Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histórica

La Fórmula 1 al dí­a.

Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histórica

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2018, 21:04

Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histórica
F1W-Series


Carmen Jordá, durante unos test en Barcelona con Lotus Mercedes. EL MUNDO



Ninguna mujer ha competido en un Gran Premio desde que lo hiciese en 1976 la italiana Lella Lombardi, que llegó a correr en 12 carreras

Las pilotos contarán a partir de ahora con una nueva plataforma para poder competir en el Mundial de Fórmula 1, las nuevas W-Series, que tienen previsto comenzar en mayo de 2019 y que les ayudará a promocionarlas para romper una barrera casi histórica. Esta nueva competición, totalmente femenina, se lanzó este miércoles y está apoyada por el expiloto británico David Coulthard y el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, entre otros, y su objetivo es reforzar el papel de la mujer en el mundo del motor y que puedan hacerse un hueco oficial en algún equipo de la F-1.
Pese a la presencia de pilotos como la española Carmen Jordà, la escocesa Sussie Wolff o la mexicana Tatiana Calderón dentro de la estructura de algunos equipos, ninguna mujer ha competido en un Gran Premio desde que lo hiciese en 1976 por última vez la italiana Lella Lombardi, que llegó a correr en 12 carreras. La última que lo intentó fue la también italiana Giovanna Amati, que no pudo clasificarse en 1992.
Estas series tienen programada iniciarse en mayo de 2019, con una entrada libre para 18-20 pilotos que serán seleccionadas exclusivamente por sus méritos al volante después de varios tests y otras valoraciones, y con un montante económico de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros), con 500.000 (435.000 euros) para la ganadora de la general. Seis carreras de 30 minutos Los organizadores apuntaron que su objetivo es el de preparar seis carreras de 30 minutos de duración en los mejores circuitos de Europa, muchos de los cuales acogieron en el pasado Grandes Premios de F-1, y con idénticos coches de la Fórmula 3 de 1.8 litros. La expansión para Estados Unidos, Asia y Australia se estudiaría en el futuro. "En el corazón del ADN de las W Series está la firme creencia que las mujeres pueden competir de igual forma con los hombres en el deporte del motor. De cualquier modo, unas Series exclusivamente femeninas son esenciales de cara a forzar una mayor participación femenina", señalaron los organizadores en un comunicado. David Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios entre 1995 y 2003, está en el Consejo Asesor junto a Adrian Newey, el diseñador de la F-1 de mayor reputación en la actualidad, y ambos estarán implicados en el programa de entrenamiento de las pilotos. Dave Ryan, antiguo 'Team Manager' de McLaren, ha sido designado como director de Carrera, mientras que la abogado y banquera de finanzas corporativas Catherine Bond Muir será la directora ejecutiva. "Un paso atrás" A pesar de que la idea de una competición femenina no es novedosa, sí ha creado controversia en el pasado, con las pilotos asegurando que querían competir contra los hombres en lugar de hacerlo de forma separada, aunque Carmen Jordà fue una de las que más apoyó un campeonato solo de mujeres por considerar que cuentan con la desventaja física.
Claire Williams, jefa de Williams, consideró "un paso atrás" la creación de un Mundial femenino. Coulthard, en cambio, cree que las mujeres tendían a alcanzar 'un techo de cristal' en la F-3, principalmente por la falta de fondos, pero no ve razón a que no puedan competir de tú a tú con los hombres. "De cara a ser un piloto de éxito, debes ser talentoso, determinado, competitivo, valiente y físicamente preparado, pero no el tipo de superpoderes que requieren otros deportes y tampoco tienes que ser un hombre", aseveró.

Por su parte, Newey espera que estas W Series puedan crear "una plataforma en el que las mujeres piloto puedan mejorar corriendo unas contras y desde la que puedan dar el salto adelante en sus carreras para finalmente correr de forma exitosa en la F-1". "Cuando yo corría de niño en 'karts', competí contra algunas chicas que tenían talento y eran rápidas, pero no eran demasiadas y había más chicos que chicas, eso es un hecho, así que doy la bienvenida a las W Series y espero que ayuden a las pilotos de carreras a progresar en sus carreras", apuntó el danés Kevin Magnussen, de Haas, en declaraciones facilitadas por los organizadores.

http://www.elmundo.es/deportes/formula- ... b4619.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2018, 21:27

Tengo pensamientos encontrados con esta noticia.

Por un lado pienso que las mujeres hoy en dia tienen prácticamente imposible llegar a la F1, los méritos necesarios para la superlicencia, es solo un escollo, lo mas complicado es tener una oportunidad, una serie de patrocinadores que apoyen a una piloto en esta carisima carrera, y además demostrar que es la mejor.

Por otro lado, la F1 no es como otros deportes que influye el físico, la fuerza bruta y se tiene que hacer una categoria femenina. Las carreras aunque exigentes físicamente, es un tema de inteligencia y de manos, y las mujeres creo que pueden luchar de tu a tu, en la f1 actual.
En el rally Merzouga, conocí a Laia Sanz y no me dio la sensación de que tuviera ningun problema en pelear en las dunas contra los hombres.

En fin, no creo que una mujer no pueda competir de tu a tu con un hombre en la F1, pero tampoco creo que como es la F1 actual, una mujer pueda acceder a un volante en la F1, por lo que creo que es buena cosa esto de un campeonato para Feminas, a lo mejor se convierte en el mejor trampolín para que las Mujeres lleguen a la F1. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor AriVatanenF1 » 10 Octubre 2018, 21:42

Yo no creo que no puedan, es que directamente no hay una que destaque lo suficiente o esté a un nivel F1. Y desde luego, no creo que los patrocinadores pusieran escollos, más bien al contrario. Cualquiera se frotaría las manos al poder patrocinar a la primera mujer en tantos años piloto de F1, y si llegase a tener posibilidades de ser campeona, imaginaos la de márketing que se podría hacer.

A día de hoy el discurso victimista de que las oportunidades no las hay... Lo que no hay es nivel y porque seas mujer no te van a dar vía libre. Y que una piloto como Jordá, que allá donde ha ido precisamente ha destacado por su mediocridad, haya estado en la F1 es puramente márketing.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor elmusiloco » 11 Octubre 2018, 11:51

Bueno F1 femenina pero con coches de F3 y carreras de 30 minutos. O sea, una F3 femenina. Si hubieran podido usar coches más cercanos a la F1 podrían haber puesto lo de F1 femenina. Se me ocurren desde F1 de hace unos años, al estilo Fórmula Aurora de los 70/80, en el que sí ganó una mujer a bordo de un F1: Desiré Wilson. También podrían haber sido los A1GP que eran copia de la Ferrari del 2004 o incluso los GP2 viejos.
Como sea, también se me hace una noticia agridulce. Está bien darle a las mujeres más espacio pero al mismo tiempo quizás se las condene a esta "categoría inferior".
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor Hudson » 11 Octubre 2018, 12:20

Esto es más segregación que buscar igualdad. (UM)

La Jordá es un cáncer para las mujeres pilotos. :evil:

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor tatostrom » 11 Octubre 2018, 13:00

Absolutamente de acuerdo con o dicho por todos vosotros. A mí no me parece algo bueno para las mujeres, sino más bien una segregación. ¿Que pasaría si realmente un día una mujer destaca y demuestra estar al nivel para competir en la F1 "de hombres"? ¿Lo podría hacer o quedaría relegada a esta Formula "para niñas"?. Comparto la misma opinión que AriVatanenF1, a día de hoy las mujeres no tienen patrocinios porque ninguna destaca lo suficiente como para ser medianamente competitiva , pero si un día surgiera una, muy posiblemente habría tortas para patrocinarla porque sería un boom mediático... Solo hay que ver como se le hinchó el pecho a Renault cuando puso a la Jordá a enseñar palmito por el paddock (otra cosa no la dejaron hacer, pero ella encantada...)
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor bigbossf1 » 11 Octubre 2018, 14:44

Como fan de las carreras me entristece y cabrea, mucho, esta noticia, esto es algo inadmisible, algo que nunca debería haber sucedido y de golpe hemos ido atrás muchos años, porque no hay mujeres en F1? porque empiezan pocas a competir y cuesta mucho mas de llegar, está demostrado que las mujeres pueden ganar si lo valen, Danica patrick, Katherine Legge, Cristina Nielsen son claros ejemplos de que las mujeres pueden ganar, si son buenas, al igual que los hombres, no hay diferencia ahí,lo que pasa y lo que dificulta que haya mas es que sobretodo en karting está mal visto que haya niñas corriendo, incluso hay burla y esto no está bien, no, crear una categoría solo para mujeres no está bien,puede ser atractivo para ellas si cumplen lo prometido, entrada gratuita, campos de entrenamiento y premios de 1,5 millones de dolares a la ganadora, no podré criticar a las que corran este campeonato porque no tienen nada mas, pero yo estoy totalmente en contra y no voy a contribuir en su éxito.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor GTO » 11 Octubre 2018, 15:50

Pues no os entiendo... Creo que esta categoría femenina no es ni denigrante ni segrega ni nada parecido, no entiendo esas indignaciones, es una categoría más, que va a ayudar a las féminas a dedicarse como pilotos.

Yo he visto pruebas en el desierto como el rally des gazelles, que es un rally 4x4 solo para mujeres, con los mismos trazados y reglas que otros rallys similares. Su éxito radica en que las participantes se sienten más relajadas en un ambiente diferente de competición. Nada mas... y muchas de ellas, luego saltan a rallys más importantes.
No creo que vaya a hacer nada malo una prueba de coches de velocidad para mujeres, ni creo que haya que rasgarse las vestiduras por ello.

Hay que tomárselo como un trampolín para futuras pilotos y dejarse de politiqueos y postureos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor suso » 11 Octubre 2018, 16:35

una categoría que no segrega pero es solo para mujeres... OK
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor bigbossf1 » 11 Octubre 2018, 21:27

GTO escribió:Pues no os entiendo... Creo que esta categoría femenina no es ni denigrante ni segrega ni nada parecido, no entiendo esas indignaciones, es una categoría más, que va a ayudar a las féminas a dedicarse como pilotos.

Yo he visto pruebas en el desierto como el rally des gazelles, que es un rally 4x4 solo para mujeres, con los mismos trazados y reglas que otros rallys similares. Su éxito radica en que las participantes se sienten más relajadas en un ambiente diferente de competición. Nada mas... y muchas de ellas, luego saltan a rallys más importantes.
No creo que vaya a hacer nada malo una prueba de coches de velocidad para mujeres, ni creo que haya que rasgarse las vestiduras por ello.

Hay que tomárselo como un trampolín para futuras pilotos y dejarse de politiqueos y postureos. :wink:


yo ni hago politiqueos ni hago postureos, nada de eso, eso va de carreras y eso va de que las mujeres si pueden competir, lo han demostrado, no es ese el problema, el problema es que cuesta que las mujeres lleguen, porque? porque no hay suficientes apoyos en karting hacia ellas, y si ya en la base no apoyas, es muy complicado que pasen de ahí, mucho mas que lleguen a sitios destacables, esta F3 regional femenina (perdonadme y con todos mis respetos, pero esto, de F1 femenina no tiene nada) es una manera de juntar a algunas chicas de calidad dispar y que una de ellas,la que gane, tenga una beca, una beca que si bien está bien, es insuficiente, porque con 1,5 millones de $ no te pagas una temporada de F2, te daría para 1 temporada de la F3 internacional(en el supuesto de que cueste parecido a lo que cuesta la GP3, unos 800mil €)y luego que? esto es un pan para hoy, hambre para mañana que no va a solucionar nada, todo lo contrario, para mi es peor, porque las chicas que estén mas justas pueden perder oportunidades aquí, o a alguna se le puede ocurrir tirar mejores programas para correr esto, es algo que no es bueno para el automovilismo, si el esfuerzo en crear esta categoría y llenarse los bolsillos lo hicieran en apoyar a las niñas en karting, hacer centros de entrenamiento,ayudarlas en su desarrollo físico que es lo que mas les cuesta, etc... harían mucho, pero mucho mas bien que separandolas de los chicos...

y a todo esto, la inombrable ya ha dicho que va a hacer las pruebas, y las pasará porque es una de las que ha apostado mas por este campeonato publicamente desde hace tiempo,hace años que este campeonato se está gestando y lo se de buenas fuentes que tenía, hará unos años, colaboraba en un podcast y entrevistamos a una persona que se encarga de organizar campeonatos, lleva a pilotos y tal y ya estaban trabajando en esto,nos lo dijo a micro cerrado, querían que el coche fuera un GP2, pero nunca mas se supo, no salio como es obvio, al final, tienen un F3 regional que no es mas que un F4 mas potente(es un tipo de coche que está impulsando ahora la FIA), supongo que patrocinadores de corte femenino se van a interesar y si les sale bien pues va atener un moderado exito, si pasa, me parecerá un desproposito aún mayor.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor Joselo » 11 Octubre 2018, 22:31



¿Es otra ideíta de los "alcornoques" acaso? ... Qué absurdo :lol: :

Imagen
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor bigbossf1 » 12 Octubre 2018, 08:52

Joselo escribió:

¿Es otra ideíta de los "alcornoques" acaso? ... Qué absurdo :lol: :

Imagen


pues en teoría, la FIA no está involucrada, al menos, de momento
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor Joselo » 12 Octubre 2018, 15:27

Pero debe haber un ente rector que le de apoyo institucional para que puedan correr... aunque sea de alguna región, y si es de carácter internacional allí deberían aparecer entonces los "alcornoques" de la FIA.

Recuerdo que aquí en mi país se disputó allá por los '90 una "Copa Damas", si mal no recuerdo se trataba de una categoría monomarca, y la campeona (o una de ellas) me parece que fue Delfina Frers. Los autos estaban preparados por don Carlos Akel (y casi seguro que eran Ford), quién por esas épocas estaba cercano a la órbita de la gente que manejaba el Autódromo de Buenos Aires, el desaparecido Martín Salaberry y el amigo Omar Spataro.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor Joselo » 12 Octubre 2018, 15:30

Aquí encontré un enlace con información precisa y mucho mejor que la que yo pueda dar sobre el tema :wink: :

https://visionauto.com.ar/en-top-race-la-copa-de-damas/
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Nace la Fórmula 1 femenina para romper una barrera histó

Mensajepor bigbossf1 » 12 Octubre 2018, 16:03

Hoy se ha confirmado el calendario, correrán con el DTM, serán 6 carrerar(junto a las primeras 6 rondas del DTM) y parece que tienen apoyo de ITR aparte del calendario, así que esta puede ser tu respuesta Joselo
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 20 invitados

Alojado en Castris