Whitmarsh explota contra McLaren

La Fórmula 1 al dí­a.

Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Trupon » 18 Junio 2018, 16:48

Whitmarsh explota contra McLaren

El predecesor de Eric Boullier al frente de la dirección deportiva de McLaren ha criticado duramente a los actuales gestores. Según Martin Whitmarsh, supone un grave error prestar atención a actividades ajenas a la Fórmula 1 y se ha ofrecido como solución a uno de los accionistas mayoritarios: Mansour Ojjeh.

David PlazaDavid Plaza
18 JUN 2018

Martin Whitmarsh ejerció como director ejecutivo de McLaren Racing entre 2004 y 2013, llevando además la gestión directa del equipo de Fórmula 1 desde 2009 y hasta que fue cesado por Ron Dennis para dar cabida a Eric Boullier. Posteriormente, el británico ha estado involucrado en el proyecto Land Rover BAR de la America’s Cup de vela hasta su salida del mismo en 2017 y, actualmente, es consultor de la Fórmula 1.

Pero parece que quiere volver a la competición o, al menos, estaría dispuesto a ello si McLaren considerara que es la solución a los problemas actuales del equipo. “Si una delegación se presentara en mi puerta, no la rechazaría. Ellos saben dónde estoy”, afirmó en declaraciones a Daily Mail.

Durante los últimos años de su gestión de McLaren, tuvo que ver como el equipo sufría para plantar cara a Red Bull y Ferrari, siendo el quinto puesto en el mundial de constructores de 2013 la gota que colmó el vaso de la paciencia de Ron Dennis, que le cesó para volver al primer plano de la Fórmula 1, contratando además a Eric Boullier para encabezar una reestructuración del equipo.

Ya en 2017, su amigo íntimo Mansour Ojjeh propició la marcha de Ron Dennis y colocó al frente a Zak Brown, que ha acometido un cambio radical de enfoque en la organización, tanto a nivel de imagen como de actividad, pues ya ultima los preparativos para participar oficialmente en la IndyCar y en el WEC.

Algo que, según Martin Whitmarsh, es una locura, pues resta eficiencia a la razón de ser de McLaren: ganar en la Fórmula 1. “El equipo solía centrarse en ganar en la Fórmula 1. Ahora están pendientes de otras cosas, yendo a competir a Indianápolis o Le Mans, por ejemplo. Son grandes cosas en sí mismas, pero que McLaren se fije en ello en lugar de centrarse en hacer de la Fórmula 1 su única prioridad, hace que me estremezca”, aseguró.

Su estrecha relación con Mansour Ojjeh le permite conversar con él sobre el estado de la organización y admite que le ha expuesto claramente su visión de la situación y sus causas. “Amo a este equipo y estoy desesperadamente triste al ver en lo que se ha convertido. Necesita un gran cambio de enfoque, hay demasiada política en las figuras principales. Creo que algunos de ellos deben marcharse y ya le expliqué mi visión a Mansour. Depende de los accionistas decidir qué hacer”, sentenció.

Incluso, Whitmarsh va más allá y admite que hay facciones dentro del equipo que muestran su descontento hacia la gestión actual de McLaren, llegando incluso a pedirle ayuda. “Ha habido gente en McLaren que me dijo que me enviaría una carta explicando la situación, pero les dije que no me la enviaran a mí, sino a Mansour (Ojjeh). Vivo en la localidad (Woking) y tengo amigos que trabajan en McLaren. Están decepcionados con lo que está sucediendo y me lo hacen saber”, admitió.

Recientemente, Tim Goss fue despedido como director técnico de McLaren, algo que según Martin Whitmarsh supone un grave error y se ha realizado para desviar la atención lejos de los verdaderos culpables de los problemas del equipo. “La marcha de Tim Goss me llevó cerca del límite. Tiene un intelecto fantástico y trabaja muy duro, no es político y supone un activo valioso para un equipo. Fue el chivo expiatorio. Puede que no tenga todas las respuestas, pero trabajaría en una solución desde los principios elementales”, afirmó al respecto.

https://www.motor.es/formula-1/whitmars ... 47557.html
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Trupon » 19 Junio 2018, 09:00

Otani, que se comenta en los foros ingleses sobre estas declaraciones de Whitmarsh :?:

Bien parece un partido político McLaren...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Rednal Aron » 19 Junio 2018, 10:34

Es conocido que en estos momentos McLaren está explorando seriamente su desembarco en la Indy Car tanto por una cuestión deportiva, sería el camino más fácil para reeditar éxitos pasados, como por una estratégica comercial en relación a su departamento de deportivos donde USA es el principal mercado. Las declaraciones de Whitmarsh al respecto serían más una opinión personal que un sentimiento dentro McLaren.

Bien distinto es la deriva del equipo en la F1. Aquí la figura de Boullier si es contestada por muchos de sus trabajadores, más después del cese de Tim Goss. Es importante señalar que si bien la razón que trascendió como motivo principal para su destitución fue el bajo rendimiento mecánico del MCL33 también se apunta como causa que Goss, bajo los efectos del alcohol, se dedicó a criticar y hasta insultar a Boullier en presencia de varios periodistas en el viaje de regreso del GP de Australia.

Entre los aficionados hay quien recuerda con agrado la época de Martin Whitmarsh, donde se cosecharon las últimas victorias del equipo, como los que le hacen en parte responsable de la situación actual por la decisiones que entonces tomó como director deportivo.
Rednal Aron
 
Mensajes: 93
Registrado: 15 Junio 2017, 09:51

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor tatostrom » 19 Junio 2018, 11:33

Whitsmarh se postulandose para las primarias... Lo dicho, si tan bueno es, no entiendo por que le largaron en 2013.

Y si es cierto que a Tim Goss lo largaron por rajar más de la cuenta con unas copas de más, igual hasta es justificable y todo...
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor AriVatanenF1 » 19 Junio 2018, 12:08

Precisamente Martin no está para hablar de la gestión del equipo, porque con él fue un auténtico desastre. Molesta que después de tantos años con una escuela a lo Ron Dennis, ahora Mclaren esté abriéndose cada vez más. Es una buena publicidad para la marca ya que deportivamente no es lo que era. Pero bueno, son ingleses y ya sabemos cómo son... :roll:
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Otani » 19 Junio 2018, 12:34

Trupon escribió:Otani, que se comenta en los foros ingleses sobre estas declaraciones de Whitmarsh :?:

Bien parece un partido político McLaren...


En general comentan lo mismo que están comentado otros compañeros por aquí, que Whitmarsh no es la solución porque ya en 2013 el equipo daba pena. Y yo añado que bajo su gestión se perdieron dos títulos que se podrían haber ganado perfectamente, en 2010 y 2012. ¿Te imaginas a Domenicali dándole lecciones a Ferrari?

Por otro lado, Autosport es técnicamente un foro inglés pero ten en cuenta que es un foro mucho más grande (que no mejor) que este y que se juntan personas de todas las nacionalidades. Ya te dije, también tienes Twitter o incluso los comentarios de YouTube. Esos no son exclusivos de la comunidad anglosajona y McLaren y Alonso suelen ser de los temas más candentes cuando se habla de F1. Ser mediático no es para tanto, no sé por qué te cuesta creer que McLaren o Alonso lo son al margen de sus "comunidades afines".

Sobre el tema en sí: como todo, es discutible. Whitmarsh dice que no deberían mirar a Le Mans o Indy sin antes asegurarse de que el programa de F1 está en condiciones. Otros dirán que quizá merece la pena expandirse, mejorar la imagen de la marca de forma más global y que eso tendrá sus consecuencias positivas en la F1.

Lo que es evidente es que necesitan un giro radical en F1. Whitmarsh no es la solución ni el más indicado para hablar, pero puede tener algo de razón en lo que dice.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Halsey » 19 Junio 2018, 12:37

Si alguien está en cuestión es sobre todo Boullier, o eso me parece a mí.
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
 
Mensajes: 262
Registrado: 03 Abril 2015, 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Trupon » 19 Junio 2018, 20:50

Mal asunto dedicarte a tres ó cuatro cosas cuando teniendo sólo una, no das la talla, vamos, por lógica. En F1 tampoco es que estén llevando a cabo una estrategia ganadora, con un suministrador de motor que tiene la sartén por el mango y pretende pelear por el título dentro de 3 años. Así que yo creo que se encuentran algo perdidos.

Respecto a Whitmarsh, fue la persona que más apoyó a Alonso dentro de McLaren, y ahora se le critica. Supongo que esto sí que es made in Spain. :lol: Hizo todo lo que pudo con el equipo, que creo que en aquel momento agradeció su tipo de gestión, e independientemente de los resultados, aciertos y errores, sigue perteneciendo a McLaren y por tanto tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión; muchísimo más que nosotros, obvio. Otra cosa es que no guste que lo haga públicamente, pero para cuando lo ha hecho, creo que es porque la cosa en Woking está muy calentita, y apostaría que no habla solamente por él.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Halsey » 19 Junio 2018, 21:12

Trupon, ya no pertenece al equipo , forma parte del grupo de consultores de la F1.
Es una opinión desde fuera de alguien que sigue muy bien conectado al equipo.
Yo no creo que un programa en Indy distraiga a McLaren, se van a limitar a contratar un coche con una de las estrucuras de Indycar, es poner algo de dinero y nada más.
Un programa en el WEC pues depende lo que quieran hacer, si prerenden construir un coche completo, eso si podría ser una distracción.
La publicidad en Usa ya rentabiliza la inversión en Indycar
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
 
Mensajes: 262
Registrado: 03 Abril 2015, 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Trupon » 19 Junio 2018, 21:15

Halsey escribió:Trupon, ya no pertenece al equipo , forma parte del grupo de consultores de la F1.
Es una opinión desde fuera de alguien que sigue muy bien conectado al equipo


Pues le vi tan conectado al equipo que me pareció que seguía perteneciendo a la marca. Disculpas por el error. Igualmente, pienso que está legitimado para emitir su opinión.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor mari » 19 Junio 2018, 21:37

Pagar un dineral a un piloto para que se vaya a disputar otra categoría....con qué motor? Honda?

La cuestión no es Martin, son los empleados que se están quejando a Martin de la situación. Y no es algo que esté pasando ahora de forma puntual. No es la primera vez que se levantan voces contra el gurú del merchandising.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Halsey » 19 Junio 2018, 21:45

No creo que los tiros vayan contra Brown, ese es el hombre de confianza de los accionistas, no se van a atrever con él.
El objeto de las iras de los empleados es el tipo que le quitó el trabajo a Witmarsh y vino para reestructurar el equipo de carreras, Eric Boullier. Con él es con el que no comulgan.
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
 
Mensajes: 262
Registrado: 03 Abril 2015, 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor Halsey » 19 Junio 2018, 21:57

mari escribió:Pagar un dineral a un piloto para que se vaya a disputar otra categoría....con qué motor? Honda?

La cuestión no es Martin, son los empleados que se están quejando a Martin de la situación. Y no es algo que esté pasando ahora de forma puntual. No es la primera vez que se levantan voces contra el gurú del merchandising.


Pues yo creo que la idea es tal que así.
En 2019 no vamos a ser competitivos en F1, en 2020 dificilmente. Tal vez para 2021 con el cambio de la reglamentación de motores consigamos asociarnos a algún nuevo motorista, como Porsche, Audi, Aston Martin, BMW etc.
Enviar a Alonso a USA una temporada o dos a que intente completar su desafio con Indianapolis mientras intentan mejorar el monoplaza, de paso le dan la alternativa en F1 a Lando Norris que promete mucho y a ver como rinde. Si para 2021 pueden ser competitivos y Alonso no se ha retirado lo pueden recuperar (si Lando Norris no le quita el sitio).
Tener a Fernando ya sea en Indy o F1 les garantiza seguir estando en el candelero y la posibilidad de atraer patrocinadores ofreciendoles poner sus pegatinas en dos campeonatos distintos.

Por si alguien no tiene una idea, contratar un monoplaza para hacer una temporada completa de Indycar sale por unos 15 millones de dolares. Jauja comparado con la F1.
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
 
Mensajes: 262
Registrado: 03 Abril 2015, 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor meteoro » 19 Junio 2018, 22:07

mari escribió:Pagar un dineral a un piloto para que se vaya a disputar otra categoría....con qué motor? Honda?

.



No solo hay Honda. Penske monta Chevrolet...
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Whitmarsh explota contra McLaren

Mensajepor mari » 19 Junio 2018, 22:09

Si lo se. Pero no hace muchos días el bueno de Brown dijo algo al respecto de volver a competir con Honda en la Indy.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 14 invitados

Alojado en Castris