El efecto suelo vuelve en 2021

La Fórmula 1 al dí­a.

El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor Trupon » 17 Julio 2019, 13:07

La FIA trabaja para volver al "efecto suelo" en 2021

Reduciendo de este modo la excesiva aerodinámica actual en los F1

La Fórmula 1 está comprometida con el "efecto suelo" para 2021 y los jefes del deporte están convencidos de que el retorno a este concepto que utilizó por primera vez Lotus a mediados de los años 70, será clave para reducir el efecto negativo de la aerodinámica sobre las carreras.

Con las discusiones en curso entre la F1, la FIA y los equipos, para finalizar las nuevas regulaciones destinadas a cambiar las carreras de la máxima categoría, surgieron los primeros detalles firmes sobre lo normativa 2021. La ilustración de Giorgio Piola muestra cómo podría verse un monoplaza de F1 en 2021, con las nuevas reglas girando en torno a un cambio completo de enfoque sobre cómo se produce la carga aerodinámica.

La idea es liberar a los monoplazas de los complejos dispositivos aerodinámicos que predominan en la actualidad, especialmente en el área del ala delantera y de los bargeboards laterales. Por ejemplo, el nuevo alerón delantero será mucho más simple y menos sensible. Pero el cambio más grande se producirá debajo del monoplaza, con una serie de túneles Venturi que alimentarán profundos difusores gemelos. Este dispositivo tendrá el objetivo de generar una gran parte del downforce.

Imagen

Nikolas Tombazis, responsable técnico de monoplazas de la FIA, afirma: "Queremos que sea posible que los coches corran persiguiéndose unos a otros y ofrezcan batallas más emocionantes. Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos pelear entre sí, sin degradación o que solo ofrezcan un breve intervalo para favorecer el ataque”.

“Los nuevos monoplazas serán más simples que los actuales porque se eliminarán muchos de los componentes aerodinámicos pequeños, como los actuales y muy complejos bargeboards laterales y las alas delanteras serán más simples. Habrá un difusor tipo túnel Venturi que irá justo debajo del auto, además de dos túneles debajo de los sidepods que recorrerán los laterales desde la parte delantera y que llegarán hasta la parte posterior” (ver dibujo de la derecha).

Imagen

La creencia detrás de esto es que la combinación del efecto suelo, una aerodinámica más simple y deflectores en las ruedas delanteras, trabajarán todos en conjunto para permitir que los autos puedan seguirse unos a otros y mucho más de cerca (autentico campo de batalla que la FIA ha intentado lograr a lo largo de los últimos años, sin mucho éxito). La generación actual de monoplazas de F1, pierde alrededor del 45% de su carga aerodinámica cuando están a una distancia de dos coches de un rival. Los últimos datos de simulación de la idea de 2021 colocan la pérdida entre un 5 a 10%.

Tombazis agrega: “Dos vórtices fuertes (saliendo del alerón trasero) absorberán gran parte de la estela del alerón trasero y, como resultado, lo que verá el siguiente coche es un flujo mucho más limpio. Entonces, tendremos una reducción masiva de la pérdida de carga aerodinámica para el coche perseguidor".

La Fórmula 1 espera para el 15 de septiembre llegar a un acuerdo con los equipos sobre las nuevas reglas para que el proceso puede avanzar para su ratificación por parte del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA antes de finales de octubre.

Por qué los cambios permitirán carreras más cerradas?

Llevar el enfoque de la aerodinámica 2021 a la parte inferior del monoplaza no solo creará un cambio en la filosofía de diseño, sino que también debería, al menos, ofrecer un paso para mejorar las luchas entre rivales en las pistas donde corre la máxima categoría.

Actualmente, los monoplazas de F1 operan con un piso plano, que hace la transición a un difusor al momento de llegar al eje trasero. Junto con el alerón trasero, los dos elementos contribuyen a crear la mayor parte de la carga aerodinámica total, pero a costa de una gran estela turbulenta, conocida coloquialmente como aire sucio.

La turbulencia es algo a lo que es sensible el auto que persigue, ya que estos monoplazas generalmente están diseñados para funcionar de la mejor manera posible en condiciones ambientales laminares. El cambio a utilizar túneles Venturi, que se abrirían en la parte delantera de los sidepods, desarrolla lo que se conoce como el "efecto suelo", donde el aire se acelera más a medida que hace la transición entre el piso del automóvil y el suelo.

Imagen

Esto permite que se desarrolle más fuerza o carga aerodinámica, y significa que los autos pueden trabajar con un tamaño reducido de alerón trasero. El enfoque en el cuerpo aerodinámico bajo la carrocería también reduce la sensibilidad del equilibrio aerodinámico, lo que significa que los siguientes autos no sufrirán la pérdida inmediata de carga dentro de una estela turbulenta, es decir aire sucio. La adición de deflectores a las ruedas delanteras ayudará a recortar la estela de la rueda, asegurando que los túneles Venturi mantengan su efectividad en cuanto al efecto aerodinámico.

La turbulencia de la estela es notoriamente difícil de manejar, lo cual explica la complejidad creciente de los paquetes actuales de bargeboard, por lo que inhibir esa estela significa que los bargeboards podrán ser regulados más estrictamente.

(Redacción de Noticias FCE)
Fuente: Aticulo de Jonathan Noble y Jake Boxall-Legge, publicado en Motosport.com
Imágenes: Giorgio Piola - © 2019 Ferrari Club España

http://www.ferrariclubespana.com/notici ... o-en-2021/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor Trupon » 17 Julio 2019, 13:11

También aprobado:
-Neumáticos de 18''
-Se simplicará sistema combustible
-Suspensión hidráulica prohibida
-Piezas comunes: Pedales,Activador DRS,volante, columna dirección,estructura absorción posterior, llantas, frenos, bujes, tuercas y pistolas pitstop
-Limitación desarrollo aero
-Reducción 40% tunel/CDF
-No habrá calentadores de ruedas
-No desarrollo cajas cambio
-Unificación sistemas refrigeración
-Parque cerrado de viernes a domingo.


Unas cosas me gustan más que otras..
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor Joselo » 17 Julio 2019, 21:59

Si esto es tal cual se muestra, lo afirmo hoy (y con el suficiente tiempo) : No habrá cambios en pos de mejorar sustancialmente los adelantamientos.

¿Por qué? :

Porque se permanece bajo el concepto/principio aerodinámico (vulgarmente llamado) "Morro Elevado" creado por Adrian Newey en 1988 (y que se utiliza hasta hoy día), el cual no tiene absolutamente nada que ver con el concepto/principio aerodinámico (vulgarmente llamado) "Auto Ala", recreado por Colin Chapman en 1978 (utilizado hasta el año 1980 y con modificaciones hasta 1982).
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor GTO » 17 Julio 2019, 22:48

Planes para 2021 coches finalmente emergen


Finalmente ha surgido información detallada sobre los reglamentos técnicos altamente anticipados y demorados para 2021.

Los equipos ya acordaron un tope presupuestario de $ 175 con Liberty Media y la FIA.

«Todos nos reuniremos esta semana en Ginebra», dijo el jefe de McLaren, Andreas Seidl.

En la agenda se encuentran las reglas técnicas y deportivas, aunque se cree que ahora también se han acordado básicamente.

Auto Motor und Sport ha revelado los detalles de esos planes, cuyo objetivo principal es facilitar que los autos corran rueda a rueda y que los equipos más pequeños tengan la oportunidad de ser competitivos.

«El problema hoy es que los ingenieros tienen demasiadas libertades en las áreas que crean los problemas con los que estamos luchando hoy», dijo el jefe técnico de la FIA, Nikolas Tombazis.

Por lo tanto, los autos 2021 tendrán un alerón delantero simple, guardabarros pequeños sobre las ruedas delanteras, llantas cerradas, sin bargeboard, un alerón trasero de doble nivel y un piso con «túneles» que producen un efecto suelo.

Pero con el límite presupuestario que solo llega en 2021, significa que los equipos mejor financiados, como Mercedes y Ferrari, seguirán siendo los mejor preparados para la nueva era.

«Idealmente, habríamos introducido el tope presupuestario un año antes, pero eso no funcionó», dijo el jefe deportivo de la F1, Ross Brawn.

«No podemos esperar un orden completamente diferente en 2021. Pero creo que después de un par de años, todo comenzará a igualarse y tendremos una situación en la que un mejor piloto o estrategia puede compensar el hecho de no tener el mejor auto», dijo. adicional.

En cuanto a la crítica de que las reglas de 2021 son tan prescriptivas que todos los autos se verán básicamente iguales, Brawn rechazó esa teoría.

«Miré todos los autos actuales en colores neutros y solo adiviné tres de ellos correctamente. Casi nadie puede distinguirlos, incluso ahora», dijo.https://www.todoformula1.net/planes-par ... e-emergen/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor GTO » 17 Julio 2019, 22:50

«No podemos esperar un orden completamente diferente en 2021. Pero creo que después de un par de años, todo comenzará a igualarse y tendremos una situación en la que un mejor piloto o estrategia puede compensar el hecho de no tener el mejor auto»
.

Esta es la finalidad de los cambios, si lo consiguen, suena bien.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor CED » 29 Julio 2019, 01:47

Joselo, creo como tú, que en nada favorecerá los adelantamientos.
Un parche o esparadrapo mal aplicado. La herida o los males no están ahí.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: El efecto suelo vuelve en 2021

Mensajepor Joselo » 29 Julio 2019, 14:51

Andreas Seidl escribió:«Miré todos los autos actuales en colores neutros y solo adiviné tres de ellos correctamente. Casi nadie puede distinguirlos, incluso ahora»

Esto lo vengo afirmando hace ya casi como 20 años... ¿Y éste tipo se dio cuenta recién ahora? :shock: :!: :?:


CED escribió:Joselo, creo como tú, que en nada favorecerá los adelantamientos.
Un parche o esparadrapo mal aplicado. La herida o los males no están ahí.

Sí señor :wink: ...

Y como vengo diciendo siempre, para solucionar todos los problemas que ya llevan muchos años, sobre todo lo de los sobrepasos, los monoplazas tiene que ser básicamente y por utilizar sólo un par de palabras de forma "cruda" para que se comprenda totalmente : Más inestables.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris