Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóvenes

La Fórmula 1 al dí­a.

Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóvenes

Mensajepor GTO » 06 Noviembre 2018, 22:06

Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóvenes

El pentacampeón del mundo de F1, Lewis Hamilton, quiere reunirse con el presidente de la FIA, Jean Todt sobre la educación de los pilotos jóvenes.
Hamilton quiere ayudar a los aspirantes a pilotos quienes dejan la escuela en la búsqueda de una carrera profesional en las pistas y que no tienen un plan B, si no tienen éxito.

El piloto de Mercedes dijo que está consciente de la impresión que pueden causar las estrellas de F1 en los niños, ya que ve esa "chispa" en los ojos de aquellos que se encuentra, la misma "chispa" que él tuvo al conocer a David Coulthard y Mika Hakkinen en McLaren.

"Solo quiero seguir pilotando duro y motivando a los niños", dijo Hamilton. "Espero reunirme con Jean [Todt, presidente de la FIA [en algún momento, porque creo que podemos tener un impacto positivo en los niños pequeños que están en la escuela".

"Muchos niños que están compitiendo no tienen una educación o no reciben una. Los padres sacan a los niños de la escuela para centrarse en tratar de lograr ese hito y luego, cuando no sucede, te quedas sin nada".

"Obviamente, ganar un campeonato es un gran logro, pero espero poder trabajar en eso con Jean, para que estos niños, incluso si no llegan a la Fórmula 1, o a otra categoría, puedan ser ingenieros".

"Hay miles de personas dentro de los equipos. Hay tantas oportunidades dentro de todas estas organizaciones, que es algo en lo que quiero involucrarme".

El temor de Hamilton de que los jóvenes pilotos estén sacrificando su educación se hace eco del que el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, expresó a finales de 2014.

Entonces, Newey dijo a Motorsport.com que quería que los entes federativos hicieran más para evitar que los niños pequeños, como su hijo Harrison en ese momento, pudieran sacrificar su rendimiento en la escuela en favor de los test y las carreras.

Hamilton dijo que sabe que "siempre será recordado como un piloto de carreras", pero que tiene otras ideas fuera de la pista que espera usar para implementar su plataforma.

"Este gran deporte y esta gran oportunidad que he tenido han creado una gran base y una oportunidad para hacer otras cosas", dijo Hamilton. "Siempre quise tener un impacto positivo; no quiero simplemente ganar, ganar, ganar. Quiero hacer algunas cosas positivas para el futuro".

"Si quiero ser recordado por algo, que sea por construir una escuela, impulsar la educación, o simplemente ayudar a las personas a superar los momentos difíciles. Es un poco complicado expresarlo en palabras, pero no quiero que mi tiempo en la Tierra no signifique nada".

https://lat.motorsport.com/f1/news/hami ... s/3208847/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor GTO » 06 Noviembre 2018, 22:18

Por un lado, me da la sensación de que se está endiosando, pero por otro tiene mucha razón, el automovilismo deja muuuuuchos juguetes rotos. Es muy, muy, muy difícil triunfar en el automovilismo, incluso es muy difícil vivir de esto, ni en categorías medias.
Un jugador de segunda o tercera división de fútbol, puede vivir bien y hay muuuuchos equipos, en el automovilismo es muy difícil.

Hasta el Motociclismo es más facil.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor AriVatanenF1 » 06 Noviembre 2018, 22:26

GTO escribió:Por un lado, me da la sensación de que se está endiosando, pero por otro tiene mucha razón, el automovilismo deja muuuuuchos juguetes rotos. Es muy, muy, muy difícil triunfar en el automovilismo, incluso es muy difícil vivir de esto, ni en categorías medias.
Un jugador de segunda o tercera división de fútbol, puede vivir bien y hay muuuuchos equipos, en el automovilismo es muy difícil.

Hasta el Motociclismo es más facil.


Pero es normal, al menos aquí en España. La F1 se dio ca conocer a la mayoría con el boom de Alonso, el motociclismo en cambio tiene un recorrido de varias décadas antes gracias a Nieto. España tiene el mejor campeonato de formación de motos (CEV) que otros países tratan de copiar. El fútbol obviamente es el deporte más practicado y seguido en el mundo, por tanto hay más oportunidades. En automovilismo por contra se están creando de hace unos pocos años hacía aquí las categorías inferiores en nuestro país. Hay mucho talento en España, pero tardará aún unos años en quedar reflejado. Hay que tener paciencia con la cantera y con los niños y curiosamente el peor enemigo de esto son los propios padres de los niños.

Hay tantos y tanto juguetes rotos en automovilismo y en fútbol porque los padres creen que su hijo va a ser un Senna o un Messi. Y a esas edades deben divertirse. Ya habrá tiempo de estar bajo presión.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2018, 00:13

No hablo solo de España, ni creo que Ham tampoco ;-) . en general es muy difícil triunfar en el automovilismo mundial, y yo no estoy en contra de que si es el sueño de un chaval lo intente con toda su alma, pero al menos, que hagan como en el fútbol, es obligatorio estudiar y formarse en paralelo. Los equipos donde entran de juveniles les obligan no solo a seguir los estudios si no que tambien a que aprueben. En el automovilismo no hay esa mentalidad todavia, digamos que se deja al padre que decida.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor elmusiloco » 07 Noviembre 2018, 10:10

También me dió la sensación de que se está endiosando. Primero quería hablar con la FIA para hacer la F1 la interesante "su idea" de con grilla invertida. Ahora otra vez quiere hablar con la FIA para "su idea" sobre la educación de los pilotos jóvenes. Y de momento todo queda en ideas.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor Ras » 07 Noviembre 2018, 11:14

Parece que es un requisito conseguir 5 títulos para querer hacer de este mundo un sitio mejor....¿por qué no ha comentado hasta ahora estos temas?
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor bigbossf1 » 07 Noviembre 2018, 16:03

GTO escribió:Por un lado, me da la sensación de que se está endiosando, pero por otro tiene mucha razón, el automovilismo deja muuuuuchos juguetes rotos. Es muy, muy, muy difícil triunfar en el automovilismo, incluso es muy difícil vivir de esto, ni en categorías medias.
Un jugador de segunda o tercera división de fútbol, puede vivir bien y hay muuuuchos equipos, en el automovilismo es muy difícil.

Hasta el Motociclismo es más facil.


No estoy deacuerdo, un piloto se puede ganar muy bien la vida en el WEC,IndyCar GTs(y hay chorrocientos mil asientos ahí),FormulaE.... lo que pasa es que hay que ser listos y aprovechar las oportunidades, que pasa a veces? que pilotos jovenes obsesionados con la F1 rechazan asientos y luego, cunado se dan cuenta del error es tarde, gente como Dani clos se ha quedado fuera por esto, me da que Merhi será otro caso, por eso yo siempre soy tan pesado en este tema, porque muchos pilotos se han quedado sin asiento en donde sea por obsesionarse, o incluso por romper contratos ya firmados para ir a la F1(caso Albon, espero que no nos tengamos que acordar de este asiento que está tirando a la basura), hay vida fuera de la F1 y si eres bueno y un poquito,solo un pelín, inteligente, puedes tener asientos y ganarte bien(como poco) la vida.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2018, 16:44

Creo que no has leido el tema, que hay muchos asientos en la WEC, Indy y Gts ¿chorrocientos mil? por favor. En la indy hay 33 pilotos +/-, en la wec 50 y en gt 50 mas. ¡para todo el mundo mundial!

Ham esta hablando de la cantidad de cientos de miles de niños que empiezan en el mundo en los Karting, en las bajas, los rallys de pueblo, etc....
Solo en España hay 21.000 federados del automovilismo, todos soñando tener un patrocinador para convertir su hobbie en una profesión.
Yo lo vivo muy de cerca, dos amigos que se gastan a veces lo que no tienen para participar en pruebas, soñando que alguien se fije en ellos para poder seguir corriendo.
Si esto lo trasladamos a los niños, lo que Hamilton dice es que hay que ayudar en las carreras a los chavales que empiezan con una ilusión y tienen que poner mucho dinero de sus familias, las cuales a veces descuidan su educación.

En el fútbol, no te cuesta dinero y te obligan a que lo compatibilices con la educación. Y si eres bueno de verdad, no obligan a tu familia a hipotecarse.

Para llegar a ser uno de esos 130 pilotos elegidos de la Indy, Wec o GTs, hay que poner mucho sacrificio en cientos de miles de € y lo que Hamilton pide es que si al final no eres uno de los elegidos, al menos no tengan que sacrificar una educación.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor zabatxe » 07 Noviembre 2018, 20:47

Es verdad de que da la sensación de que ahora parece la madre Teresa y quiere la paz en el mundo. Vamos hacer un mundo mejor. Pero no es menos verdad de que el es un referente mundial y un ídolo para muchos niños.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Cuando empezó la crisis, hubo muchos padres que a sus hijos les machacaban muchísimo mas en el futbol porque jugaban en categorías infantiles de grandes equipos, Real Madrid, Barcelona etc. Hubo un programa de televisión que hablo sobre esto. Uno de los entrenadores decía que había padres que tenían a su hijo como el salvador familiar. Comento varios datos curiosos, pero me llamo la atención uno. Cuando del Barcelona subieron al primer equipo Pujol, Xabi Iniesta, había unos 310 chavales en las categorías inferiores. Pues bien, solo 11 de esos 310 vivian del futbol. Varios en primera otros en segunda y otros en segunda B.

Con esto pasa exactamente lo mismo. Yo no puedo dejar la responsabilidad de sacar la familia adelante a mi hijo de once años. Le apoyare hasta que me muera, le animare y hare todo lo que este en mi mano para que salga, pero su verdadera obligación con once años, es que me saque buenas notas en el cole. Que tenga la intención de estudiar una carrera o una formación profesional. Eso es lo importante porque si después tengo la suerte se que sale piloto, futbolista o lo que sea, el tener una buena educación le va a ayudar a tener los pies en el suelo. Si solo se ha dedicado a hacer una cosa y ha dejado los estudios por hacer un deporte, aunque salga profesional en lo que haga, le van a poder engañar todo lo que quieran porque va a ser tonto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor bigbossf1 » 07 Noviembre 2018, 22:14

GTO escribió:Creo que no has leido el tema, que hay muchos asientos en la WEC, Indy y Gts ¿chorrocientos mil? por favor. En la indy hay 33 pilotos +/-, en la wec 50 y en gt 50 mas. ¡para todo el mundo mundial!

Ham esta hablando de la cantidad de cientos de miles de niños que empiezan en el mundo en los Karting, en las bajas, los rallys de pueblo, etc....
Solo en España hay 21.000 federados del automovilismo, todos soñando tener un patrocinador para convertir su hobbie en una profesión.
Yo lo vivo muy de cerca, dos amigos que se gastan a veces lo que no tienen para participar en pruebas, soñando que alguien se fije en ellos para poder seguir corriendo.
Si esto lo trasladamos a los niños, lo que Hamilton dice es que hay que ayudar en las carreras a los chavales que empiezan con una ilusión y tienen que poner mucho dinero de sus familias, las cuales a veces descuidan su educación.

En el fútbol, no te cuesta dinero y te obligan a que lo compatibilices con la educación. Y si eres bueno de verdad, no obligan a tu familia a hipotecarse.

Para llegar a ser uno de esos 130 pilotos elegidos de la Indy, Wec o GTs, hay que poner mucho sacrificio en cientos de miles de € y lo que Hamilton pide es que si al final no eres uno de los elegidos, al menos no tengan que sacrificar una educación.


con lo de chorrocientos mil me refería a los Gts, en serio, mirate el montonazo de campeonatos que hay, solo con el GT Open y las Blancpain ya te salen 80 coches, a 2-3 pilotos por coche empieza a contar, deacuerdo, hay asientos dedicados a pilotos amateur, pero la mayoría son pro o para pilotos plata(la mayoría de ellos pilotos jovenes con poca experiencia),pero esos 130 pilotos solo con los GTs te salen facilmente, luego sumale lo demás, que se quedan muchos pilotos por el camino? pues hombre, es obvio pero eso pasa en todos los deportes, incluso en el fútbol donde es mucho mas fácil se supone, yo tengo varios amigos que lo han intentado pero no han podido,y lo que te digo que hay que ser listo, también lo meto en los estúdios, hay muchos casos de personas que han querido ser pilotos y han acabado como ingenieros, porque? porque no les fue bien como pilotos y se reinventaron.

La principal desventaja que tienen las carreras es que cuesta mucho dinero acceder, pero si eres buen piloto y un poco inteligente en tus decisiones(no descartar asientos atractivos por querer ir a la f1, principalmente, pero se puede aplicar a otras cosas) te puedes ganar la vida muy bien.

PD: mirar números de los federados en España, un país que no apoya demasiado(por quedarme poco) no es la mejor de las ideas.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2018, 23:34

A ver compay, el numero de federados es mirar el numero de apasionados por el automovilismo que les gustaría convertir su hobby en su modo de vida, ¿por que es mala idea?
21000 federados en España. asi a bote pronto, me salen unos 21000 x 20 países de la CEE, 420.000 federados solo en la CEE. ¿cuántos puestos de pilotos dices que hay en Gt´s ? :mrgreen:
¿De verdad crees que un piloto puede vivir solo por correr 7 carreras del Gt Open?
Voy más lejos, ¿de verdad crees que todos los pilotos del Gt open cobran?

Insisto, conozco otras disciplinas más a fondo y por lo general los pilotos que participan en las pruebas nacionales, son empresarios que se pueden permitir el lujo de mantener un equipo.

En el ejemplo que me pones del Gt open, solo tienes que ver el tamaño de las empresas que patrocinan los coches y la cantidad de ellos que solo tienen un patrocinador de una empresa local, apuesta lo que quieras a que el que participa es el propietario.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor DGoliath » 08 Noviembre 2018, 10:10

[quote="GTO"]21000 federados en España. asi a bote pronto, me salen unos 21000 x 20 países de la CEE, 420.000 federados solo en la CEE. ¿cuántos puestos de pilotos dices que hay en Gt´s ? :mrgreen: /quote]

Y cuántos millones de federados en fútbol hay?, porque la proporción es casi similar, y en tenis?, en paddel, en basket?

En todos los deportes hay cientos de miles de aficionados y federados, pero destacar, y vivir de ello, pues solo unos pocos elegidos, y si es así en deportes de calle, más en deportes elitistas como la F1.

Que la FIA podría hacer más, sin duda, que podrían re-invertir muchas de las ganancias de la F1 en el deporte base, pues claro!, pero entonces Tito Bernie y Cía no serían multimillonarios. :P

Lo mismo aplica al fúbol, con las cantidades que se manejan, y los chavales teniendo que pagarse hasta la equipación de su equipo para poder jugar... :evil:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor GTO » 08 Noviembre 2018, 10:26

DGoliath escribió:
GTO escribió:21000 federados en España. asi a bote pronto, me salen unos 21000 x 20 países de la CEE, 420.000 federados solo en la CEE. ¿cuántos puestos de pilotos dices que hay en Gt´s ? :mrgreen:


Y cuántos millones de federados en fútbol hay?, porque la proporción es casi similar, y en tenis?, en paddel, en basket?

En todos los deportes hay cientos de miles de aficionados y federados, pero destacar, y vivir de ello, pues solo unos pocos elegidos, y si es así en deportes de calle, más en deportes elitistas como la F1.

Que la FIA podría hacer más, sin duda, que podrían re-invertir muchas de las ganancias de la F1 en el deporte base, pues claro!, pero entonces Tito Bernie y Cía no serían multimillonarios. :P

Lo mismo aplica al fúbol, con las cantidades que se manejan, y los chavales teniendo que pagarse hasta la equipación de su equipo para poder jugar... :evil:


Ya compay, pero no estas teniendo en cuenta que un balon de futbol sale a 40 pavos, y un pequeño buggie preparado solo con las especificaciones de seguridad para competicion, vale 50.000 €
Ahi es donde esta el problema, la diferencia esta en que de forma amateur, tu puedes participar cuando quieras de una forma económica y entrenar en todos esos deportes que mencionas.
Cerrar un circuito para entrenar, aunque sea de karting, vale un pastizal y parte del otro. Las motos es infinitamente mas barato, preparar una 125 cc es bastante económico.

Resumiendo, para triunfar en el automovilismo, tienes que tener pasta, mucha pasta. Solo para intentarlo. Los casos de familias humildes que llegan a lo más alto, como Alonso, o Montoya, detrás hay una historia de sacrificio enorme de sus familias, ademas de un talento innato.
Si tu eres un jugador de furgol con mucho talento, hasta en el segundo mundo, lo tienes facil triunfar. Paginas como Besoccer tiene la información de las canteras juveniles de medio mundo y sus estadísticas. Y si no llegas a primera division, puedes estar años, viviendo holgadamente en las categorias inferiores. Eso no existe a nivel nacional en ningun pais salvo en Usa.

Y luego esta el numero de volantes, ¿en tu provincia, este domingo, cuantos volantes hay disponibles en todas las categorías del motor, y cuantos partidos de futbol se van a celebrar...? Pues eso ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor DGoliath » 08 Noviembre 2018, 12:41

GTO escribió:Resumiendo, para triunfar en el automovilismo, tienes que tener pasta, mucha pasta. Solo para intentarlo.


Nadie lo discute, pero eso pasa en deportes "elitistas" , esos que requieren infraestructuras propias para ser practicados,
Tenis, golf, motos, coches, ... son deportes que o tienes muchísimo talento y como dices un buen sacrificio detrás.... o tienes mucha pasta para entrenar, participar, y destacar...

Pero precisamente porque tienen mucha pasta detrás por norma, el problema formativo que denuncia Lewis es menos evidente que en otros deportes más callejeros, que si que pueden tirar por tierra la formación de los jovenes por el hecho de practicarlo y triunfar..

Creo que había y hay menos futbolistas formados académicamente que pilotos de F1... pero si Lewis quiere dejar huella en la escuela, bienvenida sea la huella :wink:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóve

Mensajepor bigbossf1 » 08 Noviembre 2018, 16:16

GTO escribió:A ver compay, el numero de federados es mirar el numero de apasionados por el automovilismo que les gustaría convertir su hobby en su modo de vida, ¿por que es mala idea?
21000 federados en España. asi a bote pronto, me salen unos 21000 x 20 países de la CEE, 420.000 federados solo en la CEE. ¿cuántos puestos de pilotos dices que hay en Gt´s ? :mrgreen:
¿De verdad crees que un piloto puede vivir solo por correr 7 carreras del Gt Open?
Voy más lejos, ¿de verdad crees que todos los pilotos del Gt open cobran?

Insisto, conozco otras disciplinas más a fondo y por lo general los pilotos que participan en las pruebas nacionales, son empresarios que se pueden permitir el lujo de mantener un equipo.

En el ejemplo que me pones del Gt open, solo tienes que ver el tamaño de las empresas que patrocinan los coches y la cantidad de ellos que solo tienen un patrocinador de una empresa local, apuesta lo que quieras a que el que participa es el propietario.


los pilotos PRO del GTopen la gran mayoría son pilotos de fabrica, igual que en las Blancpain, PWC y otros campeonatos de GTs lo que hay campeonatos mas grandes como las blancpain y otros no tanto, pero todos estos campeonatos funcionan parecido, los pilotos de fabrica son pilotos que corren para la marca, por ejemplo, Da Costa, que ha corrido en el GT Open, o Farfus que me suena también ha corrido ahí,son pilotos BMW que cobran mucho dinero para correr para ellos, así que si, todos o casi todos los pro cobran, luego los Am (esos son los empresarios a los que tu te refieres) que corren en Pro am y am ponen dinero, en el caso de los pro am, ese dinero que pone el am es para pagar al pro, en caso de este no estar ligado a ninguna marca y los equipos que solo tienen pilotos am son equipos mas pequeños al que este dinero les sirve para correr y sobrevivir.

A lo que añado,cuando tu eres un piloto de fabrica, como puedan ser los casos citados anteiormente, o Juncadella por ejemplo, tu te debes a la marca y corres para ellos, muchas veces se hacen varios campeonatos, o un campeonato con alguna o algunas carreras importantes, hay muchos que combinan campeonatos y como te digo,cobran una suma de dinero que, en palabras de Dani juncadella, les da para vivir muy bien.

luego está el lío en los LMP2, donde, por normativa, tienes que poner un piloto bronce o plata(am o semi profesional), equipos grandes lo que hacen es, contratar y pagar 2 pilotos platino u oro(pilotos profesionales)y además pagan a un piloto plata(en este caso, un joven rápido, pero con falta de experiencia y meritos digamos para ser considerado profesional), ganan y luego la FIA no les queda mas remedio que subirlo a oro para que no usen el mismo truco otra vez, pero es algo que se hace,sobretodo en el WEC pero también se ve en las ELMS, es una putada porque da ventaja a los equipos mas grandes que se pueden permitir correr sin un am, pero también es bueno porque das asientos y oportunidades a pilotos jovenes.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 25 invitados

Alojado en Castris