El inicio de la exitosa saga MP4 de McLaren

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

El inicio de la exitosa saga MP4 de McLaren

Mensajepor Joselo » 15 Agosto 2012, 18:38

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McLaren MP4/1 – Cosworth DFV V8

La sigla o nomenclatura MP4 en McLaren es aún en nuestros días una carta de triunfo para la escudería de Ron Dennis, pues se viene utilizando desde 1981, año en que el diseñador John Barnard introdujo masivamente la fibra de carbono en la F1 (aunque no fue le primero en usarla en la categoría).

Primero sería bueno aclarar que MP4 significa McLaren Project 4, McLaren por el apellido del recordado conductor neocelandés que llevaba de nombre Bruce, creador del equipo en la década del ’60, la palabra "Projet" deriva del equipo de F2 Europea que regenteaba por esos años Ron Dennis, el “Projet Four”, mientras el N° 4 representaba en forma ambivalente tanto a la denominación de dicho equipo como a las partes : Dennis, TAG, Marlboro y Barnard, el astuto Ron se alió con la TAG (“Technic D'avant Garde”) una empresa dedicada en ese entonces a la construcción, venta de armas y que años después adquirió la relojera suiza Heuer, también con el auspicio de Marlboro y contrató a John Barnard

Son numerosos los logros que han obtenido la series MP4 de McLaren. Y el asunto de la fibra de carbono en su “nacimiento”, tiene raíz común con la aviación. La introducción de la fibra de carbono en la categoría y la consiguiente estructura de los chasis, se transformó en un aporte técnico histórico para la F1, siendo para ese entonces un material catalogado como "tecnología de punta". Sólo las fuerzas armadas de los países más poderosos de ése entonces estaban familiarizados con ella, como por ejemplo tanto la British Aerospace como la Hércules Inc.

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John Barnard realizó sus primeras experiencias importantes con un Aston Martin, luego pasó a Lola y también una breve visita por McLaren. En 1975 fue a trabajar con el team Parnelli. En ese momento Barnard (egresado del colegio Wattford de tecnología, en Gran Bretaña) tuvo un golpe de suerte como suele suceder en las películas de Hollywood. Fue cuando Al Unser le dijo que Jim Hall quería construir un nuevo Chaparral para Indy un monoplaza algo similar al Lotus 79 de Chapman y aceptó... el éxito no tardó en llegar. En 1979 Ron Dennis lo llamó para trabajar con él, pidiéndole que diseñara un F2 para su equipo, el “Projet Four” y además para que colaborara en sus posteriores proyectos (entre los cuales estaba el de apoderarse de McLaren) de F1... para John Barnard esto era un sueño.

Prácticamente allí comenzó a gestarse le primer MP4, cuando los hombres indicados se juntaron, por un lado este gran ingeniero y por el otro Ron Dennis, que no tenía mucha idea en ese entonces a dónde apuntar, pero que apuntaba.

Las investigaciones de Barnard con la fibra de carbono comenzaron en Diciembre del 79. Hasta ese entonces, él la había empleado (como algunos más) en "skirts" (polleritas/faldillas) y piezas menores, y no tenía mucha idea de cómo emplearla con mayor profusión, pero apareció un contacto con la British Aerospace y pudo contactarse con una persona que resultó ser la indicada. La propuesta fue simple : Barnard tenía diseñado en el tablero un chasis de fibra de carbono, pero no podía moldearlo ni unirlo, era un "animal" diferente al acero y al aluminio y necesitaba saber cómo se hacía, entonces un tal Arthur Webb le explicó y así su idea comenzó a formarse. Llegó el momento en que Dennis y Creighton Brown del “Projet Four” se dieran cuenta para intentar algo serio y grande, necesitaban reunir fuerzas. La larga relación con la gente de Marlboro los puso en contacto con McLaren, firma que ya venía auspiciando al equipo y comenzaron las tratativas para la fusión. En un principio se pensó que Coppuck (hasta ese momento diseñador de los anteriores McLaren), estaría susceptible con respecto a Barnard, pero las cosas quedaron claras desde un principio, pues él seguiría diseñando para la firma, mientras Barnard trabajaría sobre la fibra de carbono y se comenzaron a introducir algunos de dichos elementos en el M-30 de Coppuck de ése entonces.

Para ese tiempo todavía había gente en la categoría que no confiaba en las propiedades de la fibra de carbono y por ende quienes pudieran trabajarla convenientemente. En ese momento se contactó con Steve Nichols, quien vivía en EE.UU y fue su salvación, pues éste lo contactó correctamente con la Hércules Inc., fabricante de elementos de aviones para la Lockheed, entonces acompañado por Weeb de la British Aerospace sucedió lo que sucedió, y además el resultado de esa visita quedó en secreto. Aunque Barnard ya después de un tiempo conocía a la perfección el material, pero para aprender más y sacar más información, aprovechó la tecnología de la gente de la CAA (Civil Aviation Authority de Gran Bretaña) quienes se mostraron sumamente interesados en informaciones sobre impactos y resistencia de la fíbra de carbono, debido que trabajar con un material así en esa época era algo desacostumbrado. Como último paso, superó exigentes pruebas aerodinámicas en el British Maritime Institute… así nació entonces el mítico McLaren MP4 realizado sobre un chasis de fibra de carbono.

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Imagen de la parte delantera del chasis.

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Supensión delantera.

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Supensión trasera.

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Este primer modelo iba motorizado por el mítico Cosworth DFV V8 de 3.000 cm3.

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Logrado diseño aerodinámico del sector posterior.

La primera confirmación de la gran resistencia del chasis realizado en ése material fue probada a través de un fortísimo accidente sufrido por el conductor John Watson en el G.P. de Italia en Monza durante 1981, cuándo cerca del sector de la curva de Lesmo, el irlandés se despistó a una altísima velocidad, el golpe fue impresionante y luego de impactar contra el guardrail izquierdo, cruzó la pista y terminó sobre el guardrail de la derecha, fue tan fuerte el golpe que la caja de cambios se partió al medio y se dañó el block del motor irreparablemente, pero el chasis sólo recibió unas fisuras aguantando perfectamente y salvando a Watson de una muerte segura si ese chasis era de aluminio como los demás.

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Reutemann con el Williams esquiva el conjunto motor-transmisión del McLaren de Watson (quién todavía está dentro del habitáculo, junto al guradrail derecho, en la otra "mitad" restante del monoplaza) y Andretti con el Alfa Romeo se apresta a hacerlo.

También hay que tener en cuenta que su coequiper De Césaris, también sufrió sus acostumbrados y frecuentes accidentes, y demás está decir que el chasis aguantó perfectamente los “porrazos”. Situaciones como estas fueron suficiente prueba para que la utilización de este material sea “moneda corriente” en la F1 por parte de los diseñadores de los demás equipos.

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Evolucionando en pista con el irlandés al volante.

Para terminar, y aunque durante aquel año que fue el debut de la saga MP4 en la categoría y que ganó sólo una competencia, vale la pena aclarar que todo este asunto de la fibra de carbono para Barnard, no habrá dejado de ser una satisfacción personal muy importante y una inequívoca prueba de que cuándo se dedicó al asunto no estaba perdiendo el tiempo he iba en la dirección correcta, dirección por otra parte que se mantiene aún vigente en la construcción de los F1 de nuestros días, más de tres décadas después.



Fuente : Apuntes de texto Corsa / Fotos Corsa - AutoSprint - F1 Racing / Ilustración Sergio Baratto.
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