Ilación incorrecta por parte de la FIA.

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 03 Julio 2012, 19:19

Andres125sx escribió:Entonces tampoco sirven de nada los alerones, ni las rejillas en los pasos de rueda, ni los fondos planos, ni los spoilers.....

Qué narices, retiremos del mercado a todos los superdeportivos, porque total, no sirven para nada en el 99% de los países..... :shock: :shock: :shock:

Joselo, no te pongas en ese plan que te creía más razonable. Ya se que en la mayoría de casos no sirven para absolutamente nada, pero eso no tiene nada que ver con que sea un avance de la técnica desarrollado en la F1 y posteriormente adaptado a los coches de serie

Por cierto, según Renault el difusor del Clio le da 40kg de apoyo en el eje trasero a altas velocidades, o sea que algo hace aunque no sea gran cosa. En el 458 tiene que ser bastante más efectivo obviamente

No compañero, no me mal entiendas, yo no digo eso de que (como tu dices) : "Entonces tampoco sirven de nada los alerones, ni las rejillas en los pasos de rueda, ni los fondos planos, ni los spoilers....."... a ver si me puedo explicar mejor porque puede ser que el error sea mío :D :

Tu bien sabes como yo que cualquier auto de calle con líneas progresivas (sean facetadas o redondeadas), en donde se preste cuidado en eliminar desniveles abruptos con un diseño armónico y donde hay ruedas carenadas, tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) superior a un F1. Pero también tu sabes como yo que esto no implica que un auto de calle y un F1 tengan en común absolutamente nada en lo referente a la búsqueda de soluciones aerodinámicas a través de cualquier elemento y/o aditamento para tal fin, por el simple hecho de que no sólo por sus prestaciones sino por los objetivos para los que fueron diseñados son diametralmente opuestos, eso significa que los difusores inferiores traseros, alerones, "spopilers", deflectores y demás, son elementos que cumplen funciones específicas he indispensables en uno (un F1), mientras que en el otro (un auto de calle y por más "deportivo" o "súperdeportivo" que sea) son funciones tan mínimas que pasan a ser elementos que tienen que ver más con la "cosmética" y la estética a no ser que sean útiles a velocidades límites para un auto de calle, velocidades límite que por otra parte en el 99,9% de los sitios por donde quisieran circular están expresamente prohibidas por la ley de tránsito de cualquier país del mundo.

¿Entonces? : Estas soluciones aerodinámicas (precarias porque no cumplen funciones específicas como la de un simple principio como el Venturi), por otra parte no son aplicables :!:




Andres125sx escribió:Y no es que me desvíe de la F1, es que estás negando que la F1 sirva de desarrollo de soluciones o sistemas para los coches de calle, y como creo que no es cierto he puesto esas fotos de difusores en coches de calle derivados de la F1 como simples ejemplos. Pero si sigues empeñado en negar que se aplique nada de la F1 a los coches de serie te puedo seguir poniendo ejemplos :wink:

A ver si nos podemos entender mejor ¿si? ... porque yo más arribita en este topic te escribí esto :

"Por último, soy de la opinión que la F1 no debe ser una "vidriera tecnológica" ni ningun tipo de "campo de pruebas" ni "conejitos de india", debe ser automovilismo deportivo, porque para eso de que se quiera luego aplicar algo a los autos de calle están los enormes laboratorios de los gigantes de la industria automotriz para recontraprobar y/o aplicar cualquier tipo de solución y con elementos técnicos mucho más completos, complejos, controlables y exigentes que lo que pueda ofrecer un F1 rodando en pruebas, entrenamientos, clasificaciones y carreras."

Y esto :

"Amigo, eso de que "En la F1 se inventa tecnología para después aplicarla en su auto de calle" es una falaz mentira (como tantas) de los gigantes de la industria automotriz (que utilizan a la categoría como una "vidriera tecnológica" para sus espúreos intereses), porque excluyendo algunos materiales compuestos, optimizaciones de aparatología ya inventada en el pasado pero mejorada por el avance de lo electrónico y alguna que otra cosa puntual más, la F1 no INVENTÓ casi nada que sea aplicado a los autos de calle... créase o no."

Ahora bien compañero Andrés, si tu luego escribes que : "da igual inventar que adaptar", no me hago cargo, respeto tu opinión pero son palabras tuyas y no mías, por eso entiendo que está clara cual es mi opinión al respecto :wink: .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 03 Julio 2012, 19:48

Joselo escribió:..... los difusores inferiores traseros, alerones, "spopilers", deflectores y demás, son elementos que cumplen funciones específicas he indispensables en uno (un F1), mientras que en el otro (un auto de calle y por más "deportivo" o "súperdeportivo" que sea) son funciones tan mínimas que pasan a ser elementos que tienen que ver más con la "cosmética" y la estética a no ser que sean útiles a velocidades límites para un auto de calle, velocidades límite que por otra parte en el 99,9% de los sitios por donde quisieran circular están expresamente prohibidas por la ley de tránsito de cualquier país del mundo.

¿Entonces? : Estas soluciones aerodinámicas (precarias porque no cumplen funciones específicas como la de un simple principio como el Venturi), por otra parte no son aplicables :!: [/i]


No estoy de acuerdo, una cosa es que no se les pueda sacar partido en el 99% de las carreteras, y otra que no sean aplicables, son cosas muy distintas.

Seguro que has visto algún gráfico comparando el agarre de un F1 y de un coche de calle, de un Porche específicamente (al menos el que yo he visto). Ambos parten del mismo punto y a medida que sube la velocidad el agarre de un F1 va aumentando de forma parabólica, mientras que el Porche se mantiene estable (más o menos) hasta llegar a una velocidad alta, no recuerdo si 150 ó 200, da igual, en donde empieza a caer drásticamente, con el consiguiente peligro que eso supone ya que cuanto más rápido vas, más fácil es perder el control del coche.

Todos estos elementos aerodinámicos lo que hacen es paliar esa pérdida de agarre a altas velocidades, obviamente sin llegar nunca a nada ni remótamente parecido a un F1, pero son elementos que se podrían considerar de seguridad, ya que de nada te sirve un coche con un chasis genial y un motor con una burrada de caballos si resulta que a alta velocidad se vuelve inconducible.

Un buen ejemplo es el Koenigsegg CCX, que tuvieron que rediseñarlo con un alerón porque tuvieron MUCHOS problemas a alta velocidad. No se si ves Top Gear, Stig estampó el CCX contra unos neumáticos después de salirse de pista porque ni él era capaz de controlarlo a alta velocidad. Koeniseg le puso un alerón y se lo volvió a dejar para que lo volviera a probar, y esta vez sí que pudo exprimirlo sin peligro.

Vamos que aunque no sea algo que vaya a necesitar la gente normal, para vehículos diseñados para ir rápido son elementos fundamentales pudiendo incluso considerarlos como elementos de seguridad activa
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 03 Julio 2012, 19:58

Andres125sx escribió:
Joselo escribió:... los difusores inferiores traseros, alerones, "spopilers", deflectores y demás, son elementos que cumplen funciones específicas he indispensables en uno (un F1), mientras que en el otro (un auto de calle y por más "deportivo" o "súperdeportivo" que sea) son funciones tan mínimas que pasan a ser elementos que tienen que ver más con la "cosmética" y la estética a no ser que sean útiles a velocidades límites para un auto de calle, velocidades límite que por otra parte en el 99,9% de los sitios por donde quisieran circular están expresamente prohibidas por la ley de tránsito de cualquier país del mundo.

¿Entonces? : Estas soluciones aerodinámicas (precarias porque no cumplen funciones específicas como la de un simple principio como el Venturi), por otra parte no son aplicables :!:


No estoy de acuerdo, una cosa es que no se les pueda sacar partido en el 99% de las carreteras, y otra que no sean aplicables, son cosas muy distintas.

Seguro que has visto algún gráfico comparando el agarre de un F1 y de un coche de calle, de un Porche específicamente (al menos el que yo he visto). Ambos parten del mismo punto y a medida que sube la velocidad el agarre de un F1 va aumentando de forma parabólica, mientras que el Porche se mantiene estable (más o menos) hasta llegar a una velocidad alta, no recuerdo si 150 ó 200, da igual, en donde empieza a caer drásticamente, con el consiguiente peligro que eso supone ya que cuanto más rápido vas, más fácil es perder el control del coche.

Todos estos elementos aerodinámicos lo que hacen es paliar esa pérdida de agarre a altas velocidades, obviamente sin llegar nunca a nada ni remótamente parecido a un F1, pero son elementos que se podrían considerar de seguridad, ya que de nada te sirve un coche con un chasis genial y un motor con una burrada de caballos si resulta que a alta velocidad se vuelve inconducible.

Un buen ejemplo es el Koenigsegg CCX, que tuvieron que rediseñarlo con un alerón porque tuvieron MUCHOS problemas a alta velocidad. No se si ves Top Gear, Stig estampó el CCX contra unos neumáticos después de salirse de pista porque ni él era capaz de controlarlo a alta velocidad. Koeniseg le puso un alerón y se lo volvió a dejar para que lo volviera a probar, y esta vez sí que pudo exprimirlo sin peligro.

Vamos que aunque no sea algo que vaya a necesitar la gente normal, para vehículos diseñados para ir rápido son elementos fundamentales pudiendo incluso considerarlos como elementos de seguridad activa

Soy yo el que no está de acuerdo con tu frase : "...que no se les pueda sacar partido en el 99,9% en las carreteras, y otra que no sean aplicables, son cosas muy distintas...." y te lo digo sin el menor ánimo de generalizar, pero ¿Sabes por qué? : Porque una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica (y a los hechos -muchas veces desgraciados- me remito)...

Repito :

Esas prestaciones de estos autos de calle (aunque sean "deportivos" o súperdeportivos") tanto del Porsche (como tu has escrito) a 150/200 Km/h con su asunto de pérdida de estabilidad como del Koenigsegg con una incidencia errada o acertada en un determinado plano alar para prestaciones de altas velocidades... no son aplicables en un auto de calle.

¿Tu podrías darle estas aplicaciones en el lugar donde vives si fueras propietario de alguno (o ambos) de estos autos de calle?

Si respondes afirmativamente dejame decirte que serías un inconsciente andando a esas velocidades por donde habitas :D ... en cambio si respondes negativamente estarás de acuerdo conmigo Imagen .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 03 Julio 2012, 22:39

O sea que por lo que dices para ti los superdeportivos no son coches de calle.... :?:

¿El Audi TT tampoco? Porque ese también tuvo serios problemas en sus inicios hasta que le pusieron un alerón

Por lo que dices parece como que ya no merece la pena evolucionar el mundo automovilistico, total, si no se puede ir a más de 120km/h por ningún lado con lo que tenemos hoy en día vamos sobrados, ¿no?

La de millones que se podrían ahorrar los departamentos de I+D+I, con dejar algún trabajador que reduzca consumos y diseñe carrocerías e interiores valdría, todos los que se ocupan de desarrollar motores y aerodinamia a la calle :lol:

Eso sí, más vale que no te de un día por meterte en un circuito con tu deportivo, porque como todo esto no es aplicable a un coche de calle cuando cojas una curva rápida segúramente te pegues el guantazo de tu vida :mrgreen: :mrgreen:


Vamos a dejarlo en que pensamos de forma distinta porque veo que ninguno va a conseguir que el otro cambie de idea :wink:
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 03 Julio 2012, 23:19

Andres125sx escribió:O sea que por lo que dices para ti los superdeportivos no son coches de calle.... :?:
¿El Audi TT tampoco? Porque ese también tuvo serios problemas en sus inicios hasta que le pusieron un alerón

Yo nunca dije que los súperdeportivos no sean coches de calle.


Andres125sx escribió:Por lo que dices parece como que ya no merece la pena evolucionar el mundo automovilistico, total, si no se puede ir a más de 120km/h por ningún lado con lo que tenemos hoy en día vamos sobrados, ¿no?
La de millones que se podrían ahorrar los departamentos de I+D+I, con dejar algún trabajador que reduzca consumos y diseñe carrocerías e interiores valdría, todos los que se ocupan de desarrollar motores y aerodinamia a la calle :lol:

Yo nunca dije que no merece la pena evolucionar el mundo automovilístico.


Andres125sx escribió:Eso sí, más vale que no te de un día por meterte en un circuito con tu deportivo, porque como todo esto no es aplicable a un coche de calle cuando cojas una curva rápida segúramente te pegues el guantazo de tu vida :mrgreen: :mrgreen:

Compañero Andrés, hubo una época ya algo lejana y cuando era joven :wink: , tenía además de un buen estado físico, credencial para competir (aunque no lo hacía) y de vez en cuando me subía a un karting de competición (seguía mucho a la categoría nacional y sudamericana) y gracias a insistencia de contactos de mi padre (porque lograba muy buenos registros) que llegué a probar durante varios Km. un monoplaza de una categoría "menor" o "escuela", un F-4 argentino (también era seguidor de categorías nacionales de monoplazas) y aunque siempre supe de mis limitaciones con respecto a encarar una carrera deportiva no "desentonaba" para nada por ser un simple novato que lo hacía como un simple "hooby".

Una vez por aquellos años, apareció mi hermano Oscar con su amigo Julio, subidos ambos a una 308 propiedad de su padre. Lógicamente que el ver ese "bicho" me sorprendí gratamente porque nunca había manejado una Ferrari... Julio me pidió que la ponga a fondo en la Panamericana... le dije que no, que lo mejor sería ir al autódromo y gestionar un simple permiso para circular con alguna categoría sport retro... nunca se dió esa posibilidad pero no la puse a fondo en la vía pública y no estoy para nada arrepentido.

¿Si yo pudiera comprarme un súperdeportivo? no dudaría ni un segundo en adquirir el auto de mis sueños : el Ford GT, pero te aseguro que tampoco no dudaría en no sobrepasar las velocidades máximas... ¿que soy un idiota?... puede ser, ya me lo dijo Julio cuando me negué a ir a fondo con aquella 308, pero no me importa.

Para cerrar te voy a contar una anécdota :

Cierta vez el Lole Reutemann (en la década del '90, durante una exposición que hizo su hija Cora junto al afamado fotógrafo Schlegelmilch en el Museo Renault) me contó que hacía muchos años le tocó llevar a don Juan Manuel Fangio en su Peugeot 504 de un punto a otro de la ciudad de Buenos Aires... cuando estaban por llegar a destino el Chueco le agradecío y le dijo al Lole que hizo algo que todo conductor o ex conductor que lo llevaba de acompañante (imaginarás a cuantos autos se subió de acompañante por el mundo) en un auto de calle sea deportivo o no, y que siempre hacían : Correr.

A Reutemann siempre le llamó la atención que don Juan Manuel le haya agradecido por eso y le haya dicho que todo conductor o ex conductor intentaba "impresionarlo" porque corría... en la calle y con un auto de calle :!: ... tanto el Lole como el Chueco eran tipos que andaban rápido, pero eran muy respetuosos de las prestaciones desmedidas para la vía pública que uno común, un deportivo o un súperdeportivo puede brindar... por una cuestión de convivencia, sentido común y por el simple hecho de respetar a los demás en la vía pública... qué lección la de éstos dos tipos ¿Verdad? ... para imitar, y ten por seguro que ya llevo muchos años imitando esa consigna :wink: .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 04 Julio 2012, 00:49

Joselo escribió:
Andres125sx escribió:O sea que por lo que dices para ti los superdeportivos no son coches de calle.... :?:
¿El Audi TT tampoco? Porque ese también tuvo serios problemas en sus inicios hasta que le pusieron un alerón

Yo nunca dije que los súperdeportivos no sean coches de calle.


Dijistes esto:

Joselo escribió:como del Koenigsegg con una incidencia errada o acertada en un determinado plano alar para prestaciones de altas velocidades... no son aplicables en un auto de calle.


Y el Koenigsegg es un coche de calle, superdeportivo, pero un coche de calle producido en serie. Y necesita un alerón, y los alerones se desarrollaron en la F1, que es a lo que voy desde el principio, que sí se aprovecha lo desarrollado en la F1 para coches de calle. No todo obviamente y con muchas limitaciones, pero se aprovecha

Igual he malinterpretado algo, acláramelo si es asi


Joselo escribió:
Andres125sx escribió:Por lo que dices parece como que ya no merece la pena evolucionar el mundo automovilistico, total, si no se puede ir a más de 120km/h por ningún lado con lo que tenemos hoy en día vamos sobrados, ¿no?
La de millones que se podrían ahorrar los departamentos de I+D+I, con dejar algún trabajador que reduzca consumos y diseñe carrocerías e interiores valdría, todos los que se ocupan de desarrollar motores y aerodinamia a la calle :lol:

Yo nunca dije que no merece la pena evolucionar el mundo automovilístico.


Ya, pero dices que como no se puede pasar de 120 no es aplicable nada relacionado con la aerodinamica porque nunca se va a utilizar a la velocidad a la que reálmente es útil, por lo que (añado yo) para qué seguir desarrollando alerones, efectos suelo, difusores, etc. si no se van a aprovechar


Joselo escribió:
Andres125sx escribió:Eso sí, más vale que no te de un día por meterte en un circuito con tu deportivo, porque como todo esto no es aplicable a un coche de calle cuando cojas una curva rápida segúramente te pegues el guantazo de tu vida :mrgreen: :mrgreen:

Compañero Andrés, hubo una época ya algo lejana y cuando era joven :wink: , tenía además de un buen estado físico, credencial para competir (aunque no lo hacía) y de vez en cuando me subía a un karting de competición (seguía mucho a la categoría nacional y sudamericana) y gracias a insistencia de contactos de mi padre (porque lograba muy buenos registros) que llegué a probar durante varios Km. un monoplaza de una categoría "menor" o "escuela", un F-4 argentino (también era seguidor de categorías nacionales de monoplazas) y aunque siempre supe de mis limitaciones con respecto a encarar una carrera deportiva no "desentonaba" para nada por ser un simple novato que lo hacía como un simple "hooby".

Una vez por aquellos años, apareció mi hermano Oscar con su amigo Julio, subidos ambos a una 308 propiedad de su padre. Lógicamente que el ver ese "bicho" me sorprendí gratamente porque nunca había manejado una Ferrari... Julio me pidió que la ponga a fondo en la Panamericana... le dije que no, que lo mejor sería ir al autódromo y gestionar un simple permiso para circular con alguna categoría sport retro... nunca se dió esa posibilidad pero no la puse a fondo en la vía pública y no estoy para nada arrepentido.

¿Si yo pudiera comprarme un súperdeportivo? no dudaría ni un segundo en adquirir el auto de mis sueños : el Ford GT, pero te aseguro que tampoco no dudaría en no sobrepasar las velocidades máximas... ¿que soy un idiota?... puede ser, ya me lo dijo Julio cuando me negué a ir a fondo con aquella 308, pero no me importa.

Para cerrar te voy a contar una anécdota :

Cierta vez el Lole Reutemann (en la década del '90, durante una exposición que hizo su hija Cora junto al afamado fotógrafo Schlegelmilch en el Museo Renault) me contó que hacía muchos años le tocó llevar a don Juan Manuel Fangio en su Peugeot 504 de un punto a otro de la ciudad de Buenos Aires... cuando estaban por llegar a destino el Chueco le agradecío y le dijo al Lole que hizo algo que todo conductor o ex conductor que lo llevaba de acompañante (imaginarás a cuantos autos se subió de acompañante por el mundo) en un auto de calle sea deportivo o no, y que siempre hacían : Correr.

A Reutemann siempre le llamó la atención que don Juan Manuel le haya agradecido por eso y le haya dicho que todo conductor o ex conductor intentaba "impresionarlo" porque corría... en la calle y con un auto de calle :!: ... tanto el Lole como el Chueco eran tipos que andaban rápido, pero eran muy respetuosos de las prestaciones desmedidas para la vía pública que uno común, un deportivo o un súperdeportivo puede brindar... por una cuestión de convivencia, sentido común y por el simple hecho de respetar a los demás en la vía pública... qué lección la de éstos dos tipos ¿Verdad? ... para imitar, y ten por seguro que ya llevo muchos años imitando esa consigna :wink: .



Bonita anécdota, gracias por compartirla.

Pero no se qué tiene que ver con lo que estamos hablando, yo nunca he dicho que corra por la calle ni que me parezca bien.

Sólo he dicho que si un día alguien se quiere meter en un circuito para correr con su deportivo ahi sí que se estaría sacando partido de alerones, difusores, etc. por lo que sí que es aplicable la aerodinamica a los coches de calle, aunque no sea más que para este caso particular y para las autovías alemanas

Si algún día soy rico (cosa que dudo) me compraria un superdeportivo, y si lo tuviese me metería de cabeza a probarlo en todos los circuitos que haya en España y alrededores, y para eso me gustaría que tuviese alerón, difusor, spoilers, suelo plano y todo lo que sean capaces de meterle los diseñadores. Difusores soplados también a ser posible :lol:

Y si me apuras, todo esto es independiente de que se pueda correr o no, siempre habrá insensatos haciendo el loco por ahi. Y si nos ponemos yo prefiero que tengan un coche que siga agarrandose al suelo como una lapa a 250km/h a que vayan con el coche "flotando" cuando pasen cerca mío. Supongo que no hace falta que te explique cómo afecta a la distancia de frenado desde altas velocidades todos estos "artilugios" aerodinámicos :wink:

Vamos que no me convences, por mucho que en la calle no sirvan de nada estamos hablando de coches deportivos, y un coche deportivo tiene que ser eficaz a alta velocidad, para lo cual necesita tener en cuenta la aerodinamia, y da igual que sea en circuito cerrado, en una autovía alemana, o que sea de un atracador de bancos huyendo a toda leche de la policía :mrgreen:
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 04 Julio 2012, 01:08

Tenemos más puntos en que estamos de acuerdo que en desacuerdo Andrés :wink: .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 04 Julio 2012, 18:52

No podía ser de otra manera, ya sabes eso de mentes brillantes piensan igual :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Por cierto, ¿qué te parece lo de los frenos que duren una temporada entera? Creo que sería una buena manera de seguir aprovechando el desarrollo actual y a la vez beneficiar los adelantamientos.


¿Y los alerones móviles en todo momento?

Se me ocurrió sobre la marcha, según iba escribiendo el mensaje en el que lo puse, y cuanto más lo pienso más me gusta. No tiene mucho sentido que tengan que pelear contra un rozamiento (drag) brutal en las rectas. Se podría reducir el tamaño de los motores reduciendo peso y haciéndolos mucho más eficientes, y a la vez se ganaría punta y agarre en curva. Si hasta un TT (que es un muy buen coche, pero no estamos hablando ni de un Veyron, ni de un Ferrari) tiene alerón desplegable a cierta velocidad negárselo a un F1 no lo veo lógico
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 04 Julio 2012, 21:43

Andres125sx escribió:Por cierto, ¿qué te parece lo de los frenos que duren una temporada entera? Creo que sería una buena manera de seguir aprovechando el desarrollo actual y a la vez beneficiar los adelantamientos.


Bueno, mi opinión ya es negativa y habrás leído lo que opino sobre las prestaciones (desde mi punto de vista "demenciales" de los frenos de carbono) :lol: , pero hablando puntualmente sobre lo que me preguntas, de veras que no imagino que los frenos actuales puedan durar una temporada entera compañero...

Como te comenté más arriba. los frenos actuales en la categoría son de carbono-carbono, un material que tiene altas concentraciones de carbono purificado, uno de los materiales duros de la naturaleza... pero que sea duro no significa que sea resistente a determinadas exigencias como por ejemplo la fricción.

Como ya seguramente sabrás, la fricción los lleva a soportar temperaturas terriblemente altas, las que soportan de manera excelente frente a los de otros materiales (como los de aleación de acero), pero hay que tener muy en cuenta que la fircción produce en los frenos de carbono-carbono un proceso llamado oxidación, el cual generalmente se presenta de forma progresiva cuando supera temperaturas de aproximadamente 500 °C y de forma dramática cuando se reitera ya que hace que se vaya quemando y despidiendo una especie de hollín o polvillo, además, el aire mismo que circula a enormes velocidades por los conductos de refrigeración para enfriarlos, acelera este asunto de la oxidación.

Esto hace que sea un elemento (el conjunto de freno) de frecuente recambio. Pensar nada más que cada monoplaza debe fácilmente reemplazar durante la temporada (por decirte un número) algo así como muchos más de un centenar de discos de frenos y multiplica por cada disco las pastillas que lleva cada uno.

Ahora bien (y como también hablabamos más arriba), existe una opción más o menos reciente que sería el freno fabricado con un compuesto carbono-cerámico, del cual se dice que tiene la dureza del diamante. La ventaja sería justamente el mitigar procesos de desgaste por fricción debido a las propiedades de la cerámica, pero dudo mucho que pudieran durar una temporada completa bajo las monstruosas exgencias a las que serían sometidos por un monoplaza de F1.


Andres125sx escribió:¿Y los alerones móviles en todo momento?


Bueno, yo creo que si sumamos un sistema más en las ayudas de conducción (como lo serían los alerones de incidencia variable y constante) se atentaría aún más contra los sobrepasos que yo defino como "naturales" a favor de los "artificiales"... algo sobre lo que también habrás leído mis "quejas y berrinches" :D .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 05 Julio 2012, 10:55

Bueno quien dice que los frenos duren una temporada dice que duren unas carreras, tampoco es plan de cambiar tan a lo bestia :wink: Se podría empezar exigiendo que duren 3-4 carreras, y según los vayan desarrollando para que puedan durar ya se irá alargando ese periodo. Será por dinero en investigación, con lo que se iban a ahorrar en carbono.... :lol: Además seguro que esas investigaciones serían bastante más útiles para poderlas trasladarla a los coches de calle que los frenos actuales que son inútiles en nada que no sea un F1



Lo de los alerones no entiendo porqué lo consideras ayuda a la conducción :?: ni piensas que perjudicaría los adelantamientos :?:

De ayuda no tendría nada, alerones ya llevan lo único que cambiaría es que en las rectas se "plegarían" para quitar rozamiento, mejorar el rendimiento del monoplaza y de paso se podrían reducir motores (ahorro económico y eficiencia energética). Lo demás seguiría igual que ahora, no se qué ayuda interpretas......

Respecto a los adelantamientos, si haces coches más eficientes, con menos rozamiento y menos potencia (y aqui menos potencia no significaría menos velocidad, al contrario) los rebufos volverían a ser muy importantes. No se si tanto como para beneficiar los adelantamientos pero seguro que peor que ahora no iba a ser. Repito, no hablo de nada parecido al DRS que me parece ridículo, sino de que al llegar a una recta TODOS plegarían alerones, vayan sólos o en grupo, delante o detrás, todos igual, luego de ayuda nada y de adelantamientos artificiales tampoco, quien pueda aprovechar un rebufo que lo aproveche y quien no que chupe rueda
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 05 Julio 2012, 16:47

¿Estamos hablando bajo el principo/concepto aerodináico actual verdad?

Si es así, a la hora de mitigar turbulencias para quién intenta entrar en succión (rebufo), éste ya tiene por sí sólo serios inconvenientes (ya exlicados por mí en éste topic), lógicos por cierto, en lo referente a su tan extensa he inexplicable (al menos para mí) duración en el tiempo (más de un cuarto de siglo).

El probelma amigo Andrés, es que justamente los alerones de incidencia variable de utilización constante sería una secuencia más para perjudicar la entrada en succión (rebufo), por el hecho de que un monoplaza en su avance que ofrece menor resitencia aerodinámica produce y genera menos "vortex" pero a su vez y en un porcentaje parecido, menos sección de resistencia para mejorar la entrada en succión (rebufo)... si a esto le vamos sumando la "demencial" prestación de los frenos de carbono (y demás elementos para tal fin como el DRS, el KERS, cambios electrónicos no secuenciales, neumáticos de compuestos débiles que promueven más y más ingresos a boxes), entonces los sectores de soprepaso se irán achicando irremediablemente, dando lugar a que la FIA implante medidas para que existan más sobrapsasos, pero (como venimos viendo) éstos sobrepasos "artificiales" van en desmedro de los "naturales" :wink: .
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Andres125sx » 05 Julio 2012, 17:41

De acuerdo, ¿pero no crees que la posible reducción de potencia (porque si no se alcanzarían velocidades demenciales) podría favorecer el aprovechar esos rebufos, aunque sean menores?

Comparando con las motos, las moto3 deben crear pocas turbulencias y poca succión ya que no sólo no llevan ningún tipo de alerón que desvíe el aire sino que tampoco tienen mucha superficie frontal y la forma aerodinámica está bastante lograda (en recta con el piloto metido en la cúpula), pero como no andan sobradas de potencia los rebufos se notan muchísimo más que en MotoGP aunque estas tengan bastante más superficie
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 05 Julio 2012, 20:29

Andres125sx escribió:¿pero no crees que la posible reducción de potencia (porque si no se alcanzarían velocidades demenciales) podría favorecer el aprovechar esos rebufos, aunque sean menores?


Sobre el tema de favorecer la entrada en succión (rebufo), si hablamos de competicón a promedios de altas velocidades como las actuales en la F1 (o en algunas otras categorías), el asunto compañero no pasa tanto por la "potencia" (o mejor dicho, el trabajo) de una planta impulsora, sino por un factor aerodinámico en un muy alto porcentaje.
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor suomijon » 06 Julio 2012, 10:01

Andres125sx escribió:Comparando con las motos, las moto3 deben crear pocas turbulencias y poca succión ya que no sólo no llevan ningún tipo de alerón que desvíe el aire sino que tampoco tienen mucha superficie frontal y la forma aerodinámica está bastante lograda (en recta con el piloto metido en la cúpula), pero como no andan sobradas de potencia los rebufos se notan muchísimo más que en MotoGP aunque estas tengan bastante más superficie


Estoy de acuerdo. Creo que este es un buen ejemplo de que la incidencia aerodinámica y el rebufo no son los únicos elementos que determinan la dificultad para adelantar.

En MotoGP, una competición en la que como en la F1 se persigue la máxima eficacia de todos los sistemas, hemos observado durante algunos años a medida que el desarrollo tecnológico era mayor la gran dificultad que suponían los adelantamientos. Con unos niveles de prestaciones tan elevados en aceleración y potencia, con unas distancias de frenado minimizadas y un gran paso por curva, la dificultad para adelantar aumenta de forma exponencial al margen de la influencia de la aerodinámica.

Por supuesto en la F1, la aerodinámica determina en gran medida la capacidad prestacional y cualquier intento por potenciar lo que algunos consideran los adelantamientos naturales o genuinos debería conllevar una reducción drástica de las prestaciones, renunciando al gran equilibrio y eficiencia que se ha conseguido durante años de desarrollo entre potencia y prestación.

A medida que las normativas han sido más restrictivas en lo que a mecánica se refiere, la evolución en la búsqueda de la rapidez ha derivado en lo que hoy conocemos.

Hay algunos retrogrados que pretenden que se retorne a esquemas técnicos desfasados y no tienen el más mínimo rubor de arremeter contra los profesionales que regulan los aspectos técnicos, entre muchos otros condicionantes, que han llevado a la F1 a ser la competición de referencia del motor y la más seguida a nivel global después de los juegos olímpicos.

Saludos.
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Re: Ilación incorrecta por parte de la FIA.

Mensajepor Joselo » 06 Julio 2012, 21:44

suomijon escribió:... la incidencia aerodinámica y el rebufo no son los únicos elementos que determinan la dificultad para adelantar.

Desde ya que un F1 está compuesto de gran diversidad de elementos (todos los sabemos y ya ha sido aclarado por si hacía falta), pero el aerodinámico en la F1 tiene una incidencia de aproximadamente más de un 80% al momento de ingresar en la succión del perseguido para intentar un sobrepaso.


suomijon escribió:Hay algunos retrogrados que pretenden que se retorne a esquemas técnicos desfasados y no tienen el más mínimo rubor de arremeter contra los profesionales que regulan los aspectos técnicos, entre muchos otros condicionantes, que han llevado a la F1 a ser la competición de referencia del motor y la más seguida a nivel global después de los juegos olímpicos.

Bueno, seguramente lo de "retrogrado" es dirigido a mí :lol: .

Pero ten en cuenta compañero, que hablando de los "alcornoques" de la FIA con respecto al tema succión (rebufo) y por consiguiente a la facilitación de adelantamientos, retrogrado literalmente es :

a) Que en una época de tanatos adelantos técnicos, el mantener un concepto/princpio aerodinámico más de un cuarto de siglo, el cual es el principal generador de turbulencias para dificulatr la entrada en succión (rebufo) y facilitar los adelantamientos es cosa de retrogrados.

b) Que se tenga qiue recurrir a recursos aerodinámicos como los alerones de incidencia variable, ya utilizados y luego prohibidos hace más de 30 años. Y aún peor : permitiendo que quién va detrás pueda entrar en succión por el simple hecho de contar con una ventaja a todas luces desigual y desproporcionada, para así y sólo de esta manera poder facilitar los adelantamientos, esto cosa de retrogrados..

c) Que un ente rector nada más y nada menos que como la FIA, vuleva en materia de aplicaciones y soluciones incorrectas sobre sus pasos, como hizo en varias decenas de oportunidades en los últimos 20 años, es cosa de retrogrados.

Por último, no seas tan pargmático amigo suomijon, porque si bien tu estás en el 99% de los casos de acuerdo con las "marchas y contramarchas" de la FIA, deja al menos la oportunidad que en una tribuna de opinión como lo es este foro, algún "retrogrado" (como yo al menos :D ) esgrima conceptualmente una serie de argumentos y muestre su desacuerdo (simpre y cuando pueda al menos estar apoyado en sus demostraciones que bien puden resultar razonables) a menos que aparezca otro argumento de lo confronte y no ir sin más que negativa tras negativa opinando sin elaborar siquiera uno como si fueramos "bueyes llevados por la argolla colocada en su nariz"... porque entonces "bajemos la persiana y vayámonos" :wink: .
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