F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

La Fórmula 1 al dí­a.

F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2018, 09:25

Por qué a la Fórmula 1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar
Los grandes equipos han conseguido modelar una F1 a medida de sus intereses. Por ello es necesario acabar con los factores que han creado una competición de dos velocidades

Fernando Alonso desvelará pronto su futuro. Correr en la Indycar es una opción. (USA TODAY Sports)

“Tenemos una buena colaboración entre la IndyCar los equipos y los pilotos. El 'paddock' y la dirección están muy alineados en la estrategia y el camino a seguir”. En la reciente entrevista con El Confidencial de Mark Miles, responsable del campeonato americano de monoplazas resultaba inevitable pensar en el 'paddock' de la Fórmula 1, donde su dinámica ofrece un panorama muy diferente, especialmente desde 2014.

No vayamos a idealizar al certamen americano, las manos por delante. Partidos de la Segunda División española reúnen más espectadores que algunas de sus carreras. Pero existe un consenso común para hacer crecer un campeonato que ofrece numerosos alicientes y por ello sigue en crecimiento. Mientras tanto, algunos piensan que la Fórmula 1 es una especie de cortijo latifundista donde la mayoría ha de ejercer de figurantes para Mercedes y Ferrari.


Dónde coloco a mis chicos
Estos días corría una de 'culebrillas' informativas de poco calado, entretenimiento a falta de noticias de mayor enjundia. Resumiendo: Toto Wolff se ha sentido traicionado porque algunos equipos (parece que McLaren y Renault) se la han jugado. Le dieron carrete con Esteban Ocon para luego cerrarle con la puerta en las narices. Y una gran promesa de la Fórmula 1 corre el peligro de quedarse fuera de la parrilla el próximo año. Wolff se queja de que Ocon (junto con el británico George Russell) no pueden seguir ganando experiencia porque no ha conseguido encajarles en ninguna escuadra. Y así no hay quien forme a los jóvenes. A los que están bajo su tutela, claro.Como solución, el austríaco propone que los equipos de Fórmula 1 inscriban tres monoplazas para darles oportunidades. Algunos de sus rivales le han dicho que por allí nos vemos.

Aunque las intenciones finales tengan su punto loable, este es otro ejemplo —menor y anecdótico— que ilustra algunos de los problemas de esta Fórmula 1 actual y que Liberty intenta barrenar con diplomacia y dispar suerte: cómo los equipos que dominan técnica, deportiva y económicamente intentan imponer su visión e intereses, no siempre en beneficio del espectáculo y el aficionado.

Los equipos que dominan técnica, deportiva y económicamente imponen una visión que no siempre va en beneficio del espectáculo

¿Y por qué no por Bottas?
Tan brillante en tantos apartados, a Wolff se le podría responder con dos objeciones. La primera se la proporcionó Christian Horner, buen ejemplo en ocasiones de cierta hipocresía anglosajona, pero con razones que le avalan con la experiencia en este caso. Y a Red Bull. Si necesita equipos para foguear a sus jóvenes pilotos, podría haber hecho como Dietrich Mateschitz, que adquirió Toro Rosso para sus jóvenes, como le recordaba el propio Horner.

Pero quizás Wolff también podría haber elegido a Esteban Ocon para acompañar a Lewis Hamilton en Mercedes. Quien hubiera seguido a Bottas durante varios años en categorías inferiores podría intuir cuál iba a ser su techo en la Fórmula 1: el que se está viendo. Por no hablar de su carisma mediático. Pero desde los tiempos de Williams el piloto finlandés estuvo acunado bajo las alas de Wolff quien, si tanto valora al francés, pudo haber corrido ese riesgo como Ferrari acaba de hacer con Charles Leclerc. Pero no, que la Fórmula 1 se amolde a mis intereses.


Ferrari y Mercedes han 'feudalizado' la F1. (EFE)
¿Un sistema 'feudal'?
La historia anterior sirve para elevar el tiro. Por esbozar el paisaje en dos trazos: será el deporte más rápido del mundo, pero la actual reglamentación de motores ha creado una Fórmula 1 de dos velocidades: Mercedes y Ferrari, y el resto. El poder de las motorizaciones híbridas y el escandaloso costo de su desarrollo ha desarrollado un feudalismo deportivo del siglo XXI, un sistema clientelar subordinado a sus intereses. Mercedes tiene controlados a los equipos que pagan sus motores, y Ferrari hace lo mismo con Sauber y Haas. Hasta en la pista se percibe, y no digamos políticamente en los despachos.

Las últimas noticias indicaban que a partir de 2021 se mantendrá la misma arquitectura y elementos de los motores híbridos actuales. Con algún toque de pimienta aerodinámico, claro. Prolongar un esquema que sigue favoreciendo la ‘feudalización’ de la Fórmula 1 será un grave error. Varios años de experiencia avalan la afirmación de la tecnología híbrida que se impuso desde 2014 fue una pésima noticia para la Fórmula 1 desde el punto de vista deportivo y del espectáculo

Según los argumentos de los fabricantes ya presentes, las dudas o la negativa de posibles candidatos a entrar en la Fórmula 1 aconsejan no tocar el esquema actual de los motores híbridos, forma de rentabilizar y amortizar estos años de locura económica. Quizás concediendo algo de maquillaje con el sonido y algún retoque estético más con elementos comunes. El problema de fondo es que el castillo se ha hecho inexpugnable para quienes quieran entrar en la fortaleza.

Es necesario acabar con esta Fórmula 1 de dos velocidades. Si Liberty y la FIA lo consiguen, bienvenido sea el esquema que lo logre. Pero no parece que se lo vayan a fácil. Sin embargo, una propuesta provocadora podría ayudarles: que Fernando Alonso corriera (no parece tan sencillo a día de hoy) todo el campeonato IndyCar americano. La estrategia mediática también para Europa se está estudiando.Por aquello de las comparaciones...
https://blogs.elconfidencial.com/deport ... s_1619905/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2018, 09:27

Ferrari y Mercedes han 'feudalizado' la F1. (EFE)
¿Un sistema 'feudal'?
La historia anterior sirve para elevar el tiro. Por esbozar el paisaje en dos trazos: será el deporte más rápido del mundo, pero la actual reglamentación de motores ha creado una Fórmula 1 de dos velocidades: Mercedes y Ferrari, y el resto. El poder de las motorizaciones híbridas y el escandaloso costo de su desarrollo ha desarrollado un feudalismo deportivo del siglo XXI, un sistema clientelar subordinado a sus intereses. Mercedes tiene controlados a los equipos que pagan sus motores, y Ferrari hace lo mismo con Sauber y Haas. Hasta en la pista se percibe, y no digamos políticamente en los despachos.


Por fin la prensa empieza a denunciar lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo, empieza a aflorar el tema de los equipos escuderos por necesidad de actualizaciones del motor, y las dos categorías de la F1.

Solucion, poner motores mas sencillos y baratos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor Ras » 24 Septiembre 2018, 11:51

GTO escribió:
Ferrari y Mercedes han 'feudalizado' la F1. (EFE)
¿Un sistema 'feudal'?
La historia anterior sirve para elevar el tiro. Por esbozar el paisaje en dos trazos: será el deporte más rápido del mundo, pero la actual reglamentación de motores ha creado una Fórmula 1 de dos velocidades: Mercedes y Ferrari, y el resto. El poder de las motorizaciones híbridas y el escandaloso costo de su desarrollo ha desarrollado un feudalismo deportivo del siglo XXI, un sistema clientelar subordinado a sus intereses. Mercedes tiene controlados a los equipos que pagan sus motores, y Ferrari hace lo mismo con Sauber y Haas. Hasta en la pista se percibe, y no digamos políticamente en los despachos.


Por fin la prensa empieza a denunciar lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo, empieza a aflorar el tema de los equipos escuderos por necesidad de actualizaciones del motor, y las dos categorías de la F1.

Solucion, poner motores mas sencillos y baratos.


Agree! La F1 ganaría enormemente con motores más sencillos. Incluso, por qué no, se podría volver a ls V8 o V10 antiguos capándolos para igualarlos a la competencia y que los usasen los equipos quizá más modestos.

Cuando introdujeron los V8 permitieron a los equipos mantener los V10 limitados (por temas de costes). Podrían hacer exactamente lo mismo en la época actual.

Aprovecho para incluir aquí un artículo chulo sobre Cosworth y cómo operaba para tener un presupuesto bajo y sobrevivir en la F1 siendo competitivos.
https://8000vueltas.com/2007/08/31/el-u ... e-cosworth
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2018, 16:34

Muy interesante y esclarecedor, como el ingenio suplia a los millones. estaria bien un articulo parecido de la epoca del 2010 - 13.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor CED » 25 Septiembre 2018, 05:26

GTO escribió:
Ferrari y Mercedes han 'feudalizado' la F1. (EFE)
¿Un sistema 'feudal'?
La historia anterior sirve para elevar el tiro. Por esbozar el paisaje en dos trazos: será el deporte más rápido del mundo, pero la actual reglamentación de motores ha creado una Fórmula 1 de dos velocidades: Mercedes y Ferrari, y el resto. El poder de las motorizaciones híbridas y el escandaloso costo de su desarrollo ha desarrollado un feudalismo deportivo del siglo XXI, un sistema clientelar subordinado a sus intereses. Mercedes tiene controlados a los equipos que pagan sus motores, y Ferrari hace lo mismo con Sauber y Haas. Hasta en la pista se percibe, y no digamos políticamente en los despachos.


Por fin la prensa empieza a denunciar lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo, empieza a aflorar el tema de los equipos escuderos por necesidad de actualizaciones del motor, y las dos categorías de la F1.

Solucion, poner motores mas sencillos y baratos.


GTO, estoy absolutamente de acuerdo con ello, lo de los motores, y también en abaratar otros costes que son altísimos en la F1, en su entorno, hoteles, sueldos, cifras altas, sin duda y hay mucho movimiento en torno a la F1 y es muy probable que los torneos fueran tan interesanteso mucho más, con un ahorro grande en esas cifras.
Los 22 pilotos que están en pista o los 20 o 18 que tomen la salida, son como los 22 jugadores en el fútbol que estén dentro del campo, pero detrás hay muchísimo más, técnicos, ayudantes de diferentes aspectos, y curiosamente, como en la F1, grandes diferencias.
Obviamente es fácil identificar al Barça y Madrid con los dos grandes de la F1 de hoy, y cada uno sabrá donde sitúa el equivalente a los demás, como el Depor, Rayo, Periquitos, Alavés, Athletic, Atletico, Betis...etc...
Todos sabemos que es diferente ganar la Liga, la Copa o la Champions o Copa Uefa. Todos quieren ganar algo y eso es lo malo en la F1 actual, que solamente hay ese torneo y son muy pocos los posibles ganadores.
cada cierto tiempo cambia, pero las dominancias son muy malas para la actividad, como esos cinco torneos de Ferrari, los cuatro de Red Bull, los de Mercedes ahora último....
En F1 no existe esa especie de premio de consuelo o premio menor como en el fútbol. Ganas el título con tu piloto o el de Constructores, pero no hay más.
Ahora bien, los dineros del fútbol son de otras dimensiones, son entendibles las cifras, pero no en F1.
Ojalá se bajen costes y puedan entrar más interesados a la F1, porque el espectáculo actual que se exhibe no está a la altura de los enormes dineros que se mueven.

En lo de que a la F1 le venga bien que Alonso corra en la Indy, también me parece razonable, pero por varios aspectos, entre otros, que parte de la afición debería seguir su estar allí y siempre ver otro torneo interesante es grato además de entretenido. Si ello quita televidentes e interesados en la F1, los hará repensar algunas cosas para hacerla más interesante.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2018, 09:02

Pues lo de hacer los motores mas sencillos es l a guerra que tienen hoy en dia, Liberty media, con la fia a medio convencer propone que los motores 2021 dejen la parte híbrida y se compense con otro turbo.
Liberty sabe que es la única forma de animar a que haya interés por entrar de otros motoristas, haber un motor mas sencillo y facil de construir que de la potencia suficiente sin grandes cambios y grandes inversiones. La necesidad de que entren otros motoristas es necesaria para que por un lado los chasistas actuales sobrevivan sin la dependencia de los equipos motoristas, y por que es el único camino para que otros chasistas entren en la F1
En el otro lado esta Ferrari y Mercedes que propugnan mantener los motores actuales, con la peregrina escusa de que si no hay nadie con intenciones declaradas de entrar, para que cambiar. Ellos tienen la política de estrangular a los equipos actuales para que sean una nueva fuente de ingresos, ahora no solo le venden los motores si no que tambien les están obligando a comprar los chasis, de esta manera, se convierten en equipos B, donde probar cosas y pilotos, sin tener que hacer el desembolso de comprar, como toro rosso, un chollo.
Ellos deciden los rendimientos de los equipos de la parrilla, y acentúan la doble categoría, manteniendo a los demás equipos en una segunda categoría mas lenta que no les quiten los dineros de los puntos.
El dia que se pueda tener 3 coches por equipo, estrangularan a sus equipos clone, y compraran uno de ellos, para competir con 3 coches en ambas categorías, lo demás sobra de su cortijo.

Por eso hay que apoyar a liberty, Ross Brawn tiene muy claro esto, conoce muy bien a Ferrari y a mercedes y creo que esta claro que el camino de liberty es el único que puede devolver a los chasistas la capacidad de competir de tu a tu con los motoristas, y por otro lado, terminar con el problema de endogamia, en la que siempre compiten los mismos con resultados previsibles.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor tatostrom » 25 Septiembre 2018, 09:36

Usando el simil futbolístico diría que la la F1 actual se parece bastante a la Liga Española, en especial en lo que se refiere al reparto del dinero. Dos equipos que se lleván la mayor parte del pastel y las sobras a repartir entre el resto de mortales. Así se pierde totalmente el interés y la emoción pues como sabemos los dos grandes tienen asegurados los títulos mientras que el resto se tienen que conformar con exitos puntuales fruto de las casualidades o de situaciones extrañas. Algunos ya diréctamente son defenestrados pues carecen de medios para poder competir al mismo nivel y solo les queda moverse en los puestos de cola.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: F1 le vendría de perlas que Alonso corriera la IndyCar

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2018, 14:53

tatostrom escribió:Usando el simil futbolístico diría que la la F1 actual se parece bastante a la Liga Española, en especial en lo que se refiere al reparto del dinero. Dos equipos que se lleván la mayor parte del pastel y las sobras a repartir entre el resto de mortales. Así se pierde totalmente el interés y la emoción pues como sabemos los dos grandes tienen asegurados los títulos mientras que el resto se tienen que conformar con exitos puntuales fruto de las casualidades o de situaciones extrañas. Algunos ya diréctamente son defenestrados pues carecen de medios para poder competir al mismo nivel y solo les queda moverse en los puestos de cola.


Pues imaginate que el reglamento permitirá pagar por tener las porterías mas pequeñas...
Al menos en el furgol, son 11 contra 11 y juegan con el mismo balón, y las mismas porterías. El problema es solo del reparto de los dineros, aqui no, aqui tienes que comprarle las botas a tu contrincante. :wink:

¿te imaginas que solo el madrid o el Barsa, tuvieran las zapatillas para jugar, y que no estan obligados a venderte las que ellos usan, si no que te pueden vender zapatillas de ballet? :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris