BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 04 Mayo 2012, 00:52

Muchas gracias amigo "petersoniano" :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Posti » 19 Mayo 2012, 22:39

Aprovecho ahora que recién terminé de visualizar los once capítulos que componen la saga para no más que agradecerte Joselo, tu increíble trabajo y que hayas captado mi atención para lo que soy en cuanto a técnica y aerodinámica y me haya atraído tanto tu proyecto, imagina si es bueno el material audiovisual que has creado. Es simplemente increíble, por lo cual no dejo de agradecertelo infinitamente. Muchas gracias por estar con nosotros y compartir tu amplia sabiduría con simples humanos bastante incultos como es mi caso por aquí ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 20 Mayo 2012, 00:23

Muchas gracias por lo que has escrito sobre mí Posti, al final me vas a hacer poner colorado :oops: ... pero a no exagerar porque nadie nace sabiendo, todo se aprende y cada día se puede aprender algo nuevo ya que me considero un seudo-ignorante, sí, y no es falsa modestia ni nada que se le parezca y te explico el por qué :

Por más que determinada persona sepa algo más que los demás sobre determinado tema o disciplina, siempre será un seudo-ignorante (término que no hay que tomarlo como un insulto o falta de respeto), porque siempre será muchísimo más sobre lo que no sepa que lo que pueda llegar a saber sobre determinado tema o disciplina.

Lo que yo hice fue una simple recopilación de información y la ordené debidamente y a la vez puse mucho esfuerzo en que quién lo vea pueda más que saber, el entender y comprender sobre el tema, buscando en lo posible terminologías simples y lo más claras posible, pueda que allí se encuentre la clave del por qué al menos en la Internet y en nuestro idioma no exista un trabajo así, digo, con dicho contenido... es nada más que eso :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Gerhard Berger » 20 Mayo 2012, 01:06

Ya lo decía Einstein, con una frase memorable:

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas".

Por cierto Joselo, ya los ví todos y veo que has adoptado una linea muy pulcra y como tú mismo dices muy alejada de los tecnicismos que no ayudan mucho al aprendizaje de aquellas personas que no tienen conocimientos profundos sobre el asunto que tratas, historia pura. Entre los que me incluyo, aunque tengo una queja y es que cada video no dure 1 hora :lol: :lol: que es seguro que cada época que narras da para eso y más.

Pero bueno, sería un trabajo colosal y bastante has hecho divulgando todo esto...Me quedo sobretodo con tu conclusión, coincido en la gran mayoría de los aspectos.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 20 Mayo 2012, 16:16

Muchas gracias compañero :wink: .

Y sí... me hubiera gustado mucho disponer en vez de algunos minutos, de al menos una hora por cada capítulo para así poder desglosar la historia de una forma óptima... pero como seguro ya sabrás, se hace lo que se puede.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor glossy » 31 Diciembre 2012, 20:24

En su día te agradecí esta secuencia interesante sobre la aerodinámica, pero nuevamente vuelvo a hacerlo.
Como no sabía dónde realizar la pregunta la coloco aquí ya que creo es el lugar idóneo.
En esta nueva temporada (2013), que a mi modo de ver va a ser una pérdida de tiempo (ya que hay muy pocos cambios respecto a 2012), podrían haber iniciado ya el tema de los V6 Turbo. Pero no es ahí donde quiero llegar.
Puede parecer una tontería pues el origen proviene de la aeronaútica, pero ¿hay alguna normativa que prohiba que el morro de un F1 sea 'similar' al de un Hornet (F-18A/F)? Por poner un ejemplo, claro.
Quiero decir que la lucha que siempre ha existido en un coche de F1 es la resistencia al avance del aire, ¿nunca se ha diseñado al menos algún prototipo que fuese un híbrido avión/coche? Ya sé que si se comienza con un coeficiente Cx nimio el resto del coche debe evolucionar, ya que el aire debe llegar hacia atrás creando el downforce necesario, un equilibrio óptimo, etc, etc.
Ya sé que a simple vista podría ser una aberración, pero ¿se ha hecho alguna vez?

Espero haberme explicado.

Saludos y gracias.
Feliz 2013.
Avatar de Usuario
glossy
 
Mensajes: 38
Registrado: 22 Marzo 2009, 21:00

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor meteoro » 31 Diciembre 2012, 21:15

el mas raro F1 que yo recuerde es el Sigma. pero este mas que por aerodinamica, se diseño asi para incorporar los avances en seguradad de la epoca.

por otra parte creo que estas confundido. en un F1 no buscan un buen Cx, no es un dato que tengan en cuenta para nada en el diseño. todo lo contrario, lo que buscan es el maximo down force, eso si, con el minimo drag.

de todas formas, seguro que Joselo te lo explica mucho mejor que yo
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor f-10 » 31 Diciembre 2012, 21:30

La verdad es que es un verdadero lujo Joselo y por ello te dio las gracias como el resto de compañeros del foro, he de decir que cuando se constituyo este foro recibi la invitacion de Winfield para ser parte de el en el foro T-5 , pero en esos momentos ademas de agradecerselo, quedo en que me lo pensaria , años despues he terminado entrando aunque con otro nik y la verdad es que de momento con leer y comprender un poco mejor algunos aspectos que no tenia claros de este deporte que nos apasiona tanto, y debatir de cuando en cuando el proceso año a año de su evolucion estoy mas que satisfecho

Un saludo
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 31 Diciembre 2012, 21:35

Que tal glossy, espero te encuentres bien y tengas un muy feliz año 2013 :wink: .

glossy escribió:¿hay alguna normativa que prohiba que el morro de un F1 sea 'similar' al de un Hornet (F-18A/F)?

Muy buena observación... pero no tiene una respuesta sin al menos un somero desarrlollo de la misma.

Veamos...

Tomando como un todo lo referente a medidas mínimas/máximas en lo referente a las superficies superiores, inferiores y hasta algunas internas, es muy difícil apartarse hoy del presente concepto/principio aerodinámico vulgarmente llamado "Morro Elevado" y que data ya hace casi un cuarto de siglo... es más, justamente hace unos días, se publicaba en los medios informativos lo siguiente sobre la dirección que piensa tomar el ente rector con respecto a los cambios reglamentarios a partir de 2014 (sobre todo lo que está escrito en rojo) :

"En un primer momento se pensó que la FIA tomaba esta decisión –la de mantener intactas finalmente las reglas aerodinámicas– basándose en un criterio económico: intentar que los equipos no tuvieran que afrontar a la vez la doble inversión de diseñar un coche nuevo adaptado a los nuevos motores Turbo y también la de la variación total del concepto aerodinámico."

Y yo que estaba esperanzado en que de una buena vez hubiera un cambio en este principio/concepto aerodinámico que ya lleva casi un cuarto de siglo de aplicación... dejando esto a las claras que la FIA no es un ente rector... es un ente concordante (pero esto ya es otro tema).

Aclarado esto, seguimos :

Sin dudas que mucho de lo aplicable a la F1 por parte de los diseñadores tiene sus raíces en la aviación, y como ya sabes compañero, ésto ya era aplicable también ya antes de que exista el Campeonato Mundial creado en 1950, es decir, ya existían aplicaciones del avión a los autos de competición desde cuando los primeros G.P's. del siglo XIX y sin olvidar que tanto la hidrodiámica está entrelazada con la aerodinámica en estos "asuntos".

Para poner un ejemplo más o menos reciente y medianamente contemporáneo a nosotros (o al menos a la mayoría de nosotros :lol: ) ya el mismo concepto/principio aerodinámico vulgarmente llamado "Auto Ala" o "Wing Car" y lo concerniente al efecto suelo que Chapman recreó en la F1, data también de una aplicación que tiene sus raíces en la década del '60 con los proyectos de Alexander Lippisch (aquel diseñador de los Messerschmitt Me 163 Komet de la II Guerra Mundial), y si no, basta ver una de estas ambarcaciones y aeronaves que se utilizaban para surcar las aguas apenas elevados unos metros debido a su diseño con efecto suelo :

Imagen Imagen
¿A pesar de ser un diseño de una disciplina totalmente diferente, no se parece fisonómicamente (sobre todo la FIG. 2 y la FIG. 3 de la primera imagen y las tres de la segunda) a un monoplaza bajo el principio/concepto aerodinámico vulgarmente llamado "Auto Ala" aplicado por Chapman en la F1?

Está muy claro que Newey, al comenzar a aplicar el concepto/principio aerodinámico vulgarmente llamado "Morro Elevado" en 1988 y que en líneas generales es prácticamente el mismo utilizado hasta hoy día, ha tenido sus raíces a principios de la década del ’70 con los prototipos YF-17 (que se convirtió en el F/A-18 Hornet) y el YF-16 (que se convirtió en el F-16 Fighting Falcon), aplicando determinados parámetros de aplicaciones aerodinámicos que incluso incluían partes de sus respectivas fisonomías.


Imagen Imagen
¿A pesar de ser un diseño de una disciplina totalmente diferente, no se parecen fisonómicamente algunas de sus partes a un monoplaza bajo el principio/concepto aerodinámico vulgarmente llamado "Morro Elevado" aplicado por Newey en la F1?



glossy escribió:¿nunca se ha diseñado al menos algún prototipo que fuese un híbrido avión/coche? Ya sé que si se comienza con un coeficiente Cx nimio el resto del coche debe evolucionar, ya que el aire debe llegar hacia atrás creando el downforce necesario, un equilibrio óptimo, etc, etc.
Ya sé que a simple vista podría ser una aberración, pero ¿se ha hecho alguna vez?

Espero haberme explicado.

Si hablamos puntualmente de un monoplaza de competición de altas prestaciones... tengo entendido que no :roll: .
Última edición por Joselo el 31 Diciembre 2012, 22:47, editado 3 veces en total
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 31 Diciembre 2012, 21:46

meteoro escribió:el mas raro F1 que yo recuerde es el Sigma. pero este mas que por aerodinamica, se diseño asi para incorporar los avances en seguradad de la epoca.

Así es compañero... y aunque fue un diseño aerodinámico muy válido para la época, por aquellos tiempos (inmediatamente anteriores/posteriores al proyecto Sigma) había algo así como una muerte por cada media docena de G.P's., pero en ese momento no se optó por seguir por ese rumbo, por ese concepto, por esa propuesta.


f-10 escribió:La verdad es que es un verdadero lujo Joselo y por ello te dio las gracias como el resto de compañeros del foro...

Gracias a vos f-10 por interesarte en estos temas :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor glossy » 01 Enero 2013, 00:44

Muchas gracias Joselo, siempre tan condescendiente y rápido.
Yo a lo que iba era a utilizar un morro tipo cono (en pequeño, claro) para minimizar el drag. ¿Cómo conseguir el downforce? Ahí estaría la respuesta.
Supongo que si no se ha desarrollado nada similar es debido al coste elevadísimo que supondría. Pero apuntaba solamente al morro como punto de penetración, aunque para que el coche se pegase al suelo lo máximo posible (ya que no es un avión, claro) habría que diseñar 'algo' en la zona cónica que derivase el aire de tal modo que la zona trasera (zona tractora) se pegase al suelo (downforce) junto con el centro de gravedad, dejando las alturas reglamentarias por supuesto.
La pena de esto es tener la imagen en la cabeza pero cuando pasen estos días de fiesta haré un dibujo o croquis para explicarme mejor.

Hablando de esto, ¿podría haber usado Red Bull para su alerón delantero materiales llamados complejos? Usados en aeronáutica (aviones) y que no tienen nada que ver con la fibra de carbono; más que nada por el tema de flexión que soportan estáticos y la flexión que muestran en movimiento.

Antes me refería al F/A 18 (Flight/Attack). Es lo que tiene escribir rápido. Sorry. :?

Saludos y feliz 2013.
Avatar de Usuario
glossy
 
Mensajes: 38
Registrado: 22 Marzo 2009, 21:00

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 01 Enero 2013, 17:45

Tal vez la primera parte de tu escrito tenga espacio para tu propuesta/idea como tal vez alguna respuesta en el siguiente enlace :wink: :
viewtopic.php?f=29&t=23559

Y la segunda parte tal vez tenga respuesta en éste otro enlace :wink: :
viewtopic.php?f=11&t=24691&p=367403&hilit=conjunto#p367403
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor meteoro » 01 Enero 2013, 21:52

Joselo escribió:
Para poner un ejemplo más o menos reciente y medianamente contemporáneo a nosotros (o al menos a la mayoría de nosotros :lol: ) ya el mismo concepto/principio aerodinámico vulgarmente llamado "Auto Ala" o "Wing Car" y lo concerniente al efecto suelo que Chapman recreó en la F1, data también de una aplicación que tiene sus raíces en la década del '60 con los proyectos de Alexander Lippisch (aquel diseñador de los Messerschmitt Me 163 Komet de la II Guerra Mundial), y si no, basta ver una de estas ambarcaciones y aeronaves que se utilizaban para surcar las aguas apenas elevados unos metros debido a su diseño con efecto suelo :


tambien conocidos como ekranoplanos, por los diseños sovieticos, y que deriva directamente de la denominación de efecto suelo en ruso. ecranniy effect (экранный эффект)


Imagen
Imagen
Imagen

solo que este tipo de naves utilizan el efecto suelo para lo contrario de la F1, aqui se busca sustentacion positiva creando un colchon de aire sobre el que flota la "aeronave", algo muy parecido a un aerodeslizador.
en la F1 lo que necesitamos es sustentacion negativa, eliminando ese "colchon de aire" por medio del efecto venturi
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 02 Enero 2013, 02:37

Asì es :wink: , los estadounidenses no aprovecharon los conocimientos al respecto de Alexander Lippisch, desechando la idea por otras prioridades, y en poco tiempo en este aspecto los superaron los sovièticos gracias a los estudios de Rostislav Alexeiev, quièn dio origen entonces a los gigantescos ekranoplanos.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor suso » 17 Enero 2013, 04:34

esas tres imagenes, y con perdon de la expresion, ACOJONAN! :shock: :shock:
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris