Pretemporada 2020

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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor meteoro » 21 Febrero 2020, 23:03

suso escribió:la cosa es, para saber si es legal o no varios aspectos:

- Tipo de accionamiento (mecánico, hidráulico...)
- ¿Se considera el TOE que se regula con ese sistema parte de la suspensión?
- ¿se considera reglaje manual de la aerodinámica?

Yo siempre que he estudiado como reglar las suspensiones de un coche venia siempre incluido el camber y la convergencia-divergencia, y si ese sistema incide, ya sea mecánica o hidraulicamente por el piloto con el coche en movimiento es ilegal.

Por otra parte, si consideramos los neumáticos un elemento aerodinámico del coche (esta claro que tiene mucha incidencia y casi que se construye el monoplaza en función de las ruedas y su incidencia en el resto del coche) al actuar sobre ellas de manera manual, cambiando la convergencia divergencia, los flujos de aire varían su trayectoria por acción manual del piloto, por lo tanto se podría considerar ilegal también.... se pone interesante el asunto



Seria legal porque solo modifica la convergencia.
Si modificara el camber, cambiaria la altura y entonces si que seria ilegal
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Joselo » 22 Febrero 2020, 00:03

suso escribió:la cosa es, para saber si es legal o no varios aspectos:

- Tipo de accionamiento (mecánico, hidráulico...)
- ¿Se considera el TOE que se regula con ese sistema parte de la suspensión?
- ¿se considera reglaje manual de la aerodinámica?

Yo siempre que he estudiado como reglar las suspensiones de un coche venia siempre incluido el camber y la convergencia-divergencia, y si ese sistema incide, ya sea mecánica o hidraulicamente por el piloto con el coche en movimiento es ilegal.

Por otra parte, si consideramos los neumáticos un elemento aerodinámico del coche (esta claro que tiene mucha incidencia y casi que se construye el monoplaza en función de las ruedas y su incidencia en el resto del coche) al actuar sobre ellas de manera manual, cambiando la convergencia divergencia, los flujos de aire varían su trayectoria por acción manual del piloto, por lo tanto se podría considerar ilegal también.... se pone interesante el asunto

Si te refieres a "TOE" como la convergencia y divergencia y si se regula como parte de la suspensión, la suspensión es considerada como masa no suspendida y no se considera como elemento aerodinámico y el brazo de dirección y sus funciones son también masas no suspendidas a partir de su anclaje al chasis.

Algunas funciones y algunos elementos de las masas no suspendidas pueden ser reguladas por el conductor con el monoplaza en movimiento (por ejemplo la distribución de frenos), siempre y cuando no se trate de un sistema electrónico ni que sea considerado por el Reglamento Técnico como antirreglamentario por adoptar elementos que se contrapongan a lo permitido o estipulado.

Las ruedas (y por ende los neumátcos) también son masas no suspendidas, no cumplen funciones aerodinámicas poque son considerados genuinos muros que producen tremendas turbulencias y afectan la aerodinámica si no están carenados.

Cualquier variación de despeje en las masas suspendidas en un monoplaza de F1 (comprende todos los mecanismos cuyo peso es el soportado por el chasis) tiene una tolerancia general de 3 cm., lo cual limita (pero no lo hace imposible) cualquier alteración general que pueda provenir (por ejemplo) de las masas no suspendidas, llegado el caso un camber o combar modificado desde el habitáculo.


Comentario aleatorio : Ayer, mientras leía sobre este asunto del "DAS", varios medios perdiodísticos afirmaban que actúa sobre las convergencia y divergencia y el camber o comba :wink: ... si están errados seguramente se rectificarán.



GTO escribió:Bueno, lo de los coches Clone, es algo que empezo ferrari bajo el auspicio de su amiguito Todt.

Los monoplazas "clonados" compañero, exiseten desde hace varias décadas :wink: .
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor GTO » 22 Febrero 2020, 23:01

Joselo escribió:Los monoplazas "clonados" compañero, exiseten desde hace varias décadas :wink: .


Si, pero a Toro rosso en su dia se le prohibió hacer lo que ahora están haciendo todos. A Toro rosso, en tiempos de Mosley, no se le permitio copiar el chasis de la manera que lo hizo Haas hace un par de años con Ferrari.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor elmusiloco » 23 Febrero 2020, 11:48

Recuerdo que por allá al final de la década del 70 cuando Lotus sacó su coche con efecto suelo al año siguiente muchos coches se le perecían mucho. Y, en particular, el Tyrrell era prácticamente un clon del Lotus 79. Otro tanto puede decirse de los coches con forma de cigarro de la década anterior.
Pero no hay que confundirse, este era un escenario completamente diferente al actual. No eran equipos cliente, sino verdaderos competidores los que copiaban.

Como bien apunta GTO, cuando Red Bull se hizo con un segundo equipo se le recordó que aún siendo de un mismo dueño, cada equipo tenía que construir su propio chasis.

Personalmente opino que el fracaso de Mosley de atraer grandes fabricantes de coches que se comprometieran con la categoría a largo plazo es lo que ha ocasionado esta crisis de falta de equipos en número y en competitividad. Para no caer en la solución fácil de un tercer coche por equipo (poderoso) se ha terminado cayendo en otra solución similar (y algunos dirán peor): equipos cliente con coches clone pero de generación anterior.

Un poco lo opuesto a lo que pasaba en los 60 o 70 en donde, salvo alguna excepción anecdótica que no viene al caso, los coches clone sí eran de nueva generación y muchas veces era copias mejoradas que sí superaban al original.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Joselo » 23 Febrero 2020, 15:06

GTO escribió:Bueno, lo de los coches Clone, es algo que empezo ferrari bajo el auspicio de su amiguito Todt.

GTO escribió:
Joselo escribió:Los monoplazas "clonados" compañero, existen desde hace varias décadas :wink: .


Si, pero a Toro rosso en su dia se le prohibió hacer lo que ahora están haciendo todos. A Toro rosso, en tiempos de Mosley, no se le permitio copiar el chasis de la manera que lo hizo Haas hace un par de años con Ferrari.

Que se prohiiban o se permitan es algo anecdótico, casi siempre los ha habido y los habrá (con acuerdo o desacuerdo del copiado), máxime a partir de la década del '90, cuando se fueron ajustando de forma tan progresiva como radical todo lo que tenga que ver con las limitaciones reglamentarias de todo tipo que fueron implementando los "alcornoques" de la FIA.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Otani » 23 Febrero 2020, 17:49

La verdad es que ni siquiera Haas llegó a copiar a estos extremos. Los coches se parecían mucho (y se parecen, porque el Haas sigue siendo medio fotocopia del Ferrari), pero es que el Racing Point "nuevo" y el Mercedes del año pasado son prácticamente dos gotas de agua:

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Se está especulando sobre la implicación de Mercedes en todo esto, porque no sé hasta qué punto es posible copiar ciertos elementos sin contar con planos detallados del coche. De todas maneras, no creo que simplemente copiar y pegar sea el secreto del éxito, como ha demostrado Haas recientemente. Quizá Racing Point haya optado por hacer esto para olvidarse del coche de 2020 y centrar todos sus esfuerzos en 2021. Visto lo visto en los test, con este coche van a ser competitivos desde el día 1, y aunque vayan perdiendo prestaciones a lo largo del año, nadie va a seguir desarrollando estos coches pasado el verano y ya habrán conseguido puntos suficientes llegado ese momento.

Está bien pensado, aunque desde el punto de vista del deporte y del aficionado es una vergüenza.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor GTO » 23 Febrero 2020, 23:38

han ido demasiado lejos...
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Es muy fuerte lo del PINK MERCEDES
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Joselo » 24 Febrero 2020, 00:58

Es muy posible que los "alcornoques" de la FIA prohiban el sistema "DAS" (u otro análogo) a partir del año próximo, ateniéndose al artículo 10.5 del Reglamento Técnico :wink: .
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor don juaco » 24 Febrero 2020, 06:16

Yo recuerdo con esta polémica lo que he visto antes...el Arrows A1 vs el Shadow DN 9...y entrados los 90 el benetton y el ligier de 1995.
Ha pasado un buen tiempo,y otra vez ocurre. Probablemente después de tantos años ya no deberíamos sorprendernos,tal vez no estamos de acuerdo,pero lo que está pasando en este 2020 ya ha pasado antes...
La parte buena de todo esto es que en 7 días ya estaremos con la bandera a cuadros.Saludos a todos y es un privilegio estar otra vez aquí.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor suso » 24 Febrero 2020, 14:34

Joselo escribió:Es muy posible que los "alcornoques" de la FIA prohiban el sistema "DAS" (u otro análogo) a partir del año próximo, ateniéndose al artículo 10.5 del Reglamento Técnico :wink: .

ya lo han prohibido explicitamente en el reglamento diciendo que el volante solo accionara el movimiento de las ruedas para girar el coche, y unicamente se movera girandolo.

Respecto a los coches clon, hay una historia que lei hace poco, de que hace unos años, una famosa marca de coches a escala, tenia un acuerdo con una escuderia de formula 1 para hacer replicas exactas a escala con los planos y todo del coche original, y otra escuderia menor, a partir de dicha maqueta, reescalo el coche y construyó dicho coche ganador del año pasado. No recuerdo que dos escuderias eran, pero de ser cierto, seguro que Joselo conoce la historia
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Joselo » 24 Febrero 2020, 20:45

don juaco escribió:Yo recuerdo con esta polémica lo que he visto antes...el Arrows A1 vs el Shadow DN 9...y entrados los 90 el benetton y el ligier de 1995.
Ha pasado un buen tiempo,y otra vez ocurre. Probablemente después de tantos años ya no deberíamos sorprendernos,tal vez no estamos de acuerdo,pero lo que está pasando en este 2020 ya ha pasado antes...

Si señor, muy bien por este par de casos :wink: .

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© diariomotor.com
En 1995 estaba vigente la norma de no utilizar el chasis de otra escudería, sin embargo tanto el Ligier JS41 y el Benetton B195 eran exactamente el mismo chasis (con pequeños detalles en su carrocería que los diferenciaban mínimamente), esto la FIA lo sabía perfectamente y sin embargo lo permitió a sabiendas de que fue un trato financiero entre dos "cómplices" llamados Tom Walkinshaw y Flavio Briatore.

El caso del Arrows DN9 y el Shadow FA1 fue algo distinto porque el primero fue un desarrollo previo de Tony Southgate y el segundo fue una optimización del mismo diseñador cuando se había ido del equipo, aunque corría con una leyenda que decía "Patent Pending" :lol: :

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© pitlane.gr

Pero en fin, hubo varios casos como estos.




suso escribió:Respecto a los coches clon, hay una historia que lei hace poco, de que hace unos años, una famosa marca de coches a escala, tenia un acuerdo con una escuderia de formula 1 para hacer replicas exactas a escala con los planos y todo del coche original, y otra escuderia menor, a partir de dicha maqueta, reescalo el coche y construyó dicho coche ganador del año pasado. No recuerdo que dos escuderias eran, pero de ser cierto, seguro que Joselo conoce la historia

No compañero, no conocía esta historia :shock: ... y me gustaría saber sobre ella.
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor danikayak » 25 Febrero 2020, 23:52

quedo a la espera de la historia de los coches a escala
keep fighting Michael
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor suso » 26 Febrero 2020, 01:52

danikayak escribió:quedo a la espera de la historia de los coches a escala


estoy preguntando en el foro que lo lei, pero hay muchos mensajes y buscar uno con uno seria tedioso, lo dejo como ultima alternativa
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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor suso » 26 Febrero 2020, 15:47

danikayak escribió:quedo a la espera de la historia de los coches a escala


No me han aportado mas informacion que esto

Tyrrell con el Lotus79 creo. Lotus tenía contrato con una empresa de modelismo para hacer la maqueta a partir de los planos originales y Tyrrell únicamente compró la maqueta y multiplicó medidas

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Re: Pretemporada 2020

Mensajepor Joselo » 26 Febrero 2020, 16:55

Debe ser o tratarse de otro el caso, porque el tema este entre el Lotus 79 y el Tyrrell 009 se trata de un invento compañero, una fábula :lol: .
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