Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor GTO » 02 Febrero 2019, 23:04

Alfa Romeo Racing regresa a la Fórmula 1 pero… ¿cuáles son sus antecedentes?



El equipo italiano comenzó su andadura en la competición bajo la tutela de Ferrari en 1923, cuando la Fórmula ni siquiera era una competición oficial. Así pues, Alfa Romeo ganó en Le Mans durante cuatro años consecutivos, entre 1931 y 1934, alzándose como una de las marcas más importantes dentro del deporte automovilístico.

Sin embargo, la marca Alfa decidió retirarse de forma oficial del automovilismo en 1933, dejando sus bólidos en manos de Ferrari, aunque solo tardaron un año en volver a asociarse con Ferrari, sería en 1934, año en el que volvieron a la senda ganadora con el P3 desarrollado por la escudería Alfa Romeo.

Tras esta etapa de éxito, Mercedes se puso manos a la obra y logró desbancar a los italianos, que hasta llegada de la Segunda Guerra Mundial estuvieron bastante por detrás de sus rivales alemanes, obligándoles a reinventarse para la llegada del nuevo campeonato automovilístico, la Fórmula 1.

Etapa en la Fórmula 1
Con la llegada de la Fórmula 1 y de su primer Campeonato del Mundo, Alfa Romeo estaba más que preparado para luchar con las victorias. De este modo, Juan Manuel Fangio, Nino Farina y Luigi Fagioli se ponían al volante del Alfa Romeo 158, con el cual lograron el campeonato de pilotos gracias a Farina, el primero de la historia de la Fórmula 1 y también del equipo italiano. Esta misma fórmula se repitió en 1951, cuando Fangio revalidó el título de pilotos para Alfa, que mantenía su gran racha en la Fórmula 1.

Sin embargo, a pesar de los éxitos en las dos primeras temporadas en el “Gran Circo”, los organismos públicos italianos que apoyaban al equipo Alfa en su andadura dentro de la Fórmula 1 decidieron retirar su apoyo económico, debido principalmente a la alta competencia que comenzaba a llegar al “Gran Circo” por parte de Ferrari y BRM, por lo que Alfa tuvo que retirarse de la competición como equipo.

La nueva etapa de Alfa Romeo en la Fórmula 1 se abrió en 1961, cuando la marca italiana decidió regresar a la competición como proveedor de motores de LDS, De Tomaso y Cooper, escuderías menores que competían aleatoriamente en la Fórmula 1 y sobre las que probaron varios prototipos de motores de cuatro cilindros en línea. En cambio, el regreso definitivo de Alfa Romeo al “Gran Circo”, de nuevo como motorista, no se produjo hasta 1970, cuando McLaren desarrolló un tercer monoplaza para poder montar el prototipo del V8 desarrollado por los italianos, el cual se montó en un March en 1971.



En 1976, Bernie Ecclestone, entonces al frente del equipo Brabham, contactó con la marca italiana para que suministrase los motores a su equipo, aunque la asociación no fue todo lo fructífera que les hubiera gustado, debido a la falta de fiabilidad tanto del prototipo V8 como del V12. Así pues, Brabham y Alfa Romeo rompieron su acuerdo en 1979.

Con todo esto, Alfa Romeo comienza a desarrollar junto con Autodelta, con los que ya habían colaborado durante su etapa en Brabham, un nuevo monoplaza que disputó tres carreras en 1979 y que dio el salto definitivo en 1980, donde disputaron la temporada completa sumando un total de cuatro puntos debido a la escasa fiabilidad del Alfa Romeo 179.

En 1981, gracias en parte a una reestructuración de Autodelta, Alfa Romeo sacó la cabeza en el mundial de Fórmula 1 junto a Mario Andretti, que logró el primer podio para la marca italiana tras su regreso al “Gran Circo”. Sin embargo, el salto de calidad no llegó hasta 1983, cuando un cambio de motor dio a Alfa Romeo la fiabilidad y velocidad que necesitaban, firmando dos podios y una vuelta rápida de la mano de Andrea De Cesaris.



Ya en 1984, la marca no pudo mejorar sus resultados y a pesar de conseguir un podio en el Gran Premio de Italia, el último del equipo en la Fórmula 1, Alfa Romeo decidió retirarse de nuevo como constructor al término de la temporada 1985, donde la fiabilidad volvió a ser el talón de aquiles de la marca italiana.

Finalmente, y a pesar de abandonar la Fórmula 1 como equipo, Alfa Romeo siguió motorizando al equipo Ligier y Osella, con los que ya trabajaba cuando eran equipo constructor, aunque esta asociación finalizó en 1988, esta vez sí, la última aparición de Alfa Romeo en la Fórmula 1.

Otras categorías
Antes de abandonar la Formula 1 en 1988, Alfa Romeo ya tenía una importante participación en diferentes campeonatos de turismos, como el ETCC -Campeonato de Europa de Turismos- y el BTCC -Campeonato Británico de Turismos-, donde logró cuatro y un título respectivamente.

Así pues, después de su segunda etapa en el “Gran Circo”, Alfa Romeo decidió centrarse en los turismos, aunque también participaron en la Fórmula 3. El principal objetivo de los italianos fue el novedoso DTM, fundado en 1984 y en el que entraron en 1993, aunque también probaron suerte en los rallys anteriormente. En el DTM, Alfa Romeo triunfó llevándose el título en la temporada de su debut, aunque fueron desinflándose progresivamente en las siguientes temporadas. A pesar de todo, la marca italiana se llevó del DTM un balance de 29 victorias.

Pero el palmarés de Alfa Romeo en turismos no acaba aquí, ya que también se llevaron el título del Campeonato italiano de Super Turismos en 1992, el Campeonato Español de Turismos en 1994 y 1995, el BTCC también en 1994 y el ETCC desde 1998 hasta 2003, cerrando así una dominadora etapa de la marca de Milán en los turismos.

Actualidad


Como ya ha sido anunciado en los últimos días, Alfa Romeo Racing regresa a la Fórmula 1 como equipo propio, eliminando el nombre de Sauber de la parrilla y haciéndose con el control de la estructura de Hinwill. La mítica marca italiana perteneciente al grupo FIAT ya llevaba años intentando regresar a la categoría reina, pero fue en 2018 cuando al fin decidieron involucrarse en ello de la mano de Sauber. En 2019, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi serán los pilotos de Alfa Romeo, con un proyecto que estará apoyado por la influencia de Ferrari, y que dará soporte para intentar que la escudería luche de tú a tú con el resto de equipos de la zona media.

Según Frédéric Vasseur, el presupuesto que manejará la marca del quadrifoglio cada año rondará el doble del utilizado hasta el momento, cifra que hará pasar a Alfa Romeo de los 125 millones de euros la pasada campaña a en torno unos 250, según estimaciones realizadas por la prensa italiana. Con esta inflación del presupuesto, Alfa Romeo Racing las tiene todas consigo para realizar un muy buen papel en 2019.

https://www.thebestf1.es/alfa-romeo-rac ... ecedentes/
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor GTO » 02 Febrero 2019, 23:10

el presupuesto que manejará la marca del quadrifoglio cada año rondará el doble del utilizado hasta el momento, cifra que hará pasar a Alfa Romeo de los 125 millones de euros la pasada campaña a en torno unos 250, según estimaciones realizadas por la prensa italiana. Con esta inflación del presupuesto, Alfa Romeo Racing las tiene todas consigo para realizar un muy buen papel en 2019.


Que pena, El grupo fiat quiere intentar ganar tambien en la categoria b a base de talonario...
Sauber, ese equipo pequeño que se hacia sus propios coches desaparece y se convierte en el equipo B de ferrari, e intentará ganar a equipos que si hacen su chasis, a golpe de talonario. El coche será legal, pero sospechosamente muy parecido al ferrari 2018.
Ya es oficialmente un equipo Clone.
Solo les deseo que les pase lo mismo que a sus equipo madre, que no ganen en la categoría B, solo por gastar más dinero. Y que el poder de Ferrari no les dispense ahora la capacidad de tener un bonus historico para hacerlo.
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor Joselo » 03 Febrero 2019, 00:01

thebestf1.es escribió:
"... comenzó su andadura en la competición bajo la tutela de Ferrari en 1923, cuando la Fórmula ni siquiera era una competición oficial...."

a. Jamás Alfa Romeo estuvo bajo la "tutela" de Ferrari :!: :?: :shock: ...

b. Existía no solamente una "Formula" de competición oficial y normatizada y reglamentada por el ente rector de la época, sino que luego los G.P's. solamente cambiaron de denominación en 1950 con la creación del Campeonato Mundial, pero siguieron siendo G.P's. cuando se denominó como F1 :roll:

¿Así que comenzaron en 1923? :lol: ... veamos :

Deseoso de crear una reputación en las carreras internacionales, Alfa asignó a Giuseppe Merosi la tarea de diseñar un biplaza de G.P., el cual fue basado en el modelo de fábrica 40-60 HP :

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Este es el Alfa Grand Prix de 1914, aquí a los mandos de Campari. Esto sucedió cuando Enzo Anselmo Ferrari Del Piero tenía apenas 16 años :lol: .



A ver, aclaremos aunque sea brevemente un poco el tema porque sino se confunde a la gente :

Enzo Ferrari comienza a correr con las marcas C.M.N. e Isotta Fraschini, utilizaría a Alfa Romeo a partir de 1920 para correr algunas competencias antes de retirarse como conductor a veces titular a veces suplente y como probador, siendo su victoria más importante en 1923 (una competencia de segundo orden). En 1929 fue contratado bajo la órbita de la marca para el Departamento Competición por sus dotes de organizador. Enzo Ferrari instaló su equipo Scuderia Ferrari en Módena y se los conocía como "Los Alfa del equipo Ferrari", hasta que con el tiempo se fue de Alfa Romeo para fundar su propia marca, la cual nace basada sobre todo con personal deportivo y técnico de varias áreas que provenían de Alfa Romeo... el propio don Enzo decía que Alfa Romeo fue "la madre" de la Scudería Ferrari.



Pero ahora hagamos un poco de breve historia sobre Alfa Romeo :

Durante la primera década del Siglo XX, el francés Alexandre Darracq decide poner en liquidación la SAID ("Societa Anonima Italiana Darracq"). Apenas en el umbral de la segunda década es rebautizada como ALFA, iniciales que equivalen a : "Anónima Lombarda Fabbrica Automobili". Con la Gran Guerra (I Guerra Mundial) aparece entonces la figura del ingeniero Nicola Romeo, y la sociedad recibió otro nombre, pasando a llamarse "Societa Italiana Ingeniero Romeo". Luego de la conflagración y como ALFA ya no existía más legalmente y ROMEO no significaba casi nada en el mundo automovilístico como para poner ese nombre en los radiadores de los autos, entonces se decidió utilizar definitivamente los nombres ALFA y ROMEO, para unirlos en la ya legendaria y definitiva denominación de Alfa Romeo registrado oficialmente en 1918. Es decir, fueron cambiando las denominaciones, pero la mayor parte del tiempo fueron siendo los mismos.

La esencia de Alfa Romeo muere para los G.p's. luego de mediados de la década del '80 cuando sus últimas evoluciones motorísticas (obra de Carlo Chiti) para la F1... su "lápida" luego fue adquirida por el Grupo FIAT y es con la que se hizo un "calco" para ser adherido en monoplazas de la actualidad.



thebestf1.es escribió:
Como ya ha sido anunciado en los últimos días, Alfa Romeo Racing regresa a la Fórmula 1 como equipo propio...

:mrgreen: ... basta, esto ya es demasiado para mí.
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor Trupon » 03 Febrero 2019, 10:40

Joselo escribió:¿Y qué técnicos son de Alfa Romeo como para hacer una asociación con Sauber y en el futuro crear su propio motor?


Ahora mismo entiendo que ninguno. Ahora mismo la asociación técnica es a través de Ferrari, cuyo apoyo sería absurdo y estúpido despreciar. Alfa Romeo entiendo que no pone más que el nombre. ¿Y? Igualmente me parece maravilloso y quién sabe si esto es el primer paso del proyecto que te dije en el anterior post. De hecho recuerdo haber leído hace tiempo unas declaraciones según las cuales la intención es que paulatinamente vayan produciéndose cada vez más sinergias entre Alfa Romeo y el equipo de F1. ¡Ojala!

No soy yo quien va diciendo que Alfa Romeo ha vuelto con equipo propio Joselo, sólo celebramos el regreso del nombre, así que no es a mí a quien has de responder con tanta vehemencia...
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor Joselo » 03 Febrero 2019, 13:18

Trupon escribió:
Joselo escribió:¿Y qué técnicos son de Alfa Romeo como para hacer una asociación con Sauber y en el futuro crear su propio motor?


Ahora mismo entiendo que ninguno. Ahora mismo la asociación técnica es a través de Ferrari...

... sólo celebramos el regreso del nombre...

Así es, por la simple razón que no existen técnicos (ni ningún oro tipo de personal) de Alfa Romeo para la F1, es Ferrari, no Alfa Romeo, es Ferrari y no se trata de "celebrar" nada compañero ¿Hay que "celebrar", el imprimir el calco de la "lápida" de una marca legendaria que ya no existe para pegarlo en la carlinga de un equipo como el de Peter Sauber, que por otra parte, hace años sólo cumple un papel de "mercenario" en la F1? ¿Es que no te das cuenta lo aciago, funesto y dramático de todo este asunto de utilizar el nombre Alfa Romeo con el simple objetivo de crear algo tan básico y pobre como un "equipo B"?

Casi seguro que estos intentarán hacer lo mismo con Lancia y Maserati... y en una de esas quién te dice que aparece algún con que otro grupo marketinero inescrupuloso con algún documento legal en su bolsillo que le permita utilizar el nombre de Auto Unión o algo de la misma calaña, o como el vergonzoso ejemplo del de Bugatti, otro célebre nombre que ya ha sido también denigrado para hacer perfumes, relojes, encendedores, relojes, zapatos y quién sabe qué mas baratijas, y así vamos completando la escena, o mejor dicho el "abecedario" :D .

Qué ordinariez, qué paupérrimo, qué grosero e insolente me parece todo esto :roll: .
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor danikayak » 03 Febrero 2019, 22:03

Sauber andaba corto de pasata, o mejor dicho sin pasta, llego el dinero del patrocinio de Alfa Romeo y el año pasado les salvó, habrán puesto más dinero y como en los equipos ciclistas, el patrocinador le pone el nombre al equipo

acordaros que ya se llamó BMW Sauber, y desde BMW dijero que dejaban Sauber en el nombre del equipo por respeto y deferencia a los trabajadores de Sauber, pero era cuestión de tiempo que se llamase solo BMW, lo que pasó es que BMW se fue antes de la F1
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor KoKiNa » 04 Febrero 2019, 17:15

Si... los tiempos cambian y así podemos ver:
Un equipo de Fórmula 1 que se llama Red Bull.
Sus motores Tag-Heuer
Un Madrid-Rio.
El Dakar corriendose en el Perú.
La estación de Metro Vodafone Sol...
y ahora, el equipo Sauber, llamándose Alfa Romeo...

No podría decirlo más claro que Joselo... ¡Que asco!
Me parece, ante todo, una falta de respeto, a esas legendarias marcas y sus hombres que las hicieron posibles...
y una falta de respeto a la memoria de los aficionados, que todavía algunos conservamos...
Y sobre todo es un asco que todo esto se haga solo por dinero... :evil:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor Trupon » 05 Febrero 2019, 22:48

Pues el grupo Fiat tiene opcion de comprar el equipo Sauber F1, y tienen de plazo hasta verano para tomar una decision. A ver que pasa
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor GTO » 06 Febrero 2019, 00:02

KoKiNa escribió:Si... los tiempos cambian y así podemos ver:
Un equipo de Fórmula 1 que se llama Red Bull.
Sus motores Tag-Heuer
Un Madrid-Rio.
El Dakar corriendose en el Perú.
La estación de Metro Vodafone Sol...
y ahora, el equipo Sauber, llamándose Alfa Romeo...

No podría decirlo más claro que Joselo... ¡Que asco!
Me parece, ante todo, una falta de respeto, a esas legendarias marcas y sus hombres que las hicieron posibles...
y una falta de respeto a la memoria de los aficionados, que todavía algunos conservamos...
Y sobre todo es un asco que todo esto se haga solo por dinero... :evil:


La verdad es que es muy penoso que se llame a un equipo Alfa, que nada tiene que ver con la mítica Alfa romeo, si no es el alquiler de una valla publicitaria.
Ahora, si se realizara la compra por parte del grupo Fiat, la cosa cambiaría. Sería un toro Rosso. un segundo equipo en propiedad con el cual hacer cantera y experimentar soluciones con todas las de la ley. En ese caso, lo vería como cabeza de ratón en vez de cola de león que es ahora.
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor elmusiloco » 06 Febrero 2019, 10:07

GTO escribió:La verdad es que es muy penoso que se llame a un equipo Alfa, que nada tiene que ver con la mítica Alfa romeo...

Es que la mítica Alfa Romeo ya murió hace mucho tiempo. En particular en relación a la F1 diría que se limita a esos dos años iniciales hace ya casi 70 años. Después lo que hicieron como motorista en los 60, 70 y 80 fue bastante penoso como también fue penoso su equipo propio de fines de los 70 a mediados de los 80.
Al fin y al cabo es solo una marca. Y como hay marcas que con el tiempo ganan prestigio, hay otras que lo pierden. Y Alfa Romeo a día de hoy tiene el prestigio que se merece.
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor GTO » 06 Febrero 2019, 10:25

Cierto que Alfa Romeo, hoy es sinónimo de fiat un poco mejores, pero en el mundo de los coches clásicos y deportivos ALFA ROMEO se escribe con letras mayúsculas. Las colecciones de Alfa Romeo son míticas, y te lo digo porque conocí al que fue el mayor coleccionista de ellos de nuestro país.
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Re: Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo

Mensajepor Joselo » 07 Febrero 2019, 00:05

Alfa Romeo escribió:En particular en relación a la F1 diría que se limita a esos dos años iniciales hace ya casi 70 años. Después lo que hicieron como motorista en los 60, 70 y 80 fue bastante penoso como también fue penoso su equipo propio de fines de los 70 a mediados de los 80.
Al fin y al cabo es solo una marca. Y como hay marcas que con el tiempo ganan prestigio, hay otras que lo pierden. Y Alfa Romeo a día de hoy tiene el prestigio que se merece.

Vaya razonamiento :roll: ...

Ey elmusiloco, la historia de los G.P's. no comenzó en 1950, cuando se creó el Campeonato Mundial, porque obviar el pasado, sería el equivalente a si quisieras hablar de la historia de la humanidad y pensaras que todo comenzó en el medioevo :lol: .

Lee un poco, ve y lee sobre historia de la competición del más alto nivel mundial y averigua quién fue Alfa Romeo dentro de ella.
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