Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pérdida

La Fórmula 1 al dí­a.

Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pérdida

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2018, 20:38

Domenicali: "Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pérdida"
Fue el máximo responsable de Ferrari durante los años de Alonso en la Scuderia
Recuerda la frustración lógica del español por no tener un coche a la altura


Uno de los exjefes de Fernando Alonso, Stefano Domenicali, tiene claro que la Fórmula 1 echará de menos al español. Al de McLaren le quedan tres carreras en el Gran Circo, ya que ha anunciado que en 2019 no seguirá en la categoría reina.
El actual director ejecutivo de Lamborghini, Stefano Domenicali, pasó 23 años de su vida en Ferrari. Fue el máximo responsable de la Scuderia en los años en los que Fernando Alonso pilotó para el equipo y tiene claro que la Fórmula 1 le echará de menos cuando termine el mes de noviembre.

Sobre el español, recuerda su papel de jugador de equipo en Ferrari e insiste en que nunca tuvo problemas con él. El italiano no niega que hubo momentos complicados, por la frustración de no contar con el coche adecuado para ganar el título, no obstante, destaca que la tensión es lógica en campeones a los que su máquina no le responde.

"Es una pena que Alonso se vaya a retirar de la Fórmula 1, será una gran pérdida. Él era realmente bueno con el equipo, quería mantener a todos del mismo lado. No hay que olvidar que es latino y cuando tienes ese tipo de temperamento, hay ciertos momentos en los que no es fácil mantener el control, pero yo no tuve ningún problema con él", ha comentado Domenicali en el programa digital del Gran Premio de México.

"Hubo momento difíciles porque cuando estás en un equipo en el que quieres ganar y no tienes el mejor coche... Es natural que si de alguna manera el coche falla, se generen tensiones. Esa es la naturaleza y el enfoque de un piloto, de un campeón. Yo creo que Fernando tiene la calidad de un piloto que puede marcar una gran diferencia", ha expresado para terminar.

Son muchas las personalidades que han reaccionado a la noticia del pasado agosto de que Alonso no competirá en F1 en 2019. A raíz de las circunstancias, Liberty Media le prepara un homenaje especial al asturiano.
https://soymotor.com/noticias/domenical ... ida-955952
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2018, 20:45

Guste o no guste Alonso, es obvio que es una gran perdida para la F1.

No me extraña que Liberty le de un homenaje y quiera dejar la puerta abierta de par en par, que la WEC le quiera, que la FE le quiera.
Lo que me sorprende es que los campeonatos americanos no le pongan la alfombra verde de los los dolares.
En dos carreras por allí y batió todos los records en los medios. Me escama que no le haya querido fichar, solo por las audiencias.

Stefano en sus palabras evidencia lo complicado que puede llegar a ser Alonso en el Box. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor bigbossf1 » 24 Octubre 2018, 20:57

Sinceramente, no se que gana la F1 teniendo a Alonso luchando por rascar algún punto y estar diciendo chorradas continuamente, el tiempo de Alonso en la f1 ya pasó,es hora de irlo asumiendo ya,no tiene ningún sentido alargar esto.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2018, 21:02

bigbossf1 escribió:Sinceramente, no se que gana la F1 teniendo a Alonso luchando por rascar algún punto y estar diciendo chorradas continuamente, el tiempo de Alonso en la f1 ya pasó,es hora de irlo asumiendo ya,no tiene ningún sentido alargar esto.


Imagen

A lo mejor cuando vuelva, entiendes por que es malo que se vaya el que está considerado como uno de los 3 top. Se va por que no tiene coche, pero volverá cuando lo tenga. :wink: En 2021 habrá baraja nueva, y sera muy tentador tener una garantía como El al volante. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Otani » 25 Octubre 2018, 01:15

Yo una cosa que no le perdonaré nunca (y que sin duda ha hecho que para mí se empañe su imagen y que su retirada sea descafeinada, casi que prefiero que se marche de una vez cuando debería estar emocionado por su marcha) es que se haya aprovechado de la coyuntura que existe actualmente acerca de si la F1 es lo que era, que si es previsible o no, etc. No hace falta que sepamos quién "tuvo la culpa" en Ferrari, en McLaren, en las movidas con Renault... No hace falta que sepamos "toda la historia". Con ver la actitud que ha tenido respecto a este tema, ya sabemos todo lo que necesitamos saber.

Con la gente que piensa estas cosas (la F1 está en decadencia, es previsible, aburrida, etc) no suelo coindicir, lo sabéis por aquí, pero el caso de Alonso es peor: él no lo piensa. Nos quiere vender que ahora se ha dado cuenta por fin de que F1 no es lo único importante en el mundo del motor, que también existen otras categorías que antes ignoraba por desconocimiento. Falso: nos toma por idiotas; conocía perfectamente a esas categorías, el problema es que hasta ahora le había interesado más ningunearlas y obviarlas, porque no contribuían a su ego. Antes las ganaban pilotos de segunda categoría como Johnny Herbert, ahora ganar las 500 millas y las 24 horas es equiparable a 8 títulos de F1. Patético. Si fuera fan de esas categorías me sentiría insultado y "utilizado". Está utilizando esas competiciones para hacer crecer su prestigio y "estimular" su ego. Pero de su supuesto "despertar" acerca de que hay vida más allá de la F1, no me creo nada.

Alonso ha dicho textualmente que la F1 ahora es previsible, que en 2004 se divertía más. Repito, esto no soy yo diciendo "antes ya era así, Fernando", esto es Alonso diciendo "ahora me aburro, antes era más divertido". No me lo creo, me parece otra milonga. Precisamente 2004 fue un año que recuerdo muy bien, y la actitud de Alonso a finales de ese año fue cualquiera menos "qué pedazo de año he tenido y qué bien me lo he pasado". Más bien era un "qué cagada de año, qué porquería de coche he tenido, siempre ganan los mismos (los tramposos de Ferrari, ¿recordáis?), a ver si se termina ya". Pero claro, ahora que 2004 es una época de nostalgia por los V10 y demás, le conviene ensalzarla, pintarla como lo que no fue.

Si Alonso fuera un tipo íntegro y un campeón de F1 orgulloso de serlo, saldría a desmentir ciertas tonterías que se dicen sobre la F1. Pero él se cree por encima de la F1, y prefiere utilizar esas medias verdades para su propio beneficio, para buscar un último aplauso. Y eso, como aficionado a la F1 en primer lugar, no se lo perdono.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor CED » 25 Octubre 2018, 01:25

bigbossf1 escribió:Sinceramente, no se que gana la F1 teniendo a Alonso luchando por rascar algún punto y estar diciendo chorradas continuamente, el tiempo de Alonso en la f1 ya pasó,es hora de irlo asumiendo ya,no tiene ningún sentido alargar esto.


Así me parece....
Nada gana teniéndolo en un desastre de equipo,
En cuanto a que ya pasó su tiempo, como piloto de F1 si no hay posibilidad de coche medianamente aspirante a podios, nada que hacer, pero como piloto yo creo que si le queda y donde llegue va a ser un protagonista.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Ras » 25 Octubre 2018, 12:03

Otani escribió:
Alonso ha dicho textualmente que la F1 ahora es previsible, que en 2004 se divertía más. Repito, esto no soy yo diciendo "antes ya era así, Fernando", esto es Alonso diciendo "ahora me aburro, antes era más divertido". No me lo creo, me parece otra milonga. Precisamente 2004 fue un año que recuerdo muy bien, y la actitud de Alonso a finales de ese año fue cualquiera menos "qué pedazo de año he tenido y qué bien me lo he pasado". Más bien era un "qué cagada de año, qué porquería de coche he tenido, siempre ganan los mismos (los tramposos de Ferrari, ¿recordáis?), a ver si se termina ya". Pero claro, ahora que 2004 es una época de nostalgia por los V10 y demás, le conviene ensalzarla, pintarla como lo que no fue.



Hombre, cuando dice que antes era más divertido y ahora más previsible, parte de razón tenía. Vale que antes no dijese eso, en 2004, sinceramente, ni me acuerdo de qué decía...pero cuando se hablaba en 2004 obviamente no conocía nadie la situación de la F1 en 2018.

Está claro y es contrastable que, incluso en 2004, con uno de los monoplazas más dominantes de la F1, que era el Ferrari (15 de 18 victorias), ésta era menos previsible que ahora, y lo mismo aplica a esa época en general.

He recabado los resultados de algunas temporadas de la época y las dos últimas de ahora...no hay color. Más coches y pilotos aspirando al podio, a hacer poles, e incluso a victorias.
Temporada 2003
6 equipos diferentes haciendo podio
5 equipos diferentes ganando GPs
4 equipos diferentes haciendo poles

Temporada 2004
(temporada con uno de los coches más dominantes, ganando 15 de 18 carreras)
5 equipos diferentes haciendo podio
4 equipos diferentes ganando GPs
5 equipos diferentes haciendo poles

Temporada 2005
7 equipos diferentes haciendo podio
3 equipos diferentes ganando GPs
6 equipos diferentes haciendo poles

Temporada 2015
6 equipos diferentes haciendo podio
2 equipos diferentes ganando GPs
2 equipos diferentes haciendo poles

Temporada 2016
5 equipos diferentes haciendo podio
2 equipos diferentes ganando GPs
2 equipos diferentes haciendo poles

Temporada 2017
4 equipos diferentes haciendo podio
3 equipos diferentes ganando GPs
2 equipos diferentes haciendo poles

Sacando la media de las 3 temporadas de antes, período 2003-2005, a lo que tenemos ahora, 2015-2017 (no incluimos la actual, que está en curso)
Período 2003-2005
6 equipos diferentes haciendo podio
4 equipos diferentes ganando GPs
5 equipos diferentes haciendo poles

Período 2015-207
5 equipos diferentes haciendo podio
2,3 equipos diferentes ganando GPs
2 equipos diferentes haciendo poles

Conclusión, ahora 2 equipos se reparten los GPs y las Poles. Antes entre 4 y 5 equipos eran capaces de ganar un GP o hacer la Pole.

Evidentemente, la F1 no se caracteriza por la gran igualdad de todos los constructores, pero también es evidente que ahora es más predecible, sí. Ojo, que hemos incorporado 2004, una temporada con uno de los F1 más dominadores históricamente con 15 de 18 victorias y a tener en cuenta también que ahora tenemos más carreras, lo cuál, debería abrir el abanico a más diversidad...si las cosas estuviesen mínimamente igualadas.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor DGoliath » 25 Octubre 2018, 14:56

GTO escribió:Domenicali: Él era realmente bueno con el equipo, quería mantener a todos del mismo lado. No hay que olvidar que es latino y cuando tienes ese tipo de temperamento, hay ciertos momentos en los que no es fácil mantener el control, pero yo no tuve ningún problema con él"


GTO escribió:Stefano en sus palabras evidencia lo complicado que puede llegar a ser Alonso en el Box. :wink:


Curiosa forma de leer entre líneas :mrgreen:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2018, 15:04

Ras escribió:
Conclusión, ahora 2 equipos se reparten los GPs y las Poles. Antes entre 4 y 5 equipos eran capaces de ganar un GP o hacer la Pole.

Evidentemente, la F1 no se caracteriza por la gran igualdad de todos los constructores, pero también es evidente que ahora es más predecible, sí. Ojo, que hemos incorporado 2004, una temporada con uno de los F1 más dominadores históricamente con 15 de 18 victorias y a tener en cuenta también que ahora tenemos más carreras, lo cuál, debería abrir el abanico a más diversidad...si las cosas estuviesen mínimamente igualadas.


Efectivamente, asi es con datos objetivos.
Y se puede hacer lo mismo con
Los puntos de diferencia entre el primer equipo y el 2º o el 4º.
2005 1º: 191 2º 182 4º 88
2010 1º: 498 2º 454 4º 214
2013 1º: 596 2º 360 4º 315
con la nueva F1:
2014 1º: 701 2º 405 4º 216
2015 1º: 703 2º 428 4º 187
2016 1º: 765 2º 468 4º 173
2017 1º: 668 2º 522 4º 187
2018 1º: 563 2º 497 4º 106

Los puntos es algo mas que objetivo, mercedes ha sacado una burrada de puntos desde que tenemos la F1 del motor. Casi duplican al segundo en algunos campeonatos, pero lo peor es que triplican los puntos del 4º clasificado.

Y si queremos ver otro indice de lo previsible de la F1 actual, podemos sacar los tiempos del primer coche de la categoría b. El primer coche que no es plata, rojo o Azul, es demencial, en el GP USA, +1m 27.210s Japón: +1m 19.379s En rusia y en singapour toda la categoría b menos un coche fue doblada, +1m 38.390s, +1m 43.011s respectivamente... El 4º equipo nunca estuvo tan lejos. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Otani » 25 Octubre 2018, 15:26

Ras escribió:
Otani escribió:
Alonso ha dicho textualmente que la F1 ahora es previsible, que en 2004 se divertía más. Repito, esto no soy yo diciendo "antes ya era así, Fernando", esto es Alonso diciendo "ahora me aburro, antes era más divertido". No me lo creo, me parece otra milonga. Precisamente 2004 fue un año que recuerdo muy bien, y la actitud de Alonso a finales de ese año fue cualquiera menos "qué pedazo de año he tenido y qué bien me lo he pasado". Más bien era un "qué cagada de año, qué porquería de coche he tenido, siempre ganan los mismos (los tramposos de Ferrari, ¿recordáis?), a ver si se termina ya". Pero claro, ahora que 2004 es una época de nostalgia por los V10 y demás, le conviene ensalzarla, pintarla como lo que no fue.



Hombre, cuando dice que antes era más divertido y ahora más previsible, parte de razón tenía. Vale que antes no dijese eso, en 2004, sinceramente, ni me acuerdo de qué decía...pero cuando se hablaba en 2004 obviamente no conocía nadie la situación de la F1 en 2018.

Está claro y es contrastable que, incluso en 2004, con uno de los monoplazas más dominantes de la F1, que era el Ferrari (15 de 18 victorias), ésta era menos previsible que ahora, y lo mismo aplica a esa época en general.

He recabado los resultados de algunas temporadas de la época y las dos últimas de ahora...no hay color. Más coches y pilotos aspirando al podio, a hacer poles, e incluso a victorias.


Lo previsible que sea no se mide simplemente en base a cuántos pilotos pudieron hacer podios, o poles y victorias esporádicas. Ya he comentado más veces que de poco sirve que haya 8 ganadores diferentes en una temporada si a la postre el título, lo importante, se decide entre los 2 de siempre. ¿La lucha de Vettel y Hamilton ha sido imprevisible? Sí, sin duda, y eso es lo importante. Los que hablan de que ya se sabía desde el principio que iba a ganar Hamilton no deben de haber visto la temporada, o se creen adivinos por haber sospechado a principios de temporada que el equipo más fuerte de la actualidad iba a ganar. También todo parecía indicar que en MotoGP iba a ganar Márquez, y al final así ha sido, pero eso no significa que todos lo supiéramos desde el principio ni que estuviese tan cantado. Lo dicho, no sé por qué los que dicen esto no se forran en las casas de apuestas. Será que no lo tienen tan claro como dicen.

Que la zona media debería estar más cerca es cierto, y es grave, pero eso no hace que la lucha por el mundial sea previsible. Ahora parece que importa más que la zona media esté igualada que la lucha por el título, cuando en 2005 nos daba igual que Red Bull, Jordan o Sauber no estuvieran en la lucha. Y normal que no nos importase, porque no es para tanto. Ahora es crucial que lo estén para que la F1 no sea una mierda, porque hay gente desencantada con la F1 y se agarran a lo primero que pillan para justificar su descontento.

¿Entiendo entonces que si Renault, o Haas, o Force India hubieran conseguido alguna victoria aislada esta temporada la temporada estaría mucho mejor considerada? Victorias sin ningún valor, porque las carreras que ganaron McLaren, Renault o Williams en 2004 fueron flor de un día y no se volvieron a repetir. Lo mismo en 2005 con las victorias de Ferrari o los podios de Toyota. Es más, ahí ni siquiera hubo lucha real por el título porque Alonso se puso líder en la segunda carrera y controló la distancia (nunca bajó de lo que ahora serían 50 puntos), cosa que en 2018 sí.

Sinceramente, tendría más sentido que me hablases de sólo 2003 como una temporada realmente imprevisible y con alternancia. Porque ahí no hubo victorias de postureo o podios esporádicos como en otros años, ahí hubo 3 equipos que podían haber ganado, e incluso Renault fue competitivo durante gran parte del año y no sólo en un par de carreras. Claro que no podemos esperar que todas las temporadas sean como 2003 o 2012. Ni mucho menos que todas sean como 2003 o 2012 para considerarlas mínimamente aceptables.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2018, 16:13

de poco sirve que haya 8 ganadores diferentes en una temporada si a la postre el título, lo importante, se decide entre los 2 de siempre.


Coño, si pueden ganar 8 pilotos diferentes, ¿serán más impredecibles las carreras, que si solo ganan 2.5 pilotos?
Amos digo yo. :wink:

Que la zona media debería estar más cerca es cierto, y es grave, pero eso no hace que la lucha por el mundial sea previsible.


Hombre a bote pronto, si el 7º coche no pintado de plata, rojo o azul, si están a 1m30s de la cabeza a final de carrera, pues es muy, muy previsible que ni sueñen con el podio.

¿sabes cuantos podios lleva un coche de la categoría B este año? 0000.0
¿sabes cual es el mejor puesto que ha hecho un coche de la categoria B este año? 4º , solo una vez, Perez en Baku.
De 20 coches, solo seis pueden hacer podio, pero ni siquiera 4º...

Si estos datos no te indican el nivel de previsibilidad que hay hoy en la F1, nada lo hará.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Ras » 25 Octubre 2018, 16:24

Hombre Otani, creo que es correcto medir la previsibilidad de la competición por las probabilidades de que un piloto tenga una máquina capaz de hacer poles/podios o ganar carreras. Que el título se decida entre 2 o con suerte 3 escuderías, es lo normal. Y digo es lo normal por el factor máquina y el factor piloto. No todos los equipos tienen pilotos capaces de rentabilizar la máquina, sino miremos a HAAS.

Pero al menos que podamos ver a más pilotos ganar, hacer poles o podios, eso daría vidilla, y sin duda, por ejemplo, habría retenido a FA en la competición. Si McLaren fuese capaz de estar en el podio, no tengas duda que FA seguiría un año más. Pero en esta F1, esa situación es muy complicada y desmotiva, porque sabes que o estás en Ferrari o Mercedes u olvidate de cualquier posibilidad de estar en pole, o de ganar, o casi de estar en el podio (necesitas debacle en carrera).

Es MUY grave que actualmente cualquier equipo que no sea Mercedes o Ferrari sepa que es imposible que hagan una pole. Porque eso es lo que ha venido pasando los tres últimos años. IMPOSIBLE. Tendría que pasar algo catastrófico, algo que no se ha dado en 3 años . Y todos sabemos lo importante que es la pole en una carrera de F1.

Si tu crees que una Formula 1 con el doble de equipos y pilotos con opciones a estar en podio/ganar carreras y hacer poles, es igual que una Formula 1 con la mitad de equipos en disposición de esto...pues ok.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Ras » 25 Octubre 2018, 16:31

GTO escribió:
de poco sirve que haya 8 ganadores diferentes en una temporada si a la postre el título, lo importante, se decide entre los 2 de siempre.


Coño, si pueden ganar 8 pilotos diferentes, ¿serán más impredecibles las carreras, que si solo ganan 2.5 pilotos?
Amos digo yo. :wink:

Que la zona media debería estar más cerca es cierto, y es grave, pero eso no hace que la lucha por el mundial sea previsible.


Hombre a bote pronto, si el 7º coche no pintado de plata, rojo o azul, si están a 1m30s de la cabeza a final de carrera, pues es muy, muy previsible que ni sueñen con el podio.

¿sabes cuantos podios lleva un coche de la categoría B este año? 0000.0
¿sabes cual es el mejor puesto que ha hecho un coche de la categoria B este año? 4º , solo una vez, Perez en Baku.
De 20 coches, solo seis pueden hacer podio, pero ni siquiera 4º...

Si estos datos no te indican el nivel de previsibilidad que hay hoy en la F1, nada lo hará.


+1, igual que al análisis de tiempos y puntos que comentabas.

La F1 de ahora, es más que justificado decir que se ha vuelto predecible.

Sin ir más lejos, me ha hecho mucha gracia ahora que por fin gana Kimi 1 carrera, sacan imágenes de su anterior última victoria, con el Lotus-Renault. ¿A nadie se le hace raro ver a alguien en lo más alto del podio que no vaya vestido de Plata, rojo o azúl? Es absolútamente utópico hoy.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2018, 16:46

Muy cierto, hoy es impensable una victoria de nadie que no sea de la categoría A, pero es peor, no hay opciones de podios.

Creo que son argumentos basados en datos objetivos los expuestos con relaccion a lo previsible que es la F1.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali Que Alonso se vaya de la F1 será una gran pér

Mensajepor Otani » 25 Octubre 2018, 22:00

Ras escribió:Hombre Otani, creo que es correcto medir la previsibilidad de la competición por las probabilidades de que un piloto tenga una máquina capaz de hacer poles/podios o ganar carreras. Que el título se decida entre 2 o con suerte 3 escuderías, es lo normal.


Que algo sea previsible significa que es obvio, evidente, que está cantado en todo momento lo que va a pasar. Según lo que estás defendiendo, que haya sólo 6 pilotos con posibilidades reales de victoria (de los cuales ya han ganado 5 y el sexto no lo ha hecho de casualidad) es previsible, mientras que que haya 10 (aunque la inmensa mayoría de esos 10 lo hagan de forma esporádica, y muchos no lo consigan) no. Yo digo que depende, porque si de esos 6 vemos una alternancia real, entonces no tiene por qué ser previsible. Si de esos 10 vemos sólo a 2 en el 90% del campeonato y a los otros 8 de forma ocasional en una temporada de 20 carreras, entonces tan chupiguay no es, perdóname.

Y efectivamente, que haya 2 o 3 equipos con suerte que se jueguen el título es lo normal. Díselo a Alonso y a los que le reían las gracias por aquí, que defendía que la F1 era aburrida porque se sabía que o ganaba Mercedes o Ferrari. Siendo, como dices, lo normal, lo que cabe esperar. En 2004 o en 2005 no hubo ni eso, y son bien recordadas.

Y, sí, 2004 es un ejemplo extremo por haber sido una temporada de dominio (pero no he sido yo la que la ha puesto como modelo ideal, te recuerdo), pero es que incluso el resto de temporadas (salvo 2003) tampoco me sirven. No es sólo cuántos equipos ganaron, sino cuánto ganaron cada uno de esos equipos.

¿2004 4 equipos ganando?
Ferrari:15
McLaren: 1
Renault: 1
Williams: 1

2005
McLaren 10
Renault 8
Ferrari 1

2006
Renault 9
Ferrari 8
Honda 1

2007
Ferrari 9
McLaren 8

2008
Ferrari 8
McLaren 6
Renault 2
BMW Sauber 1
Toro Rosso 1

2018
Mercedes 9
Ferrari 6
Red Bull 3

2018 me parece que está incluso más equilibrada que muchas de las que ensalzáis. Sólo ha habido 3 equipos ganadores, pero esos 3 equipos se han repartido mejor las victorias, y también los podios o poles. Quedarse con el dato de "4 equipos ganando" aunque la proporción sea (9-8-1-1) como prueba de que esa temporada ha estado disputada y que no ha sido previsible me parece de chiste.

Pero al menos que podamos ver a más pilotos ganar, hacer poles o podios, eso daría vidilla, y sin duda, por ejemplo, habría retenido a FA en la competición. Si McLaren fuese capaz de estar en el podio, no tengas duda que FA seguiría un año más. Pero en esta F1, esa situación es muy complicada y desmotiva, porque sabes que o estás en Ferrari o Mercedes u olvidate de cualquier posibilidad de estar en pole, o de ganar, o casi de estar en el podio (necesitas debacle en carrera).


¿Y tú crees que él estaría satisfecho haciendo podios? En Ferrari ya los hacía, y según él se fue porque no era suficiente. Ahora resulta que si le dieran lo que supuestamente rechazó y despreció, se quedaría. Sinceramente creo que el tema Alonso va aparte, me niego a pintarlo de víctima porque él mismo se ha metido donde está. Y no sólo eso, en vez de irse con un poco de dignidad prefiere cavar más hondo ( o Hondo :mrgreen: ). Conmigo que no cuente.

Es MUY grave que actualmente cualquier equipo que no sea Mercedes o Ferrari sepa que es imposible que hagan una pole. Porque eso es lo que ha venido pasando los tres últimos años. IMPOSIBLE. Tendría que pasar algo catastrófico, algo que no se ha dado en 3 años . Y todos sabemos lo importante que es la pole en una carrera de F1.


Entonces, si en vez de 3 equipos destacados hubiera sólo 1 o 2, y ese podio ocasional al que ha podido optar Red Bull se disputara entre varios equipos (vamos, una situación parecida a 2014, qué irónico) y hubiera más pilotos capaces de subir al podio, conseguir alguna pole/victoria ocasional, ¿sería mejor temporada para ti? En 2014 subieron al podio Alonso, Vettel, Ricciardo, Massa, Bottas, Magnussen, Button, Pérez y seguro que alguno más. Massa hizo una pole y Ricciardo ganó 3 carreras, Williams pudo ganar en Austria y Alonso en Hungría. Según el argumento que estás defendiendo de la NECESIDAD de que los pilotos puedan optar a poles, podios y demás, entonces 2014 fue mejor que 2018, al menos en ese sentido. Tuvo la pega de ser dominada por Mercedes, pero bueno, como 2004 que también estuvo dominada por Ferrari pero que al menos permitió a Alonso, Button, Kimi, Trulli, Sato, etc.

Tú quédate con la situación de 2004/2014 si quieres, yo prefiero la lucha por el título en primer lugar, lo demás es secundario. Importante, pero secundario.

Si tu crees que una Formula 1 con el doble de equipos y pilotos con opciones a estar en podio/ganar carreras y hacer poles, es igual que una Formula 1 con la mitad de equipos en disposición de esto...pues ok.


Lo del doble de equipos es exagerar un poco, porque para ser el doble tendría que ser 6 equipos diferentes. E incluso en las temporadas de 4 o 5 equipos diferentes, como ya te he dicho, no puedes pretender que me lo tome en serio cuando la proporción es (8-6-2-1-1). Vamos, es que es evidente por qué.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados

Alojado en Castris