Las novedades técnicas de 2011

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor Marcos_F1 » 06 Diciembre 2010, 22:57

Imagen

Cómo ya va siendo tradición en la Fórmula 1, la siguiente temporada vendrá cargada de importantes novedades técnicas. Aunque aún no se ha hecho pública la lista de la totalidad de novedades para la temporada 2011, en éste artículo vamos a explicaros las áreas en que ya trabajan los equipos. En posteriores entregas entraremos más en detalle en algunos de los temas.

Vuelve Pirelli: Veinte años después de su última carrera, Pirelli vuelve a la máxima categoría automovilística y lo hace cómo único proveedor de neumáticos durante los próximos 3 años. Durante la próxima temporada los neumáticos se fabricarán bajo la misma reglamentación técnica que los que fabricaba Bridgestone. Se han completado ya los primeros tests y tanto pilotos, equipos y Pirelli están contentos por cómo se comportan los neumáticos.

Distribución de peso obligatoria: Hasta esta temporada, cada equipo distribuía el peso del coche como creía conveniente para tener una buena estabilidad y un buen comportamiento dinámico del vehículo. Es sabido que ésta distribución de pesos es altamente influenciable por los neumáticos. Con el objetivo de no dar ventada a ningún equipo, se ha pactado que todos utilicen una distribución 46,5/53,5 (en porcentaje delante/detrás).

Adiós al 'F-duct': El famoso conducto de aire que hace entrar en pérdida el alerón trasero va a desaparecer en 2011 ("cualquier otra pieza o dispositivo del coche que altere la aerodinámica por un movimiento del piloto está prohibida"). La FOTA argumenta esta decisión diciendo que es un sistema peligroso para la conducción de los pilotos. Recordamos que para que funcionara, los pilotos debían tapar un orificio con alguna parte del cuerpo, en algunos monoplazas se usaba la mano y en otros la rodilla o el pie.

Imagen

Adiós al doble difusor: El invento del antiguo Brawn GP, Williams y Toyota que tanto dio que hablar la temporada pasada y que tan determinante fue, desaparece en 2011. El objetivo es, una vez más, reducir la carga aerodinámica. Pero siendo rigurosos, continuaran existiendo los difusores, sólo se cambia el concepto y mediante un reglamento técnico riguroso se va a intentar que no ocurra otra vez un caso como el de 2009. Básicamente se reduce la altura actual de 175mm a 125mm y se prohíbe la configuración de hoy en día. Con sólo esta modificación se estima que la carga aerodinámica debería disminuir entre un 15% y un 20%.

Alerón trasero móvil: Esta es una de las novedades más importantes. El alerón trasero va a permitir graduar el ángulo de ataque. A efectos prácticos conseguirá lo mismo que el 'F-duct': reducir la resistencia aerodinámica. Este dispositivo sólo podrá activarse cuando el monoplaza que lo quiere usar esté a menos de 1 segundo de distancia del monoplaza de delante y se va a desactivar automáticamente cuando el piloto pise el freno. El sistema debería proporcionar una velocidad extra alrededor de 15 km/h al monoplaza que lo utilice. Esta es una de las grandes apuestas para mejorar el espectáculo. Esperaremos con impaciencia ver los resultados.

Imagen

Vuelve el KERS: Vuelve el sistema de recuperación de energía cinética (KERS). Este sistema utiliza la energía que se pierde en las frenadas para generar corriente eléctrica mediante un generador/motor. El sistema proporciona durante unos segundos una potencia extra al coche que debe de facilitar los adelantamientos. Éste es un sistema complejo de acoplar al monoplaza ya que tiene un peso considerable y además trabaja a un voltaje muy elevado. Algunos equipos como Ferrari o McLaren a priori tendrán ventaja ya que disponen de experiencia con este sistema.

Aumento de la masa mínima del monoplaza: La introducción del KERS ha hecho que se modifique la masa mínima que debe tener el conjunto monoplaza más piloto a 640 Kg, 20 Kg más que en esta temporada. Esto es debido a que el KERS es un elemento que tiene una masa muy alta, aunque ésta varía en función del fabricante. Recordemos que en el pasado, algunos pilotos tuvieron que perder peso por esta misma razón.

Imagen

Mejor sujección de las ruedas: Esta temporada hemos visto algunos accidentes donde salían volando ruedas a más de 150 km/h. Evidentemente esto es muy peligroso y compromete la seguridad de pilotos, mecánicos y también del público. Para solucionar este problema se va a introducir otra cadena para sujetar mejor la rueda con el chasis.

Haciendo una lectura rápida, vemos que las novedades técnicas para 2011 van en dos direcciones: aumentar la seguridad y aumentar los adelantamientos. Personalmente me parece muy bien que se apueste por esos dos campos, ¿pero se hace bien?, ¿no se ha descuidado algo?

En primer lugar creo que para tener una Fórmula 1 segura debemos tener sistemas lo más simples posible, ya que serán los que más fiabilidad nos van a ofrecer. En esta línea creo que los equipos deberán trabajar mucho en los alerones traseros para conseguir que sean eficientes y seguros. En segundo lugar creo que se han olvidado del tema económico. Si lo que se quiere es una Fórmula 1 que vaya reduciendo los coses, haciendo desarrollar nuevas tecnologías e implementar nuevos sistemas no es la forma más adecuada. A pesar de eso, creo que es bueno que se utilice el KERS en esta categoría, ya que ese sistema se está implementando cada día más a los coches de calle.

Y finalmente os voy a hablar de los adelantamientos. Personalmente no me gusta que esté tan condicionado el uso alerón trasero móvil, creo que cada piloto debería poder utilizarlo cuando quiera. De esta forma se podrían apreciar más las cualidades de piloto. Con la introducción simultánea del KERS y del alerón trasero móvil espero que se consiga mejorar el espectáculo que tanto anhelan los aficionados.

Son muchas las novedades que se introducen, será una buena oportunidad para ver que equipos se adaptan mejor y cómo reaccionan. Bajo mi punto de vista, es muy importante saber adaptarse, cambiar, aprender rápido y tirar adelante, eso es lo que yo esperaría de un equipo de ingenieros si fuera su jefe.

Fuente: http://www.f1aldia.com/10770/novedades-tecnicas-2011/
Marcos_F1
 

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor MagicNano » 09 Diciembre 2010, 15:35

haber quien es el primero que se inventa algo que estropee la posibilidad de adelantamientos (mercedes, redbull, mclaren o ferrari) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor OscarF21 » 19 Diciembre 2010, 02:54

Excelente, justo lo que necesitaba para refrescar un poco la memoria con todo lo que viene para esta proxima temporada...
Imagen
"In Formula 1 if you win once they love you, if you keep on winning they hate you"
Avatar de Usuario
OscarF21
 
Mensajes: 106
Registrado: 02 Abril 2010, 21:44
Ubicación: Costa Rica

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor Triskel » 22 Diciembre 2010, 10:42

A proposito de este hilo un grafico bastante bueno, que, aunque es de Marca, en estos temas se lo curran muy bien.

http://www.marca.com/2010/12/21/multime ... omentarios
@TriskelF1
Imagen[/url]
Avatar de Usuario
Triskel
 
Mensajes: 1001
Registrado: 30 Marzo 2009, 18:15
Ubicación: Asturiano en Marbella

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor ruben255 » 23 Diciembre 2010, 23:37

No me gusta nada lo de que solo se pueda mover el aleron trasero en esas circunstancias porque seguro que veremos muchos falsos adelantamientos que en la siguiente vuelta se volveran a hacer en el mismo lugar volviendo a las anteriores posiciones , una de las cosas por la que los adelantamientos son tan emocionantes es porque hay tan pocos.
Avatar de Usuario
ruben255
 
Mensajes: 53
Registrado: 20 Octubre 2010, 16:28

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor meteoro » 24 Diciembre 2010, 12:00

ruben255 escribió:No me gusta nada lo de que solo se pueda mover el aleron trasero en esas circunstancias porque seguro que veremos muchos falsos adelantamientos que en la siguiente vuelta se volveran a hacer en el mismo lugar volviendo a las anteriores posiciones , una de las cosas por la que los adelantamientos son tan emocionantes es porque hay tan pocos.



y que de malo hay en que se pasen y repasen una vuelta si y la otra tambien??

cuando se habla de adelantamietos se pone de ejemplo ese video de Arnoux y Villeneuve o el de este y Pironi donde se adeantan entre ellos, y ahora te parece mal??


los dejo por enesima vez por si alguie aun no los vio.







Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor ruben255 » 25 Diciembre 2010, 14:17

y que de malo hay en que se pasen y repasen una vuelta si y la otra tambien??

cuando se habla de adelantamietos se pone de ejemplo ese video de Arnoux y Villeneuve o el de este y Pironi donde se adeantan entre ellos, y ahora te parece mal??

pero esos adelantamientos no se pueden comparar a los que se van a producir con el aleron trasero , en esos cuenta muchisimo mas la habilidad del piloto y no sabes cuando se van a volver a adelantar. En cambio en la temporada 2011 los adelantamientos se produciran en el mismo sitio con los mismos pilotos , una vuelta antes ya sabremos que muy probablemente habra un adelantamiento y donde lo habra.
Avatar de Usuario
ruben255
 
Mensajes: 53
Registrado: 20 Octubre 2010, 16:28

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor meteoro » 25 Diciembre 2010, 15:02

si no se adelantan malo, y si se adelantan tambien... :roll:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Las novedades técnicas de 2011

Mensajepor ruben255 » 25 Diciembre 2010, 15:10

meteoro escribió:si no se adelantan malo, y si se adelantan tambien... :roll:

Yo quiero que haya mas adelantamientos pero concretamente esta medida no me gusta , quiero que la mayor responsabilidad en los adelantamientos la lleven los pilotos y no los coches aun que creo que eso es mucho pedir.
Avatar de Usuario
ruben255
 
Mensajes: 53
Registrado: 20 Octubre 2010, 16:28


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 13 invitados

Alojado en Castris