dudas entre la suspension y la amortiguacion

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor Gerhard Berger » 09 Marzo 2010, 00:59

RoBe escribió:Buenas, tras la presentación, vengo a hablar y a ver si puedo ayudar a aclarar unas cosas.

Todo es más o menos como ha comentado Winfield, pero para ser más concretos, diría que la suspensión es el conjunto de los elementos que permiten al vehículo adaptarse a los desniveles del terreno y conseguir que los neumáticos estén en contacto con el suelo en todo momento. Es decir, la suspensión es el término general, la cual se dividirá en diferentes partes.

Tenemos lo básico que todos hemos visto en cualquier coche de calle, que son el muelle y el amortiguador. El muelle se encarga de empujar el neumático a la carretera en todo momento, mientras que el amortiguador lo que hace es disipar energía para que el coche no valla "botando". Es decir, la función de ambos es "pegar" la rueda al firme con el menor bote posible.

Luego tenemos los triángulos que salen del chasis a la rueda. Éstos son los trapecios, los cuales simplemente se encargan de unir la rueda al chasis y permiten el movimiento entre ambos, regulado por el muelle y amortiguador.

La barra estabilizadora (o de torsión), es algo como lo que dijo Winfield, pero más concretamente, lo que hace, es evitar que en curva el coche "tienda a volcar". Si el coche toma una curva a izquierdas, tenderá a volcar hacia la derecha (hay una transferencia de carga, "levantándose" la rueda izquierda y siendo la derecha la que aguanta la fuerza), y la barra, lo que intenta, es empujar al coche en sentido opuesto, para que la rueda izquierda no se levante. Por ello, no es exactamente lo de que no se entere una rueda cuando la otra pisa el piano, ya que eso pasaría si fuesen independientes. En resumen, la estabilizadora te liga las 2 suspensiones del "mismo" eje.

Y lo de la barra antivuelco no tiene nada que ver con la suspensión, es lo que ha dicho Winfeld exactamente por lo que sé.

Espero que sirva para aclarar cosas, si no me expreso bien (cosa probable) pedid mejores explicaciones, o si me he equivocado, comentadlo.

Un saludo!!



En lo que a mí respecta y a los conocimientos que tengo al respecto te has expresado bastante bien, tampoco hace falta mostrar una dialéctica de ingeniería :lol:

Pero me gustaría hacer un par de incisos, a mí siempre me enseñaron que suspensión y amortigüación, aunque trabajan en conjunto, son cosas diferentes, por lo que aunque al conjunto solemos llamarlo suspensión, suspensión tambien se refiere a un elemento de ese conjunto.

Suspensión se refiere al sistema de muelles que es lo que, en cristiano de lo más vulgar, mantiene arriba el conjunto del coche a la vez que empuja la rueda constantemente al suelo, o en su defecto, lo que mantiene suspendido, es decir a salvo de la acción de la gravedad al coche, los muelles son un complemento ideal para soportar el peso a la vez que, aprovechando el peso (por la contracción que ejerce sobre el muelle), das más fuerza a las ruedas motrices para traccionar durante el máximo tiempo posible en el recorrido.

Luego la amortigüación, que lo has explicado perfectamente y no voy a repetirme como el ajo...Pero aunque trabajen en conjunto y este es mi segundo inciso, la función no es para nada igual, un amortigüador ejercería una presión hacia el suelo ínfima en comparación al muelle, sin embargo, es por su función mitigadora por la que ayuda a mantener la rueda en el suelo, pero por sí mismo no ejerce la presión, si no que mitiga los rebotes permitiendo al muelle hacer su función de manera más efectiva o continua, es decir, si por cada rebote del muelle no hubiese un amortigüador, la rueda se despegaría, pero con "él" presente el rebote es menor y por tanto el muelle no traduce la compresión del bache en la expansión equivalente sin más, si no que tanto la compresión como la expansión son más suaves, si esto es así, el resultado es que se mantiene la rueda en el suelo sin que se despegue, por lo que sigue siendo el muelle el que mantiene las ruedas pegadas al suelo, solo que el amortigüador impide que el muelle haga botar al coche por la tensión acumulada por el simple hecho de que el amortigüador no permite que el muelle disipe la tensión acumulada tras un bache de manera brusca aumentando así la efectividad de los muelles en su función, si me explico bien, y eso espero comprenderás a que me refiero, si no, intentaré explicarme mejor :lol: .
Un amortigüador tiene una función de estabilidad, por que como explicaba antes impide que el muelle actue como un muelle en condiciones normales y en segundo término de comodidad para el equipaje humano por que a la vez que controla la actuación del muelle impide que los rebotes que sufren las ruedas lleguen al habitáculo como terremotos, pero son los muelles los que siguen manteniendo las ruedas pegadas al suelo y por encima de todo, el peso del coche, la conclusión a esto es que suspensión y amortigüación no tienen la misma función, pero en conjunto funcionan de manera armónica con distintas finalidades.

Solo quería hacer este comentario, no por que no tengas razón llamando suspensión al conjunto o tus descripciones sean erroneas, como ya te he dicho tu explicación es inmejorable, salvo por un tío puesto y repuesto, si no por que así la gente comprenderá mejor la manía de muchos mecánicos de poner énfasis en que la suspensión se refiere al conjunto, pero tambien a los muelles por sí solos con ánimo de diferenciarlos de la amortigüación.
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Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor calvitoracing » 02 Agosto 2010, 22:59

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Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor mariano » 08 Octubre 2011, 03:40

Yo creo, según he leído en un montón de sitios, que la barra antivuelco son dos cosas ya mencionadas en este artículo:
-la barra estabilizadora
-el arco (en la toma de aire).
Saludos,
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Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor Gerhard Berger » 08 Octubre 2011, 09:02

La barra estabilizadora no es una barra antivuelco, ya que en ningún momento evita el vuelco del automóvil ni lo que deriva de el...Solo minimiza el balanceo en las curvas, en otras palabras hace que mientras giras todas las ruedas se mantengan en el suelo, es un elemento estabilizador y en segundo grado de "confort" o mejor dicho comodidad.

¿Que minimiza el riesgo de vuelco? sí, pero no es una barra antivuelco porque aunque lo minimice no evita sus daños y ni mucho menos el vuelco. Aunque en el saber popular se haya introducido el nombre, pues como se han introducido tantas descripciones erroneas y que al final de tanto repetirse se toman por ciertas :lol: . De hecho en ninguna descripción profesional acreditada podrás ver una simple comparación entre ambas barras, porque no guardan relación ninguna, sencillamente. Incluso se puede llegar al extremo de que la barra estabilizadora favorezca incluso el vuelco, siendo excesivamente rígida por ejemplo.

Lo que sí verás es que la llaman "barra antibalanceo" porque eso es lo que evita.

Una barra antivuelco, sin embargo, es aquella que evita algo relacionado con el vuelco de un coche, es muy común en todoterrenos, y eso que evitan, por ejemplo, son los daños extremos en el habitáculo o en este caso concreto, el de la F1, pues la exposición de la cabeza al suelo.
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Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor RegalaF1 » 22 Enero 2012, 21:53

Hola, si me lo permitis voy a añadir algunos conceptos técnicos mas.

La sus pensión de un vehículo, sea F1 o no es un elemento que tiene como función principal que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo. En teoría un vehículo sin suspensión es capaz de circular en curva mas rapidamente puesto que su masa no se desplaza, sin embargo, cualquier irregularidad del terreno haría que las ruedas se levantasen peligrosamente del suelo perdiendo ahderencia (Lo que les suele suceder a los Kart que participan en subidas!)

Una vez dicho esto nos queda distinguir los diferentes elementos que tiene un sistema de suspensión. Los principales y los que generan mas dudas son los muelles y los amortiguadores (de ahí todas estas explicaciones tratando de distinguirlos como suspensión y amortiguacíon cuando en realidad la amortiguación es parte del sistema de suspensión)

Los muelles (o cualquier elemento elástico como las barras de torsión - ojo, no estabilizadoras) ejercen una fuerza constante por unidad de desplazamiento, es decir, un muelle de 1000kg/mm ofrece 10000 Nw de fuerza por cada milimetro que se compriman. Cuanto mas comprimido mas fuerza.

Sin embargo, los amortiguadores ofrecen una fuerza que no depende de su posición, si no de la velocidad con que se desplaza verticalmente la rueda.

La combinación de ambos elementos genera una fuerza que aprieta el neumático contra el suelo según las condiciones de contorno, adaptandose a la pista. Por poneros un ejemplo simple, en una curva larga y rápida, los amortiguadores no ejercén una fuerza importante, puesto que se trata de una situación de equilibrio en la que la rueda no se mueve realmente. Son los elementos elásticos (muelles) lo que actuan.

En un bache, son ambos elementos los que actuan, pero al tratarse de un impacto, la fuerza qgenerada debe la mayor parte a los amortiguadores.

Espero no haberme enrollado mucho y disculpad el ladrillo !

Saludos.
RegalaF1

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Re: dudas entre la suspension y la amortiguacion

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 22:21

Si se me permite y aunque ya se han dado explicaciones pertinentes, simplemente como un complemento van unos breves comentarios generales sobre estos asuntos estimado calvitoracing :wink: :

BARRA ANTIVUELCO : Estructura ubicada en la parte inmediata posterior del habitáculo, reforzada y de gran resistencia que cumple la función de evitar lesiones al conductor cuando el monoplaza vuelca. A principios de la década del ’70 se reglamenta su utilización, primero con un arco trasero y luego (con el tiempo) se lo complementa con uno delantero (tubos de acero soldados), con la aparición de la célula de supervivencia en fibra de carbono a mediados de los ’80, sólo era necesario el arco posterior (como hoy día). Fabricado en un material súper resistente, es una pieza de diseño compacto, el anclaje es a través de tornillos de titanio que van fuertemente ajustados al interior del chasis, con el objetivo de aguantar cualquier impacto sin desprenderse.

BARRA ESTABILIZADORA / ANTIRROLIDO & TORSIÓN : Esta barra realiza exactamente el trabajo que su nombre indica : Reduce el rolido y por ende el deslizamiento transversal del monoplaza resultante de las fuerzas ejercidas en una curva dándole estabilidad. Actúa en torsión, conectando un extremo de la suspensión con el otro, y su montaje se realiza a través del chasis, con un brazo de fijación a cada lado que se acopla a la parte rígida de la suspensión. Pero es en las curvas en donde las barras demuestran su eficacia, cuando el monoplaza se inclina al doblar, el lado externo de la suspensión se comprime y el interno se expande, torsionando por ende la barra. Este elemento resiste el esfuerzo sin claudicar, evitando el rolido del monoplaza y minimizando los cambios en el camber o comba de los neumáticos. Pero hay un punto que considerar : Al incrementar la rigidez en una de las puntas del monoplaza, se afecta el balance anterior y posterior del mismo, por lo que el monoplaza se pone subvirante, sobrevirante o neutro. Actualmente, las barras de torsión delanteras y traseras no se regulan, debido a la extremada exactitud en su regulación...¿entonces que se hace? : Para regular la rigidez de la suspensión se requiere cambiar la barra, hoy día se utilizan resortes a barras de torsión, y éstos son los intercambiables. Las regulaciones milimétricas de la altura del fondo del auto (despeje) se efectúan rápidamente desde el exterior, con una especie de “llave tubo”...esta herramienta hace levantar o bajar un pequeño balancín delantero vinculado con las barras de torsión.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN : El objetivo de la suspensión es aislar al conductor de las tremendas vibraciones a que es sometido el monoplaza, aunque los sistemas han variado a través de la historia de la competición, desde mediados de la década del ’70, las suspensiones son internas, del tipo conjunto resorte-amortiguador (denominadas : on board), pues van alojadas en receptáculos dentro del chasis. A grandes rasgos, para vincular la rueda con el conjunto resorte-amortiguador es necesario el uso de elementos que son los encargados de transmitir los desplazamientos de las ruedas a través de mecanismos intermedios, al resorte, se denominan suspensiones “pullrod” cuando hace extensión del resorte, y “pushrod”, cuando el elemento trabaja presionando el resorte o mecanismo intermedio. El sistema se completa con los brazos superiores e inferiores (delanteros y traseros) que intercomunican la parte mecánico del sistema con las ruedas (en donde también van los discos de freno). Actualmente el despeje al piso es tan mínimo y preciso que, de hecho, hay que bloquear las suspensiones al final de su recorrido con un tope casi rígido a fin de limitar el descenso del auto cuando el aplastamiento aerodinámico aumenta a alta velocidad, para que el monoplaza no se “desarme” saltando sobre los “pianitos”, así, es necesario aflojar la diferencia de rigidez entre resortes y topes, con el riesgo que así, las variaciones de despeje se tornen excesivas y en ciertos circuitos contraproducentes.
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