FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

La Fórmula 1 al dí­a.

FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Trupon » 26 Marzo 2019, 21:42

La Fórmula 1 de 2021 cobra forma: aspecto renovado y más agresivo

Los equipos ya han recibido un modelo CFD que se acerca a la normativa final
La intención de la FIA es cerrar el Reglamento Técnico en junio


JESÚS MUÑOZ | 26 MAR 2019

Los coches de 2021 toman forma poco a poco. La FIA y la FOM han proporcionado hoy a los equipos de Fórmula 1 el reglamento técnico para poder empezar a construir las bases del futuro coche, que llegará con un aspecto renovado y agresivo.

El Reglamento Técnico todavía no está cerrado y se espera que la Federación no lo finalice antes de junio. Sin embargo, sí que existe un modelo CFD con el que ya trabajan las escuderías para adelantar trabajo. Lo reporta la revista Racecar Engineering.

Dicho modelo se llama internamente con el código INDIA y puede apreciarse pintado con la decoración de Ferrari en las siguientes imágenes, diseñadas por el artista Mark Antar y difundidas también por la revista alemana Auto Motor und Sport.

El monoplaza de 2021 tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible el aire sucio que generan los coches actuales, en su afán por hacer posible que los monoplazas puedan rodar más pegados para así fomentar el espectáculo en pista.

Se estima que un monoplaza contemporáneo pierde cerca del 80% de su carga aerodinámica cuando se haya metido de lleno en la estela de otro monoplaza, pero la intención es que esa reducción suponga tan sólo el 20% en 2021.

Como se puede apreciar en las imágenes, el alerón delantero ya no 'colgará' por debajo del morro, sino que crecerá a ambos lados del mismo y pasará de tener cinco elementos principales a sólo tres. También la altura del alerón se verá drásticamente elevada en comparación a los alerones actuales, tanto en el delantero como en el trasero.

Las ruedas, que incorporarán llantas de 18 pulgadas, tendrán una especie de cubierta pequeña para direccionar el flujo de aire hacia la parte trasera –como ya adelantó el rotativo español El Mundo Deportivo– y paliar de esta manera la ausencia de 'bargeboards'. Será un bólido mucho más limpio en la zona de los pontones y el fondo plano.

En cuanto a la zona trasera del vehículo, el alerón no necesariamente debe estar colgado de las placas del fondo, sino que se permitirá un soporte central. En el capó motor se permitirá una pequeña aleta y el difusor será más grande en comparación con el actual para compensar la carga aerodinámica perdida en los alerones.

La 'mala noticia' es que estos coches seguirán la tendencia marcada en los últimos años y volverán a 'engordar'. En principio, se estima un aumento de peso de 50 kilogramos debido a las piezas estandarizadas en todos los coches.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://soymotor.com/noticias/la-formul ... ivo-961934
Última edición por Trupon el 26 Marzo 2019, 21:55, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Trupon » 26 Marzo 2019, 21:46

Al final no entiendo si el reglamento técnico está listo o no... :roll:

Tiene pinta que se avecina el cambio aerodinámico más grande de las últimas décadas. La última vez que un F1 de Ferrari llevó el morro pegado al alerón delantero fue en 1996. Pregunta para Joselo: ¿supone esto un cambio en el principio/concepto aerodinámico?

Llaman la atención también la cobertura parcial de las ruedas, algo inédito para mí, y el gran soporte inferior del alerón trasero.

A mí de entrada me gusta menos que el F1 actual.

En principio, se estima un aumento de peso de 50 kilogramos debido a las piezas estandarizadas en todos los coches.


Esto me parece una aberración, tanto el aumento de peso, como lo de las piezas estandarizadas.

Por cierto, según leo en la cuenta de Albert Fábrega, la estructura base de los motores será la actual: V6, Turbo, MGUK y MGUH.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor danikayak » 26 Marzo 2019, 22:04

esto de los prototipos...... luego hay que ver la realidad, y lo que sale del reglamento técnico
keep fighting Michael
Imagen
Avatar de Usuario
danikayak
 
Mensajes: 198
Registrado: 01 Febrero 2008, 19:15

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2019, 22:25

Como los tan cacareados y esperados cambios del 2021 se reduzcan a un nuevo cambio aerodinámico, esto se hunde.... :roll:

La F1 tiene problemas mucho mas profundos, otro cambio de ala, solo alargara la agonía hasta que alguien sea el primero en irse.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor bigbossf1 » 26 Marzo 2019, 22:30

Hombre, mal no pinta, también son renders y siempre se ven mas feos de lo que son, es algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora, pero habrá que ver que piezas estandarizan y cuanto tiempo pierden por vuelta, si son seguros, si realmente todo esto funciona y no es algo para ahogar mas a los equipos, etc... lo mas sensato es dejar los motores tal y como están, o con pocos cambios, ya será eso suficiente como para encima cambiar el motor y con ya tan poco tiempo, espero que después de esto mantengan el reglamento estable, porque vaia tela con tantos cambios cada 2 años
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2019, 22:44

bigbossf1 escribió:Hombre, mal no pinta, también son renders y siempre se ven mas feos de lo que son, es algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora, pero habrá que ver que piezas estandarizan y cuanto tiempo pierden por vuelta, si son seguros, si realmente todo esto funciona y no es algo para ahogar mas a los equipos, etc... lo mas sensato es dejar los motores tal y como están, o con pocos cambios, ya será eso suficiente como para encima cambiar el motor y con ya tan poco tiempo, espero que después de esto mantengan el reglamento estable, porque vaia tela con tantos cambios cada 2 años


A ver, ami el cambio aerodinámico me parece bien y me cuadra, el no cambiar el motor lo veo lógico para no encarecer aunque yo hubiera apostado por los biturbo sin mgu H , para hacerlos mas sencillos y abrir la puerta a motoristas, pero Mercedes y ferrari lo han vetado.

Pero todo esto, sin un cambio en los dineros, no servirá de nada. Al final quebrara otro equipo que no tenga rescate, o se marcharan otros, hartos de siempre lo mismo, y la categoría entrara en barrena.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Otani » 27 Marzo 2019, 00:37

La 'mala noticia' es que estos coches seguirán la tendencia marcada en los últimos años y volverán a 'engordar'. En principio, se estima un aumento de peso de 50 kilogramos debido a las piezas estandarizadas en todos los coches.


A mí sólo con leer esto ya me basta para pensar que no se están ocupando de los problemas que se tienen que ocupar. ¿Otro aumento de peso? ¿No se dan cuenta que los F1 actuales ya son entre 100 kilos más pesados de lo que deberían? ¿No se dan cuenta de que en las primeras vueltas la sensación de velocidad es mínima y que con esto se va a agravar? ¿Dónde está la rentabilidad de conseguir adelantamientos (y aún está por ver que vaya a ser así) a cambio de unos F1 torpes que se conducen como barcos? Y es que son tan grandes que en circuitos como Australia es imposible meter el coche porque literalmente no cabe.

Este es un problema que se ve venir desde hace años, y no sólo no le ponen solución sino que siguen haciendo los coches cada vez más grandes y pesados. Cuando me acuerdo de que los coches de 2010 nos parecían grandes me da la risa.

Se estima que un monoplaza contemporáneo pierde cerca del 80% de su carga aerodinámica cuando se haya metido de lleno en la estela de otro monoplaza, pero la intención es que esa reducción suponga tan sólo el 20% en 2021.


Desde la ignorancia, ¿no es un poco exagerado esto? A los coches les cuesta acercarse lo suficiente como para intentar el adelantamiento, pero aún yendo pegado detrás de otro coche siguen marcando tiempos competitivos. Por ejemplo, un coche que en Australia marcaba 1:27 en aire limpio, detrás de otro coche marcaba 1:29, aproximadamente. No está mal, sólo 2 segundos de pérdida teniendo un déficit del 80% en carga aerodinámica.

Igual me equivoco, pero me parecen unas "estimaciones" un poco dudosas.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor elmusiloco » 27 Marzo 2019, 10:24

Trupon escribió:...La última vez que un F1 de Ferrari llevó el morro pegado al alerón delantero fue en 1996...

Al ver las imágenes lo primero que me vino a la mente ha sido "este es como un Ferrari de los años 90".
Está claro que el reglamento de la F1 "la fórmula" siempre ha sido para limitar prestaciones. Nada nuevo aquí. Lo novedoso es que ahora se hacen además para mejorar las prestaciones de los perseguidores.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Joselo » 27 Marzo 2019, 13:16

Trupon escribió:Pregunta para Joselo: ¿supone esto un cambio en el principio/concepto aerodinámico?

No compañero, se trata de una simple optimización a un principio/concepto aerodinámico que tiene más de 30 años de vigencia y que está totalmente agotado, anciano, anticuado y obsoleto porque no ha sido reemplazado ni renovado.

Lamentablemente se sigue con la misma decadencia, la cual ya toma tintes irracionales... el próximo paso (si se confirma) ya lo catalogaría de mi parte como demencialmente ridículo.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor bigbossf1 » 27 Marzo 2019, 15:59

GTO escribió:
bigbossf1 escribió:Hombre, mal no pinta, también son renders y siempre se ven mas feos de lo que son, es algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora, pero habrá que ver que piezas estandarizan y cuanto tiempo pierden por vuelta, si son seguros, si realmente todo esto funciona y no es algo para ahogar mas a los equipos, etc... lo mas sensato es dejar los motores tal y como están, o con pocos cambios, ya será eso suficiente como para encima cambiar el motor y con ya tan poco tiempo, espero que después de esto mantengan el reglamento estable, porque vaia tela con tantos cambios cada 2 años


A ver, ami el cambio aerodinámico me parece bien y me cuadra, el no cambiar el motor lo veo lógico para no encarecer aunque yo hubiera apostado por los biturbo sin mgu H , para hacerlos mas sencillos y abrir la puerta a motoristas, pero Mercedes y ferrari lo han vetado.

Pero todo esto, sin un cambio en los dineros, no servirá de nada. Al final quebrara otro equipo que no tenga rescate, o se marcharan otros, hartos de siempre lo mismo, y la categoría entrara en barrena.


Lo de los repartos yo creo que lo van a cambiar para 2021 ya, aunque tendrán problemas con los equipos grandes, pero bueno. A parte de eso, yo lo que veo urgente es un limite de presupuesto bien echo, no me gusta eso de estandarizar,simplificar,quitar test, quitar cosas, etc... con un buen reparto de dinero y un limite de presupuesto bien echo basado en ese reparto, las cosas mejorarían mucho,sobretodo para los equipos medianos, un límite escalonado, tampoco es cuestión que de golpe impongan un número, sino más que en sucesivas temporadas se aplique hasta llegar a la suma que pretendan llegar, tanto a equipos como motoristas.

Otra cosa, están muy empeñados en decir que hay equipos interesados en entrar, a mi me cuesta de creer pero es algo que hacía mucho que no oìamos, será verdad? ojalá uno de esos fuera un motorista...
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Trupon » 27 Marzo 2019, 16:44

Imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor danikayak » 28 Marzo 2019, 21:57

¿por qué no los acortarán? los F1 de hoy son muy muy largos

sobre el parecido

Imagen
keep fighting Michael
Imagen
Avatar de Usuario
danikayak
 
Mensajes: 198
Registrado: 01 Febrero 2008, 19:15

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Joselo » 28 Marzo 2019, 22:45



¿Sobre el parecido?

Trupon escribió:Imagen


Sobre todo el conjunto cono-alerón delantero tiene una fisonomía parecida a la saga de Lotus 107, su serie B o el 109, todos de antes de mediados de los '90.

Aquí un 109 :

Imagen
© digilander.libero.it


Pareciera que la F1 gusta de lo "vintage" :D porque sigue con diseños aerodinámicos estancados y muy atrasados en el tiempo.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Eru Ilúvatar » 29 Marzo 2019, 00:11

danikayak escribió:¿por qué no los acortarán? los F1 de hoy son muy muy largos

sobre el parecido

Imagen

Son muy largos porque entre la unidad de potencia y el deposito de combustible que te debe durar para toda la carrera tienes que subir a un piloto que no se mate si se estampa contra un muro.
Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
 
Mensajes: 265
Registrado: 24 Agosto 2015, 09:26

Re: FIA y FOM proporcionan un modelo CFD de F1 2021

Mensajepor Otani » 29 Marzo 2019, 00:52

Eru Ilúvatar escribió:
danikayak escribió:¿por qué no los acortarán? los F1 de hoy son muy muy largos

sobre el parecido

Imagen

Son muy largos porque entre la unidad de potencia y el deposito de combustible que te debe durar para toda la carrera tienes que subir a un piloto que no se mate si se estampa contra un muro.


Los coches de 2014-16 también cumplían esas condiciones y eran bastante más cortos. Es cierto que en 2014 tuvimos la última muerte por accidente, pero dudo que la cuestión que lo provocó fuera la longitud del coche.

Supongo que será por prestaciones, porque el Mercedes casualmente fue de los coches más largos en 2017, y los equipos que habían optado por una menor longitud/menor distancia entre ejes, con el tiempo han ido por el camino de Mercedes. El McLaren siempre fue muy corto hasta esta temporada, y ya se ve cómo les fue.

No sé, lo que es evidente es que los F1 de ahora ya son demasiado grandes y pesados y que lo último que necesitan es serlo más todavía.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 24 invitados

Alojado en Castris