Barcelona y Liberty serán pacientes para negociar su continu

La Fórmula 1 al dí­a.

Barcelona y Liberty serán pacientes para negociar su continu

Mensajepor scuderia ferrary » 12 Mayo 2018, 16:51

Imagen

El Circuit de Barcelona-Catalunya no negocia todavía con Liberty la renovación de su contrato para albergar el GP de España de F1, aunque existan conversaciones exploratorias.

"Esperamos iniciar las negociaciones una vez pasado este GP. De momento todos nuestros esfuerzos se concentran en esta carrera. En cualquier caso hay tiempo, porque nuestro contrato está en vigor todavía por un año", ha explicado Joan Fontseré, el director general del Circuit.

La pregunta era obvia porque en hace unos días Vicenç Aguilera, el Presidente del Consorcio del Circuit, avisó de que la actual situación política catalana es un problema para iniciar las negociaciones. En estos momentos no existen las instancias políticas adecuadas –la Generalitat es el accionista mayoritario– para iniciar la negociación. Y ya se sabe que un GP es hoy en día inviable sin la implicación oficial correspondiente.

En cualquier caso, Chase Carey afirmó en la presentación del GP la voluntad de Liberty de mantener fijo el GP de España en Barcelona en el calendario. No alberga dudas sobre la importancia de la carrera "y ya vamos a países con problemas políticos". Y todo ello hace pensar que se esperan hasta pasado el verano para negociar en serio.

Quienes sí están en Barcelona dispuestos a negociar son los responsables de Hockenheim, el trazado que alberga –de momento en los años pares– el GP de Alemania y cuyo contrato finaliza este año, al igual que Spa y Japón. Silverstone y Monza finalizan contrato en 2019, como Barcelona. Mónaco tiene contrato hasta 2020, al igual que Brasil.

En otras palabras. Todos los GP 'históricos' del calendario tienen fecha de caducidad próxima. Especialmente grave es la situación Europeo ya que sólo Francia y Hungría tiene contrato en vigor más allá de 2020. E incluso Bakú tiene hasta el mes de julio para decidir si activa la cláusula de rescisión de contrato en 2020 o bien continúa hasta 2025 como estaba previsto.

Una fuente del Circuit insinuó que no había prisa en negociar: "Quizás será mejor esperar a ver como se desarrollan las negociaciones con los circuitos que acaban contrato este año, antes de empezar a hablar".

Lo que parece claro es que los circuitos europeos desean renegociar a la baja. Desde hace unos años los ingresos por el canon de concesión del GP ha sido el mayor ingreso de la FOM, superando a los derechos de TV. Pero buena parte de los GP –por no decir todos– son deficitarios y aunque los circuitos recuperan con otros eventos, resulta imprescindible el apoyo oficial.

Por otra parte se sabe que Bernie Ecclestone, justo antes de ser cesado por los nuevos propietarios de la F1, concedió a algunos circuitos una importante rebaja en sus cánones precisamente a los GP en países emergentes o más recientes, que son los que más pagan. Según datos de la memoria de Liberty, el precio medio de un evento de F1 es de 30 millones de euros, pero algunos como Baréin, Abu Dabi, Sochi o Bakú pagan el doble o incluso más; fueron estos a los que Bernie podría haber concedido el descuento.

El problema es que los GP europeos no parecen dispuestos siquiera a mantener sus cuotas actuales, con lo que Liberty debe buscar nuevas fuentes de ingreso. Aunque desde Italia afirman que Liberty ha pedido más dinero a Monza para renovar el contrato...

Quizás estrategia negociadora para no rebajar mucho el fijo. "En la época en que negociamos nuestro último contrato había una gran presión. Fernando acababa de ganar dos títulos, Valencia presionaba con su carrera urbana e incluso se habló de un interés en Madrid", ha señalado Fontseré.

Ahora la situación es muy distinta. Y un punto clave para el futuro y para la negociación es la continuidad de Fernando Alonso. Hoy parece clave para asegurar la asistencia masiva de la afición nacional. Y la cercanía a Europa y el buen tiempo y la oferta turística asegura a Barcelona una presencia de afición internacional muy importante.

Es la suma de las dos aficiones, nacional e internacional lo que permite salvar las cuentas del GP de España, algo que difícilmente sucedería en otras ubicaciones.



LOS 21 GRANDES PREMIOS ACTUALES Y SUS CÁNONES

Australia: 2023 por 35,5 millones de euros

Baréin: 2021 por 47 millones de euros

China: 2023 por 47 millones de euros

Azerbaiyán: 2025* por 47 millones de euros

España: 2019 por 20 millones de euros

Mónaco: 2020 por 5 millones de euros

Canadá: 2029 por 24 millones de euros

Francia: 2023 por 25 millones de euros

Austria: 2020 por 47 millones de euros

Gran Bretaña: 2019 por 16 millones de euros

Alemania: 2018 por 30 millones de euros

Hungría: 2026 por 27 millones de euros

Bélgica: 2018 por 15 millones de euros

Italia: 2019 por 26 millones de euros

Singapur: 2021 por 59 millones de euros

Rusia: 2025 por 47 millones de euros

Japón: 2018 por 43 millones de euros

Austin: 2021 por 33 millones de euros

México: 2019 por 25 millones de euros

Brasil: 2020 por 26 millones de euros

Abu Dhabi: 2021 por 63 millones de euros



* Bakú puede rescidir su contrato en 2020.

http://soymotor.com/noticias/barcelona- ... dad-948996
Imagen


Twitter:@alg124
Avatar de Usuario
scuderia ferrary
 
Mensajes: 886
Registrado: 21 Febrero 2012, 21:20
Ubicación: Almería(España)

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 36 invitados

Alojado en Castris