¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2019, 22:22

Por qué varios equipos quieren irse: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?
Con los cambios de paradigma energético, y los nuevos hábitos y tendencias hacia el automóvil, la F1 afronta una época crucial para definir su futuro en los próximos años

“Una cosa es segura. El mundo del deporte del motor está muerto a no ser que esté electrificado”. Tal sentencia llegaba recientemente de Jean Philipe Imparato, CEO de Peugeot. Una marca tradicionalmente inversora en el mundo del deporte, pero que abandonaba hace pocas fechas el Mundial de Rallycross porque sus organizadores no conseguían impulsar la motricidad eléctrica. ¿Cómo afectará a la competición y a la Fórmula 1 este cambio de paradigma energético?

La cita viene a cuento porque la Fórmula 1 afronta estos días en Paris el pistoletazo de salida de su futuro en la próxima década. Pocas veces este deporte está afrontando una encrucijada semejante por muchas variables, una de ellas, la transformación energética del automóvil. ¿Responderán o no a ella los monoplazas de los próximos años?¿Qué demandará el público, los aficionados y las jóvenes generaciones? ¿Habrá consejos de administración de multinacionales dispuestos a invertir en el motor de combustión, por ejemplo aunque sea híbrido?

De momento, equipos como McLaren y Red Bull pretenden diversificar sus actividades. Otros, como Mercedes o Renault, pueden despedirse en lo que se señala un proyecto concreto con el pulgar hacia abajo. Las decisiones estratégicas que se tomen en los próximos meses determinarán el futuro de la Fórmula 1.

Mirar fuera de la Fórmula 1
Liberty Media y la FIA presentan a los equipos el martes la propuesta de esquema financiero, techo presupuestario y el reglamento de chasis y motores para 2021. Decisiones que marcarán el camino por muchos años. Cuando Bernie Ecclestone intentó sacar la Fórmula 1 al mercado, aseguró la presencia de sus principales protagonistas (Red Bull, Mercedes, Ferrari) ofreciendo generosos acuerdos económicos que han desequilibrado la Fórmula 1 desde el punto de vista deportivo. La tecnología híbrida acabó por agudizar los desequilibrios deportivos y económicos. De aquellos polvos, los lodos de hoy. De aquí la importancia del esquema global que se establezca para la Fórmula 1 en los próximos meses.

El campeón Lewis Hamilton. (EFE)
El campeón Lewis Hamilton. (EFE)
“La posible futura entrada en las 24 Horas de Le Mans (incluso el WEC), ¿serviría para redirigir recursos y personal de McLaren si la Fórmula 1 estableciera un techo de gasto, con lo que ello implica?”, le preguntábamos el pasado año por estas fechas a Zak Brown. Solo contestó que el tema de Le Mans era “muy atractivo”. Hoy, sus responsables participan activamente en el desarrollo del nuevo reglamento de las 24 Horas y el WEC para poder participar con los “hypercars” de su gama de vehículos deportivos. También McLaren está creando en Estados Unidos su estructura para participar en el IndyCar americano. Negocio, sí, pero también diversificación deportiva si fuera necesaria…

“Si hubiera una limitación de gasto en la Fórmula 1, tendríamos que recortar personal, y no querríamos hacerlo, podríamos utilizar (al personal) en proyectos como el de Le Mans”, justificaba Helmut Marko en la presentación del Aston Martin Valkyria, un espectacular superdeportivo obra de Adrian Newey que podría entrar en la órbita de Le Mans. “Ha sido un éxito sensacional, los coches se han vendido inmediatamente. Podría ser otro buen pilar para Red Bull Technologies”, la filial creada por Red Bull para su colaboración con Aston Martin. Otra línea de negocio y de ingresos, pero de potencial mercado para la competición”. Suena también a diversificación…

El no de otros fabricantes
Porsche y Mercedes debutarán en 2019-20 en la Fórmula E. Después de ganarlo todo 2014, ¿Qué intereses podría tener Mercedes para seguir en la Fórmula 1 a partir de 2021? Porsche abandonó repentinamente el WEC con la Fórmula E como destino, pero tampoco quiso saber nada de Fórmula 1. Renault ya entró y se fue en varias ocasiones y podría hacer lo mismo ante una Fórmula 1 poco satisfactoria para sus intereses como equipo y fabricante.


Giovinazzi en su Alfa Romeo por Melbourne. (EFE)
En definitiva, Liberty afronta una gran desafío con la Fórmula 1 tras invertir 8.000 millones de dólares en adquirirla. Recientemente, varios de sus protagonistas amagan con su posible retirada si la Fórmula 1 no encaja. El propio Ross Brown ha reconocido que varios fabricantes interesados a partir de 2021 se echaron atrás, aviso para navegantes de la Fórmula 1 como plataforma tecnológica y de exposición mediática para la industria. Por ello, Liberty no pueden permitirse perder alguno de los fabricantes presentes, que son también suministradores de varios equipos. Su margen de maniobra es delicado.

Nuevos hábitos y tendencias de futuro
A Liberty debe reconocérsele sus esfuerzos e intenciones. Ha creado un potente departamento de marketing antes inexistente para conocer y responder a los gustos del público. Ha abierto de forma masiva la Fórmula 1 a plataformas sociales y ampliado su difusión y contenido. Ross Brawn se ha rodeado de un potente equipo de técnicos para modelar unos monoplazas con más protagonismo al piloto y espectáculo que demandan los aficionados. Y especialmente, Liberty se ha empeñado en una dura pugna por romper el ‘statu quo’ actual para redistribuir el pastel económico y reequilibrar el tema deportivo.

Brawn lanza señales de moderado optimismo para llegar a un acuerdo favorable para todas las partes. Sin embargo, Liberty y la F1 afrontan otros desafíos que también deberían anticiparse en estas fechas. Los nuevos hábitos sobre el automóvil, los emergentes paradigmas medioambientales o el desarrollo de la energía motriz eléctrica o del hidrógeno podrían llevar a la Fórmula 1 a una vía muerta. La Fórmula E ha cerrado una vía. Entonces, ¿es o no exagerado afirmar que el futuro de la Fórmula 1 esta en juego como pocas veces en su historia?

https://blogs.elconfidencial.com/deport ... i_1902778/
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor elmusiloco » 27 Marzo 2019, 10:01

Está el coche eléctrico y el coche autónomo.
Para lo primero existe la Fórmula E que está haciendo las cosas bien y ha logrado lo que pocas categorías en su situación, sobrevivir varias temporadas.
Para lo segundo de momento no hay nada a nivel campeonato de velocidad, por lo menos que yo sepa, pero también llegará como todo.
Creo que por aquí pasa el futuro del automóvil y la F1 deberá adaptase si quiere sobrevivir. Pero todavía faltan unos años para todo esto.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor bigbossf1 » 27 Marzo 2019, 15:53

Como gusta exagerar y querer hacer ver que la F1 está tan mal, que es horrible,etc.. la F1 no está ni cerca de desaparecer, otra cosa distinta es que hay cosas en su modelo que tienen que cambiar.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor Trupon » 27 Marzo 2019, 15:54

bigbossf1 escribió:Como gusta exagerar y querer hacer ver que la F1 está tan mal, que es horrible,etc.. la F1 no está ni cerca de desaparecer, otra cosa distinta es que hay cosas en su modelo que tienen que cambiar.


Pues sí. Si los que estamos dentro de esto, apasionados por ello, andamos con este negativismo... difícilmente la F1 va a remontar.

Si fuera en abierto y un español luchara el mundial, otro gallo cantaría...
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor bigbossf1 » 27 Marzo 2019, 16:02

Trupon escribió:
bigbossf1 escribió:Como gusta exagerar y querer hacer ver que la F1 está tan mal, que es horrible,etc.. la F1 no está ni cerca de desaparecer, otra cosa distinta es que hay cosas en su modelo que tienen que cambiar.


Pues sí. Si los que estamos dentro de esto, apasionados por ello, andamos con este negativismo... difícilmente la F1 va a remontar.

Si fuera en abierto y un español luchara el mundial, otro gallo cantaría...


pues si, porque cuando había un español que ganaba, la situación no era muy diferente a la que hay ahora, que es eso también, la F1, en este aspecto siempre ha sido igual, no digo que esto sea bueno pero es así, no se que manía hay ahora con decir que la F1 siempre ha sido igualadísima, justísima, que todo era maravilloso y ahora ya no porque no nos gusta el que gana ahora o que se yo, pero en fin...
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor GTO » 27 Marzo 2019, 22:31

bigbossf1 escribió:Como gusta exagerar y querer hacer ver que la F1 está tan mal, que es horrible,etc.. la F1 no está ni cerca de desaparecer, otra cosa distinta es que hay cosas en su modelo que tienen que cambiar.


Compay, la F1 se juega su futuro con los cambios para el 2021

cómo estos cambios se queden en un nuevo cambio aerodinámico, estamos jodidos. Tienen que meterle mano a los dineros, hacer un modelo económicamente sostenible que evite los equipos clone...
No esta cerca de desaparecer, pero como en 2021, 2 equipos digan que se van, sera el primer paso y no es descabellado que los energéticos o Mclaren, Renault o Williams se vayan, o que force india, vuelva a quebrar.

si todos amenazan con irse, es probable que alguno lo cumpla. Y 16 coches en la pista es una heria muy grave para esta competición.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor GTO » 27 Marzo 2019, 22:45

Lo admitió el director de la categoría

Las reformas en la F1 para 2021 no serán tan profundas
Los dueños de la máxima del automovilismo y los equipos chicos quieren un tope de gasto.

El primer día de la cumbre de la Fórmula 1, en la que las diez escuderías, la compañía Liberty Media (dueña de la categoría) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) deberán pactar las reformas técnicas y financieras para la temporada 2021, confirmó dos impresiones previas. Por un lado, que la F 1 logrará firmar un acuerdo con los equipos antes de la fecha límite (30 de junio); por el otro, que las reformas que impulsa para recortar el poder de Ferrari, Mercedes y Red Bull no serán tan radicales.

Una crucial reunión puede cambiar el presente de la Fórmula 1
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Las conclusiones pueden inferirse de las declaraciones del CEO de la F 1, Chase Carey, quien le dijo a la cadena inglesa Sky Sports que “las reformas tienen gran apoyo de los equipos, aunque siempre tendremos puntos de vista encontrados a la hora de cerrar detalles con diez equipos diferentes”.

Chase Carey, el titular de Liberty Media y de la Fórmula 1


El gran derrotado de la jornada fue el director deportivo de la F 1, Ross Brawn, principal impulsor del emparejamiento de la categoría.

“Quizá eran algo ambiciosos los cambios que pretendía”, le afirmó el ingeniero a la revista inglesa Autosport. Sucede que para que los motores sean “más baratos, sencillos y con más ruido” como Brawn quiere, se requiere una fuerte inversión que los cuatro proveedores de la F1 -Ferrari, Mercedes, Renault y Honda- no están dispuestos a hacer.

Ross Brawn impulsa el emparejamiento de la categoría, pero le será difícil sumar a las grandes escuderías.


Brawn incluyó en su cálculo la aparición de nuevos constructores interesados en sumarse a la categoría, pero eso no sucedió. “Tenemos cuatro proveedores establecidos en la F 1. Hay empresas interesadas en fabricar motores, pero no estaban tan comprometidas y por eso consolidaremos lo que tenemos. No queremos perder constructores y complicar a los equipos”, añadió.

Otra de las certezas del día fue el cambio respecto a la política de los combustibles. Desde la irrupción de los motores híbridos V6 turbo la combustión se convirtió en un diferencial en las carreras al punto de que se estima que el 20 por ciento de las mejoras de velocidad que año a año logra Ferrari se deben a los avances tecnológicos de Shell. Es justamente en la persecución de una mejor combustión que los equipos suelen combinar combustible con aceite.

“El reglamento establece que el único combustible que se puede quemar es la nafta y que el aceite debe ser solo un lubricante”, le puntualizó al sitio web estadounidense Motorsport el director de monoplazas para la FIA, Nikolas Tombazis. De allí que a partir de la próxima temporada el aceite habilitado bajará de 0,6 a 0,3 litros cada 100 kilómetros.


Nikolas Tombazis, quien supo ser directivo de Ferrari, hoy es dirigente de la FIA. EFE.

Fuera de esas definiciones iniciales el punto más caliente de las reuniones aún está por llegar. Liberty Media y las escuderías menores buscarán impulsar el tope de gasto por temporada, algo que no quieren las súper estructuras de la F1.

https://www.clarin.com/deportes/automov ... XTg87.html
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor GTO » 27 Marzo 2019, 22:48

“Quizá eran algo ambiciosos los cambios que pretendía”, le afirmó el ingeniero a la revista inglesa Autosport. Sucede que para que los motores sean “más baratos, sencillos y con más ruido” como Brawn quiere, se requiere una fuerte inversión que los cuatro proveedores de la F1 -Ferrari, Mercedes, Renault y Honda- no están dispuestos a hacer.

Este es el tema, todo indica que los tres grandes, están boicoteando a la fia y Fom en los cambios necesarios, existe el peligro de que se van a quedar cortos. Si esto pasa, los campeonatos de la marmota que llevamos desde 2014, amenazan con extenderse por los años 20. y lo que necesita la F1 es romper este circulo vicioso cuanto antes.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor wdf » 28 Marzo 2019, 22:59

Porque no destacas estas frases de Ross dichas en la misma entrevista:

Por otro lado, Brawn admite que también era importante escuchar y cumplir las peticiones de los motoristas actuales de la categoría reina, ya que reconoce que perder a uno de ellos hubiera sido un golpe duro para el Campeonato.

"Creo que los motores de 2021 serán más baratos, más sencillos y que harán más ruido. Hay un argumento muy sólido que dice que tenemos a cuatro fabricantes establecidos en la Fórmula 1. Los demás que estudian entrar, no están tan comprometidos, así que vamos a consolidar lo que tenemos", ha insistido.

"El motor es un tema complicado, más incluso que el coche, tienes que ser sensato con los proveedores externos y con los motoristas que tenemos. No queremos perder a un equipo, pero si perdemos un equipo, entonces tenemos que hacer que la Fórmula 1 sea lo suficientemente atractiva para encontrar a sustitutos", ha añadido.

"Si perdemos a un motorista, entonces cualquiera que entre tiene una gran responsabilidad. Si perdemos un motor, afecta a dos o tres equipos. Habrá algunos cambios que se verán, no vamos a hablar de ellos ahora. Llegarán en los próximos meses, creo que definitivamente son cambios en la dirección correcta", ha expresado para terminar.


vamos lo que dijimos muchos aquí durante 2 años, mientras otros decían que había una cola de fabricantes esperando en la puerta para entrar. Que los que estaban dentro ya habían demostrado compromiso con la categoría y que no tenía sentido hacer cambios para que los que están dentro se vayan y entren otro que a saber cuan comprometido estaría con la causa.

es que caía de cajón, pero nada es más fácil echar la culpa a Renault, Ferrari y Mercedes.

En cuanto a si la F1 está en el pero momento de su historia. Pues no lo sé, pero sí es cierto que el mundo está cambiando a algo que no encaja con la F1. Básicamente porque ya alguien se ha adelantado en crear una Formula eléctrica (sí que estuvo avispado el españolito de turno). Y la verdad este año estoy siguiendo la Formula E y está bastante interesante. Y curiosamente lo único que no me gusta para nada de esta categoría es lo único que la F1 está intentando copiar, los malditos circuitos urbanos
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor Joselo » 28 Marzo 2019, 23:26

wdf escribió:Por otro lado, Brawn admite que también era importante escuchar y cumplir las peticiones de los motoristas actuales de la categoría reina, ya que reconoce que perder a uno de ellos hubiera sido un golpe duro para el Campeonato.

¿Seguro? :shock:
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor bigbossf1 » 29 Marzo 2019, 22:24

Es más sensato consolidar lo que tienes, hacer algún pequeño cambio si hace falta, que no cambiarlo todo para que luego acabe no entrando nadie, además, ya no hay tiempo para hacer grandes cambios en el motor para 2021, se iría demasiado justo y un motor necesita al menos 2 años de desarrollo, nadie entraría para 2021 y lo único que harías sería beneficiar a los que están y que otros fabricantes se pensarán muy mucho sobre entrar alguna temporada más tarde con esa desventaja, mas visto lo de Honda.

Yo creo que la normativa actual, con algún cambio está bien, lo que sí pienso es que si quieren atraer motoristas nuevos hay que darles alguna ventaja para que lo haga, porque entrar ahora cuando ya los demás tienen mucha experiencia con estos motores no es atractivo, en cambio, si das ventajas para los primeros dos años por ejemplo, es mucho más atractivo. Por ejemplo, el primer año, en ves de 3 motores tienes 5, así permites que, puedan entrar sin tener tanto miedo por la fiabilidad y además puedan evolucionar más al tener mas motores, también un poco más de consumo de gasolina para el primer año, por lo mismo, para que puedan ponerse al día, algo más habrá que no se me ocurra, pero en esencia, creo que eso sería buena idea y para el segundo año ya lo mismo pero con menos ventaja a discreción de la FIA, si ven que ese motorista está lo suficientemente cerca no darle esa opción el segundo año.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor GTO » 30 Marzo 2019, 01:27

Aunque les des 15 motores por año, con los V6 T con el MGU H nadie va a querer entrar. Es ultiplicar el problema del desarrollo x15 mas de costes.

El problema es de dineros para desarrollarlos, mas motores/ año por romper no es la solución para que un motorista nuevo se interese por hacer el duro camino de Honda.

Un motorista nuevo lo que quiere es que sean capaces de hacer un motor que sea competitivo en dos años a un coste lógico, y sin exponer su prestigio comercial..
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor wdf » 30 Marzo 2019, 07:33

Joselo escribió:
wdf escribió:Por otro lado, Brawn admite que también era importante escuchar y cumplir las peticiones de los motoristas actuales de la categoría reina, ya que reconoce que perder a uno de ellos hubiera sido un golpe duro para el Campeonato.

¿Seguro? :shock:


Seguro que lo dice Brawn.

Lo que diga yo aqui no importa tanto aunque me parece del todo razonable.
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor wdf » 30 Marzo 2019, 07:47

GTO escribió:Aunque les des 15 motores por año, con los V6 T con el MGU H nadie va a querer entrar. Es ultiplicar el problema del desarrollo x15 mas de costes.

El problema es de dineros para desarrollarlos, mas motores/ año por romper no es la solución para que un motorista nuevo se interese por hacer el duro camino de Honda.

Un motorista nuevo lo que quiere es que sean capaces de hacer un motor que sea competitivo en dos años a un coste lógico, y sin exponer su prestigio comercial..
bigbossf1 escribió:Es más sensato consolidar lo que tienes, hacer algún pequeño cambio si hace falta, que no cambiarlo todo para que luego acabe no entrando nadie, además, ya no hay tiempo para hacer grandes cambios en el motor para 2021, se iría demasiado justo y un motor necesita al menos 2 años de desarrollo, nadie entraría para 2021 y lo único que harías sería beneficiar a los que están y que otros fabricantes se pensarán muy mucho sobre entrar alguna temporada más tarde con esa desventaja, mas visto lo de Honda.

Yo creo que la normativa actual, con algún cambio está bien, lo que sí pienso es que si quieren atraer motoristas nuevos hay que darles alguna ventaja para que lo haga, porque entrar ahora cuando ya los demás tienen mucha experiencia con estos motores no es atractivo, en cambio, si das ventajas para los primeros dos años por ejemplo, es mucho más atractivo. Por ejemplo, el primer año, en ves de 3 motores tienes 5, así permites que, puedan entrar sin tener tanto miedo por la fiabilidad y además puedan evolucionar más al tener mas motores, también un poco más de consumo de gasolina para el primer año, por lo mismo, para que puedan ponerse al día, algo más habrá que no se me ocurra, pero en esencia, creo que eso sería buena idea y para el segundo año ya lo mismo pero con menos ventaja a discreción de la FIA, si ven que ese motorista está lo suficientemente cerca no darle esa opción el segundo año.


Creo que habeis dado en el clavo. El problrma es de dineros aunque no solo de dinero. Pqra mi estamos olvidando que el mundo de la competicion ha cambiado muchisimo en los ultimos 10-15 años. Que en el WEC se acaban de quedar sin equipos oficiales. Y no hace tanto alababamos su normativa y las distintas estructuras de motor que permitian.

Lo cierto es que no es muy atractivo para las marcas embarcarse en las distintas competiciones. De hecho la que mas está atrayendo a las firmas es la Formula E. Con mas compañias habiendo confirmado su presencia para los proximos años. En las demas... el WRC, WEC, F1 incluso la Indy que se rige por el sistrma americano donde se da bastante igualdad a los equipo no hay mucha variedad. De hecho si vemos a todas estas las que mas diferentes opciones tiene es la F1.

Porque no lo sé. Pero es una evidencia que la competicion no interesa como lo hacia antes, quizas todavia 2007 esta demasiado cerca ni idea
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Re: ¿vive la F1 el momento más crítico de su historia?

Mensajepor bigbossf1 » 30 Marzo 2019, 09:56

por lo que respecta a la indy, hay un rumor de hace unas semanas que dice que IndyCar prepara 2 anuncios muy grandes para la categoría y uno de ellos puede ser el ansiado 3er motorista que hace tanto que buscan.

Al final, hoy por hoy lo mas rentable es la Formula E, gastas muchisisimo menos que en la F1 o en el WEC y obtienes mucha visualización,además, si lo haces bien o no lo haces muy mal te puede ir bien deportivamente porque la Formula E está mucho mas igualada, la prueba la tenemos esta temporada, 6 ganadores distintos de 6 equipos distintos, el formato de la Formula E, guste o no, funciona.

Ahora, la F1 no puede ir en la misma dirección,tampoco puede volver atrás, de que serviría volver a los V8? pues te serviría para que Mercedes Renault y Honda se fueran y no entrara nadie,acabaríamos teniendo una F1 monomarca de motor, de que sirve un cambio mayor si no hay nadie interesado? a arriesgarte a que uno de los motoristas actuales se vaya y no entre nadie, de que te sirve seguir con lo mismo? a que con la ventaja que ya tienen los actuales motoristas, no se vaya ninguno pero tampoco entre otro.

Entonces, lo único que se puede hacer es dar ventajas para que nuevos motoristas entren, ventajas reales para que desde el principio puedan estar ahí y luego conforme estas ventajas desaparecen estén al día "legalmente" por decirlo así, aquí se ha echo un error y es que se ha querido ir demasiado rápido, primero deberían haberse introducido los híbridos con MGU-K, con un motor un poco distinto,2 MGU-K o lo que sea para no quedarse tan cortos en potencia, luego, deberíamos estar hablando ahora de que en 2021 entra el MGU-H, ese habría sido el camino correcto, no primero apostar a lo bestia por el híbrido y ahora querer recortarlo, además sin tener sentido porque tampoco hay interesados en entrar con esa normativa, en fin, la F1 está en una posición difícil en este aspecto, está claro que la forma de repartir el dinero debe cambiar y que el límite presupuestario se debe hacer, son cosas que pueden ayudar, pero no se yo si alguna marca estaría interesada en entrar en estas condiciones, no creo que el problema sea todo de la F1 tampoco, sino del modelo general que hay ahora, al final, las marcas van donde mas les renta ir, en fin, ya veremos como solucionan este lio.
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