Computational Fluid Dynamics

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Computational Fluid Dynamics

Mensajepor DANI B » 06 Junio 2007, 17:08

:arrow: Os pongo esto, que lo he copiado de una revista, y es un gran trabajo, expresamente para vosotr@s:


El software "Computational Fluid Dynamics" predice la distribución de presiones de un fluido en un sistema virtual.
En el caso de un F1,se simula como trabaja en un flujo de aire un componente aislado o todo el coche.
Para realizar este cálculo , se utilizan unas ecuaciones matemáticas que analizan el efecto de las fuerzas que se aplican a las partículas de fluido analizado.
Para ello, se construye una malla de millones de partículas de aire interconectadas.
Como el desplazamiento de cada partícula influye sobre las adyacientes,es necesario realizar miles de millones de cálculos para predicir el comportamiento del flujo completo-turbulento o laminar-y de qué manera cambiarán las presiones.
Los resultados dependen de la calidad de los datos que se le entregan al programa,de la capacidad de análisis del ordenador y de la interpretación de los técnicos.
Realizar una simulación de un alerón,por ejemplo,puede requerir casi un día de trabajo de un superordenador.
Por ello,hay que seleccionar muy bien las soluciones que se simulsrán.
Aún así,los resultados que se consiguen con CFD no se reproducen al cien por cien en el túnel de viento,ni en la realidad.
Un cierto margen de error se produce porque los datos introducidos no son exactos,el mpoder de cálculo no es suficiente porque las fórmulas tampoco son exactas.

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Mensajepor Carballedo » 08 Junio 2007, 17:13

Para comprobar la distribución de fluídos también se utiliza el túnel del viento además de un superordenador
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Re: Computational Fluid Dynamics

Mensajepor Winfield » 13 Junio 2007, 07:04

DANI B escribió:Os pongo esto, que lo he copiado de una revista, y es un gran trabajo, expresamente para vosotr@s:


Hay que citar SIEMPRE la fuente del texto copiado, en este caso el nombre de la revista, el nombre de la persona que ha escrito el artículo y el número de la revista en cuestión.

Si no se ha puesto en 24 horas, este mensaje será borrado.
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Mensajepor DANI B » 13 Junio 2007, 17:38

Vale,ya lo pongo:

Revista:MaxiAutosport

Nº:41

Director de la revista:Ramiro Mansanet

Texto: Orlando Ríos

Me parece que está todo bien :wink:

Saludos
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Mensajepor Carballedo » 13 Junio 2007, 20:09

Gracias Bridge por los enlaces. Un tema muy interesante
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Mensajepor Johnnyspa » 22 Junio 2007, 23:53

Pues con este post me estreno!

El CFD es uno de mis campos de trabajo y os aseguro que es francamente interesante. Por desgracia estamos muy lejos de poder simular el mundo real a la perfección, porque, aunque las ecuaciones están claramente definidas, ni los mayores superordenadores de hoy en dia serían capaces de resolverlas en un tiempo razonable. Sobre todo si nos movemos en el regimen turbulento! Esto hace indispensable el tunel de viento, con todas las limitaciones que tiene, pero que a dia de hoy es una herramienta mas fiable que las simulaciones CFD.

Bueno, tampoco es que haya contado nada que no se haya dicho ya, ¿verdad?, pero bueno, tenia que poner un primer post para que no me cierren la cuenta y ademas abro una via para que podamos hablar del tema si os interesa y podamos hablar sobre simulación y tuneles de viento que son mis campos de conocimiento.

Un saludo a todos y hasta luego!

Johnny
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Mensajepor Ruben_87 » 21 Febrero 2008, 17:40

estoy estudiando el tema de alerones en cfd y tunel de viento y si ay alguien interesado en el tema puede preguntarme o si ay alguien k sepa me gustaria tener contacto con el gracias. Actualmente el CFD no es muy preciso, pero a la hora de comparar si es preciso, es decir si comparamos dos perfiles, con CFD sabremos cual es mejor pero los valores que nos dé, los tenemos que sacar en el tunel de viento.
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Mensajepor MagicNano » 21 Febrero 2008, 17:46

Ruben 87 pásate por la sección de bienvenidos y preséntate para que te conozcamos es un requisito
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Mensajepor jachr1103 » 21 Febrero 2008, 21:25

Estoy con Ruben87. Soy estudiante de Ingeniería a falta de entrega del proyecto. BMW por ejemplo emplea su superultramegaenormeordenador para realizar las simulaciones pertienentes, posteriormente, modelan a escala un par de opciones(las mejores) y comprueban si eran fiables los datos del pc en un mini tunel del viento. Si dan buenas expectativas se aplica a un coche real y al tunel del viento de verdad.

Realizan todo este lio porque las sesiones en el tunel del viento son bastante caras ya que existen pocos tuneles.

Por cierto, epsilon euskadi trabaja en un nuevo centro propio donde tendrán el primer tunel en España, mi enhorabuena
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