Preparacion de un piloto de F1

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Preparacion de un piloto de F1

Mensajepor Carballedo » 16 Julio 2007, 22:18

INTRODUCCIÓN

ImagenImagenImagen

Cuando era pequeño veía esos pilotos como Senna, Prost, Alesi, etc y soñaba con manejar un F1 (muchos han soñado lo mismo). Pero no solamente es saber manejar un monoplaza, ni conocer de su mecánica, el ser piloto de la F1 implica un arduo entrenamiento fisico-psicologico, como pocas disciplinas -ni siquiera un soldado- que muchos ignoramos.

LA PREPARACION DE UN PILOTO DE F1 ES... MUCHO MAS QUE PISAR A FONDO

Los pilotos de F1 suelen decir que las sensaciones que experimentan al conducir a 300 km/h son indescriptibles. Sin embargo, atrás del glamour de la fama y el dinero, hay una vida de plena preparación física y mental para intentar ser el mejor.

Imagen

Campeón se nace, es cierto; pero también se pueden mejorar mucho las dotes naturales de un atleta preparándose adecuadamente para poder afrontar, de la mejor manera posible, el desafío de correr en F1.

IMPORTANCIA DE ESTAR ENTRENADO PARA CONDUCIR UN F1

Las primeras experiencias para un piloto que sube a un F1 son traumáticas; luego de un par de vueltas empiezan a sentir las deficiencias físicas. En esto intervienen diversos factores como la posición de manejo sacrificada, porque los brazos están pegados al cuerpo por la estrechez del habitáculo. El reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo para tomar una curva. El cuello y la columna están expuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento - salto- del F1 casi sin suspensión (los únicos elementos elásticos son las cubiertas y la columna cervical), viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a las zonas cervical y sacro- lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos. Por esto los pilotos suelen quejarse del asfalto. Las características aerodinámicas del monoposto hacen que el piloto asuma en el habitáculo una posición de semiacostado ya que apoya directamente con la región sacro-coccígea, o sea, con la parte terminal de la columna y no con los glúteos, que podrían actuar como amortiguadores naturales.

Imagen

La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km./h alcanza el valor de 5 G*, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg , el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de 30 kg., y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.

EL COMPLEMENTO DE UNA BUENA DIETA EQUILIBRADA

Para ser un buen atleta hay que entrenarse como corresponde y para poder hacerlo hay que comer como es debido. Un piloto de F1 consume aproximadamente 350 kcal/h de carrera, por lo que debe fraccionar los alimentos en tres comidas principales más una colación, según la actividad en pista. En un día de carrera. La comida más importante es el desayuno. El almuerzo se hace a distintas horas, según sea un día común, un día de pruebas (viernes y sábados) o de carrera (domingo). Pero en un día de carrera, la ingesta debe ser más liviana. Lo ideal es elegir un plato de pastas no rellenas porque sus hidratos de carbono complejos aseguran la entrega de calorías (energía) en un par de horas, o sea, durante la carrera; y frutas que entregan calorías para los primeros 20-30 minutos.

LA DIETA DE SCHUMY

Imagen

El vienés Harry Hawelka es el masajista, entrenador físico y dietólogo de Michael Schumacher, a quien le recomienda consumir entre 2.000 y 4.000 calorías por día, según se entrene físicamente o tenga que correr y según el clima y el país donde se encuentre. Su alimentación es rica en hidratos de carbono (banana, leche, yogurt con cereal, zanahoria, miel, pescados, etc.) Casi no come carnes rojas. Cerveza con limonada cada tanto. Jugos cítricos.

Los pilotos son seres humanos y cada tanto para festejar un triunfo muy importante lo hacen con alcohol (G. Berger cuenta cómo festejó con A. Senna un triunfo hasta terminar más que alegres y Schummy festejó su 2do. Título "pasándose de la raya"). Cada tanto se los ver comer chocolates, hamburguesas (la adicción de Ralf Schumacher) en los motorhomes.

[b]LA COMPENSACIÓN DE LÃÂ
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor kamikaze666 » 17 Julio 2007, 07:17

joer tio eres un **** crack, te las currao mazo (aunque sea solo buscando) gracias por toda la informacion
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Mensajepor Raikkonista » 17 Julio 2007, 13:22

Muchas gracias por la informacion,es muy interesante.
ya que hay momentos en que el corazón del piloto llega a las 200 - 210 pulsaciones por segundo

me imagino que sera una errata y querran decir por minuto.
Avatar de Usuario
Raikkonista
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor timber » 17 Julio 2007, 14:12

Gracias Carballedo.Me ha gustado mucho este articulo.
Saludos,Timber

Imagen

ANTONIO PUERTA, DESCANSE EN PAZ :cry:
Avatar de Usuario
timber
 
Mensajes: 1811
Registrado: 20 Septiembre 2006, 10:06
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Carballedo » 17 Julio 2007, 16:05

Raikkonista escribió:Muchas gracias por la informacion,es muy interesante.
ya que hay momentos en que el corazón del piloto llega a las 200 - 210 pulsaciones por segundo

me imagino que sera una errata y querran decir por minuto.


Pues si es una errata. El texto tenía bastantes fallos e intentado corregirlos, pero han quedado algunos que no he visto
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor Kerto » 21 Julio 2007, 00:26

Joe,Senna consiguió un buen estado físico en solo 3 meses?Increíble
Avatar de Usuario
Kerto
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Julio 2007, 12:29

Mensajepor Carballedo » 21 Julio 2007, 01:21

sancho-kun escribió:joer tio eres un ... crack, te las currao mazo (aunque sea solo buscando) gracias por toda la informacion


Me ha costado hacerlo una hora porque además de intentar corregir alguna errata he estado seleccionando las fotos minuciosamente (para que concordaran bien con el texto) de mi fototeca de Fórmula 1 particular, que contiene más de 1.200 fotos y eso que he empezado este año y seguirá aumentando porque estoy buscando fotos de otras temporadas, además de ésta (2007)
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor Bridge » 21 Julio 2007, 12:28

Buen trabajo Carballedo, leyendo el tema de la hidratación del piloto me ha venido a la cabeza una imagen muy gráfica en la que se ve como han cambiado las cosas.

Imagen
Gooooooo! :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
Bridge
 
Mensajes: 153
Registrado: 01 Mayo 2007, 18:57
Ubicación: Bastante desubicado

Mensajepor infermera » 24 Julio 2007, 22:50

La técnica era un poco rudimentaria... pero seguro q al ritmo q vamos, en unos años, los pilotos beberan por satelite!
jajajaja
"Cruzo la linea de meta y estáis todos. Ninguna meta merece la pena si la cruzas en solitario. Gracias por estar ahí"
Fernando Alonso
Avatar de Usuario
infermera
 
Mensajes: 629
Registrado: 26 Septiembre 2006, 19:05
Ubicación: Tarragona

Mensajepor bartolomew » 04 Enero 2008, 18:33

Muy bueno el artículo!! Enhorabuena.

Alguien sabe que valores de resistencia, fuerza...tienen los pilotos de formula 1? O alguna página donde conseguir esa información?

Muchas gracias!!!
bartolomew
 
Mensajes: 2
Registrado: 04 Enero 2008, 15:00

Mensajepor Raikkonista » 04 Enero 2008, 18:37

Bienvenido bartolomew, pasate por la seccione de bienvenidos y preséntate :wink: :wink: :wink: .
Leete las normas, para que sepas como estamos organizados :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Raikkonista
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

necesito ayuda!! :) sobre el ruido, contaminación acústica

Mensajepor pane » 07 Junio 2009, 13:31

holaa!
realmente está muy bien el artículo.
Una cosita veo que dominas mucho el tema, te comento, soy una chica que va a la universidad y tinene que hacer un trabajo sobre como disminuir la contaminación acústica en la F1, sabes que materiales se utilizan para disminuir-la (tanto en el piloto como en el público que también lo sufre), se están desarrollando nuev0s elementos técnicos??
porfavor necesitaria que alguien me echara un cable!!!
muchas gracias!!!
pane
 
Mensajes: 3
Registrado: 07 Junio 2009, 13:05

Re: necesito ayuda!! :) sobre el ruido, contaminación acústica

Mensajepor ismaelito.com » 07 Junio 2009, 13:51

pane escribió:holaa!
realmente está muy bien el artículo.
Una cosita veo que dominas mucho el tema, te comento, soy una chica que va a la universidad y tinene que hacer un trabajo sobre como disminuir la contaminación acústica en la F1, sabes que materiales se utilizan para disminuir-la (tanto en el piloto como en el público que también lo sufre), se están desarrollando nuev0s elementos técnicos??
porfavor necesitaria que alguien me echara un cable!!!
muchas gracias!!!


Como ya te dijo Raikkonista presentate en el foro y luego pon un post en dudas F1, seguro que habrá alguien que te ayude.

Saludos :wink:
#ForzaSchumi
Avatar de Usuario
ismaelito.com
 
Mensajes: 2564
Registrado: 03 Octubre 2008, 19:12
Ubicación: Arcos de la frontera.

Mensajepor carter18 » 11 Junio 2009, 18:18

Joer no habia visto esto, que buenos los datos!!! Me ha encantado, puedo presumir de excelente forma fisica, solo me falta un poco mas de masa muscular, pero por lo demas esto DPM jejeje.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12019
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Jony-F1 » 16 Junio 2009, 14:36

Nunca habia visto esto,Gran trabajo hiziste allá por 2007 carballedo jeje.

Cuantas cosas pasan pff que de riesgos...
Imagen
Avatar de Usuario
Jony-F1
 
Mensajes: 727
Registrado: 28 Marzo 2009, 10:18

Siguiente

Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado