El fórmula 1 del futuro

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

El fórmula 1 del futuro

Mensajepor AriVatanenF1 » 23 Octubre 2010, 19:31

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Hace aproximadamente un mes conocimos un pequeño ejercicio de diseño, al menos un par de teasers y un vídeo, nacido de la colaboración de Polyphony Digital, creadores del videojuego GT5, y Red Bull con el lápiz de Adrian Newey a la cabeza, el Red Bull X1 Prototype (Prototipo X1 para nosotros) dejaba entrever las líneas de un LMP.

Hoy gracias a la página del club de fans de la saga GT, y a Forocoches, se ha desvelado la forma del Red Bull Prototype X1 y algunas de sus características técnicas. Un fórmula 1 carrozado, y esto no es una inocentada, propulsado por una turbina de gas, potencia máxima de 1483 C.V a 15.000 r.p.m, peso de tan sólo 545 kilogramos. Velocidad máxima de 400 km/h, ruedas carenadas, ventilador para mejorar el efecto suelo…

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Para muestra un botón. Tiempo en Suzuka, 1:11.540 con Sebastian Vettel al volante. 18 segundos menos que la pole lograda por Fernando Alonso en el trazado japonés en 2006 (1:29.599), el mejor tiempo de la última década. Esto es un videojuego, así que cualquier parecido con la realidad es pura ficción o simplemente un sueño de Adrian Newey.

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Datos Tecnicos:

* Motor: gas turbine, 1483bhp/CV @ 15,000RPM, 527lb ft @ 12,000RPM
* Transmisión: continuously variable, rear-wheel drive
* Velocidad máxima: 249mph [400kmh]
* Peso: 545kg
* Longitud/Anchura/Altura: 4750/2180/980mm
* Tiempo de vuelta en Suzuka: 1:11.540 (comparado con el F1 de Vettel de 2009 1:20.833)
* Características especiales: Ruedas cubiertas, “turbina" para incrementar la fuerza que te empuja al suelo a baja y media velocidad (efecto aspiradora)

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Mas imagenes:

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Fuente: http://www.f1aldia.com/foros/off-topic/ ... turismo-5/
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor carter18 » 24 Octubre 2010, 15:35

Soñar no cuesta absolutamente nada.
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor Josef1 » 24 Octubre 2010, 16:35

Este coche es de coña no?
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor MagicNano » 29 Octubre 2010, 15:20



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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor wolfmanlorca » 01 Noviembre 2010, 12:55

Adrian Newey es un Génio.

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Y........ Respecto al diseño del "Futuro F1" Simplemente me encanta..............
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Aparte de que serian mas seguros para los pilotos que los actuales F1.
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor MagicNano » 01 Noviembre 2010, 15:54

¿Cómo serían los Fórmula 1 sin la FIA?

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Estoy convencido que la mayoría de vosotros alguna vez os habéis hecho la siguiente pregunta: ¿por qué los monoplazas de Fórmula 1 son como son y no de otra manera? La respuesta no es sencilla, pues Ferrari lleva más de 50 años en esta disciplina, año tras año evolucionando para llegar hasta donde está. De todas maneras, podríamos decir que si los monoplazas son como son es debido básicamente a dos factores: la reglamentación que impone la FIA y al ingenio de los ingenieros de las escuderías. En este artículo vamos a imaginarnos cómo podrían ser los monoplazas sin las limitaciones que impone la FIA, y para ello vamos a analizar la última creación de Adrian Newey.

¿Queréis ver con que sueña Adrian Newey? A continuación os presento un diseño que ha hecho Polyphony Digital en colaboración con Red Bull Racing para el videojuego Gran Turismo 5, su nombre es "X1 Prototype". Adrian ha tenido la oportunidad de dejarse llevar y diseñar un monoplaza sin ningún tipo de limitaciones, vamos a ver que ha hecho.

Antes de nada, creo que es importante recordar cuales son los dos objetivos principales (desde el punto de vista aerodinámico) que persiguen los ingenieros de la competición:

Minimizar la resistencia aerodinámica.
Maximizar el carga aerodinámica.

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Primero vamos a hablar de la resistencia aerodinámica. En los actuales monoplazas la mayoría de 'drag' es creada por la carrocería, los alerones, las entradas de aire de refrigeración, las ruedas y también por el casco del piloto.

Alerones: su función es crear 'downforce'. Desgraciadamente ya sabemos que aparece la otra componente de la fuerza aerodinámica que es la 'drag'. Además, crece exponencialmente en relación con la velocidad del monoplaza.
Ruedas: nos crean gran cantidad de resistencia por su área frontal y por el efecto añadido de su rotación. Evidentemente es indispensable que existan y por reglamento no se pueden cubrir. Lo que se hace para disminuir su resistencia es desviar el flujo de aire que va a impactar en dicha superficie frontal mediante el alerón delantero.
Casco: aunque no lo parezca, es un elemento que estorba mucho. El casco se trata como otra parte aerodinámica más del coche. Se hacen estudios aerodinámicos y se les añade pequeños deflectores con el objetivo de influir el mínimo posible en el flujo de aire que va a entrar al motor (no queremos que entre aire turbulento dentro del motor).

¿Qué ha hecho Adrian para reducir la 'drag'?

Carrocería: ha cambiado las líneas generales de un Fórmula 1. Mucho más redondeado y líneas más finas, en general está muy trabajada.
Ruedas: ha carenado las ruedas, haciendo disminuir sustancialmente la 'drag' que generan. La parte de 'drag' generada por la rotación de la rueda ya no existe y la única que tenemos es la de la cubierta, que ha diseñado cuidadosamente con forma de "gota de agua", el perfil aerodinámico que menos resistencia crea.
Alerones: al carenar las ruedas, los dos extremos del alerón delantero ya no deben hacer la función de desviar el flujo de aire, así que lo ha quitado y solo ha dejado la parte central. En cuanto al alerón trasero, que es relativamente pequeño, es doble para aprovechar mejor el flujo de aire y sin formas que provoquen ni mucha 'downforce' ni mucha 'drag'.
Casco: para reducir al máximo la 'drag' (aunque incrementando el peso) ha cubierto la entrada al cockpit con una especie de cúpula, siguiendo las líneas redondas del coche.

Por otro lado debemos intentar maximizar la carga aerodinámica. Los elementos básicos que crean 'downforce' son la carrocería, los dos alerones, el efecto suelo y el difusor.

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¿Qué ha hecho Adrian para aumentar la 'downforce'?

Carrocería: ha intentado que el monoplaza sea como un ala gigante, y para eso ha apostado por un diseño muy redondeado y líneas continuas.
Alerones: los dos alerones son relativamente simples y su objetivo es contribuir con la creación de 'downforce' sin crear mucha resistencia. Prueba de esto es el pequeño ángulo de ataque que tienen los dos.
Efecto suelo y difusor trasero: ha construido un difusor trasero muy grande para aumentar su capacidad de extraer aire de la parte baja del coche. Además nos damos cuenta que ha implementado el efecto suelo que se usaba antes en la Fórmula 1 (prueba de ello es el ventilador que ha instalado a la parte trasera del vehículo).
Ventilador: incorpora un ventilador que sirve para potenciar el efecto suelo. Su función es aspirar aire de la parte inferior del coche y aumentar la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del monoplaza (idea inicial: Brabham, 1976).

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Una vez hemos analizado el monoplaza, sacamos la siguiente conclusión: El "X1 Prototype" basa la creación de apoyo aerodinámico en el efecto suelo. El efecto suelo está muy bien, ya que es una manera de producir grandes cantidades de 'downforce' sin incrementar mucho la 'drag'. Ahora bien, sabemos que es muy peligroso, y que se limito su uso por algunos accidentes que hubo en el pasado.

Ahora vamos a conocer el "X1 Prototype" en números:

Sus dimensiones son: 4,75 m de longitud; 2,18 m de anchura; 0,98 m de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,9 m. El propulsor que equipa tiene una cilindrada de 3000 cc. y esta sobrealimentado con dos turbos. Su potencia máxima es de 1483 cv a un régimen de 15000 rpm. Y todo esto sólo pesa 545 kilogramos.

Sus prestaciones en la pista son las siguientes: acelera de 0 a 100 en 1,4 s; de 0 a 200 en 2,8 s; y de 0 a 320 en 6,1 s. Su velocidad máxima es alrededor de 450 km/h. Y por último, un dato muy espectacular, las aceleraciones longitudinales y laterales máximas son de 8,25 G.



Para terminar quería hacer una reflexión, que es la siguiente: día tras día los equipos buscan mejorar para conseguir más velocidad, ¿llegará el día en que las limitaciones humanas impidan evolucionar más los coches?

Mi opinión es que, si la FIA lo permitiese, sin duda sí. Una aceleración de 8,25 G es tremendamente grande, suficiente para que no llegue sangre al cerebro si el tiempo de exposición a esta aceleración es suficientemente grande.

Os dejamos algunas imágenes más porque probablemente nunca lo veremos en un circuito real:

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http://www.f1aldia.com/10332/como-seria ... in-la-fia/
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor wolfmanlorca » 01 Noviembre 2010, 16:56

Impresionante reportaje................ Gracias MagicNano pues no lo habia visto.Gracias a ti tambien AriVatanenF1 por supuesto ya que has sido tu el que ha creado el tema.

En lo referente a si lo veremos alguna vez en pista?
Creo que , sin lugar a dudas y no creo que pasen muchos años , mas que nada por la seguridad que da a los pilotos el ir protegidos por una cúpula .

Ademas si lo de Felipe Massa hubiese acabado en tragedia seguramente para 2011 ya tendrian cúpulas los monoplazas.

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Hungría, jul. 25, 2009.- El piloto brasileño Felipe Massa, de Ferrari,
sufrió un terrible accidente tras un impacto de un muelle que se
desprendió de un Brawn dejandolo insconciente y posteriormente
chocando contra una barrera a 230 km/h.
Video:http://www.youtube.com/watch?v=Cg41o0cSgQk
Fuente:http://www.canchallena.com/1154860-grave-accidente-de-felipe-massa

Un saludo.
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor ivigras » 12 Noviembre 2010, 04:06

Interesante ejercicio, pero dejaría de ser F1, ya no serían monoplazas de ruedas descubiertas, serían mas parecidos a los Sport Prototipos.
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor Carballedo » 30 Noviembre 2010, 01:34

El difusor me suena mucho...

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Re: El fórmula 1 del futuro

Mensajepor phenril » 04 Diciembre 2010, 22:50

Carballedo escribió:El difusor me suena mucho...


No es de extrañar que te lo recuerde:


Motor: gas turbine, 1483bhp/CV @ 15,000RPM, 527lb ft @ 12,000RPM


Turbina, lo que quiere decir que en el juego el sonido del monoplaza no está conseguido, ya que debería sonar de forma diferente.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
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