Comprendiendo un motor de la F1

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor AriVatanenF1 » 30 Julio 2011, 02:31

Los propulsores de la Formula Uno son el corazón de cada increíble monoplaza que vemos en pista. Sin embargo; Su concepción no es la única razón (como tendemos a suponer en autos de serie) por la que un F1 puede ser rotundamente más rápido que otro, teniendo en teoría la misma cilindrada.



Es la sincronización de ese motor con una compleja madeja de detalles en donde aerodinámica, chasis, facilidad de manejo y muchas otras cosas influyen en el rendimiento final. Tanto es así; Que Ferrari siendo el equipo más exitoso en este nuevo milenio, posiblemente no ha tenido el propulsor más potente en cifras netas, pero es la unión de los factores, lo que ha ofrecido el gran resultado que conocemos.



Pese a la cilindrada actual impuesta (V8 a 2,4lts) un motor de F1 eroga el doble o el triple de muchos V8 de autos de calle. Esto, en combinación con un peso de apenas 600kgs en el auto, con todo y piloto, nos permite comprender parte del rendimiento espectacular de un Formula Uno.



Se estima que un motor de F1 promedio tiene unas 900 piezas móviles y actualmente podrían generar los 800CV de potencia. Con un acelerado pisado a tope, el motor genera fuerzas de 8500G (Ocho mil quinientas veces la aceleración de la gravedad que es 9,8mts/seg. al cuadrado). Las superficies internas alcanzan temperaturas de 300º, y en condiciones extremas el aceite y el agua llegan a 110º.



Estos motores contienen normalmente 10lts de aceite de los cuales 7 están en los cilindros y el cigüeñal en todo momento. Con un sistema de carter seco, se calcula que una bomba de aceite completa un ciclo de lubricación cada 15 segundos.



El diseño de un motor no sólo se enfoca en el rendimiento. Los diseñadores deben buscar que los propulsores sean tan fuertes como para engancharse en la parte trasera del chasis y resistir la sujeción de la caja de cambios, que al mismo tiempo va fijada a la suspensión y alerón trasero.



La rigidez sin embargo,, debe ser proporcional a la ligereza para el rendimiento mejorado de los monoplazas y su centro de gravedad, muy bajo como premisa indispensable.



El sistema de escape de un motor de Formula Uno es una obra de arte colosal. Estos bólidos tienen una gran capacidad de admitir aire y generar combustión en búsqueda de potencia. La explotación de las ondas de presión generadas por el motor dentro del ciclo de combustión, genera presiones que viajan a la velocidad del sonido y la tarea de quienes conciben el sistema de escape, es diagramar los tubos de forma que exista la mejor armonía posible para conseguir mejor potencia.



Los radiadores son enormes en proporción a un vehículo promedio, lo cual se comprende debido a la necesidad de contener y mantener la gran energía calórica generada. Agua y aceite, se enfrían en estructuras simétricas o divididas. Nuevamente; la supresión –en lo posible- de la mayor cantidad de tuberías, beneficiará el peso final de un propulsor.



El aceite es puramente sintético y puede llevar componentes específicos aparte de los que incluye el fabricante.



Por técnicas físico-químicas tales como la cromatografía de gases y espectrometría de masas, la FIA, intenta controlar un punto siempre controversial: El octanaje y calidad de la gasolina empleada. Este combustible se denomina “Premium V-Power” y tiene hasta 13 alcoholes permitidos en su elaboración.



Se puede hablar por mucho rato acerca de cualquier cantidad de detalles anexos importantes, como por ejemplo: Los malabares de los ingenieros al situar componente eléctricos de manera insospechada y con el menor peso posible o bien; La cantidad de cables que se estiman en kilómetro y medio para enlazar todo el sistema eléctrico de un motor de F1 actual.

FUENTE: http://www.pasionf1.com/tecnica/tecnica_motorf1.htm

Saludos
"¿Ves mi mono para el trabajo? En el lado izquierdo lleva el emblema del cavallino y yo siento latir su corazón al lado del mío"
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 420
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor SergiCorti » 07 Noviembre 2011, 23:14

Sin ninguna duda, una obra de arte de cada rama por separado, donde al ensamblarlo todo, hace la máquina perfecta.
SergiCorti
 
Mensajes: 4
Registrado: 04 Noviembre 2011, 14:03

Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2011, 15:09

Actualmente alguien sabe cuanto puede vale un motor de F1????
Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor RegalaF1 » 22 Enero 2012, 21:38

Josef1 escribió:Actualmente alguien sabe cuanto puede vale un motor de F1????
Gracias.


Hola,

Los motores nuevos tienen costos desmesurados por la investigación que hay tras ellos. Existe un mercado paralelo en el que se venden todas estas piezas, y un motor completo de los mas sencillos puede estar entre 6 y ocho mil euros.

Por si te lo preguntas, un coche completo cuesta unos 75000 euros.

Saludos,
RegalaF1
RegalaF1
 
Mensajes: 4
Registrado: 22 Enero 2012, 00:29

Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor bio318 » 24 Abril 2012, 12:22

Creo que te has rayao te falta algún cero verdad?
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1695
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor Red Bull » 24 Abril 2012, 12:49

Gracias por el aporte!!
esa es la ecuacion ganadora, Mas caballos que kilos!!

RegalaF1 escribió:
Josef1 escribió:Actualmente alguien sabe cuanto puede vale un motor de F1????
Gracias.


Hola,

Los motores nuevos tienen costos desmesurados por la investigación que hay tras ellos. Existe un mercado paralelo en el que se venden todas estas piezas, y un motor completo de los mas sencillos puede estar entre 6 y ocho mil euros.

Por si te lo preguntas, un coche completo cuesta unos 75000 euros.

Saludos,
RegalaF1


creo que estas errado compañero!

Sent from my MB525 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Red Bull
 
Mensajes: 147
Registrado: 12 Agosto 2011, 14:12
Ubicación: Bs. As. Argentina.

Re: Comprendiendo un motor de la F1

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Mayo 2012, 20:22

En concreto le falta un cero, un equipo que se fabrica su motor, gasta alrededor de 700.000 € en fabricarlo...Cosa aparte es lo que se invierte en i+d, la manutención de la propia fábrica y personal (logística, transporte, nómina etc).
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6909
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados

cron