2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de f1

La Fórmula 1 al dí­a.

2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de f1

Mensajepor GTO » 25 Julio 2019, 15:07

VUELVEN LOS MÁS SOFISTICADOS 'WING CAR'
Por qué en 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de la Fórmula 1
En 2021 volverán los famosos "wing car", una de las mayores revoluciones en la Fórmula 1. Pero ahora, con la bagaje de cuatro décadas de sofisticada evolución aerodinámica

Concepción y filosofía de los futuros monoplazas de F1, reparto de la tarta económica, techos presupuestarios… La Fórmula 1 vive inmersa en el proceso de reestructuración global de mayor alcance en su historia. En la actualidad sigue en marcha un tenso proceso negociador entre los equipos, la FIA y Liberty que debería culminarse en octubre. De momento, solo parece existir consenso en un aspecto concreto: volverán los famosos ‘wing car’, una de las filosofías aerodinámicas más revolucionarias de la historia de la Fórmula 1, pero que muy pocos de quienes la siguen en el presente han podido conocer.

“Hey man, feels like painted on the road”. (“Hey tío, es como si estuviera pintado en el asfalto”) La mítica frase de Mario Andretti expresaba como ninguna otra los formidables efectos de los famosos “wing car” introducidos en los setenta, con el americano como pionero junto a Lotus y Colin Chapman. Sin embargo, eran tiempos del Pleistoceno desde el punto de vista aerodinámico. El mismísimo Adrian Newey realizó su tesis doctoral sobre el famoso Lotus 79 con el que Andretti logró el título en 1978.

Ross Brown, Pat Symonds y Nikolas Tombazis -en colaboración con los equipos- han comprobado que la mejor solución para resolver el problema de los adelantamientos y seguimiento de un monoplaza a otro pasa por la recuperación del concepto “wing car”. Entonces ¿Qué monoplazas podríamos encontrarnos en 2021? ¿Qué características y prestaciones ofrecerán con la filosofía de ‘efecto suelo’ incorporadas en sus diseños y con los actuales avances tecnológicos y aerodinámicos?



Al final, hubo que ceder
Chapman y su equipo técnico introdujeron el “efecto suelo” primero en el Lotus 78 y luego el 79. Incorporaban unos anchos pontones laterales que en su parte inferior dibujaban la forma de un ala de avión invertida. La distinta curvatura de la superficie superior e inferior provocaba una diferente velocidad de paso del aire a través de cada uno de sus planos y, por tanto, creaba unas diferencias de presión que en un avión provocan el despegue y pega a un monoplaza al suelo como una ventosa. En las mediciones de la época, si un Fórmula 1 convencional alcanzaba 750 libras de carga a 200 km/h, el Lotus 78, predecesor del 79, daba 1250. Con un paso por curva brutal.

La Fórmula 1 va a recuperar el concepto “wing car” para los monoplazas a partir de 2021. Los futuros diseños convertirán el centro del monoplaza en el eje principal de generación de carga aerodinámica. Hoy, a diez o veinte metros por detrás ya se pierde casi la mitad de la misma. El mayor énfasis en la parte central, y el diseño del difusor y alerón trasero buscan crear una estela de aire más amplia y límpia, hasta el punto de mantener un 90 por ciento de la carga del coche perseguidor, según los estudios de Brown y su equipo, cifras muy superiores al 30/40 actual.

Gordon Murray, el Newey de los ochenta, llevaba años ofreciendo la idea sin éxito. Puro sentido común. “Dar más libertad a los ingenieros en la parte central del coche, en la zona de 'efecto venturi', podría reducir dramáticamente el alerón delantero y el trasero. Lo primero y más importante es que no perderías tanta carga en el alerón delantero” reinvidicaba el famoso ingeniero de Brabham y McLaren, quien también defendía que esa libertad permitiría una mayor variedad de diseños en los monoplazas. A pesar de las resistencias de estos años, la Fórmula 1 no ha tenido más remedio que ceder.


Mario Andretti al volante del Lotus 79. (Imago)
El vuelo del cisne
En sus estudios sobre los coches de efecto suelo, Newey comparaba los principios del “wing car” con los de un cisne en vuelo. Buscando la mayor sustentación posible, ahorquilla sus alas y plumas para crear una zona de baja presión en el plano inferior. Además, vuela muy cerca del agua para tocarla con la punta exterior de sus alas, provocando así ese mismo efecto de sellado que las faldillas móviles en los ‘wing car’, un elemento crucial en contacto con el suelo para canalizar el aire por debajo de los pontones del monoplaza, y que contribuían decisivamente al efecto ventosa. Para un Fórmula 1 el asfalto es como el agua para el cisne, y las faldillas del monoplaza, la punta de sus alas.

Cuando Colin Chapman introdujo el efecto suelo los rivales intentaron copiarlo a marchas forzadas. En Ferrari, sus técnicos lo incorporaron inicialmente de manera artesanal al 312T de 1978 para conocer sus funcionamiento y efectos. En una curva de referencia se pasaba a 142 km/h con el coche convencional. Con la versión de efecto suelo improvisado y faldillas laterales la velocidad ascendió por arte de magia a 157km/h, y la fuerza centrífuga pasó de 1.8 a 2,2 g.

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Un concepto temprano de lo que podría ser un coche 2021. (F1)
Las lecciones de Adrian Newey
​Junto a los motores turbo de la época, la Fórmula 1 enloqueció en sus prestaciones. Muchos chasis flexaban bajo las enormes cargas, que además requerían un grado de dureza brutal en las suspensiones. Los coches pasaban como auténticos raíles por las curvas, pero los pilotos sufrían grandes problemas físicos en la espalda. Y salían literalmente volando por los aires cuando se ‘deshacía’ el efecto suelo por fallos en las faldillas o cualquier otra circunstancia. En 1982 se prohibieron definitivamente, y desde entonces los fondos de los monoplazas ha sido planos, con la excepción del difusor trasero.

Pero muchos de los principios y conceptos desarrollados de 1978 a 1982 se quedaron para siempre, e inspiraron a diseñadores como Adrian Newey, como pueden comprobarse en sus creaciones de años posteriores. Más recientemente, por ejemplo, con el sofisticado ‘rake’, con el cual buscó reproducir con todo el monoplaza el mismo efecto 'wing car' pero sin pontones laterales. Una de sus genialidades fue reproducir virtualmente las faldillas laterales con corrientes de aire generadas por el diseño aerodinámico del propio monoplaza.

Con túneles de viento y sofisticadas herramientas de diseño y simulación, con una tecnología aerodinámica ultraevolucionada respecto a aquellos años pioneros setenta, con motores híbridos de más de 1000 cv ¿Qué tipo de monoplazas nos encontraremos entonces en 2021? De momento, nada como lo visto hasta el momento en la historia de la Fórmula 1. Y el de Adrian Newey será el primero que todos buscaremos. No en vano, el Lotus 79 fue su tesis de graduación.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... y_2140751/
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor GTO » 25 Julio 2019, 15:24

Por lo que he leido, y partiendo de la base de que no tengo ni idea de aerodinámica, básicamente lo que se pretende para el 2021 es cambiar la aerodinamica actual, basada en alerones que producen en agarre (simplificando) empujando el coche hacia abajo, la idea es cambiarlo de tal manera que sea al revés, utilizar el fondo del coche para que el agarre se produzca por medio de succión, es decir que el fondo produzca el efecto suelo, pegando al coche por succion.

Parece que el problema de la aerodinamica actual produce mucho aire sucio, y el efecto suelo no. De esta manera creen que conseguirán fomentar los rebufos y adelantamientos sin reducir la velocidad.
En el tema de motores, la Fia y fom, querían eliminar el MGU H , por abaratar costes, eliminar peso, pero sobre todo, abrir puertas a otros motoristas, pero los motoristas actuales se han negado. Aunque la Fia espera que si no hay cambio de propulsores, al final, unos y otros llegaran al tope de su desarrollo e igualen sus rendimientos.

Y todo esto ayudado por una reducción de costes propiciada por estandarizacion de piezas que no afectan al rendimiento y un establecimiento de techo de gasto, alto todavia.
El techo de gasto, sobre el papel lo que fomenta es la igualdad de rendimientos. Seria utópico pensar que en 2021 todos los coches serán iguales, siempre habra equipos grandes y pequeños, pero permitirá muchas cosas que ahora son impensables.
- Sobrevivir a los equipos sin tener que vender su nombre, o quebrar.
- reducción drástica de los rendimientos entre las tres categorías actuales.
- abrir la puerta a nuevos equipos, que contemplen como factible el presupuesto, y la oportunidad de hacer buen papel.
- abrir la puerta a nuevos patrocinadores, con tarifas mas acordes a una realidad actual.

Los cambios que se plantean, lejos de ser perfectos, tienen muchos sentido, otra conversación sera si serán capaces de llevarlo a cabo, y de controlar las trampas.
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2019, 16:54

GTO escribió:VUELVEN LOS MÁS SOFISTICADOS 'WING CAR'
Por qué en 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de la Fórmula 1
En 2021 volverán los famosos "wing car", una de las mayores revoluciones en la Fórmula 1. Pero ahora, con la bagaje de cuatro décadas de sofisticada evolución aerodinámica

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Un concepto temprano de lo que podría ser un coche 2021. (F1)

Si se va a utilizar en concepto/principio aerodinámico (vulgarmente conocido como) "Auto Ala", es imposible que esté basado en un monoplaza basado en el concepto/principio aerodinámico (vulgarmente conocido como) "Morro Elevado", porque habría como primera medida eliminar el difusor inferior trasero y así multiplicar superficies en el fondo del monoplaza con la aplicación de "faldllas" ("polleritas", "skirts") como primero y vital patrón de diseño, sobre todo en un monoplaza actual de una gigantesca superficie inferior, si se lo compara con los de aquellas épocas... es decir, las fisonomías serían distintas a lo que intenta mostrar esta foto/bosquejo.

Pero aparte de todo esto, volver a los diseños de "Autos Ala" (por más delicados que resultaran fisonómicamente) me parece una terrible involución tecnológica en lo que a aerodinámica se refiere :shock: .

A estos tipos se les mezcla : Eficiencia con eficacia y versatilidad con progresión.
Última edición por Joselo el 25 Julio 2019, 20:30, editado 1 vez en total
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor elmusiloco » 25 Julio 2019, 20:29

VUELVEN LOS MÁS SOFISTICADOS 'WING CAR'...
...
Pero muchos de los principios y conceptos desarrollados de 1978 a 1982 se quedaron para siempre, e inspiraron a diseñadores como Adrian Newey, como pueden comprobarse en sus creaciones de años posteriores. Más recientemente, por ejemplo, con el sofisticado ‘rake’, con el cual buscó reproducir con todo el monoplaza el mismo efecto 'wing car' pero sin pontones laterales. Una de sus genialidades fue reproducir virtualmente las faldillas laterales con corrientes de aire generadas por el diseño aerodinámico del propio monoplaza...

En cierta manera los "wing car" nunca se fueron, solo le fueron recortando un poco las alas con reglamentos cada vez más restrictivos en cuanto al fondo.
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2019, 20:31

Me parece que estás algo (digamos) confundido, elmusiloco :roll: .
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2019, 21:08

Yo creo que han dado toda importancia a la estetica, a que entren por los ojos... F1 de videojuegos... ya veremos que tal...
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2019, 21:22

Desde hace muchos años vengo insistiendo que hay que cambiar el actual principio/concepto aerodinámico (creado por Newey) que en 2020 cumplirá 34 años de aplicación... pero no por otro ya superado (recreado por Champan) y que se dejó de utilizar hace ya 37 años, sino por otro totalmente nuevo :!:

Yo sé a donde apunta todo esto... veamos (brevemente) :wink: :

Lo que están buscando los "alcornoques" y Cía. es encontrar más apoyo aerodinámico sin perder estabilidad, una fórmula que en la teoría podría aumentar la cantidad de sobrepasos de forma importante. Pero el problema está en que hay que multiplicar una superficie enorme del piso del monoplaza y a su vez eliminar el difusor inferior trasero.

Yo digo que en vez de regresar a un diseño ya superado (aunque éste sea ahora optimizado), es un error... ¿Por qué? :

Se van a modificar los rodados y las superficies de las bandas de rodamiento de los neumáticos serán las mismas, inclusive con compuestos menos adherentes y con enormes cambios en las configuraciones suspensionales... ¿Y qué es lo peor, lo contradictorio? :

Que quieren suprimir aproximadamente a la mitad la aplicación del túnel de viento a través de maquetas de escalas aproximadas a la mitad del tamaño real y limitando considerablemente la velocidad de la vena fluida a poco más de 150 Km/h... una contradicción :shock: .
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Re: 2021 llegarán unos coches nunca vistos en la historia de

Mensajepor meteoro » 25 Julio 2019, 21:34

el efecto suelo fue eliminado en su dia por peligroso, espero no volver a ver despegar a los Mercedes :roll:








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