Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelantar

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Hudson » 02 Abril 2019, 17:26

¿Y no es, en cierto modo, el adelantamiento por rebufo un adelantamiento artificial? A fin de cuentas aprovechas el coche de delante para aumentar tu velocidad y así lograr el adelantamiento que de otra forma no lograrías.

Al matar el rebufo se acaban los adelantamientos, porque no hay suficiente desigualdad mecánica para hacerlo por fuerza bruta, con adelantamientos "naturales"

Sustituir el rebufo por un DRS, o por unas gomas que varían ampliamente de rendimiento es sustituir algo artificial con otros artificios, creo yo.

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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2019, 19:17

Eru Ilúvatar escribió:... deberías preguntarte en tu teoría de la tiranía de la aerodinámica porque otras categorías sin dicha tiranía a sus espaldas acaban encontrando similares soluciones para sus coches, por ejemplo el LMP1 de Porsche que se pasó la normativa del WEC por el forro para batir el record de Spa, donde la libertad total de sus ingenieros les llevó a hacer "más f1" su coche.

Si bien yo hablo de F1 en un foro qu trata sobre dicha categoría, pero de todas maneras y tratando de atender a tu interrogante :

¿Podrías explicarme de forma más detallada a qué te refieres?



Hudson escribió:¿Y no es, en cierto modo, el adelantamiento por rebufo un adelantamiento artificial? A fin de cuentas aprovechas el coche de delante para aumentar tu velocidad y así lograr el adelantamiento que de otra forma no lograrías.

Al matar el rebufo se acaban los adelantamientos, porque no hay suficiente desigualdad mecánica para hacerlo por fuerza bruta, con adelantamientos "naturales"

Sustituir el rebufo por un DRS, o por unas gomas que varían ampliamente de rendimiento es sustituir algo artificial con otros artificios, creo yo.

La entrada en succión (rebufo) es la esencia misma del adelantamiento natural desde que el automovilismo deportivo existe como tal... es decir, la entrada en succión debido a cualquier artilugio que de ventaja al perseguidor en desmedro de una desventaja al perseguido, tanto sea un set de neumáticos con mucho menor desgaste o con un alerón de incidencia variable (como el "DRS") es lo realmente "artificial", lo otro no... y esto último no implica tampoco que exista una diferencia prestacional de la planta impulsora, algo que también sería natural.

Con respecto a eso que dices de "matar el rebufo", te pongo otro ejemplo (de los varios que hay) :

Ten muy en cuenta también las demenciales prestaciones de los sistemas de freno de carbono-carbono de los F1 de los últimos tiempos, los cuales son tan eficientes que las distancias de frenado son cada lapso de tiempo terriblemente más cortas, eso significa que ya pasa a ser una cuestión aritmética, porque reducir la zona de frenaje, reduce en concomitancia los sobrepasos, atentando contra el espectáculo mismo.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 02 Abril 2019, 21:29

Sin el DRS no habriamos visto duelos como éste:





¿Necesario? Si. ¿Me gusta? No.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor elmusiloco » 03 Abril 2019, 09:45

Hudson escribió:...

Sustituir el rebufo por un DRS, o por unas gomas que varían ampliamente de rendimiento es sustituir algo artificial con otros artificios, creo yo.

Saludos 8)


Aquí te tengo que dar parte de razón. En cierta forma el automovilismo al convertirse en deportivo se ha ido desnaturalizando de sus orígenes. Se pasó de carreras en dónde se quería demostrar simplemente que "las carrozas sin caballos no tenían que ser peligrosas y serían sencillas de conducir" y en la que "también se le dio importancia a la belleza de los coches" a carreras puras y duras con coches completamente alejados de los de calle que por razones legales y prácticas no pueden circular por el tránsito normal de una ciudad.

O sea en un coche de carreras, y en particular en la F1, todo es en el fondo un artificio.

Hasta tal punto que tuvieron que inventarse las "fórmulas" que limitasen lo que se podía o no montar en un coche.
Así, por ejemplo, se empezaron a montar alerones y con el tiempo se limitó en tamaño y ubicación de los mismos. Luego a alguien se le ocurrió que los alerones podían variar su carga: más carga en las curvas y menos en las rectas. La "fórmula" se cambió, una vez más de tantas, para prohibir esto.

Pero con el tiempo se volvió a permitir esto, pero con ciertas condiciones que son las del DRS. Nada nuevo aquí, no es la primera vez que se vuelve a algo que se había prohíbido anteriormente pero con una regla que las define.

En Barein ha funcionado de maravillas. Si sigue siendo así esta "fórmula" bien puede ser la mejor en muchos años.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 03 Abril 2019, 20:56

elmusiloco escribió:En cierta forma el automovilismo al convertirse en deportivo se ha ido desnaturalizando de sus orígenes. Se pasó de carreras en dónde se quería demostrar simplemente que "las carrozas sin caballos no tenían que ser peligrosas y serían sencillas de conducir" y en la que "también se le dio importancia a la belleza de los coches" a carreras puras y duras con coches completamente alejados de los de calle que por razones legales y prácticas no pueden circular por el tránsito normal de una ciudad.

O sea en un coche de carreras, y en particular en la F1, todo es en el fondo un artificio.

¿Estas seguro? ... ¿De ambas direcciones? ... Veamos :

¿Quieres hablar de.... del año 1901? ¿Te va? :lol:

ok, entonces mira lo que hay encima de ese carromato de la foto :

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Observalo ahora en una pista, contra sus adversarios de la época :

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¿Tienes idea lo que es "esto"?

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¿Es un avión, es una locomotora? ... no, es el Baker Torpedo de 1901 :!: ... hace 118 años llegaba a los 125 Km/h, iba calzado con rodado con perfil especial, cabina reforzada con cinturones de seguridad diseñados para el caso, carenado aerodinámico, llantas con lentículas, etc.

Y justo a vos que te agrada "enaltecer", "exaltar", "alabar" y "engrandecer" tan "novedosa", "excepcionalmente mederna", "futurista", y "extraordinaria" categoría llamada Fórmula E ... ¿Sabes algo? :

El Baker Torpedo de 1901 llevaba baterías eléctricas para moverse y casi, casi que con algunos ajustes podría hoy día vencer a esas porquerías que corren encerradas en "gallineros citadinos" llamados Fórmula E :lol: :lol: :lol: .

¿Me pregunto si seguirás opinando lo mismo?
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 07 Abril 2019, 20:51

Otani escribió:
elmusiloco escribió:Una conclusión apresurada. En Barein sí que se pudo adelantar y mucho.


Sí, y también se pudo ver que el DRS tampoco te regala el adelantamiento. Porque Norris fue capaz de aguantar a Räikkönen detrás durante varias vueltas a menos de medio segundo.

Además que la mayoría de adelantamientos fueron por apurada de frenada/mejor salida de la curva, así que digamos que el DRS les facilitaba la oportunidad pero la dificultad de tener que finalizar la maniobra de forma eficaz se mantuvo. Dentro de lo malo que es el DRS, es el escenario ideal.


Cierto, y tambien pudimos ver varios rebufos prolongados.

Bahréin tuvo un 24% más de adelantamientos que en 2018
F1 2018 Nuevas normas aerodinámicas

Las nuevas normas de la F1, destinadas a reducir la carga aerodinámica de los coches y a atenuar las turbulencias de aire sucio que llegan al coche perseguidor, parece que están empezando a dar sus frutos. En Bahréin se produjeron 62 adelantamientos en la carrera del domingo pasado, por los 50 de 2018, es decir, un 24% de incremento, que también estuvo motivado por la decisión de incluir una tercera zona de DRS (ala abierta para mejorar la velocidad) en el primer sector del trazado.



Según los datos oficiales, Nico Hülkenberg y Lando Norris fueron los que más maniobras completaron, con siete pasadas -entre las que se incluyen las de coches que estaban con los neumáticos más usados- seguidos por Sebastian Vettel (remontando al final tras cambiar el alerón delantero) y Kimi Raikkonen, que realizaron seis cada uno.Según avanza 'Auto Motor und Sport', la intención de la F1 para 2021 es reducir mucho más la influencia del aire 'sucio' para los coches que intentan pasar a sus predecesores. Así, si en este momento al eficiencia aerodinámica del coche que persigue es del 50% respecto a que goza de aire limpio, en 2021 se pretende que llegue al 95%. Para ello se quieren modificar los coches para que el sustento llegue principalmente por encima del coche y los apéndices y no por la parte inferior, como sucede en estos momentos, un poco al estilo de los Indycar.


http://co.marca.com/claro/motor/formula ... b461e.html

Como comentamos por aqui, Australia no es representativo, los cambios han producido mas adelantamientos.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 07 Abril 2019, 21:01

En Bahréin se produjeron 62 adelantamientos, por los 50 de 2018, un 24% más


Y si tenemos en cuenta que se añadió una 3ª zona DRS, las diferencias de neumáticos y que aproximadamente la mitad de los adelantamientos los hicieron 4 pilotos (uno de ellos Vettel remontando al final de carrera)... no parece una mejoría muy significativa... El propio Kimi menciona que con la nueva normativa pueden rodar más cerca, pero que sigue siendo difícil adelantar.

Para mí, el DRS y el haber añadido una 3ª zona es la losa de la FIA, les pone en evidencia.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2019, 21:16

Tiene razón Trupon, además yo sigo buscando sin encontrar aún "ese significativo porcentaje de aumento en los sobrepasos" y menos aún eso de que se iban a "triplicar".

Veremos cómo va evolucionando esto carrera tras carrera y si se llega a lo que auguraba Brawn, porque hasta ahora... nada de eso :roll: .
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor suso » 07 Abril 2019, 21:19

a simple vista hay dos hechos que son muy simples de percibir a simple vista por cualquiera que tenga cierta salud ocular:

- El primero y mas obvio. Los coches pueden circular mucho mas cerca los unos de los otros que el año pasado. Revisando cualquiera de las dos carreras se ve

- El numero de adelantamientos ha aumentado, sea por el motivo que sea, aunque yo, hasta minimo 5 - 6 carreras no voy a inclinarme ni hacia un lado ni hacia otro en este aspecto


Para finalizar, deberian de preocuparse mas por el tamaño de los coches, que hace falta casi un aeropuerto para que entren dos coches en paralelo en un circuito
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 07 Abril 2019, 21:21

suso escribió:Para finalizar, deberian de preocuparse mas por el tamaño de los coches, que hace falta casi un aeropuerto para que entren dos coches en paralelo en un circuito


Pues sí, y por el peso. Pero la gran Liberty nos trae una F1 con coches enormes, pesadísimos que ruedan en circuitos urbanos. Pero oye, alegría...... Bernie malo. :roll:
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2019, 21:33

Si con un tamaño "elefantiásico", siendo los más grandes monoplazas de toda la historia de los G.P's. y la F1, con una superficie de apoyo aerodinámico descomunal, con un alerón trasero de incidencia variable para el que ataca y no para el que defiende posición, con una planta impulsora tan poderosa o más que los de mayor potencia en la "Era de los Turbo" y por si fuera poco, con tan diferenciada prestación en neumáticos... lo menos que pueden hacer es como mínimo acercarse un poco más al monoplaza que los precede :!: :shock:

El tema aquí para solucionar los adelantamientos es otro, y es de lo que vengo opinando hace muchos años y también (para variar) es coincidente con lo que está sucediendo éste año.

Por lo pronto lo que Brawn dijo a quién quisiera oírlo, hasta ahora no se ha cumplido.

De todas formas esperemos a ver qué sucede en las próximas competencias.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 08 Abril 2019, 08:59

suso escribió:a simple vista hay dos hechos que son muy simples de percibir a simple vista por cualquiera que tenga cierta salud ocular:

- El primero y mas obvio. Los coches pueden circular mucho mas cerca los unos de los otros que el año pasado. Revisando cualquiera de las dos carreras se ve

- El numero de adelantamientos ha aumentado, sea por el motivo que sea, aunque yo, hasta minimo 5 - 6 carreras no voy a inclinarme ni hacia un lado ni hacia otro en este aspecto


Para finalizar, deberian de preocuparse mas por el tamaño de los coches, que hace falta casi un aeropuerto para que entren dos coches en paralelo en un circuito


Lo vemos igual, es algo que esta mas que claro a simple vista, los coches ruedan mas cerca, pero ademas, es de sentido comun, simplemente un DRS mas grande, facilita mas el adelantamiento.

Hay mucho miedo a que liberty quite privilegios y todo lo que venga de ahi, es malo, hasta el punto de negar lo evidente.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 14 Abril 2019, 20:45

Un nuevo G.P. en donde los sobrepasos no se han multiplicado como lo afirmaba Brawn (x3), ni siquiera en una pista en donde deberían ser proclives.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 14 Abril 2019, 23:02

Pues yo he visto que casi todo el que ha intentado adelantar lo ha conseguido. Y los coches siguen pudiendo rodar mas cerca sin tener tantos problemas con las gomas.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 14 Abril 2019, 23:12

No nos engañemos compañero, sobrepasos genuinos hubo pocos, mucha desigualdad en prestación de compuestos por los cambios a destiempo. Además, ¿De qué sirve poder circular cerca si no se puede aprovechar totalmente la succión a pesar de disponer del alerón trasero de incidencia variable? ... y menos mal que está, porque sino dudo mucho que hubiésemos visto más de 3 o 4 sobrepasos.

Brawn nos vendió esto de la simplifiacación de planos alares en el alerón delantero y definitivamente no es la solución... y mucho, mucho menos para andar asegurando que los sobrepasos se multiplicarían en grandes porcentajes :lol: .

De todas formas vamos a seguir analizando este tema y llegado el momento aparecerá seguramente un "diagnóstico"... que por ahora es pesimista.
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