Alerones Traseros Regulables

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Alerones Traseros Regulables

Mensajepor AriVatanenF1 » 02 Julio 2010, 14:46

A partir de la temporada 2011, se implementaran en los monoplazas los denominados "Alerones Traseros Regulables". Estos alerones facilitan, en pequeña medida, que un monoplaza que esta a 2 segundos de otro lo pueda alcanzar en una recta amplia. El sistema en si esta basado en el concepto de los famosos "Chaparrales", en los cuales se baso Colin para introducirlos en el lotus 49. Estes alerones disminuyen la resistencia al aire en las rectas, pero si por alguna casualidad es sistema que regula el aleron trasero se averiase y el aleron estuviese "abierto" al tomar una curva, las consecuencias no tardarian en llegar, siendo el accidente o la salida de pista lo mas probable. Esto se porduce por la perdida de agarre aerodinamico, todo invento tiene sus contras.Para saber si el sistema puede favorecer en un adelantamiento, una luz verde se iluminará en el cockpit cuando el monoplaza esté lo suficientemente cerca del coche que le precede. El sistema no estará disponible durante las tres primeras vueltas de carrera, pero si lo estará tras un periodo de Safety-Car, para poder favorecerse del “lío” que se provoca cuando el coche de seguridad abandona la pista.Habrá que ver como se combinaría el nuevo sistema con la presencia, ya confirmada, del KERS. KERS más alerón regulable en recta. ¿Van a volar los coches?. Como siempre, y más en la Fórmula 1, hasta que no lo veamos en pista no podremos decir si funciona o no. Pero ya sabemos, como pasa con el puss-to-pass en algunas competiciones, que cuando un piloto lo usa, el piloto que va a ser superado responde de la misma manera. Resultado, el que va detrás no consigue adelantar. Y seguimos en las mismas

Con este hilo espero haber aclarado algunas dudas de los foreros que vagan por estos lares. El proximo analisis tratara de los tubos de escape estilo Red Bull; Escapes Sopladores
Última edición por AriVatanenF1 el 02 Julio 2010, 20:49, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor carter18 » 02 Julio 2010, 14:55

A lo penultimo que apuntas me iba a referir yo. De qué va a servir que el de atras recorte si el de adelante siempre se va a defender de la misma manera. Y en caso de que la maFIA redacte una norma que exponga que el de adelante no pueda defenderse, que razon de ser tendria competir?

Ya algunos pilotos se han opuesto a este tipo de propuestas por la contrariedad de la misma. Yo soy reacio al KERS, por lo mismo que te dije ahi arriba, se van a defender de la misma manera, aunque no es lo mismo, en la practica yo opino que no dara tanto espectaculo como se espera, en vez de eso lo que dara es peso y dolores de cabeza los domingos...

Saludos.
Última edición por carter18 el 03 Julio 2010, 14:08, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor ToreroRosso » 02 Julio 2010, 15:00

Que tio....tu en tu linea macho, enseñandome y no dejandome de sorprender, me sabe mal pero solo puedo corresponder como siempre lo hago, dandote enormemente las gracias, eres un autentico genio! :D

Este hilo me ha servido para aclararme por fin este asunto, para alguien que no es ingeniero, como yo, sobre todo. Uno se puede hacer mil cabalas en su cabeza de como funcionara el sistema y es de agradecer que la gente se moleste en explicarlo a la gente que no lo entiende, ademas de dar informacion adiccional como la lucecita verde, que es la primera vez lo leo. Fantastico!

Decir sobre la medida de los alerones regulables que mas que la efectividad que pueden dar, que no se cual sera, lo que favorecera el espectaculo (en cierta medida) es que el sistema no puede ser utilizado para defenderse, veremos como sale el invento.

Saludos y gracias de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
ToreroRosso
 
Mensajes: 14
Registrado: 01 Julio 2010, 19:19

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor AriVatanenF1 » 02 Julio 2010, 15:02

La FIA, una vez mas ha demostrado que no tiene criterio alguno. Estas medidas estarian bien con monoplazas de aerodinamica media-baja, pero con monoplazas tan sofisticados y avanzados en terminos de aerodinamica no funcionan. Ademas, en "F-Duct" se presentaba precisamente como una medida que substituyese al KERS, porque tienen casi las mismas funciones; Dar velocidad en las rectas. Ahora tendran los dos sistemas. Imaginate que el piloto apreta el boton del KERS, y a la vez quita la inclinacion del aleron trasero, es un completo lio tecnico y precisamente la FIA queria que los monoplazas fuesen mas faciles de pilotar. ¿Resultado?, ahora incorporarn los dos sistemas y como no tengan un periodo de pruebas bien grande, los susodichos alerones crearan problemas en las rectas por su complicado sistema de variacion. Saludos
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor Rodo115 » 03 Julio 2010, 04:10

Yo ingeniero no soy, ni entiendo nada de técnica (¿las bujías tienen lucecitas?), pero como dije en otros hilos sobre el tema: "Si es muy sofisticado, no va a funcionar", jejejeje. Estoy de acuerdo con Carter y con tu segundo post AriVatanen.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor GUS2007 » 03 Julio 2010, 10:54

Otro exceletne aporte, para entender un poco mas el sofisticado tema de aerodinamia de un F1.

Mi duda es la siguiente Sergio, porque quieren implementar tantas cosas en los coches y darles mas tareas a los pilotos, lease, cambio de reparto de frenada, mapas de combustibles, cambios de marcha, hablar con boxes, tapar coducto F con la parte del cuerpo que sea, frenar , acelerar, mirar por los retrovisores(algunos pilotos ni saben que es eso), etc y si lo unico que tiene que hacer un piloto es estar concentrado en su volante y no haciendo piruetas como un equilibrista de circo. Yo opino que cuanto menos trabajo le hagan hacer a los pilotos dentro del coche, tambien ganaremos en seguridad de los mismos, porque no tendra que distraerse en pensar y ahora que boton debo apretar.

Con repecto a los alerones, de verdad ya me tienen un poco cansado con tanto inventado marketinero, porque no buscan una solucion para que los coches que estan detras, al acercarse no pierdan carga aerodinamica y pueda ir a rebufo en curva con antaño.

Si dije alguna burrada por mi escaso conociemiento tecnico, por favor corregirme, que pongo toda mi buena predisposicion para aprender y aunque sea estar mas cerca en conocimientos tecnicos

Coleguiña un fenomeno, sigue asi :wink:
AYRTON SENNA DA SILVA, LA LEYENDA
ImagenAYRTON SENNA DA SILVA, LA LEYENDA
Avatar de Usuario
GUS2007
 
Mensajes: 49
Registrado: 30 Junio 2010, 20:48
Ubicación: Castellón

Re: Alerones Traseros Regulables

Mensajepor AriVatanenF1 » 03 Julio 2010, 11:01

Coleguiña, poco a poco vas aprendiendo, me alegra mucho. Estoy de acuerdo contigo, la FIA queria hacer que los monoplazas fuesen mas simples en la temporada 2011. ¿Que estan consiguiendo?, hacer que parezcan naves espaciales mas que monoplazas. Si te voy a corregir en una cosa; El año que viene no tendran que tapar el "F-Duct" porque para entonces estara prohibido. Mas miedo le tengo a la temporada 2013, si ya se que queda mucho, pero para entonces no sabremos que monoplazas tendremos sobre la pista e introduciran los motores turbo. Veremos como evoluciona todo esto :wink: . Saludos
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris