Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

La Fórmula 1 al dí­a.

Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor GTO » 21 Junio 2018, 22:01

ALONSO, FUNDAMENTAL EN SU VISIÓN ESTRATÉGICA
Motín en McLaren: por qué parte de su plantilla se opone al rumbo de Zak Brown
Ante la situación en la Fórmula 1, una parte de la plantilla se opone a los planes de diversificar la presencia de McLaren más allá de la F1 que Brown quiere llevar a cabo
Foto: Zak Brown, el actual responsable del devenir de McLaren en los circuitos. (Imago)
Zak Brown, el actual responsable del devenir de McLaren en los circuitos. (Imago)

De confirmarse los rumores, parece que a bordo del navío de McLaren se está produciendo un motín de la tripulación ante el rumbo que el capitán Zak Brown pretende imprimir a la empresa. En este sentido, la victoria de Fernando Alonso en Le Mans podría también incidir en ese conflicto entre las diferentes visiones que para el equipo tiene la cúpula y parte de su plantilla. Porque el valor añadido de su vinculación al equipo británico se ha incrementado tras su reciente victoria.

Una parte importante de la plantilla podría haberse revuelto contra la dirección del equipo, y el pasado Gran Premio de Canadá fue la cerilla que inflamó un ya cargado ambiente en la plantilla. Básicamente, por el descontento ante la falta de liderazgo y respuesta técnica a los desafíos de la pista y, con más amplio alcance, por los planes de futuro de la nueva dirección que supondría la presencia en el Indycar americano y las 24 Horas de Le Mans.

"La dirección que me hace estremecer"
El 'Daily Mail' británico publicaba la filtración la pasada semana. Eric Boullier no supo responder ante la plantilla por las razones técnicas del rendimiento del MCL33 en Canadá. Fue la gota que colmó el vaso del descontento latente. Según las mismas fuentes, una delegación de los descontentos se dirigió a Martin Withmarsh, responsable del equipo desde la primera marcha de Ron Dennis en 2009 y su retorno en 2014, y una de las figuras más destacadas de McLaren durante casi tres décadas. Whitmarsh abandonó la empresa con la vuelta de Dennis y tras un período sabático y varias roles (Copa América entre ellos) ahora es asesor de la Fórmula E.


La carrera fue tremendamente igualada hasta que el coche de Alonso cayó en una desventaja que se antojaba irrecuperable. Pero su noche rompió la cintura a sus rivales
Según el medio británico, en el Gran Premio de España el propio Whitmarsh habría trasladado a Mansour Ojjeh, uno de los accionistas de McLaren su opinión sobre la situación. “Quiero a este equipo y estoy increíblemente triste por ver en lo que se ha convertido”, explicaba el británico, “necesita un cambio de enfoque. Hay demasiada política entre las figuras principales. Creo que algunos de ellos deben marcharse. Le he explicado mi punto de vista a Mansour, y son los accionistas los que deben decidir qué hacer”. El propio Whitmarsh comentaba que “la gente de McLaren me decían que me mandarían una carta contándome la situación. Les dije que no me la mandaran a mí, sino a Mansour”.

“Vivo en los alrededores y me encuentro con amigos que trabajan en Woking, están decepcionados de lo que está ocurriendo y se desahogan conmigo”. Además de la falta de liderazgo técnico, entre la plantilla se cuestiona la diversificación que Zak Brown planea para el equipo. ¿Cómo volver a lo más alto a la Fórmula 1 ante la dispersión que supondría participar en el Indycar y en Le Mans a partir de 2020? “El equipo solía ganar en la Fórmula 1, pero ahora buscan otros destinos, por ejemplo el Indycar y Le Mans. Son grandes en sí mismos (como proyectos), pero que McLaren vaya en esa dirección por encima de convertir la Fórmula 1 en su única prioridad me hace estremecer”. A Martin Whitmarsh también le irritó la marcha de Tim Goss, uno de sus responsables técnicos, “me llevó al límite, porque posee un gran intelecto, trabaja duro, no es alguien político, y supone un gran valor añadido al equipo. Ha sido un cabeza de turco”.

Si en la F1 no se puede ganar por ahora...
Zak Brown fue recientemente confirmado como máximo responsable del equipo. Su experiencia y visión eminentemente comercial ha marcado un nuevo rumbo estratégico para la nave de McLaren, visualizada por su reciente viaje a Estados Unidos para lograr una suerte de franquicia con un equipo local del Indycar. “Si entramos en otras disciplinas en las que McLaren tiene una gran historia, necesitamos hacerlo de forma que no comprometa nuestras actividades en la Fórmula 1, de lo contrario no lo consideraremos”, explicaba recientemente, “tiene que ser comercialmente viable, algo en lo que podamos ser competitivos, y encaje con nuestra marca. Debe cumplir con todos estos requisitos, no con la mayoría de ellos”.


McLaren afronta así el conflicto entre el rumbo que pretende el americano y el espíritu representado por el ‘motín’ de una parte de su plantilla. Brown parte de un análisis realista de la actual situación de McLaren, sin opciones para ganar en este ciclo híbrido ni por recursos, ni por capacidad tecnológica para alcanzar a Ferrari y Mercedes. El equipo solo podría aspirar a volver a ganar a partir de 2020, cuando Liberty redimensione la estructura de los equipos y se imponga un nuevo reglamento técnico menos costoso y técnicamente complejo. Mientras tanto, la mejor estrategia es ampliar la actividad de McLaren a otros mercados bajo las premisas antes descritas. En esta estrategia, Alonso es su mejor aliado.

Alonso, un aval para la estrategia de Brown
Según las filtraciones, una parte de la plantilla también señalaría a Brown como cómplice de los planes personales del español al margen de la Fórmula 1. Sin embargo, fue el propio Brown quien ofreció al español la oportunidad de correr en las 500 Millas de Indianápolis, que Alonso aceptó. Para el primero, la experiencia supuso una exitosa prueba de laboratorio comercial en Estados Unidos. Para el segundo, un nuevo enfoque para su carrera deportiva. “Queremos que Alonso siga con nosotros más allá de su carrera en la Fórmula 1”, ha repetido el americano en numerosas ocasiones. Porque Brown es consciente del activo que supone el piloto español para abrirse a nuevos proyectos, y su éxito en las pasadas 24 Horas de Le Mans ha revalorizado su imagen global. Es por tanto su mejor aval para los planes futuros fuera de la Fórmula 1 a los que se opondría una parte de la plantilla.

¿Hacia donde terminará navegando McLaren en los próximos meses? ¿Apoyará su consejo de administración la visión y estrategia de Brown a pesar de la oposición interna? ¿Podría convertirse Martin Withmash de nuevo en una pieza clave en el futuro del equipo? Parece que McLaren afronta tiempos de navegación turbulentos más allá del asfalto.
https://www.elconfidencial.com/deportes ... 1_1581549/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor Rednal Aron » 22 Junio 2018, 10:27

Pero si esto es un refrito de lo que ya se ha discutido aquí:

https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=33134
Rednal Aron
 
Mensajes: 93
Registrado: 15 Junio 2017, 09:51

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor tatostrom » 22 Junio 2018, 13:03

Si, lo és. Y no por repetirlo más veces va a dejar de ser un intento de Whistmark y sus amigos de hacerse con el poder.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor GTO » 22 Junio 2018, 22:10

Rednal Aron escribió:Pero si esto es un refrito de lo que ya se ha discutido aquí:

https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=33134


Bueno, tenemos un usuario nuevo que no se ha molestado en subir ni una noticia pero ya se queja porque otros cometamos el error de duplicar alguna.

En fin... :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor elmusiloco » 23 Junio 2018, 10:56

GTO, como siempre agradezco tus aportaciones. Reconozco que en esto de buscar y publicar noticias estoy muy detrás tuyo y de varios otros. Así y todo, también agradezco que alguien apunte a la noticia original para no estar comentando en dos lugares de lo mismo. Y démosle tiempo a los miembros nuevos de ajustarse a los mecanismos del foro que son todos bienvenidos ya que somos todos amantes de lo mismo, más allá de nuestros diferentes puntos de vista (que al final enriquecen al foro).
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor GTO » 23 Junio 2018, 15:17

Gracias músico... es algo que hago por el foro desde siempre por que creo que es necesario para tener temas de los que hablar. Nunca nadie se habia quejado de un error. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor Rednal Aron » 24 Junio 2018, 19:44

GTO escribió:
Rednal Aron escribió:Pero si esto es un refrito de lo que ya se ha discutido aquí:

https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=33134


Bueno, tenemos un usuario nuevo que no se ha molestado en subir ni una noticia pero ya se queja porque otros cometamos el error de duplicar alguna.

En fin... :cry:


Ya puedes perdonarme porque mi mensaje quizás no estaba claro y ha dado lugar a tu malestar. No era una queja porque tu subieras la noticia si no contra la noticia en si o el medio que la publicaba, que tomaba las declaraciones de Whitmarsh ya con unos cuantos días para mezclarlas con suposiciones y sacar lo que yo llamé refrito.

Por supuesto que como todos los demás foreros agradezco la labor que tú y otros miembros hacéis subiendo noticias. Y si hasta hora no hay ninguna que lleve mi nombre no es porque no lo haya hecho sino porque luego la he borrado al darme cuenta que ya alguno de vosotros os habías adelantado :lol:

Una vez más te ruego disculpas si te has sentido ofendido porque no era esa mi intención.
Rednal Aron
 
Mensajes: 93
Registrado: 15 Junio 2017, 09:51

Re: Motín en McLaren: parte de su plantilla se opone a ZAk

Mensajepor GTO » 24 Junio 2018, 20:49

Ningun problema compay, disculpame tu el malentendido.

Me sorprendió bastante y mas me alegro saber que fue un error de interpretación.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados

Alojado en Castris