo propulsor que RB son cláramente más lentos en recta y siguen teniendo problemas para acercarse al rendimiento de los energéticos.

Yo creo que este cambio ha sido bueno para todos, MClaren tiene un motor más fiable y con mejor rendimiento por lo que puede centrarse en mejorar su parte del coche y pensar en el futuro. Honda se ha quitado la presión de Mclaren y demuestran que son capaces de hacer un motor competitivo, la f1 gana por unir a la pelea de la tabla media a dos equipos que estos años estaban desperdiciados y los espectadores también ganamos por lo mismo. Yo opino que deben dejarse de guerras frias y seguir cada uno por su camino, mirar para el pasado no les sirve a ninguno de los dos para mejorar.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor Halsey » 12 Abril 2018, 13:06

Yo creo que la ventaja más grande del cambio de motorista es que ahora tiene una referencia, cosa que antes no tenían.
Estaban endiosados en su buenisimo monoplaza, ahora sin embargo han visto que su chasis comparado con el de Red Bull es muy malo. Esta necesaria dosis de realidad les está obligando a poner los pies en el suelo, a darse cuenta que más alla del desastre que fue Honda durante estos tres años, ellos tampoco tenían nada de lo que presumir y no todas las culpas de la falta rendimiento se debieron achacar al propulsor japones.

Ahora tienen que asumir esta realidad y intentar cambiarla (si son capaces). Si durante esta temporada no pueden superar a Renault y recortar esa enorme diferencia que los separa de Red Bull, entonces que se olviden de los podios y las victorias.

En cuanto a Honda, pues es un alivio que estén empezando a conseguir resultados, por que no convenía a nadie en la F1 que una empresa tan importante estuviese haciendo el ridiculo como lo hacía. Eso seguro que desalienta a cualquier fabricante que no este en la categoría a poner un euro en la F1.
Si en McLaren hicieron mal o bien abandonando a Honda es una polémica vacía que solo vale para llenar titulares.
Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar en el futuro. Honda llevaba tres años penosos y ninguno de sus esfuerzos había dado fruto, seguir con ellos era una apuesta de riesgo para McLaren, riesgo que no se aplicaba a Red Bull por que tiene un segundo equipo que le abre muchas posibilidades, no solo para foguear pilotos sino también para hacer experimentos de este tipo, ¿o alguien se piensa que de no tener a Toro Rosso Red Bull hubiese firmado con Honda para sus monoplazas?.

Nadie sabe lo que deparará el futuro, se toman decisiones con la información disponible, y a veces se acierta y otras no. ¿Cuantos pilotos cambiaron de equipo apostando por escuderias consolidadas y se encontraron con una castaña? Ha pasado muchas veces y seguirá pasando.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor Trupon » 12 Abril 2018, 20:22

El mayor enemigo de McLaren es McLaren. Por no construir su propio motor y no saber procurarse un proveedor competitivo en régimen exclusivo o prioritario, están en una situación muy comprometida para el equipo cara al futuro... Y no solo eso, que los 10 años que llevan sin ganar, los últimos 3 en el fondo de la parrilla y éste en mitad de parrilla, le han despojado de su condición de equipo puntero y recuperarla es harto complicado.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor Halsey » 12 Abril 2018, 20:37

Trupon, con estás unidades de potencia tan complejas y avanzadas ninguna escuderia puede permitirse desarollar un motor.
Con tres constructores con escuderia propia, McLaren jugó muy bien sus cartas y consiguió un trato muy favorable con el único motorista que quedaba.
La cosa podía haber salido muy bien, pero el mejor movimiento estrategico no vale de nada si tu socio motorista no rinde.
Red Bull juega en otra liga con escuderia filial, pueden darle tiempo de desarrollo a Honda sin hipotecar su rendimiento actual.

McLaren no creo que salga de este hoyo y me da pena por que es un equipo historico.
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor Trupon » 12 Abril 2018, 20:42

Halsey escribió:Trupon, con estás unidades de potencia tan complejas y avanzadas ninguna escuderia puede permitirse desarollar un motor.
Con tres constructores con escuderia propia, McLaren jugó muy bien sus cartas y consiguió un trato muy favorable con el único motorista que quedaba.
La cosa podía haber salido muy bien, pero el mejor movimiento estrategico no vale de nada si tu socio motorista no rinde.
Red Bull juega en otra liga con escuderia filial, pueden darle tiempo de desarrollo a Honda sin hipotecar su rendimiento actual.

McLaren no creo que salga de este hoyo y me da pena por que es un equipo historico.


Claro. El caso es que Red Bull, siendo un equipo cliente como McLaren, lo ha gestionado y lo está gestionando mucho mejor. Por eso para mí McLaren no es ninguna víctima. Simplemente tenían que haberlo gestionado mejor.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor GTO » 12 Abril 2018, 21:25

Halsey escribió:Trupon, con estás unidades de potencia tan complejas y avanzadas ninguna escuderia puede permitirse desarollar un motor.
Con tres constructores con escuderia propia, McLaren jugó muy bien sus cartas y consiguió un trato muy favorable con el único motorista que quedaba.
La cosa podía haber salido muy bien, pero el mejor movimiento estrategico no vale de nada si tu socio motorista no rinde.
Red Bull juega en otra liga con escuderia filial, pueden darle tiempo de desarrollo a Honda sin hipotecar su rendimiento actual.

McLaren no creo que salga de este hoyo y me da pena por que es un equipo histórico.


Cierto que estos motores lo que han conseguido es cerrar las puertas a otros motoristas por lo caro y complejo que seria hoy empezar de cero. La F1 actual esta diseñada solo para que la ganen los equipos motoristas e imposibilita que los no motoristas hagan su propio motor y anula que entres otros. Han hecho un coto privado que liberty quiere romper en 2021.

Mc laren hizo una gran maniobra, se dio cuenta que con estos motores nunca podría ganar con un motor mercedes y aposto todo al rojo, y durante 3 años lo ha pasado muy mal por ello, la idea era muy inteligente, y yo fui y soy de la opinión que pese a todo, Mc laren tenia que seguir apostando por honda, por que a largo plazo era la mejor solución, pero claro, hay que vivir estos ultimos años para no estar tentado a dejarlo y humanamente lo entiendo.
La solución para mc laren, RBR y las demás no motoristas pasa por que se simplifiquen los motores en 2021 y se rompa el monopolio. Hoy Mercedes y Ferrari deciden cuánto pueden correr los de la tabla media afines, mientras que renault no es capaz de llegar a sus niveles, y honda lo mismo.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor tatostrom » 13 Abril 2018, 09:36

El mayor enemigo de McLaren es McLaren. Por no construir su propio motor y no saber procurarse un proveedor competitivo en régimen exclusivo o prioritario, están en una situación muy comprometida para el equipo cara al futuro...


No nos olvidemos que los únicos constructores actualmente son Mercedes, Renault, Ferrari (FIAT) y Honda, grandes monstruos de la automoción con infinidad de recursos y dinero. No se puede pretender que una fábrica pequeña, casi artesanal, como es la de Mclaren se ponga a fabricar motores con la complejidad y coste que tienen los actuales.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor AriVatanenF1 » 14 Abril 2018, 20:41

tatostrom escribió:
El mayor enemigo de McLaren es McLaren. Por no construir su propio motor y no saber procurarse un proveedor competitivo en régimen exclusivo o prioritario, están en una situación muy comprometida para el equipo cara al futuro...


No nos olvidemos que los únicos constructores actualmente son Mercedes, Renault, Ferrari (FIAT) y Honda, grandes monstruos de la automoción con infinidad de recursos y dinero. No se puede pretender que una fábrica pequeña, casi artesanal, como es la de Mclaren se ponga a fabricar motores con la complejidad y coste que tienen los actuales.


Y además de lo dicho, con casi nula experiencia en la construcción de motores. Creo que hace relativamente poco han empezado a crear motores propios en algunos de sus modelos de calle.

Respecto a lo de la "guerra fría", no tiene mucho sentido. Mclaren seguirá evolucionando mientras que ToroRosso poco a poco irá perdiendo fuelle como cada año. Tienen a Honda. sí, pero esta no mete pasta como lo hacía con Mclaren. De mitad de temporada en adelante, veremos.
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Re: La guerra fría entre McLaren y Honda

Mensajepor CED » 15 Abril 2018, 07:30

Trupon escribió:El mayor enemigo de McLaren es McLaren. Por no construir su propio motor y no saber procurarse un proveedor competitivo en régimen exclusivo o prioritario, están en una situación muy comprometida para el equipo cara al futuro... Y no solo eso, que los 10 años que llevan sin ganar, los últimos 3 en el fondo de la parrilla y éste en mitad de parrilla, le han despojado de su condición de equipo puntero y recuperarla es harto complicado.


Me parece estar ee acuerdo completamente con tu comentario y solo agregar que el peso de la historia es difícil de llevar.
En Ferrari saben de ello y supongo que también tu, Trupon. Reverdecer los laureles....no es tarea fácil. Parece que en Ferrari lo están logrando ahora.
Si McLaren está lejos de Red Bull es signo que el chasis es muy inferior. Si está cerca de Toro Rosso, ya podemos sacar otras conclusiones, nada favorables para McLaren.
Saludos
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