La amenaza de McLaren para irse de la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor GTO » 25 Marzo 2019, 16:27

DEPENDERÁ DE LA FUTURA ESTRUCTURA
La amenaza de McLaren para irse de la Fórmula 1: "Habrá fuegos artificiales"
Zak Brown avisa de que McLaren estudiará su continuidad en la Fórmula 1 dependiendo del esquema global que gobierne la disciplina tanto financiera como deportivamente
Foto: Zak Brown, máximo responsable de McLaren, se une a Red Bull para avisar que estudiará su continuidad en la F1 dependiendo de su nueva estructura (IMAGO)

La Fórmula 1 vive estos días momentos cruciales, tanto como deporte como modelo de negocio. Este próximo 26 de marzo se celebrará una reunión en la que se presentará por parte de la FIA y Liberty la propuesta de su arquitectura a partir de 2021. Desde la vertiente financiera o limitación de presupuestos, hasta el reglamento técnico que definirá a los monoplazas de los próximos años. El futuro y el de algunos de sus protagonistas está en juego.

Los equipos conocerán estos días una propuesta de modelo de negocio deportivo y técnico que, o bien terminará en acuerdo, o con algunos de sus actores diciendo adiós con la manita. El último en amagar con una posible marcha ha sido McLaren. Es la primera vez que se escucha semejante amenaza por parte del equipo británico. “Para McLaren (la Fórmula 1) tiene que rellenar dos casillas: ser financieramente viable y permitir luchar abierta y competitivamente”, explicaba este fin de semana Zak Brown, “si no fuera así, consideraríamos muy seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. No es la posición en la que queremos estar”. Pocas fechas antes, desde Red Bull hubo señales en el mismo sentido. Pero, ¿también McLaren?

"Ganar uno o dos campeonatos, no cinco o seis"
“La gente ha utilizado (la amenaza de retirada) como una táctica negociadora, pero este equipo ha de ser fiscalmente responsable, un equipo competitivo de carreras, y si sentimos que las nuevas reglas no nos colocan en esa situación, tendríamos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1”, ha avisado el norteamericano. El aviso de McLaren viene a debilitar ese terreno de arenas movedizas por las que se mueve Liberty para transformar un terreno donde ha de lidiar con las posiciones de privilegio y derechos adquiridos de algunos equipos y la necesidad de reequilibrio deportivo y financiero de otros.


“Debería haber un reconocimiento a tu historia, aunque en mejor grado (económicamente que hasta ahora) explica Brown, “todos estamos de acuerdo que Ferrari es el nombre más importante y debería ser remunerado como tal, pero no al nivel que está, y ese dinero no debería dedicarse a las carreras”. Será imposible la mayor igualdad en la pista si antes no se produce en el terreno financiero y el techo de gasto de los equipos. “Una vez que se haya igualado, debería acelerarse la competitividad de los demás. La Fórmula 1 ha tenido periodos de dominio, pero una gran Fórmula 1 sería aquella en la que nadie dominara. Significaría que un equipo pueda ganar uno o dos campeonatos seguidos, no de cinco a seis”.

Días antes, Christian Horner también dejaba caer la misma amenaza: “Dietrich Mateschitz podría decir adiós a la Fórmula 1, desde luego. Está en su derecho. Es un apasionado del mundo del motor, de la F1, de la nueva asociación con Honda y de su potencial. Pero la Fórmula 1 debe ser rentable para Red Bull también. Tiene que ser emocionante, efectiva en costos, las carreras deben ser magníficas, y tenemos que jugar en términos de igualdad con los equipos de los fabricantes”.

Reunión en la cumbre de la Fórmula 1
Hace un año, en Bahrein, Liberty Media adelantá una primera visión de sus objetivos para la Fórmula 1. Durante un año se ha trabajo con relativa discreción entre bastidores con los equipos. Pero el tiempo corre en contra. Este próximo martes se reúne en Strategy Group y la F1 Commission, una suerte de cumbre máxima de todos los actores involucrados en la Fórmula 1. Los americanos y la FIA presentarán, el paquete comercial de distribución económica, la propuesta de techo de gasto (ambas cruciales para reequilibrar el aspecto financiero y, a consecuencia, también deportivo), y el reglamento de motores y chasis. En junio, el paquete global debería estar aprobado. Hasta entonces cada uno mueve sus fichas. Jugada de farol o real, Zak Brown ha empezado a enseñar la misma carta que Ferrari o Red Bull.

Mercedes, Ferrari y Red Bull gozan de una posición privilegiada en el reparto económico de la Fórmula 1 desde que Bernie Ecclestone llegara a acuerdos individuales con ellos antes de la salida a bolsa de la Fórmula 1, inicialmente frustrada. Pero ese esquema económico, unido a la llegada de las complejas y sofisticadas unidades de potencia híbridas, ha desequilibrado la disciplina económica y deportivamente. McLaren tampoco estaría dispuesto a seguir si en junio el sistema no consigue ese reequilibrio.

El cogollo de la cebolla
La gran pesadilla de Liberty sería la ausencia de algunos actores históricos que devalúen el valor de la Fórmula 1 y, por tanto, de su inversión. En esa herida parecen querer escarbar quienes pueden hacerlo. El paquete global a presentar el día 26 será solo el arranque de esta pugna de intereses que se acentuará en los próximos meses.. “Estamos trabajando intensamente para hacer el acuerdo lo más sólido posible, y veremos si estamos a favor y consideramos que es lo más adecuado o no cuando se plasme”, explicaba recientemente Cyril Abiteboul, quien también ha dejado claro que la continuidad de Renault dependerá del paquete final. El cogollo de la cebolla es el reparto financiero y el techo de gasto y su control.


— McLaren (@McLarenF1) 21 de marzo de 2019
Para Abiteboul, el apartado de chasis y motores es secundario. “Para mí, hay tres cosas que no pueden esperar: la distribución financiera, el techo de gasto, y el gobierno (de la Fórmula 1), todo lo relacionado con el negocio y su sostenibilidad es importante. Esto definirá si la Fórmula 1 es o no una plataforma irresistible y atractiva para 2021”. Por lo cual en los próximos meses se acentuará esta pugna entre los equipos y Liberty.

Aunque en la forma se comparten objetivos y son todo buenas palabras por parte de los principales actores, en los despachos se están jugando las batallas. ¿Cómo controlar el techo de gasto en una empresa como Ferrari, por ejemplo? ¿Hasta qué nivel querrán perder Ferrari o Mercedes sus privilegios económicos, con el impacto que ambas medidas pueden tener en su estructura de medios y personal? “Habrá fuegos artificiales”, anticipaba el propio Zak Brown. A mayor resistencia de los privilegiados económica y deportivamente, más presión para Liberty. En McLaren ya han empezado a mover ficha.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... 1_1900682/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor GTO » 25 Marzo 2019, 16:37

Mercedes, Ferrari y Red Bull gozan de una posición privilegiada en el reparto económico de la Fórmula 1 desde que Bernie Ecclestone llegara a acuerdos individuales con ellos antes de la salida a bolsa de la Fórmula 1, inicialmente frustrada. Pero ese esquema económico, unido a la llegada de las complejas y sofisticadas unidades de potencia híbridas, ha desequilibrado la disciplina económica y deportivamente. McLaren tampoco estaría dispuesto a seguir si en junio el sistema no consigue ese reequilibrio.


Algunos llevamos años diciendo esto, los privilegios de la categoría A en cuanto a poder, el mal reparto de los beneficios, los motores actuales que dan ventaja a los motoristas, ha traído la peor epoca de la F1 de la historia reciente, 5 o mas campeonatos dominados por los mismos.

Solo hay una oportunidad para acabar con esto y romper este disparate que llevo criticando desde antes de que empezara, y es que la Fia y la Fom sean capaces de imponer una normativa que rompa este circulo vicioso. Y ahí un parte importante de la afición que no entiende que hay que apoyar a la Fom, para romper este cortijo de poderosos.

Afirmo que prefiero una F1 con igualdad de oportunidades, y con un reparto justo sin Ferrari, RBR o mercedes, que seguir viendo esta F1, injusta en repartos, posibilidades en pista y sin lucha real por el campeonato. Si se tienen que ir, adelante, la F1 podrá sobrevivir a la ausencia de ferrari, pero no a la ausencia de lucha por el campeonato.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor Trupon » 25 Marzo 2019, 21:46

Qué copiotis de Ferrari...

¿No era que estaba mu mal amenazar con irse de la F1? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor bigbossf1 » 25 Marzo 2019, 22:15

anda, cuando les iba bien y luchaban por victorias no se quejaban tanto, y Mclaren es uno de los beneficiados por los pluses històricos además, esto es lo típico de hablar para conseguir lo que quiero y ya está.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor GTO » 25 Marzo 2019, 22:25

bigbossf1 escribió:anda, cuando les iba bien y luchaban por victorias no se quejaban tanto, y Mclaren es uno de los beneficiados por los pluses històricos además, esto es lo típico de hablar para conseguir lo que quiero y ya está.


Las formas son las mismas que usan los rojos, igual de infantiles y penosas, pero en el fondo, tienen razón.
Y se tiran piedras contra su propio tejado, cuando hablan del mal reparto de los dineros, creo que son conscientes que las escuderias no motoristas no tienen opciones con los híbridos y el camino de la F1 tiene que cambiar, si no se contiene el gasto de los equipos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor CED » 26 Marzo 2019, 00:10

Forcejeo y manipulación....eso es.
Sinceramente que equipos como McLaren y Williams, sigan los pasos de Brabham, Lotus, Cooper, Matra, March y otros, no es para alegrarse, pero poco podemos hacer con la F1 de hoy.
Es muy difícil estar en nivel competitivo en las condiciones actuales. Son muchas las exigencias económicas y no se hace gran cosa para abaratar costes.
Bernardito hizo muchos desastres, en mi opinión y los acuerdos tomados en beneficio a Ferrari e históricos, son malísimos.
Ferrari amenazó mucho con una liga paralela y eso se debió permitir, creo yo. Si esa liga hubiese sido mejor, que no lo creo, sería hoy la F1 y no la que tenemos, pero si Ferrari hubiese hecho liga paralela, tendría mucha más participación en los porcentajes de los que tiene hoy.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor elmusiloco » 26 Marzo 2019, 10:05

En F1 hay dos campeonatos de pilotos y de equipos.

En el reparto económico libre de pilotos, como se ha publicado en este foro, la diferencia de ingresos entre los primeros y los últimos es abismal.

En el reparto económico regulado de equipos esa diferencia es mucho menor y eso que los equipos pesan más que los pilotos a la hora de conseguir resultados.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2019, 16:59

CED escribió:Bernardito hizo muchos desastres, en mi opinión y los acuerdos tomados en beneficio a Ferrari e históricos, son malísimos.
.


Absolutamente cierto. es una competición injusta por que las condiciones no son las mismas , y esto ha provocado los grandes males que arruinan la f1.
- división en dos categorías, según los dineros.
- los equipos quiebran cada año. estamos con la mínima gracias a que se refloto force india.
- el motor es el que manda, hagas o no un gran chasis, si no eres motorista, no ganas.
- los equipos dominantes, mandan en el resto de equipos, hay un creciente servilismo para sobrevivir.
- Nadie, ni nuevos equipos ni nuevos motoristas quieren venir con estas condiciones.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor zabatxe » 26 Marzo 2019, 20:31

Soy de los que he criticado a Ferrari o RB cuando han cogido una pataleta como esta y me parece mal que McLaren haga lo mismo. Pero hay una diferencia.

Tanto McLaren como RB no son motoristas y desde hace un tiempo el que no haga su propio motor lo tiene en chino para ganar. Hasta aquí podía ser, pero es que el futuro y el rumbo que esta cogiendo la competición es este mismo. Solo los motoristas podrán ganar. Cada vez hay mas equipos "B". Los equipos como FI necesitan de un multimillonario para poder seguir, porque si no se van a la quiebra. Cuando al rico le apetezca dejar la competición adiós y aquí no ha pasado nada. McLaren se sostiene gracias a su posición como histórico y eso le reporta un capital importante, pero si no gana mas o menos pronto tus accionistas van a dejar de poner pasta.

Repito que estas pataletas en mi opinión están fuera de lugar. Creo que lo que tienen que hacer es juntarse, hablar, cambiar muchas cosas y si no llegas a un acuerdo te vas. Después haces una rueda de prensa y explicas por que te has ido. Esto de amenazar a mi no me gusta nada
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2019, 22:07

zabatxe escribió:Soy de los que he criticado a Ferrari o RB cuando han cogido una pataleta como esta y me parece mal que McLaren haga lo mismo. Pero hay una diferencia.

Tanto McLaren como RB no son motoristas y desde hace un tiempo el que no haga su propio motor lo tiene en chino para ganar. Hasta aquí podía ser, pero es que el futuro y el rumbo que esta cogiendo la competición es este mismo. Solo los motoristas podrán ganar. Cada vez hay mas equipos "B". Los equipos como FI necesitan de un multimillonario para poder seguir, porque si no se van a la quiebra. Cuando al rico le apetezca dejar la competición adiós y aquí no ha pasado nada. McLaren se sostiene gracias a su posición como histórico y eso le reporta un capital importante, pero si no gana mas o menos pronto tus accionistas van a dejar de poner pasta.

Repito que estas pataletas en mi opinión están fuera de lugar. Creo que lo que tienen que hacer es juntarse, hablar, cambiar muchas cosas y si no llegas a un acuerdo te vas. Después haces una rueda de prensa y explicas por que te has ido. Esto de amenazar a mi no me gusta nada


estoy de acuerdo contigo. Creo que la diferencia esta en que las amenazas de la categoría B no son las lagrimas de cocodrilo de Ferrari. y cuando RBR dijo que si no le salia bien lo de honda, se ivan, no me gusto nada la amenaza, pero me la crei. Son peligros reales.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La amenaza de McLaren para irse de la F1

Mensajepor CED » 27 Marzo 2019, 06:34

GTO escribió:
zabatxe escribió:Soy de los que he criticado a Ferrari o RB cuando han cogido una pataleta como esta y me parece mal que McLaren haga lo mismo. Pero hay una diferencia.

Tanto McLaren como RB no son motoristas y desde hace un tiempo el que no haga su propio motor lo tiene en chino para ganar. Hasta aquí podía ser, pero es que el futuro y el rumbo que esta cogiendo la competición es este mismo. Solo los motoristas podrán ganar. Cada vez hay mas equipos "B". Los equipos como FI necesitan de un multimillonario para poder seguir, porque si no se van a la quiebra. Cuando al rico le apetezca dejar la competición adiós y aquí no ha pasado nada. McLaren se sostiene gracias a su posición como histórico y eso le reporta un capital importante, pero si no gana mas o menos pronto tus accionistas van a dejar de poner pasta.

Repito que estas pataletas en mi opinión están fuera de lugar. Creo que lo que tienen que hacer es juntarse, hablar, cambiar muchas cosas y si no llegas a un acuerdo te vas. Después haces una rueda de prensa y explicas por que te has ido. Esto de amenazar a mi no me gusta nada


estoy de acuerdo contigo. Creo que la diferencia esta en que las amenazas de la categoría B no son las lagrimas de cocodrilo de Ferrari. y cuando RBR dijo que si no le salia bien lo de honda, se ivan, no me gusto nada la amenaza, pero me la crei. Son peligros reales.


Seguro que reales, porque no creo pudiiesen aspirar a motor Mercedes o Ferrari.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 21 invitados

Alojado en Castris