Cambios para 2013 (estetica)

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor carter18 » 14 Diciembre 2012, 03:32

La informacion posteada en este hilo ha sido sacada de un articulo de Craig Scarborough de hace aproximadamente un mes y posteriormente traducida.

2013\14 Technical Regulation Changes

Luego de haber sido discutido por el grupo de trabajo técnico durante algún tiempo, las normas técnicas de 2013 se han publicado, con un solo par de pequeñas actualizaciones. La primera es la opción de montar un panel simple sobre la nariz escalonada por razones estéticas, siendo la segunda, la prohibición de un efecto secundario al activar el DRS, tal como el sistema de Mercedes (pero ojo, nada se dice del sistema de Lotus).
Estos no serán cambios que afecten indebidamente el desarrollo de coches de 2013, que están ya en marcha, pero hará que los coches tengan un aspecto un tanto diferente.

Morros escalonados

Art 3.7.9 an optional, single piece, non-structural fairing of prescribed laminate (whose precise lay-up may be found in the Appendix to the regulations) may not be more than 625mm above the reference plane at any point

Algo así como que se permite una pieza opcional, un carenado no estructural (que se desprenda en caso de choque), pero que no puede superar los 625 mm por encima del plano de referencia en cualquier momento.

Con esto, los equipos serán capaces de ocultar el escalón en la nariz con un simple panel no estructural y “desprendible”. Inicialmente se debatió la utilización de este panel sobre la nariz escalonada en 2011, cuando el impacto estético de la norma propuesta se hizo evidente, pero hasta que no vieron los resultados, no se habían convencido.

Con la nariz de pre-2012, la punta de la nariz alta podría pasar por el lado de la cabina bajo (amarilla) en un accidente tipo “t-bone“ (accidente de un auto impactando a 90° con otro)

Imagen

El tema es que, ante el cambio de altura del morro, la mayoría de los equipos (salvo McLaren y Marussia) optaron por mantener el chasis alto para favorecer el mayor flujo posible por debajo del morro, lo que dio como resultado el horrible escalón. Acá la nariz de 2012, con el máximo de 550mm:

Imagen

Ahora para el 2013 se permitirá a los equipos para agilizar el paso del aire sobre el morro, un carenado aerodinámico delgado. Este carenado no forma parte de la estructura de impacto del morro, es simplemente para hacer que la nariz escalonada se vea mejor estéticamente y con ello quizás traer un pequeño beneficio aerodinámico.

Imagen

Como el carenado debe hacerse de una construcción laminada prescrita, no puede ser una parte estructural y está diseñado para ser seguro en caso de accidente. Por lo que en caso de accidente el carenado simplemente va a romperse o desprenderse, así en el escenario de t-bone el carenado no causará daño al conductor.

Imagen

Si bien nunca se puede decir "nunca" cuando se trata de los diseñadores explotando una regla, este carenado estará sujeto a las normas existentes para el cono de la nariz. Así que el carenado debe incluirse y sentarse encima del cono y no superar los 625 mm. Los Equipos no pueden formar agujeros en él aparte del agujero de enfriamiento del conductor, el cual fue explotado en el RB8 este año, así que la nariz ancha con ranura es probable que desaparezca en el RB9.
Incluso es probable que desaparezca la solución alternativa de Sauber para ordenar el flujo de la sección escalonada, aunque este diseño tiene otros beneficios en la reducción de la acumulación de capa límite bajo el cono de la nariz.
Los equipos no tienen que ejecutar el carenado, por lo que algunos equipos podrían simplemente mantener su actual diseño de la nariz para 2013.
La nueva regla mantiene los objetivos de seguridad de la nariz de 2012 original, pero compensa la imagen negativa que se ha presentado a las cámaras.

Morros 2014

La FIA también ha publicado las normas técnicas para 2014 en cuanto a la aerodinámica delantera: La punta de la nariz debe estar alrededor de 185 mm del suelo y la mampara delantera baja a 500 mm, de los 625 actuales. También los alerones delanteros será más estrechos, y las alas traseras superiores será menores y no habrá alas extra debajo de las superiores, como las que hoy tienen la mayoría a la altura de la caja de cambios. Aquí una representación rápida de esas medidas:

Imagen

DRS secondary effects


“3.18.1 DRS cannot be used to change the geometry of any duct, either directly or indirectly, other than the change to the distance between adjacent sections permitted by Article 3.10.2.”

Esto dice algo como que el DRS no se puede utilizar para cambiar la geometría de cualquier conducto, ya sea directa o indirectamente, con excepción de la modificación de la distancia entre las secciones adyacentes permitidas por el artículo 3.10.2, que es el que regula el DRS propiamente dicho.

Esto claramente prohíbe el sistema de Mercedes, pero no va tan lejos como para prohibir el “reductor de resistencia pasivo” de Lotus (ó Drag Reduction Device, DRD), que ya hemos visto probado por otros equipos. A menos que haya una aclaración antes de la temporada 2013, podemos esperar que todos los equipos de punta desarrollen su DRD pasivo.
El sistema de Mercedes (y el de RB8 también) que ya no podrá usarse:

Imagen

F_Duct delanteros

Las reglas de 2013 evitan la canalización del flujo de aire a través de la sección central del morro

Imagen.

Esta sección no puede contener ningún canal cerrado el efecto de conducir el aire directa o indirectamente, a partir de la corriente de aire externo, para cualquier otro propósito que no sea la adquisición de datos.

Esto significa que el agujero de la nariz utilizado por Mercedes (dibujo de arriba) no se puede utilizar para reducir la resistencia del ala delantera. Sin embargo, el alerón delantero todavía puede ser motivo de reducción de resistencia por otros medios, como ranuras por encima de la corriente de aire que alimenten a través del ala, a las ranuras bajo la misma.

http://scarbsf1.com/blog1/2012/10/01/20 ... n-changes/
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor Andres125sx » 14 Diciembre 2012, 21:05

Fíjate si la FIA está perdiendo el norte, que empieza a sacar normativas por motivos púramente estéticos en la competición más avanzada del mundo del motor :shock:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor Joselo » 14 Diciembre 2012, 21:09

Andres125sx escribió:Fíjate si la FIA está perdiendo el norte...


Hace tiempo que los "alcornoques" de la FIA utilizan "brújulas falladas" :lol: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor carter18 » 14 Diciembre 2012, 22:52

Lo que mas me ha gustado es que se vuelve al estilo de morro mas agresivo que se ha visto en la categoria. Ese morro de principios de los ochenta y finales de los 90s :twisted:

¿Volveremos a ver cuatro monoplazas en fila india dandose leña toda una carrera? Si se da al fin, espero que los dichosos Pirelli no tengan nada que ver y los pilotos puedan exprimir su rendimiento al maximo mas alla de 5 vueltas.

Es muy probable que los monoplazas vuelvan a tener un aspecto "retro", cosa que a mi me encantaria 8)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor Posti » 14 Diciembre 2012, 23:09

Puestos a llevar a los coches a un aspecto "retro" que lo lleven más allá de este estilo:

Imagen

Pura belleza...
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor suomijon » 15 Diciembre 2012, 00:09

Supongo que e artículo de Scarborough es anterior a la última decisión del consejo de la FIA que acordó continuar en 2014 con las especificaciones aerodinámicas de 2012.

http://www.clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=24906

Respecto a los morros de pato, yo ya les he cogido el gusto y me parecen incluso más agradables de ver que los morros altos de los últimos años. Los diseños de 2011 se me hacen anticuados.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor CED » 15 Diciembre 2012, 00:56

Posti escribió:Puestos a llevar a los coches a un aspecto "retro" que lo lleven más allá de este estilo:

Imagen

Pura belleza...

...y eficiencia, también; era un cochazo.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Cambios para 2013 (estetica)

Mensajepor carter18 » 15 Diciembre 2012, 03:02

suomijon escribió:Supongo que e artículo de Scarborough es anterior a la última decisión del consejo de la FIA que acordó continuar en 2014 con las especificaciones aerodinámicas de 2012.

http://www.clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=24906

Respecto a los morros de pato, yo ya les he cogido el gusto y me parecen incluso más agradables de ver que los morros altos de los últimos años. Los diseños de 2011 se me hacen anticuados.

Saludos.


Si es asi, vaya disgusto.. Yo ya estaba emocionado con la perspectiva de ver monoplazas con esas especificaciones aerodinamicas... Si es que los de la FIA se van de fiesta y en medio de la cogorza toman desiciones y cuando estan sobrios reculan...
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 11 invitados

Alojado en Castris
cron