Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelantar

La Fórmula 1 al dí­a.

Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelantar

Mensajepor Trupon » 18 Marzo 2019, 17:57

DISCREPANCIAS CON LA NUEVA AERODINÁMICA, Y UNA CONCLUSIÓN: NO AYUDA A ADELANTAR

Los pilotos no se ponen de acuerdo a la hora de indicar si es más fácil o no seguir al vehículo de delante.

POR SERGIO MARTÍNEZ 18 MARZO 2019
Primera gran prueba de fuego de la temporada para las nuevas reglas aerodinámicas. Un hecho objetivo, es que las predicciones fallaron cuando sentenciaron que la nueva Fórmula 1, la de 2019, sería más lenta que la de 2018. No ocurrió, ni de lejos. Todos los monoplazas, a excepción de Williams, que ni superó los tiempos de 2016, fueron más rápido.

Pero que fallasen esas predicciones no significaba necesariamente que el resto de medidas también fallase. Los nuevos alerones fueron concebidos con la idea poder seguir al vehículo de delante, que las turbulencias no hicieran perder tanta carga aerodinámica, teniendo como fin último el aumentar el número de adelantamientos, para lo cual también existía la ayuda de un DRS de tamaño mucho mayor.

Y desafortunadamente, estas medidas no parecieron funcionar. Max Verstappen salió al rescate, siendo su adelantamiento a Vettel el más llamativo de la carrera. El resto, a vehículos muy rezagados, o como en el caso de Giovinazzi, cuando el piloto tenía los neumáticos en las lonas.

Del resto de la prueba, pudimos ver numerosos ‘trenecitos’ de varios pilotos, donde ninguno conseguía meterle el coche al de delante, llamando la atención el hecho de que un Red Bull con mejores neumáticos, como el de Gasly, no consiguiera adelantar al Toro Rosso de Kvyat, por ejemplo.

Algunos pilotos se han pronunciado al respecto, así pues, Hamilton sentenció al término de la carera que no había ninguna diferencia a la hora de pilotar cerca de otro vehículo, en las distintas experiencias que tuvo con otros pilotos, tanto a la hora de ir cerca de Bottas como con los pilotos con vuelta perdida. Verstappen es de la cuerda del piloto británico, afirmando que, aunque aun es temprano, él no notó nada a la hora de circular cerca de otro piloto, sí así con en el DRS, que ahora tiene mayor apertura.

Ligeramente diferente piensa Romain Grosjean, ya que a su juicio sí es más fácil seguir a otro piloto, aunque señaló que el sobrecalentamiento de los neumáticos sigue siendo un problema a la hora de adelantar a otro piloto. El piloto de Haas describió de esa forma su adelantamiento a Giovinazzi, donde tenía que dejar de intentarlo debido al sobrecalentamiento de las gomas, por lo que al final, el adelantamiento no resulta más sencillo con la nueva normativa.

Grosjean es optimista y considera que es un positivo primer paso, pero que ahora habría que trabajar en unos neumáticos más robustos para carrera, menos sensibles al sobrecalentamiento.

https://www.caranddriver.es/formula-1/d ... liHjf1B6cg
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 18 Marzo 2019, 18:01

Pienso que hacen falta más GPs, pero tiene toda la pinta de que no hay una gran diferencia respecto al año pasado.

¿Alguien tiene el dato de cuántos adelantamientos hubo en carrera? Lo estoy esperando en las fuentes que consulto habitualmente porque los archivos de la FIA son infumables.

Por cierto, ¿ya dije que no me gusta el DRS? :lol: No estoy en contra del sistema, por desgracia es necesario. Pero esta ampliación descarada de zonas y distancias que emprendieron el año pasado y el aumento de su efecto en un 20% ya que el alerón trasero es más grande... me gusta menos todavía. Aun así sigue siendo dificilísimo adelantar, y los que vemos, son artificiales. :(
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Hudson » 18 Marzo 2019, 20:10

Yo vi un adelantamiento que se pudiera contar como tal, el de Max a Seb. Los demás los logró Pirelli.

Si queremos más adelantamientos ¿dónde están esas gomas que duren 15 vueltas? Porque con aleroncitos no se va a mejorar los adelantamientos, sobre todo si son de un tamaño que impide meter el morro sin causar un desastre.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 18 Marzo 2019, 23:16

Yo sigo manteniendo (como hace ya muchos años) que el problema de facilitar la entrada en succión y la posterior acción de sobrepaso está en otro lado, y si los que tienen el poder de decisión aún no lo han notado, es simplemente porque no quieren dicho cambio aerodinámico :roll: .
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 19 Marzo 2019, 10:26

Pues yo vi a Gasby, 20 vueltas a menos de un segundo de el toro rosso de Kvyatt. De hecho, el trenecito estuvieron muchas vueltas pegados sin que nadie tuviera un fallo o Graining
Yo me esperaria a afirmar estas cosas en otro circuito que permita los adelantamientos, por que el simple echo de un DRS mas grande, ya debe facilitarlos.
Han cambiado la aerodinámica, no el trazado de albert Park. :wink:
Es la primera carrera y nadie quería arriesgar...
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Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2019, 21:25

Es cierto, y aunque soy pesimista con este asunto, hay que esperar un poco para dar una opinión definitiva y formada, pero te hago un par de comentarios :

He notado que en general ha aumentado la velocidad final en los monoplazas en la zona de frenaje, lo que atenta (más aún) contra un sobrepaso debido a la terrible eficiencia de los frenos actuales, que pueden aguantar con perfecta eficacia esta nueva demanda. A esto debemos sumarle que ha habido tan pocos adelantamientos que si excluimos los que sufrió casi de forma constante Giovinazzi y algún que otro más, allí tendremos al menos aprox. la mitad de los realizados en toda la competencia. Por último, he notado también (y con algo de "espanto"), que estos alerones delanteros "elefantiásicos" hacen tomar exageradas precauciones a los conductores (supongo que el "orgullo" de ninguno le permitirá declarar esto), tan es así lo peligroso que son para el que golpea (toca) como para el golpeado (tocado) que son un factor que influye negativamente a la hora de ir a encimar a otro monoplaza en una lucha áspera por posición... ¿Viste el toque del extremo derecho del alerón delantero de Leclerc al neumático trasero izquierdo de Vettel luego de la largada? ... no quiero imaginar el lío que se arma si le lastima el neumático a la Ferrari del alemán o en su defecto se le rompe una parte de dicho alerón al monegasco o en el peor de los casos con ambos al box... créeme que hubo mucha suerte :roll: .
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 19 Marzo 2019, 22:05

Bueno, pues ya lo sabemos, 14 adelantamientos en carrera, seis de los cuales sin DRS. El triple que el año pasado. Y la FIA saca pecho :mrgreen:
EL bueno de Brawn no nos quiere decir cuántos fueron por grandes diferencias de neumáticos.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2019, 22:49

Así es, hubo 5 en 2018, pero haciendo las pertinentes exclusiones, bueno, lo que todos hemos visto, los justos este año estuvieron prácticamente en esa cantidad :wink: .
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor zabatxe » 20 Marzo 2019, 07:39

Pues a giovanessi después de adelantarle Landó le adelantaron otros tres, creo recordar. Claro pero el italiano iba sin nada de gomas. Al final son adelantamientos pero light
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2019, 10:10

Joselo escribió:Es cierto, y aunque soy pesimista con este asunto, hay que esperar un poco para dar una opinión definitiva y formada, pero te hago un par de comentarios :

He notado que en general ha aumentado la velocidad final en los monoplazas en la zona de frenaje, lo que atenta (más aún) contra un sobrepaso debido a la terrible eficiencia de los frenos actuales, que pueden aguantar con perfecta eficacia esta nueva demanda. A esto debemos sumarle que ha habido tan pocos adelantamientos que si excluimos los que sufrió casi de forma constante Giovinazzi y algún que otro más, allí tendremos al menos aprox. la mitad de los realizados en toda la competencia. Por último, he notado también (y con algo de "espanto"), que estos alerones delanteros "elefantiásicos" hacen tomar exageradas precauciones a los conductores (supongo que el "orgullo" de ninguno le permitirá declarar esto), tan es así lo peligroso que son para el que golpea (toca) como para el golpeado (tocado) que son un factor que influye negativamente a la hora de ir a encimar a otro monoplaza en una lucha áspera por posición... ¿Viste el toque del extremo derecho del alerón delantero de Leclerc al neumático trasero izquierdo de Vettel luego de la largada? ... no quiero imaginar el lío que se arma si le lastima el neumático a la Ferrari del alemán o en su defecto se le rompe una parte de dicho alerón al monegasco o en el peor de los casos con ambos al box... créeme que hubo mucha suerte :roll: .


Puede que sea cierto el tema de los frenos, Gasly dijo después de la carrera que se paso 20 vueltas a medio segundo, pero que al final de la pequeña recta del circuito, no llegaba con la ventaja necesaria por que el toro rosso corría mucho al final de recta.

De todas formas, yo si he visto un piloto que de verdad ha querido adelanta y lo ha hecho. Y sin embargo he visto muchos intentos por donde no se puede, por el exterior de la primera chicane, es muy facil cerrar.

Yo creo que no es la panacea, pero en según que circuitos, y una vez sacado el miedo de el estreno, veremos que es más facil adelantar.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor KoKiNa » 20 Marzo 2019, 16:21

Prefiero ver un solo adelantamiento de verdad, como el de Max, por carrera, que 30 "artificiales" por motivo del DRS, diferencia abismal de gomas o under/over/cuts en boxes...
Con eso lo digo todo... 8)
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2019, 16:26

La F1, satisfecha: 2019 tuvo 11 adelantamientos más que 2018


Ross Brawn, director deportivo del 'Gran Circo', ve "signos alentadores" en el estreno de la nueva normativa en el GP de Australia.
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As Motor 20 de marzo de 2019 - 12:31 CET
Solo se ha disputado un gran premio de la temporada 2019 de Fórmula 1, el GP de Australia, y ese era el momento para probar el resultado que daban las nuevas normas, si de verdad funcionaba la simplificación de los alerones para promover los adelantamientos o si el punto por vuelta rápida motivaba a los pilotos para hacer el final de las carreras más emocionantes o promover estrategias en los equipos. Y leyendo las palabras de Ross Brawn, director deportivo de la F1, las conclusiones han sido positivas.

"A juzgar por el número de adelantamientos en la carrera, 14 este año (6 sin DRS) en comparación con los tres que hubo en 2018, las señales son alentadoras. Vimos algunas batallas emocionantes. No todos se debieron a la nueva aerodinámica ya que las diferencias en la zona media de la parrilla se han reducido drásticamente. Precisamente Australia no es la mejor prueba y prefiero esperar a otras carreras antes de sacar conclusiones, pero los signos iniciales son alentadores", dice Brawn en declaraciones recogidas por 'crash.net'.

El punto por vuelta rápida se lo llevó Valtteri Bottas, que además ganó la carrera, con lo que ya suma 26 puntos en su casillero. Sin embargo, Leclerc tuvo la oportunidad de lograr este punto extra y Ferrari no quiso arriesgarse a parar al monegasco para ponerle neumáticos nuevos y poder optar a hacer la vuelta rápida.

"En una carrera en la que las posiciones de podio parecían establecerse desde el principio, la lucha para lograr el punto extra, sabiendo que podría ser de vital importancia en la etapa final del campeonato, sin duda animó el final de la carrera. Eso era exactamente lo que nosotros y la FIA teníamos en mente cuando se nos ocurrió la idea", finalizó Brawn.

https://as.com/motor/2019/03/20/formula ... 64913.html
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Trupon » 20 Marzo 2019, 16:52

KoKiNa escribió:Prefiero ver un solo adelantamiento de verdad, como el de Max, por carrera, que 30 "artificiales" por motivo del DRS, diferencia abismal de gomas o under/over/cuts en boxes...
Con eso lo digo todo... 8)


Totalmente de acuerdo con la afirmación. Más calidad y menos cantidad. Y que una buena persecución, aunque no culmine en adelantamiento, vale su peso en oro...
Pero como te refieras al adelantamiento de Max a Sebastian.. la llevamos clara, porque entre los neumáticos de Verstappen y de Vettel había un océano... :lol: :wink:
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2019, 18:30

Brawn no hace honor a la verdad, se basa en datos acomodados y ajustados a su argumento debido al cambio que propuso y que todavía hay que ver si no se trata de un fracaso, porque según mi opinión está más cerca de eso que de ser un éxito... no nos adelantemos, veremos que sucede en los dos próximos G.P's... porque por ahora el anuncio de que se iban a multiplicar en un alto porcentaje los sobrepasos no ha sucedido ni de lejos y ese es la única realidad.
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Re: Discrepancias y una conclusión: sigue sin poderse adelan

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2019, 22:31

Joselo escribió: porque por ahora el anuncio de que se iban a multiplicar en un alto porcentaje los sobrepasos no ha sucedido ni de lejos y ese es la única realidad.


Australia GP 2018, adelantamientos 3

Australia GP 2019, adelantamientos 14

a mi me sale un muy alto porcentaje, eso si que es una realidad, :mrgreen:

Otra cosa es que nos pongamos estupendos con la calidad de los adelantamiento, las razones etc. Pero si hablamos de realidades, en Australia es muy difícil adelantar y suelen ser carreras coñazos.

Insisto que sin ponernos en plan expertos con la calidad de los adelantamientos, o que si el DRS es la madre de todos los males, pero la carrera del 2019 para mi tuvo más acción en la pista, pasaron más cosas, los coches pudieron rodar más cerca, y el royo de el punto de la VR pese a que yo no la hubiera limitado, pero la verdad es que fue mas entretenida que la del 2018.

Y aunque no te guste compañero, pero sabes perfectamente por lógica solo, que en un circuito con rectas mas largas, con ese pedazo de DRS, va a permitir adelantar con mas facilidad... Lo del rebufo, pues ya veremos.

Pero coño, cuando la Fia hace algo en el buen camino, pues vamos a aplaudirles en vez de ponernos estupendos hablando de la calidad cuando no tenemos cantidad. :wink: Lo de la VR esta bien, y la aerodinamica no sabemos si ha mejorado los rebufos pero si que es seguro que los recortes de ala, no han recortado la velocidad. Son buenas noticias. Cuando la fia hace algo bien, o en el buen camino, hay que reconocerselo, amos digo yo. :wink:
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