"No está mal para un debutante", Alonso en Spa

La Fórmula 1 al dí­a.

"No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor GTO » 06 Mayo 2018, 23:13

CONTROLÓ LA PRESIÓN EN UN ENTORNO NUEVO
"No está mal para un debutante", Alonso y la felicitación especial en la radio de Spa
Fernando Alonso cumplió bajo la presión de luchar por el tr¡unfo en su primera carrera de resistencia, un anticipo de los desafíos que se encontrará en las
Fernando Alonso volvió a subirse a lo más alto del podio cinco años después. (EFE)

"No está mal, no está mal. Bien hecho para un debutante". La voz de su ingeniero felicitaba por la radio a Fernando Alonso al pasar por la meta mientras saltaban los fuegos artificiales en Spa-Francorchamps. El piloto español había ganado en su debut en el Mundial de Resistencia (WEC). Mas el debutante cedía el paso a Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi entre los bastidores del podio porque no quería salir el primero a la ceremonia.

En el mundo de la resistencia, la victoria es siempre fruto de un complejo trabajo colectivo. Y la de Alonso no fue la excepción. Pero las circunstancias de su triunfo en Spa reafirmaron el valor de su desafío y su camaleónica capacidad de adaptación a todo lo que se mueva en cuatro ruedas. Y también se pudo visualizar un simple aperitivo ante el fenomenal desafío que le espera en junio en las 24 Horas de Le Mans.


Alonso, "un debut fantástisco" y un aviso: "Estamos listos para Le Mans"
EC
El Toyota nº 8, con Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, se impuso en las 6 Horas de Spa, primera prueba del WEC en la que competía en español en toda su carrera

Hace exactamente un año por estas fechas, Alonso salió de su zona de confort como piloto para sumergirse en las 500 Millas de Indianápolis, un mundo con otra técnica y terminología radicalmente diferentes a lo que estaba acostumbrado. "Tiene un magnífico disco duro sobre los hombros y está procesando muchísima información” apuntaba Eric Bretzman, su ingeniero en el equipo Andretti Autosport durante aquellos primeros días. Un rasgo crucial para meterse en tantos jardines diferentes. Ahora le ha tocado al WEC y las 24 Horas de Le Mans.

Lo recordaba el propio Alonso antes de debutar en Spa. La noche anterior había tenido que 'empollar' otra de las lecciones de ese 'libro gordo de Petete' que son los sistemas de un prototipo híbrido, mitad coche de carreras, mitad nave espacial. Así lleva varios meses, sumergido de nuevo en otro mundo con su propia dinámica, tecnología y retos. Lo apuntaba recientemente Brendon Hartley, piloto de Toro Rosso y hasta el pasado año de Porsche en el WEC: “Son características muy distintas entre Fórmula 1 y LMP1, aquí hay mucho control de la energía por vuelta, mientras que allí hay mucho menos”.

Lo que significa asimilar y controlar nuevos y numerosos parámetros que gestionar al unísono con el pilotaje al elevado nivel de compañeros veteranos con los ya varios prototipos híbridos de Toyota desde 2012. Alonso ha debido desarrollar de nuevo y en poco tiempo un nuevo cableado neuronal que no ralentizara su ritmo en pista con un coche tan diferente en comportamiento dinámico a un F1. En este contexto afrontó la presión de jugarse la victoria en Spa en la última hora de carrera.


Resumen de las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
La presión en la última hora
En conjunto, Alonso no ha sido el más rápido entre los pilotos de Toyota en este fin de semana. Sería razón para que Buemi, Nakajima, Conway, Pechito y Kobayashi colgaran los guantes... Pero, en este contexto de debutante, su nivel medio ha sido extraordinario. A pesar de que no se mostraba cómodo con la configuración aerodinámica del TS050, pensada para Le Mans y compromiso entre tres pilotos. Solo había que ver su Toyota en ocasiones desde las cámaras subjetivas de quienes le seguían.

A falta de una hora, y con un minuto de ventaja, la carrera parecía ganada. Pero un coche de seguridad neutralizó la ventaja. Alonso se vio entonces sometido a la presión implacable del segundo Toyota con uno de los pilotos más rápidos del equipo, Mike Conway. El británico elevó el listón a unos cronos que pocas veces se habían visto en carrera. Alonso, con menor experiencia con el TS050, los replicó en ocasiones, pero Conway enjugó la ventaja. El español no cometió error alguno bajo la tensión final de su rival, entre la gestión del trafico y de tantos sistemas a bordo de su prototipo. Hasta que llegaron las órdenes de equipo.

El coche de Alonso había rodado primero toda la carrera. El segundo Toyota recuperó la vuelta perdida por sanción gracias a que le favorecieron todos los coches de seguridad de la prueba. Alonso controló el ritmo y a su rival hasta la última parada en 'boxes', porque como ha reconocido a varios medios el jefe de Toyota, Pascal Vasselon, había un acuerdo previo a la carrera: se disputarían la victoria solo hasta la última parada en 'boxes', a la que Alonso llegó en primera posición. En el mundo de la resistencia, coches y pilotos están siempre subordinados a los intereses y estrategias globales. Las órdenes están a la orden del día. Porsche las utilizó en todas las carreras del WEC 2017 a partir de las 24 Horas de Le Mans. Y el impacto mediático global de la victoria de Alonso ha sido extraordinario. Por ello, el mensaje por radio del equipo era algo más que una felicitación a su piloto.


En la última hora de carrera, el Toyota número 7 conducido por Mike Conway se hechó encima del Toyota que conducía Fernando Alonso. (EFE)
Le Mans es otra cosa
Pero las 6 Horas de Spa también ofrecieron un pequeño botón de muestra de los desafíos que se elevarán a la enésima potencia en la mítica carrera francesa. La noche, por ejemplo. Quienes siguieran el debut de Mark Webber con Porsche en 2012 pueden recordar su gesto descompuesto tras los relevos nocturnos. Todo un piloto de Fórmula 1 era vapuleado por sus compañeros de equipo en los relevos nocturnos. El riesgo, y el no saberse a la altura de sus compañeros. El australiano pasó un mal trago, como admitiría tiempo después.

La noche de Le Mans no es ninguna broma cuando se forma parte de un equipo que aspira a la victoria. Por el ritmo medio que hay que mantener y el tráfico que sortear, y todo dependiendo de las circunstancias ambientales. "Si fuera Fernando, no combinaría Fórmula 1 y resistencia", le llegó a aconsejar públicamente Webber. Poco caso le hizo su amigo.

"Cuando llegas por la noche en Le Mans a 350 km/h a la primera 'chicane' y está oscuro y tienes tu pequeño haz de luz…”. “En carrera hay ‘gentleman drivers’ que no saben por dónde se andan…”. Todo un mundo nuevo para Fernando Alonso que ya explicaremos otro día. La presión de las 6 Horas de Spa se quedará pequeña.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... c_1559780/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor GTO » 06 Mayo 2018, 23:18

bUENO, YA QUE NADIE SE ATREVE A PONERLO....

ENHORABUENA FERNANDO ALONSO. una grandísima actuación en un medio desconocido.... Un logro como este esta al alcance de unos pocos, y dado que el Mc laren sigue siendo un coche de media tabla, me parece muy bien que haga pruebas como esta.


Ya se puede decir que es un piloto multidisciplinar....

Imagen

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor Otani » 06 Mayo 2018, 23:39

Por el titular parece que esta frase la haya dicho él y ya pensé que la noticia era para darle caña por algo que había dicho otra vez :mrgreen: Está bien que por una vez se hable de algo que ha hecho en la pista.

Sobre su victoria, me alegro por él obviamente pero tampoco me entusiasma ni lo veo equiparable a sus victorias en F1. Quizá sea porque la resistencia no me apasiona, son carreras demasiado largas para mi gusto (respeto la competición y a quien le guste, siguen siendo buenas carreras de coches), pero es que además este año Toyota tiene una superioridad demasiado insultante. Es como lo de Mercedes en F1 los últimos años, el único rival es el otro coche del equipo. Le Mans por ejemplo ya será otra historia porque como se ha demostrado ahí las prestaciones importan bastante poco y por mucho que Toyota parezca superior no tiene por qué ganar necesariamente. Esa victoria sí que la vería mucho más meritoria.

Por otro lado, si alguien se merece un coche dominante es Alonso, sin duda. Hamilton, Vettel, Senna, Prost, Schumacher... creo que coincidiremos en que Alonso está a la altura de todos ellos en cuanto a calidad de pilotaje pero sin embargo es el único que no ha podido llevar un coche que consiguiera más victorias que ninguno, por ejemplo. No ha llevado ningún coche que fuera claramente el más rápido. El único coche con el que "dominó" fue el Renault del 2005, y lo hizo por fiabilidad, no por prestaciones. Es su turno de llevar un coche que sea realmente un avión y que no dé opciones a sus rivales.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor CED » 07 Mayo 2018, 00:00

Un triunfazo de Alonso y seguro lo va a disfrutar por siempre como algo muy especial.
Debutar y ganar es ya una hazaña en automivilismo; pocos son capaces de hacerlo y menos aún de lograrlo.
Enhorabuena Fernando.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor vx2war » 07 Mayo 2018, 01:52

Pues felicidades a Alonso, Buemi, Nakajima. Que pilotaban los 3. Una buen avictoria para prepararse para lemans.

Pues yo tengo que decir que con la particiipacion de ALonso me dio pro informerme un poco mas del WEC. Y siceramente lo que es PM P1 me ha pareceido triston.

No termino de ver como dos coches son los unicos que compiten por la victoria sin ningun tipo de liciente mas que ver si tienen una falla mecanica para no ganar. LA superiorida es tal que pueden pilotar sin riesgo ninguno.
Luego vemos que el otro toyota sale con vuelta perdida y a falta de media hora esta a 3 segundos del primer toyota y desde box les dicen que nada de luchas y se quedan donde estan.

EL segundo toyota venia con mucho mas ritmo y podia haber disputado la victoria, pero entiendo que en TOYOTA hayan dicho que de eso nada. que esto es un anuncio muy caro y que no estandispuestos a ver como sus dos coches se estampan y haen el canelo. Solo ellos se pueden quitar el doblete.

Encambio en GT me ha parecido un campeopnato muy apasinante, pero eso si. para ver a ratos. 6 horas seguidas de esto.... Uf, a mi se me hace imposible. Y eso que era SPA y solo el circuito ya merece la pena ver un rato dar vueltas a los cacharros que se por su asfalto.

EN resumen. Que buena victoria. Pero muy descafeinado el tema de los LM P1.
Avatar de Usuario
vx2war
 
Mensajes: 1300
Registrado: 03 Febrero 2010, 10:58

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor GTO » 07 Mayo 2018, 08:34

Otani escribió:Por el titular parece que esta frase la haya dicho él y ya pensé que la noticia era para darle caña por algo que había dicho otra vez :mrgreen: Está bien que por una vez se hable de algo que ha hecho en la pista.


Muy rara vez me veras criticarlo en pista, Alonso con las manos en el volante es de lo mas grande, y si alguna vez tiene un error, se lo perdono.
A Alonso se le da cera por aqui y en otros sitios cuando tiene un micro delante, por razones que sabes de sobra y no vienen al caso ahora ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor GTO » 07 Mayo 2018, 08:39

En cuanto al WEC, pues los 15 minutos que vi, no fueron muy interesantes la verdad, se hace monotono. No es para mi.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor bigbossf1 » 07 Mayo 2018, 08:56

A mi esta victoria no me gustó,no la disfruté,sentí como un sabor amargo en la boca y eso que hacía años que esperaba esto, me explico:

Como han comentado varios compañeros, Toyota corre sola, pero esto ya se sabía desde que anunciaron que se quedaban para la supertemporada, el ACO se reinvento el EoT(que ya existía de antes,para equiparar los coches gasolina y Diesel, o para igualar las diferentes categorías híbridas) para equiparar los LMP1 híbridos y no híbridos, en ese momento, pensé, "bueno,Toyota tendrá el mejor coche igualmente, tendrá una diferencia importante, pero al menos estarán mas igualados y a la que tengan un problema no podrán llegar o les costará mucho llegar a los puestos de cabeza", que iluso fuí,resulta que Toyota en Spa tenía una diferencia con los Rebellion(el mejor equipo de los LMP1 privados) casi 2 segundos, lo comparaban con Mercedes en la F1 hace un par de años, no, ni de coña, Mercedes no tenía tanta ventaja, ese dominio era una broma comparado con esto, si bien, es verdad que el Oreca R13 que usa rebellion ha echo poco test, es un coche nuevo, a eso súmale que algunos llevaban kits aerodinámicos de baja carga para llegar mejor a Le mans(Toyota y uno de los SMP, que yo sepa) y que, por problemas con su patrocinador principal, los Manor Ginetta no estaban y el DragonSpeed se ostió en la qualy, además, Le Mans es diferente y,los privados, al tener mas velocidad punta y estar mas testados no deberían perder tanto, a parte que estoy seguro que habrá ajustes en el EoQ, el resultado es que el Toyota 7, saliendo desde pits con vuelta perdida llego, no solo llegó,sinó que luchó por la victoria,solo que no les dejaron, es cierto que se vieron muy beneficiados por los SC y FCY,pero,aunque tardando un poco mas, habrían llegado a la 2a posición facilmente.

Ahora me voy a centrar en la carrera del Toyota 8, antes,porque ya me conozco estas cosas, ya aviso que ni soy anti(al revés,soy muy alonsista) ni nada, llevo años siguiendo Le Mans y el WEC y del coche 8 el mejor piloto fué Buemi,tuvo ritmo,no cometió errores,buena gestión con el tráfico... vamos,lo que se espera de el,muy bien, Nakajima,tan irregular como siempre,primero tiene un problema con el cinturón de seguridad y luego el trompo, por lo demás,nada destacable, ahora paso a Alonso, no me gustó su carrera, igual que en las 500 aluciné del ritmo que tenía y todo lo que hizo,me dejo de piedra que fuera tan bien, aquí me decepcionó, el ritmo,ni en Qualy ni en carrera fué del todo bueno,y la gestión de tráfico era bastante mala, se vió sobretodo en la lucha contra el Toyota 7, es una crítica constructiva, es normal que un debutante,aunque se llame Fernando Alonso, tenga que mejorar muchos puntos, el decía "estamos preparados para Le Mans", Toyota, Buemi y Nakajima si, a ti aún te falta,si el otro Toyota no tiene problemas,gana el el Sábado y si en Le Mans sigue así la cosa y depende de que día le toque a Nakajima,lo veo crudo.

Veo mucha motivación en la gente,que Alonso ha ganado que no se que, en primer lugar, en la resistencia todos son un equipo,ganaron los 3, no solo Alonso, en 2o lugar,le falta mucho a mejorar para ser un buen piloto de resistencia.

sobre la carrera en si,muy buena y entretenida,no tanto en LMP1,que aunque tuvo lo suyo, en LMP2 y GT Pro fue tan espectacular como siempre, por último, deseo una pronta recuperación a Pietro Fittipaldi
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor Rednal Aron » 07 Mayo 2018, 10:04

Como decís a Alonso se le vio todavía verde en esta categoría. La diferencia de ritmo con Conway fue evidente aunque no sabemos si esa meta virtual que fue el último repostaje era conocida dentro del equipo y Alonso se dedicó a evitar problemas y llegar a ella con ventaja. Por lo que ha transcendido no era así pero tampoco me extrañaría si fuera el caso... Lo que si parece es que el Toyota Nº 7 fue el mejor coche y posiblemente hubieran ganado de no haber mediado la sanción.

En cualquier caso no cabe más que felicitar a Alonso y al resto del equipo por la victoria en Spa.

Respecto a extrapolar la ventaja mostrada por Toyota este fin de semana a Le Mans dando por segura una victoria de alguno de sus autos me parece prematuro. El gran handicap de Toyota en los últimos años en la prueba francesa ha sido la fiabilidad y está por ver si el coche de este año no peca de los mismas carencias.
Rednal Aron
 
Mensajes: 93
Registrado: 15 Junio 2017, 09:51

Re: "No está mal para un debutante", Alonso EN sPA.

Mensajepor Rednal Aron » 07 Mayo 2018, 10:06

GTO escribió:Ya se puede decir que es un piloto multidisciplinar....

Imagen

:lol: :lol: :lol:


Simplemente genial. La imaginación que le echan algunos a la hora de hacer memes me asombra cada día :lol: :lol: :lol:
Rednal Aron
 
Mensajes: 93
Registrado: 15 Junio 2017, 09:51

Re: "No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor stick » 07 Mayo 2018, 10:49

A mi me ha gustado mucho,como he dicho en el hilo del WEC,me trague casi 3 horitas en DMax.Es espectacular las paradas:Cambio de ruedas,un mecanico pega un salto en el coche para limpiar el cristal :D ,cambio de pilotos,repostaje...
Avatar de Usuario
stick
 
Mensajes: 364
Registrado: 18 Noviembre 2013, 17:37
Ubicación: Pamplona (España)

Re: "No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor felixmg » 07 Mayo 2018, 10:50

Yo también soy parte de la opinión que Fernando Alonso no hizo una buena carrera en Spa, pero es normal debido a que es su primera prueba real de resistencia. El principal problema fue la gestión del tráfico, que en mi opinión, es lo más determinante para llevar un buen ritmo en las carreras de resistencia. Por suerte, Le Mans es bastante más sencillo debido a sus largas rectas y que apenas la tercera parte del circuito se puede considerar revirado.

De todas formas, no importa lo que hagan ya que probablemente el que gane en Le Mans será el Toyota que menos problemas de fiabilidad tenga durante la carrera y que las 2 vueltas de diferencia que como máximo habrá entre coche y coche hablando de ritmo puro en 24 horas, no creo que decidan la carrera.
Avatar de Usuario
felixmg
 
Mensajes: 235
Registrado: 15 Noviembre 2012, 12:53

Re: "No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor bigbossf1 » 07 Mayo 2018, 12:07

así es, lo único que puede quitarle la victoria en Le Mans a Toyota es la fiabilidad, o los errores de los pilotos(suyos, o de los otros al dejarse doblar), vamos,que si terminan ganan y si tienen algún problema menor, con la diferencia que tienen, también ganan tranquilamente, estoy impaciente por ver los cambios en el EoT que muy seguramente haga ACO
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: "No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor Joselo » 07 Mayo 2018, 20:49

GTO escribió:Bueno, ya que nadie se atreve a ponerlo....

Ya lo he reiterado muchas veces compañero, hoy por hoy Fernando Alonso es el mejor conductor de la F1 y no veo por qué lo sea en otras categorías importantes del deporte motor, por lo cual, ese triunfo no me llama la atención en lo absoluto y me parece de lo mas "normalito".
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: "No está mal para un debutante", Alonso en Spa

Mensajepor GTO » 07 Mayo 2018, 21:50

Joselo escribió:
GTO escribió:Bueno, ya que nadie se atreve a ponerlo....

Ya lo he reiterado muchas veces compañero, hoy por hoy Fernando Alonso es el mejor conductor de la F1 y no veo por qué lo sea en otras categorías importantes del deporte motor, por lo cual, ese triunfo no me llama la atención en lo absoluto y me parece de lo mas "normalito".


Yo discrepo, compay, el trabajo extra que genera correr en la F1 y en el WEC, no hay muchos pilotos que tienen esa capacidad de sacrificio, una fortaleza mental para soportarlo y un hambre de triunfos que muy pocos tienen.
A mi si me llama la atención el pundonor y las ganas que hay que tener, para una vez demostrada su maestría al volante, se meta en nuevas aventuras como esta.

No es ser o no ser el top 1, 2 o 3, es demostrar tener hambre de competición, como para complicarse la vida, renunciar a su tiempo libre y arriesgarse en esta aventura. Eso no lo hace cualquier piloto, no lo hace ningun piloto.
Yo de hecho, creo que esta bien lo que hace por que mc laren tiene un coche de media tabla y el es un piloto de cabeza.

No es un gran logro como deportista, pero si es un gran desafío para el piloto. Enorme.

Y además no ha salido en la prensa, sacando pecho con frases grandilocuentes como mi mejor actuación, etc... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 15 invitados

Alojado en Castris