Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

La Fórmula 1 al dí­a.

Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor GTO » 08 Mayo 2018, 21:35

Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona


"Por primera vez traemos los superblandos a España, dos escalones más blandos que en 2017", dijo Isola, el director de competición.
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EFE Actualizado: 7 mayo 2018 17:08h CEST
La banda de rodadura de los neumáticos será reducida en 0,4 milímetros para Barcelona a fin de reducir el riesgo de sobrecalentamiento, según informa Pirelli, que ha elegido compuestos más blandos que en años anteriores en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

El superblando se estrenará en el circuito de Barcelona-Catalunya junto con el blando y el medio. Por lo tanto, no estarán los P Zero duros, hasta ahora elegidos siempre para esta carrera.

El nuevo asfalto, probado por primera vez por los equipos durante los test de pretemporada en marzo, ha modificado en parte algunas características del circuito de Montmeló, que ahora se presenta con más adherencia pero con niveles reducidos de desgaste y degradación.

Los equipos participaron en los test de pretemporada con temperaturas más bajas y monoplazas menos evolucionados. Por consiguiente, será necesario volver a evaluar los niveles de desgaste y degradación, porque, además, el asfalto también habrá evolucionado, explica Pirelli.

Las nuevas características del asfalto en el circuito barcelonés han llevado a Pirelli a reducir en 0,4 milímetros la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos lisos. Esto no tendrá ninguna influencia en las prestaciones, pero contribuirá a minimizar el riesgo de sobrecalentamiento.

El año pasado, con compuestos más duros, la mayor parte de los pilotos efectuó dos paradas, pero con una amplia variedad de estrategias. En años anteriores también se vieron estrategias a tres paradas.

El director de competición de Pirelli, Mario Isola, comentó: "Este año, ir a Barcelona no es precisamente como ir a un circuito nuevo, pero el reasfaltado de las pista ha modificado algunas de las características del trazado".

"Por primera vez traemos los P Zero rojos superblandos a España, dos escalones más blandos que el compuesto más blando designado en en 2017, debido a que todos los compuestos del 2018 son un escalón más blandos que el año pasado. Por tanto, el trabajo efectuado durante los entrenamientos libres será especialmente importante", añadió.

El primer test de dos días durante la temporada tendrá lugar el martes después del Gran Premio de España. McLaren y Force India harán correr un segundo coche cada día para el programa de desarrollo de neumáticos del 2019 de Pirelli.

https://as.com/motor/2018/05/07/formula ... 12310.html
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor GTO » 08 Mayo 2018, 21:39

Enhorabuena Hamilton, Ya tienes unos neumáticos que no se sobre calientan, ahora solo tienes que ver cómo ponerlas en su temperatura y a ganar , chato... :wink:
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor wdf » 08 Mayo 2018, 23:39

0.4mm!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: no me deja de sorprender la F1 la verdad. Y el rollo es que se anuncia como un gran cambio, y seguramente lo sea no tengo pajolera idea la verdad. Que no me digan que esta competición no es la leche, a lo mejor todo lo bien que iba Ferrari o todo lo mal que iba Mercedes cambia radicalmente por 0.4mm :mrgreen:
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor GTO » 09 Mayo 2018, 09:11

Yo sinceramente no se hasta que punto esos 4 mm afectaran a los rendimientos de los de arriba. Por lo que he leído beneficiara a mercedes que es la que tiene problemas con las gomas 2018 y es el papa de la criatura.

A mi lo que me escama más que un gitanillo haciendo footing, es que de repente, se cambian las gomas en la 5º carrera y no se sabe claramente si sera para todo el campeonato o para estas 4 carreras que se anuncio inicialmente.
¿por que se cambia?
¿por que lo ha pedido mercedes?
¿por propiciar que al menos en algún GP haya estrategias diferentes a 1 parada?
¿por lo abrasivo de los asfaltos?
¿por seguridad?

Solo se que no me gusta un pelo un cambio tan importante y no me fio de la fia, por que la razon no esta clara.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor wdf » 09 Mayo 2018, 10:26

No son 4mm son 0.4mm, de ahí mi sorpresa. A mi me extrañaba que fuera tan poca la diferencia, pero he visto el mismo dato en varias webs así que será cierto eso de 4 décimas de menos en la banda de rodadura.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor GTO » 09 Mayo 2018, 16:59

jue, es cierto 0´4 mm, eso es poco mas que un pelo.... no afectará na entonces???? :roll:
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2018, 17:45

A ver, vamos a aclarar un poco este asunto, ya que nadie informa como es debido 8) ...

Los neumáticos cuentan en su superficie con una capa de una aplicación química denominado "dermoetílico", un proceso introducido a principios de los '00 en plena "guerra" Bridgestone-Michelin, prohibido luego hasta que Pirelli se hizo proveedor único de la categoría, cuando se lo vuelve a introducir. Esta sustancia crea una especie de "piel" sobre la banda de rodamiento para evitar un sobrecalentamiento excesivo, con el fin de hacerlo progresivo y así mitigar muy prematuras roturas interlaminares dentro del compuesto. Esta medida se aplica seguramente porque ya no es necesario utilizarlo.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor GTO » 09 Mayo 2018, 21:16

Joselo escribió:A ver, vamos a aclarar un poco este asunto, ya que nadie informa como es debido 8) ...

Los neumáticos cuentan en su superficie con una capa de una aplicación química denominado "dermoetílico", un proceso introducido a principios de los '00 en plena "guerra" Bridgestone-Michelin, prohibido luego hasta que Pirelli se hizo proveedor único de la categoría, cuando se lo vuelve a introducir. Esta sustancia crea una especie de "piel" sobre la banda de rodamiento para evitar un sobrecalentamiento excesivo, con el fin de hacerlo progresivo y así mitigar muy prematuras roturas interlaminares dentro del compuesto. Esta medida se aplica seguramente porque ya no es necesario utilizarlo.


Muy agradecido por la aclaración, y abusando de tu sapienza....

¿los 0,4 mm, de verdad influyen tanto en la temperatura que mitiga el blistering?
¿influye algo esta reducción en la facilidad de conseguir la temperatura optima de las gomas.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor AriVatanenF1 » 09 Mayo 2018, 21:56

De qué me sonará lo de cambiar los neumáticos porque a un equipo les venga bien... Lo de adulterar la competición ya es tradición en F1.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2018, 23:06

GTO escribió: ¿los 0,4 mm, de verdad influyen tanto en la temperatura que mitiga el blistering?
¿influye algo esta reducción en la facilidad de conseguir la temperatura optima de las gomas.

A ver, ya sabrás que no soy ningún técnico en la materia pero expondré un par de conceptos para tratar de ayudar en la comprensión (a grandes rasgos) de la degradación de un neumático de F1 actual... veamos :

Existen dos formas de degradación, es decir, la exterior y la interior del neumático. Cuando un monoplaza evoluciona y recorre la pista, va exigiendo el neumático de muchas maneras, lo que produce dichas degradaciones. Cuando la degradación es desde el interior de su armazón (también desde la parte interna la banda de rodamiento) el problema es de su estructura y cuando es desde el exterior, es del compuesto.

Ahora bien, aunque se trata de una pieza uniforme (que no es lo mismo que homogéneo), la estructura y el compuesto del neumático responden conjunta o alternativamente a la degradación y en diferentes niveles y porcentajes de daño, porque son tan variados los factores que influyen, que van desde una configuración aerodinámica, suspensional o de apoyo mecánico deficiente, hasta una determinada temperatura ambiente que influye sobre la superficie por la cual avanza el monoplaza.

Las roturas interlaminares son más contraproducentes que las ampollas (lo que tu llamas "blistering"). Cuando se creó el sistema químico dermoetílico por la Bridgestone, fue para que se pudiera exigir el neumático a fondo desde la partida misma, desde "0", algo que no se podía hacer anteriormente (y Michelin lo pudo hacer después) porque había que tratarlos con cuidado durante los primeros Km. porque no aparecían simples ampollas que atentaban contra el compuesto, sino roturas interlaminares que hacían colapsar la estructura del neumático a las pocas vueltas (luego de un tiempo esto fue prohibido hasta que hubo nuevamente un sólo proveedor en la categoría).

Lo que hacen hoy, esto de eliminar ese mínimo espesor de la banda de rodamiento, es porque Pirelli ha desarrollado en sus laboratorios una determinada mezcla química que va misturada en el compuesto mismo, siendo autóctona, sin necesidad de darle esa coberturor químico dermoetílico que era exógeno a la mezcla en sí, obviando entonces es espesor que ahora parece ser inútil y prescindible.

En definitiva, no me parece que la performance de unos (Mercedes Benz por ej.) vaya en desmedro de otros debido a este cambio :wink: .
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor KoKiNa » 09 Mayo 2018, 23:46

En resumen, que al quitar 0,4 mm del grosor de la banda de rodadura se reduce la cantidad de goma en el neumático (hasta 1 Kg por juego) con lo que es mas fácil enfriarlo, evitando su degradación, dado que el asfalto nuevo reduce el desgaste y por tanto aumenta la cantidad de goma y su dificultad en enfriarla. Esta mínima reducción no supone ninguna diferencia apreciable en las prestaciones, según ha comprobado ya Pirelli... 8) :lol:
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor wdf » 09 Mayo 2018, 23:54

Lo que dije al principio. Grandioso deporte en el que 4 décimas de neumático provocan tantas cosas. Y lo digo de verdad. Estas son las cosas por las que a uno le chifla la F1 y otros no la quieren ni ver.
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Re: Pirelli reduce la banda de rodadura para Barcelona

Mensajepor KoKiNa » 09 Mayo 2018, 23:59

La Formula 1 siempre sera grande... lo malo son los mafiosos "alcornoques" que la gobiernan... :mrgreen:
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